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Fecha actual 21 Sep 2024 02:31
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Proa
Grumete
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Corsarios
Ahora que todo el mundo sabe que hay piratas en la actualidad,seguro de que las patentes de corso se abolieron en 1856 en el tratado de paris ?...
Saludos.
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27 Mar 2011 12:24 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: Corsarios
Pirata y corso son cosas diferentes. Por otra parte España no se adhirió al tratado de París, por lo que en el 98 se barajaba aún su posible guerra de corso contra la mercante yanqui.
Luego en las guerras mundiales, aunque se aplicó la palabra corsario a los cazamercantes, en realidad no eran corsarios en guerra de corso según el antiguo sentido del término.
Un particular podía hacer corso, como Barceló en sus comienzos, pero eso era diferente a ser declarado pirata, un fuera de la ley, sin ninguna bandera y que lo mejor que se podía hacer con ellos era colgarlos cuanto antes de una verga al pillarlos. Llamar gentuza a los piratas era ser muy blando.
Saludos
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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27 Mar 2011 13:58 |
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Jorge Juan
Capitán de Navío
Registrado: 21 Ago 2010 18:51 Mensajes: 668 Ubicación: en la Villa y Corte
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Re: Corsarios
También había veces que el corsario no era más que un pirata "legal" y no mucho mejor que uno "ilegal". Ahí tenemos a nuestro querido ¿Sir? Francis Drake...
_________________ Jorge Juan Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011
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27 Mar 2011 19:17 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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Re: Corsarios
Una pregunta (es lo mío): sólo Inglaterra (o Reino Unido, que me imagino que ya lo era entonces) daba patente de corso? No era práctica en otros países?
Desconozco la historia de Barceló (que ya la miraré en internet), pero esa mención me ha hecho plantearme la cuestión.
Yo sigo pidiendo disculpas por mi ignorancia. Y la verdad es que lo que hay en Somalia suena a corsario más que a pirata. Como para fiarse de los gobiernos de la zona! Y lo digo con cierto conocimiento de causa. Ya se me ha olvidado como se dice "sinvergüenza y chorizo" en swajili. Tampoco me acuerdo cómo se dice "corrupto y explotador".
Bueno, si alguien me puede aclarar la duda se lo agradezco.
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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30 Mar 2011 22:58 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: Corsarios
Por supuesto España daba patentes de corso, además de los otros países. Hay tratados de legislación sobre el tema; De cuando la legislación se entendía, era lógica y estaba bien escrita además: https://books.google.es/books?id=CzJsIlI ... &q&f=false
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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30 Mar 2011 23:04 |
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patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5322 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
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Re: Corsarios
Además de Inglaterra y España, también dieron patentes, Francia y Holanda. Y hasta en en la época de la revolución aquí en las ya nominadas Provincias Unidas del Río de la Plata, la Junta dió patentes de corso entre 1815 y 1819 a Guillermo Brown, Hipólito Bouchard y Tomás Espora.
Un saludo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
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30 Mar 2011 23:24 |
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Jorge Juan
Capitán de Navío
Registrado: 21 Ago 2010 18:51 Mensajes: 668 Ubicación: en la Villa y Corte
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Re: Corsarios
Creo que la pregunta sería más bien, ¿quién no daba patentes de corso?
Por cierto, por lo menos en España, el tema de los corsarios estaba muy bien organizado, con sus Ordenanzas específicas y su propia bandera.
_________________ Jorge Juan Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011
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31 Mar 2011 00:57 |
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Jorge Juan
Capitán de Navío
Registrado: 21 Ago 2010 18:51 Mensajes: 668 Ubicación: en la Villa y Corte
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Re: Corsarios
Que luego no se diga que en España no teníamos corsarios, que eso es cosa de ingleses. Pero, los nuestros debían ser más majetes, pues incluso les pusimos un monumento... Está en Ibiza. Saludos.
_________________ Jorge Juan Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011
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31 Mar 2011 01:08 |
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azulmercante
Brigada
Registrado: 10 Mar 2011 20:50 Mensajes: 66
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Re: Corsarios
El caso es que en la consideración de "corsario" o "pirata" tenía mucho que ver el punto de vista de cada uno, de manera que en diferentes fuentes, incluso coetáneas, pueden encontrarse los dos calificativos para el mismo personaje. En cuanto a Francis Drake, "El Draque" como lo conocían los españoles de la época, los subditos del "Orejas" dirán lo que quieran, pero era un pirata que iba a medias con su reina y algunos otros socios capitalistas.
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31 Mar 2011 01:12 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: Corsarios
Como los corsarios españoles. Veanse las biografías de Ensenada y el corsario favorito de Isabel la Católica, una pieza de tomo y lomo que deja pequeño al Draque.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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31 Mar 2011 07:29 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Corsarios
En este enlace elmyr nos muestra una "patente de corso" viewtopic.php?f=47&t=4244Saludos
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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31 Mar 2011 08:51 |
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azulmercante
Brigada
Registrado: 10 Mar 2011 20:50 Mensajes: 66
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Re: Corsarios
Pues eso, cuestión de punto de vista.
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31 Mar 2011 11:09 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33363 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Corsarios
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En todas las biografías, al aprobar el examen teórico, se embarcaban los ya guardiamarinas en buques de la Armada, con pabellón de España, comandantes del Cuerpo General de la Armada, sus segundo igual y el resto de la misma procedencia con sueldos pagados por el erario de España, a realizar el corso para sus primeras prácticas de mar. Eso es Corso, lo otro es otra cosa.
A ello se sumaba, que parte del XVIII los britis estuvieron en Menorca, estos practicando su política no paraban de enviar a las regencias norteafricanas pertrechos de guerra, así los moros cortaban el tráfico marítimo de España, saliendo ellos de rositas, ya que los norteafricanos les hacían su trabajo, no se jugaban buques ni hombres y debilitaban a España.
Con los Austrias no se concedió ni una sola licencia de corso, actitud que cambió con los Borbón, pero es que poco más podían hacer, ya que al principio no habían casi buques y los problemas en el Mediterráneo no paraban de saltar. De hecho, así nació la casi marina de las islas Baleares, que comenzaron a construir los jabeques, para contrarrestar el poder de unos y de otros, y así nació la figura legendaria de don Antonio Barceló.
Como muestra más eficaz y patente de esto, es que en la Armada española no se repartía el botín de un apresamiento entre sus reyes, capitanes y dotaciones, todo iba a sufragar los gastos de mantenimiento de los buques destinados a esa misión, todo lo contrario de lo practicado por los de la isla de Albion.
Hay una gran diferencia entre piratas y corsarios, aunque el fin era el mismo, pero en los primeros se hacían ricos ellos y sus reyes, mientras que en España solo ganaba el erario público. Por lo que en realidad fue un anticipo del actual Servicio de Aduanas y de la Guardia Civil del Mar. Que supongo nadie pondrá en duda que ahora sean piratas. Más bien si los hay, están más altos que los que se juegan la vida por el resto de españoles. ¿Digo yo?
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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31 Mar 2011 11:34 |
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Jorge Juan
Capitán de Navío
Registrado: 21 Ago 2010 18:51 Mensajes: 668 Ubicación: en la Villa y Corte
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Re: Corsarios
Bueno Ensenada, que tire la primera piedra el país que nunca ha armado al enemigo de su enemigo... En cuanto a los corsarios de los Austrias, me da que no es así. Felipe III extendió patentes de corso y en 1621 Felipe IV promulgó las primeras Ordenanzas que regulaban estas actividades. En estas épocas eran básicamente cántabros, vizcaínos (o sea, vascos) y gallegos los que se dedicaban al corso. Enrique Otero tiene un libro sobre este tema: "Los corsarios españoles durante la decadencia de los Austrias. El corso español del Atlántico peninsular en el siglo XVII (1621-1697)". Un abrazo.
_________________ Jorge Juan Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011
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31 Mar 2011 12:30 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33363 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Corsarios
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Bueno.
Ese libro lo tengo y efectivamente habla de ellos.
Pero no tengo muy claro si en realidad eran corsarios, o contratados por la corona para limpiar las aguas del golfo de Vizcaya (porque le pondrían ese nombre de golfo) lo que lógicamente es confundir el tocino con la velocidad.
Sabemos que la época de los Austrias estos no se gastaban un maravedí en construir buques, la mayor parte de los mal llamados -bajeles del Rey- eran contratados y lo mismo viajan a conquistar las Terceras, que a limpiar las costas de piratas de toda calaña del norte.
Por ejemplo don Álvaro de Bazán, concurrió a Lepanto con sus treinta galeras, pagaditas por él su construcción y mantenimiento, solo que por ir se le pagaba un arriendo. No se me ocurre pensar que don Álvaro fuera un corsario, pero igual planchaba un huevo que freía una corbata, y me ratifico en lo dicho, pues él nunca se pudo llevar más a su casa que el quinto del Rey, pero no por regalo, sino como pago del alquiler de sus buques, que no es lo mismo.
Quizás uno esté ya cansado de esos que publican un libro y por ello ya son "alguien", pero desde mi modesta posición de aficionado a la historia, pero bien leía y sobre todo analizada con otros libros que no tienen nada que ver con ella, llegué a la conclusión de lo dicho en el mensaje.
Hubo un caso, en la época de doña Isabel de Castilla, que un marino le planteó hacer el corso, don Fernando le cortó la conversación o explicación y le envío a la Santa Inquisición. Para los españoles esas cosas no eran de personas honestas y nuestro honor no era como para jugar con él, luego cambió la dinastía y vino la moda de las pelucas y otros menesteres, como el hacer grandes palacios a semejanza de la misma dinastía en el país del norte, pero no fue ni ha sido una costumbre española. Hasta don Pascual Cervera, le contestó al almirante Lobo, siendo un simple capitán de fragata: Con el honor no se juega, se mancha hasta con el aliento. La España de hoy es irreconocible, si es que queda algo de ella.
Ahora bien, que esos historiadores le quieren poner nombre y apellidos a cualquier hazaña, no es un problema de la realidad de la Historia.
Y con esto no quiero marcar ninguna diferencia con los demás, ni soy el más listo, ni el que más sabe, pero los hay que no se aguantan ni ellos y yo no pienso caer en esa trampa, que bastantes tengo que sortear todos los días.
Y por supuesto contra ti no hay nada como contra nadie del foro, pero es que hay cosas y cosas. Y la principal, que España no necesita enemigos, están debajo de la camisa de cada español.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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31 Mar 2011 14:17 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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Re: Corsarios
Pues qué casualidad! Anoche ví un reportaje sobre la Bretaña francesa, y salió un señor que ha comprado una casa que fué de sus antepasados, y entre los cachivaches (cañones, armas antiguas...) encontró una patente de corso de algún tatarabuelo. Un documento precioso. No sólo desde el punto de vista estético (que lo era) sino precioso para su apoderado. Explicó que durante las guerras entre Francia e Inglaterra, los barcos mercantes no hacían "olla", así que el rey de Francia les dió patente de corso y los armó, dándoles "permiso" para atacar los barcos enemigos y sobrevivir de esa forma. No explicó cómo se repartía el botín.
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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31 Mar 2011 14:23 |
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Jorge Juan
Capitán de Navío
Registrado: 21 Ago 2010 18:51 Mensajes: 668 Ubicación: en la Villa y Corte
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Re: Corsarios
Yo, Ensenada, no te puedo decir lo que se puede leer en ese libro porque no lo tengo. Si tú lo tienes, me fío totalmente de lo que me cuentas. Mi mensaje se basaba en un par de artículos que he leído sobre el tema. Según éstos, los corsarios de la época eran llamados guardacostas en tiempos de paz. En cuanto al ejemplo de Álvaro de Bazán, creo que habría que diferenciar un caso como aquél, en el que los barcos iban a la guerra y lo que hacían los corsarios, que era ir a por el botín, ¿no te parece?
Saludos.
_________________ Jorge Juan Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011
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31 Mar 2011 20:23 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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Re: Corsarios
Haya paz, que se enredan ustedes en gazapinas con mucha facilidad.
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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31 Mar 2011 20:40 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33363 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Corsarios
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Amigo Jorge Juan
Es que no iban a por el botín, por eso he hecho la aclaración, en la que he puesto de ejemplo a don Álvaro.
Los reyes no se gastaban nada con la marina, de hecho en estudios modernos no se da como a tal, o sea como Buques de la Armada Española, ya que en realidad eran alquilados.
Y como norma, los mismos dueños, preferían quedarse como pago los buques apresados, a cobrar en dinero.
Si que hay ejemplos, en que sobre todo los vizcaínos, cuando regresaban de Terranova de sus pesquerías, como iban armados si podían hacían alguna presa, pero no por deporte o piratería, sino por que a ellos los piratas de verdad franceses e ingleses, los esperaban a que regresaran cargados para apresarlos, con lo que se quedaban con las capturas, los buques y pasaban a cuchillo a los no importantes de poder tener un rescate de ellos, como defensa a esto, es cuando empezaron a armar sus propios pesqueros.
Y ojo, no te contesto en ningún momento enfadado o que se le pueda parecer, al menos contigo pues nada me has hecho, más bien ayudar a levantar el foro. Pero si estoy cansado de leer cosas que siempre nos ponen de malos, cuando en realidad solo y exclusivamente (si se lee nuestra historia) lo único que hemos hecho es defendernos de los demás, que lo querían todo sin trabajar, esta puede ser la causa de que los españoles de ahora estemos cansados de trabajar, por que unos u otros acaban por robarnos lo que ganamos con nuestra cabeza, esfuerzo y a buen alto precio de vidas. No se si me explicado. Pero no es un ataque contra ti, en absoluto.
Un abrazo.
Estimada Beatriz de Palacios, no se preocupe vuesa merced, que la sangre no llegará al río.
Aquí solo le ponemos los puntos a las íes, que otros se lo pasan por el forro de la americana, que ya ni siquiera se llevan chaquetas.
Un cordial saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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31 Mar 2011 21:21 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17947 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Corsarios
En realidad vuesas mercedes, el único y genuino Corsario soy yo, como fiel seguidor de las proezas de mi paisano el <Capitán Tony>, y debidamente extendida mi patente por el mismísimo Ensenada Saludos Sotacómitre, al corso contra el Inglés, el Yankee y el berberisco.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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31 Mar 2011 21:41 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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Re: Corsarios
El "capitán Tony"?
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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31 Mar 2011 22:16 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17947 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Corsarios
Jefe de Máquinas Beatriz, el Capitán Tony, es como llamaban y llaman los de Baleares a su paisano , Don Antonio Barceló y Pont de la Terra, para mi quizás uno de los mejores marinos que ha tenido España, sin ser noble, condición de la época para ser Oficial de la Armada llego a Teniente General de la Real Armada, con 17 años empezó a mandar el barco de su padre, que era un barco Correo de Palma de Mallorca a Barcelona y ya allí el Capitán Tony empezó sus andanzas.
Recomendable el libro editado por el Ministerio de Defensa y escrito por Ramón Codina;
Don Antonio Barceló Almirante de la Real Armada y Corsario del Rey
Saludos
Sotacómitre
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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31 Mar 2011 22:33 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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Re: Corsarios
Ah! Si! Pero no sabía que le llamaban "capitán Tony". Algo sé, pero creo recordar (aunque me puede muy bien fallar la memoria) que fué algo más joven cuando empezó a "mandonear" a bordo, quizás con 15 años. Aunque seguramente estoy equivocada.
Y creo que, en efecto, era difícil llegar a oficial sin ser de familia noble, pero no imposible, pues de hecho se podía, lo que pasa es que tenían que pagarse el uniforme y todo lo demás. Y de alguna forma se discriminaba ese uniforme, señalándolo con algún distintivo para que se supiera que no era noble. Y alguna cosa más que ahora no recuerdo.
Y había una tercera forma de llegar a oficial, pero tengo que repasar las notas que tomé en la primera conferencia de Amenofis a la que fuí. Las mujeres tenemos demasiadas cosas en la cabeza, no dice así el chiste?
Amenofis! Socorroco!
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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31 Mar 2011 23:50 |
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Jorge Juan
Capitán de Navío
Registrado: 21 Ago 2010 18:51 Mensajes: 668 Ubicación: en la Villa y Corte
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Re: Corsarios
No pensé en ningún momento que estuvieras enfadado conmigo, Ensenada, sino más bien indignado con según qué cosas que aparecen por ahí. En cuanto a lo de levantar el foro, tampoco es que yo precisamente haya hecho gran cosa. Y, bueno, sobre nuestra historia, ¿qué no habremos comentado ya? El complejo aquél que nos hace creer que nuestro pasado contado por nuestros enemigos (por lo menos, en aquellas épocas) es mucho más veraz que nuestras propias crónicas es el principal problema, pues es la causa fundamental de creer que los españoles nos dedicamos a masacrar impunemente a todo aquél que no pensara como nosotros, a cometer genocidios y demás barbaridades.
Un abrazo.
_________________ Jorge Juan Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011
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01 Abr 2011 00:12 |
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Beatriz de Palacios
Capitán de Navío Especialista
Registrado: 23 Sep 2010 18:47 Mensajes: 1093 Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
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Re: Corsarios
Creo que voy a tirarme de lleno a la gazapina en cuanto diga lo siguiente:
No creo que seamos tan diferentes unos de otros. La nobleza la tienen las personas, no los pueblos en masa. Se habla de la nobleza de los españoles, como de otro pueblo, pero en realidad se conoce la historia de las grandes gestas. La trastienda, el pópulo, escribe otra historia paralela, mucho más burda, de día a día, de supervivencia y no heroicidades. Y hay ladrones, truhanes... y los hay en todos sitios.
Y en las altas esferas igual, no todo es nobleza, hay miserias y esqueletos en los armarios.
Se habla de los ingleses o de los gabachos o de los yankees con demasiada generalidad. Pero cuando se habla con uno en concreto, cuando se le conoce o cuando se tiene la oportunidad de trabajar o convivir... la cosa cambia. No son tan malos. O no son tan buenos. Son bastante parecidos a nosotros.
Hala, ahí va otra gazapina.
Ah! Muy importante que aclare que yo no tengo ningún complejo por la Historia de España, como no lo tengo por otras cosas. Lo digo abiertamente donde lo quieran oir, especialmente en Sudamérica, donde la Leyenda Negra soflamada por otros que también tenían intereses allí ha calado mucho y se percibe.
Es una cuestión de autoestima, sin desprecio a los que no tienen la suerte de nacer españoles. Es que como no nos preguntan antes de nacer...
_________________ Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010. «Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela» (Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)
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01 Abr 2011 00:48 |
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