Fecha actual 28 Mar 2024 16:05




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 Otra visión de la Nueva España 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Otra visión de la Nueva España
No sé si este es el lugar más adecuado para abrir este tema. Hay argumentos en pro y en contra. Si los administradores piensan en otro más adecuado, pro favor, que lo cambien.

El siguiente video ("¡Viva México y su legado hispano!") presenta un enfoque diferente al tradicional (¡ya era hora!).

Aunque tiene algunas inexactitudes (sobre todo territoriales, en más y en menos) y algunas exageraciones, nos da una visión que contrapesa a las ya conocidas hasta el aburrimiento y la saciedad.

Espero que de ambas se pueda extraer la verdad.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eKaD1_fJ ... re=related

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Mar 2013 08:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Amenofis, que magnífico vídeo, y que aleccionador.

Nos muestra verdades como puños, y sobre todo nos enseña como se se conjuntaron las fuerzas antiespañolas con las debilidades de la política de nuevo cuño, para instaurar su dominio imperialista y de paso crear una leyenda negra para borrar y enterrar todo honor y toda gloria pasada.

Vídeos como este le reconfortan a uno y le sacan del marasmo depresivo y moralmente suicida al que nos ha conducido nuestra decadencia histórica, sin darnos cuenta de que, en realidad solo hemos sido unas víctimas del poder oculto, de nuestras traiciones, y de nuestra propia autoestima.

Ya me lo he archivado en favoritos. Gracias.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Mar 2013 11:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Totalmente de acuerdo con bemaro. Excelente video.

Se puede hacer un paralelismo con el Virreinato del Río de la Plata y no me voy a equivocar por mucho. Lo que se perdió por estupidez supera la ingenuidad y la falta de visión de aquellos hombres criollos y no criollos que por poder y falso orgullo, mandaron al diablo y a traición un legado enorme y un futuro que obviamente no sería éste.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


08 Mar 2013 13:35
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
ap-s1 ap-s1

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Mar 2013 09:27
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
'

Amigo Amenofis


Desde que decidí montar el foro, estuve pensando durante un tiempo como "llamarlo" para que a su vez, "llamará" más la atención.


Viendo el devenir de nuestra Historia en General y en particular la Naval, por unos días estuve decidió a llamarlo con el título de este sub-foro, pues me pareció como muy adecuado para desfacer entuertos que, sería en sí el verdadero trabajo que aquí se haría, o al menos se intentaría.


Por ello y en respuesta a tu pregunta, podría ir en cualquiera de los más de 160 foros categoría, foros padre y subforos que hay en él, pero en éste concretamente a mi entender es el más acertado.


Y a ver si así alguien se entera porque los españoles, distinguían muy bien la California del Norte, con la del Sur, ya que desde Nutka para ellos (y nosotros) todo era California, hasta la actual Baja de México. Entre otras muchas cosas que dice el vídeo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Mar 2013 13:23
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Interesante vídeo que, sin complejos ni ataduras políticas, expone el tema con claridad y sencillez, pues no es necesario más complicaciones ni más artificios retóricos ni dialécticos para expresar una realidad que para los de este lado del mar nos cuesta aceptar y en muchos de los caso nos es fácil negar a pesar de su innegable y aplastante verdad. Hay están los Archivos llenos de documentos históricos que dan fe de lo que ahí se dice.

Pero no por ello reconoceremos nuestras grandezas de forma general y colectiva. Estamos más preocupados en buscar argumentos de desunión y destrucción que de puntos de encuentro. La fuerza que predomina hoy en esta España decadente de nuestros dolores es la centrífuga.

Me gusta el vídeo, si señor, y como es un tratamiento del tema políticamente incorrecto del tema, me resulta por ello motivo suficiente para su divulgación y público conocimiento.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


11 Mar 2013 18:52
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Muy interesante video.

Verdaderamente, muchas verdades se cuentan ahí, pero ya sabemos, que cuando están en juego intereses que no son el bienestar de los pueblos, si no el bienestar de algunos, la primera víctima, es la verdad.

También espero que no encuentren nunca a esta persona, pues algunos, cegados por la mentira y la demagogia, querrían crucificarlo, o empalarlo, como poco.

Un saludo,

Juan de Carranza


Y si, Viva México y su legado hispano

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


11 Mar 2013 20:13
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 05 Feb 2013 00:59
Mensajes: 25
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Comparto vuestro opinión sobre el video. Me ha parecido muy didactica la exposición del tema y la ausencia de arquetipos.

Por textos he aprendido que España apostó fuerte por sus colonias. Trató de diseñar el nuevo mundo con una mentalidad renacentista. El diseño de la organización territorial, de las ciudades, de los equipos de gobierno respondía a esta nueva mentalidad difícil de aplicar en el viejo mundo. Las Leyes de Indias regularán toda la vida colonial, sin olvidar a los nativos o indios, bien defendidos por el Padre Las Casas y el Padre Vitoria....
Las colonias fueron progresando y los criollos iban marcando improntas; paulatinamente, el monopolio de la Casa de la Contratación, cedía espacios a las Compañías de navegación... Se iban abriendo horizontes.

Al comenzar el siglo XIX, un cúmulo de acontecimientos entrelazados (planes colonialistas de Napoleón en América, guerra con Inglaterra, espansionismo de las colonias norteamericanas hacia el seno mexicano...)precipita los acontecimientos.

En España ésta es la realidad: Fernando VII, José I Bonaparte, La Junta Central... ¿a quién acatar como máxima autoridad?. Los Estados Unidos han comprado el Territorio de la Luisiana a Napoleón y se desconocen los límites de ésta; potencial peligro de competencia de mercado...
La Crisis política y económica suele ser el desencadenante de una revolución.


12 Mar 2013 01:04
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
agajupi escribió:
Las Leyes de Indias regularán toda la vida colonial, sin olvidar a los nativos o indios, bien defendidos por el Padre Las Casas y el Padre Vitoria....

Y los Reyes Católicos, con sus leyes, que consideraban a todos los indios como unos súbditos más, con iguales derechos y obligaciones.

agajupi escribió:
Al comenzar el siglo XIX, un cúmulo de acontecimientos entrelazados (planes colonialistas de Napoleón en América, guerra con Inglaterra, espansionismo de las colonias norteamericanas hacia el seno mexicano...)

Yo añado dos causas más (probablemente me quedo corto):

- La oportunidad que vieron lo criollos para mandar ellos, en vez de recibir órdenes desde la Corte (no digo "metrópolis", porque aquello no funcionaba como los imperios coloniales posteriores)

- La francmasonería, que había hecho estragos, tanto en la ideología (lo menos importante en el caso de ellos, puesto que es más liturgia que contenido) como en la capacidad de hacer que sus miembros actuaran como grupo para lograr unos objetivos que "alguien" les fijaba.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Mar 2013 08:56
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 05 Feb 2013 00:59
Mensajes: 25
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Yo añado dos causas más (probablemente me quedo corto):

- La oportunidad que vieron lo criollos para mandar ellos, en vez de recibir órdenes desde la Corte (no digo "metrópolis", porque aquello no funcionaba como los imperios coloniales posteriores)

Podemos decir que existía una administración paralela a la oficial. Un ejemplo claro es el caso de los grandes comerciantes de Veracruz -llave maestra para el virreinato de Nueva España-. Sus contactos en los ministerios les informaban de cómo iban sus asuntos, de la estrategia a seguir en sus peticiones teniendo en cuenta los criterios del gobierno...
Personalmente entiendo que, ante esta complicada burocracia, es más efectivo tomar el control directamente.

- La francmasonería, que había hecho estragos, tanto en la ideología (lo menos importante en el caso de ellos, puesto que es más liturgia que contenido) como en la capacidad de hacer que sus miembros actuaran como grupo para lograr unos objetivos que "alguien" les fijaba.

Lord Holland y sus tertulianos,vocablo peyorativo en la actualidad,eran un verdadero foro multicultural. En este círculo compartían conocimientos personas excepcionales


13 Mar 2013 00:31
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
agajupi escribió:
Lord Holland y sus tertulianos,vocablo peyorativo en la actualidad, eran un verdadero foro multicultural. En este círculo compartían conocimientos personas excepcionales

Las logias masónicas siempre han "tenido" (no lo digo por as "tenidas") muy buenas bibliotecas, y muchos políticos y empresarios conocidos han sido masones, pero, hasta donde yo sé, no han existido prácticamente masones entre los intelectuales españoles (tanto los de verdad, como los que la izquierda, o el pensamiento único, tiene por tales). Ni ahora, ni hace dos siglos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Mar 2013 12:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Amenofis escribió:
... hasta donde yo sé, no han existido prácticamente masones entre los intelectuales españoles (tanto los de verdad, como los que la izquierda, o el pensamiento único, tiene por tales). Ni ahora, ni hace dos siglos.



Pues no se, pero será cuestión de interpretar el término intelectual. De momento podemos echar un vistazo entre algunos de los ilustres:

https://www.logiaobradoiro.com/ilustres3.htm

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Mar 2013 13:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Una duda: "La Velada de Benicarlo", ¿no fue escrita por D. Manuel Azaña en el exilio(1939), de unos apuntes personales de 1937.

Se que el libro fue publicado en Buenos Aires.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


13 Mar 2013 13:44
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Otra visión de la Nueva España
Más bien diría que el libro lo escribió Azaña en 1937, y lo que haría ya terminada la guerra, fueron retoques antes de que se publicara.

Como curiosidad, a principios de los 80 se adaptó para teatro, presentándolo como un monólogo de Azaña, con un buen resultado.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Mar 2013 18:16
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com