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 Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810 
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General de División R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Las embarcaciones menores eran las más apropiadas para vigilar y defender los canalizos y caños, mantener en jaque al enemigo y secundar las salidas de nuestro Ejército. Entendiéndolo así ordenó el Gobierno el completo armamento de las que se encontraban en el Arsenal de la Carraca, habilitando lanchas que artillaron con obuses.

Para la buena organización y servicios de dichas fuerzas, formaron dos escuadrillas (R.O. de 14 de febrero de 1810):

Apostadero San Fernando; al mando de Don Juan Topete, encargada de la defensa del Caño de Sancti Petri; se subdividía en cinco divisiones: Gallineras, Sancti Petri, Puente Suazo, Carraca y Canteras.

Apostadero de la Bahía; al mando de Don Cayetano Valdés, el héroe de Trafalgar.

Estas escuadrillas se componían de barcos cañoneros con obuses de 9 y 7 pulgadas, faluchos, etc; todos de pequeño porte. Dos o tres meses después de su organización llegaban a sumar la respetable cifra de más de sesenta barcos cada una, que andando el tiempo había de tener un extraordinario aumento.

No habilitaron, sin embargo, tales elementos de combate fácilmente, pues si material para armamentos de tal clase no escaseaba en el Arsenal, en cambio faltaba gente para dotar las embarcaciones.

Con ellas se conseguia apoyar tanto las incursiones españolas como abrir fuego mediante piezas de pequeño calibre que montaban en su proa.

Su propulsion era variada. Podian navegar a vela o a remos, pero sobre todo en los caños lo hacian mediante largas varas de madera que apoyaban en el fondo y las orillas.

Su principal virtud era su poco calado.

En manos de un patron con conocimiento de las marismas, se convertia en un arma letal. Fueron temidas por los exploradores franceses.
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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


20 Dic 2008 15:03
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
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20 Dic 2008 15:05
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
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El Jefe de la s Fuerzas sutiles era el TENIENTE GENERAL DON CAYETANO VALDÉS Y FLORES
Fue el Jefe de la Escuadra de Fuerzas Sutiles de Bahia.
Sento plaza de guardiamarina en 1781.
Participo en el combate de Argel en 1784.
Tomo parte en la expedicion de Malaspina entre 1789 a 1794.
Tuvo destacada actuacion al mando del navio Pelayo en el combate de San Vicente el 14 de Febrero de 1797.

En 1799 se traslada a Brest donde se encarga de comandar el Neptuno, insignia de Gravina. Al mando de dicho buque toma parte en la batalla de Trafalgar, donde sufre heridas de gravedad. A su regreso a Cadiz es ascendido a Jefe de Escuadra, trasladandose a Cartagena donde tomara parte en la defensa de Mahon de manos de los franceses.

En 1809 fue ascendido a Teniente General, siendo nombrado Capitan General de Cadiz. En dicha ciudad se le engarga la importante tarea de la Jefatura de la Escuadra de Fuerzas Sutiles de Bahia, demostrando sus dotes de gran combatiente en cantidad de incursiones de su fuerza en toda la bahia de Cadiz.

Fallecio en San Fernando en 1835.
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20 Dic 2008 15:07
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
CAÑO DE SANCTI PETRI
El caño de Sancti Petri es un obstáculo natural que resultó decisivo para la defensa de la Isla de León y Cádiz contra los franceses.

Es la principal arteria de agua de mar que abastece directamente a muchas salinas de la Bahía de Cádiz y de la que a su vez parte una multitud de caños secundarios que llegan a las zonas más interiores.

Tiene una longitud de 18 km y siguiendo un sinuoso recorrido pone en comunicación las aguas libres del océano con las de la bahía.

Su profundidad varía considerablemente a lo largo del recorrido. El cauce es más profundo en los extremos, con unos 8 m en la bajamar viva escorada, y muy somero en la zona central, a la altura de la salina El Vicario, donde está muy colmatado y en bajamar es casi imposible pasar, incluso con una embarcación de poco calado.

La combinación de los caños, fortificaciones defensivas y el despliegue de tropas establecido desde el Arsenal de la Carraca hasta el Castillo de Sancti Petri anuló la capacidad ofensiva enemiga durante el asedio a la Isla de León y Cádiz entre 1810 y 1812.
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Fuente:Web de La Guardia Salinera

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20 Dic 2008 15:10
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Impresionante y clarísimo trabajo de exposición. Mis felicitaciones, compañero.
Ahora entiendo lo de "baluarte invencible" referido a la Isla de León.
Y la descripión de las embarcaciones me ha dejado maravillado pues era un aspecto absolutamente desconocido para mí.

Por cierto y para ampliar más conocimiento. ¿Existe alguna crónica de encontronazos (nó sé si llamarlos combates) con los franceses en sus incursiones en las marimas?

Saludos.

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“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Amigo Atietam:

Me sumo a lo dicho por Cch. Para mí era un tema desconocido.

Añado que me ha alegrado ver el mapa con el caño de Sancti Petri. Muy cerca, en Camposoto, hacíamos prácticas de tiro antiaéreo mi regimiento (el 74 AAA).
El regimiento tenía, entonces un acuartelamiento en San Roque (o Algeciras, no recuerdo bien) para el Grupo de misiles Hawk, y otro en Jerez, con el grupo 40/70, que era en el que estaba yo, y la Plana Mayor.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Dic 2008 19:08
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Amenophis, ¿era en la época del General Morán?

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20 Dic 2008 21:09
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Jaito:

Yo estuve allí en el verano del 71. El Regto AAA 74, junto al RAMIX 5, formaban la Brigada de Artillería del Estrecho.
Cuando yo llegué, el jefe de la Brigada era el general Melgar. Creo que le relevaron hacia Septiembre (o Agosto), pero no recuerdo el nombre del nuevo jefe.

Los ejercicios de tiro los hacíamos en Camposoto, tirando hacia el mar. Y nos alojábamos en instalaciones del RAMIX 4, junto a una batería del 30,5.

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20 Dic 2008 21:29
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Compañero Amenofis,ambos cuarteles,san roque y camposoto siguen activos.

Cch estoy preparando uno sobre la batalla del portazgo,que dicen que fue la primera derrota francesa en España y no Bailen.

Un saludo

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20 Dic 2008 23:20
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
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Estimados amigos


No se si habéis caído en la cuenta, de que hay un subforo para hablar de todos los hechos, que tuvieron lugar en el periodo de 1808 a 1814, para ir reuniendo en él todo lo referente a lo que sucedió en esa parte de la Historia y que ahora año arriba año abajo, tuvieron lugar hace 200 años.


Por esa razón he trasladado el tema a éste subforo, así a ver si entre todos tenemos más centrado ese periodo, que es en mi humilde opinión, el del gran cambio de España y que sus consecuencias de toda índole, se mantuvieron en el interior de los cuerpos de los españoles, pasando de generación en generación y terminado por estallar de una forma irracional (como toda guerra y más civil) en la triste de 1936 a 1939.


Ya se que a este respecto pueden haber fuertes discrepancias, pero precisamente para intentar aclarar la Historia, se hizo ese subforo y poner en él todo lo concerniente a esa "Independencia" que por otra parte, en mi humilde opinión aún está por llegar.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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21 Dic 2008 13:35
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
¿Que hariamos sin usted Intendente?
Siempre al quite,jeje.

Un saludo

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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Hola a todos. Para ver como ejemplo la importancia que tuvieron las fuerzas sutiles durante el asedio de la Isla de León y Cádiz, basta situarnos en las fechas próximas a la famosa Batalla de Chiclana, o de la Barrosa según los ingleses.

En esas fechas las fuerzas sutiles en el rio Santi Petri estuvieron encargadas por una parte de distraer fuerzas francesas y por otra efectar un movimiento de tropas cruzando el rio sobre un puente preparado en el momento que las fuerzas del General La Peña y el General Graham atacaban por la espalda a las tropas francesas en la Barrosa.

Sobre este particular es muy interesante la lectura de la Gazeta nº 51 del 16 de abril de 1811 del Consejo de Regencia, que paso a continuación.

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01 Abr 2010 12:05
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Noticia de las operaciones con que la Marina real auxilió en fines de febrero y principios de marzo la expedición que salió de Cádiz contra el ejército del mariscal Víctor.

En el plan de ataque combinado que se formó contra los enemigos que sitian la isla de León y sus inmediaciones, entraba como parte muy sustancial la formación y establecimiento de un puente flotante sobre el río Santi Petri; y encargado a la marina, fue efectivamente dispuesto y colocado con la mayor celeridad en aquel punto, capaz de sufrir el paso de infantería, caballería y artillería de todos calibres. Corrió esta obra bajo la dirección del comandante de ingenieros de la Carraca, el capitán de navío D. Timoteo Roch, quien además proporcionó otros puentes mas reducidos y transportables para lo interior de los caños, según fuesen menester, como en efecto se trataba de echar otro, y estaba todo dispuesto para ello, en el sitio que anteriormente ocupaba la barca de Chiclana.

Después de los comunes y continuos movimientos de las fuerzas sutiles de un punto a otro, según que lo exigía la mayor importancia de éste ó aquél, ya desde el día 3 de marzo empezaron aquellas fuerzas, divididas en los varios apostaderos que se extienden por el río Santi Petri, a hostilizar y operar contra el enemigo, tanto para entretenerlo y llamar su atención, cuanto para ocupar los puestos convenientes al plan general.

En aquel día sostuvieron desde el caño Carbonero a la tropa desembarcada para construir en el coto de la Grana una batería, apagando los fuegos de la que tenían los enemigos en el Pinar, con la que ofendían a los trabajadores; y aunque segunda vez volvieron a su intento, se vieron obligados a retirarse, desmontada una de sus 4 piezas por el acertado y sostenido fuego de aquellas fuerzas sutiles, y otras que oportunamente se situaron y batieron por el flanco.

Poco antes de ponerse el sol, el comandante del apostadero de Santi Petri D. José María Autran se internó con sus fuerzas por los caños, incomodando a los enemigos en lo posible, y batiendo las Flechas y demás puntos, al mismo tiempo que lo hacían igualmente las cañoneras situadas en el caño del Alcornocal. Durante la noche se levantó la baterías en el coto de la Grana, y el parapeto que debía defender la cabeza del puente, cuyas operaciones auxiliaron las fuerzas sutiles, mientras que las del caño Zarraque, avanzaron v sostuvieron un vivo fuego contra las 2 baterías enemigas nombradas S. Diego y Belluno, continuándolo lentamente de obús al día siguiente, y obligando a los enemigos por la noche a retirarse de la empresa intentada sobre la cabeza del puente, sin haber tenido mas desgracia que la de un herido levemente a pesar de las descargas que sufrieron.

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01 Abr 2010 12:06
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Al amanecer del día 4 batieron las Flechas y demás puntos las fuerzas de Santi Petri, mientras las del caño Machín dispersaron y destruyeron algunos carros de munición y su escolta. Por la noche se cortó el puente, y acercándose otra vez los enemigos a él, fueron batidos por las fuerzas sutiles de Santi Petri.

Cuando al día siguiente a las diez de su mañana, se observó la señal de que el ejército aliado se hallaba sobre el cerro del Puerco, se volvió a unir el puente que por su disposición prestaba facilidad para esta pronta maniobra, y ya anticipadamente las fuerzas sutiles de Santi Petri se habían internado por los caños haciendo fuego sobre los enemigos para proteger el paso de la división de tropas de aquél sitio en embarcaciones menores y desalojarlos de sus posiciones, como efectivamente lo hicieron con el pinar y toda la orilla, de que se posesionaron nuestras tropas sin resistencia.

Ínterin esto sucedía por aquél punto, avanzaba la división del Zurraque por el cañe Rubial hasta el tiro de metralla y fusil de la batería enemiga de Belluno, y parapeto del arrecife, protegiendo con sus fuegos a la compañía de granaderos que había desembarcado para incendiarlo, como lo verificó.

A las nueve de la mañana del día 6 se adelantaron las fuerzas sutiles de Gallineras, al mando del capitán de fragata D, José Lobatón, y se introdujeron por los caños que conducen á Chiclana para operar, y proteger el ataque del ejército aliado que se disponía a emprenderlo sobre el enemigo que ocupaba aquella villa, del que se desistió retirándose a la isla, haciéndolo entonces falso las cañoneras para cubrir este movimiento. Las del Zurraque se introdujeron por el caño Rubial, tanto pasa proteger las guerrillas que habían desembarcado como para balear a diferentes columnas de infantería y caballería enemiga que pasaban rápidamente de Chiclana hacia Puerto Real, obligándolas a variar de dirección y pasar por el interior del pinar.

El comandante de Gallineras Lobatón, notando la situación y movimientos del enemigo determinó, aprovechándose de la noche, practicar un reconocimiento en el molino de Montecorto, donde anteriormente trabajaban los enemigos, y lo ejecutó felizmente al mando del alférez de fragata D. Manuel Mieres, pegando fuego a los parapetos y chozas que en aquel sitio habían construido los enemigos.

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01 Abr 2010 12:08
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
El mismo comandante repitió esta operación sobre Montecorto a las diez de la mañana del día siguiente, desembarcando la tropa que le fue dable de las guarniciones de los buques, con 10 paleros y alguna marinería, que empezaron a deshacer los grandes parapetos de piedra y fango, rechazando a los enemigos que se presentaron, hasta que reforzándose éstos considerablemente, dispuso el reembarco, que se verificó con la mayor tranquilidad y orden, sin desgracia alguna, habiendo hecho un prisionero, arrollado al enemigo hasta su mismo campamento del E., e incendiado las chozas o barracas que tenían en el intermedio.

Desde este día se ocuparon las fuerzas fútiles en continuas maniobras y faenas de no interrumpido e incesante trabajo; pero sin cosa notable en la parte militar, hasta el 20 que la división del Zurraque batió el parapeto del arrecife y baterías enemigas, introduciéndose por el caño Rubial y destruyendo aquel casi del todo con su vivo y acertado fuego.

Esta misma división al día siguiente 21 maniobrando del mismo modo, desmontó 2 piezas de la batería enemiga de S. Diego, recibiendo en esta ocasión uno de sus buques un balazo de a 16 en la amura.

A todas estas operaciones concurrieron con el ahínco, esmero y tesón propios del valor y generosidad de nuestra fiel y constante aliada la Gran Bretaña, muchos buques menores de esta nación, despachados de su escuadra, y apostados anticipadamente en aquel principal punto de Santi Petri, observando una armonía maravillosa con los nacionales, y pensando unos y otros tan solo en el fin. que era común a ambos.

Cuando así se obraba en toda la extensión del río Santi Petri, el teniente general Don Cayetano Valdés había hecho desplegar las fuerzas sutiles de la parte interior de bahías en una línea de ataque sobre el Trocadero, manteniéndose así constantemente noche y día, y sujetando las enemigas en aquellos puntos sin poder separarse de ellos, y antes bien reforzándolos sin cesar con las de otros parajes como son Rota, el Puerto de Santa María y todas las orillas de los caños, adonde por lo mismo han llegado nuestros soldados y los aliados: operaciones todas, cortas para referirse, pero grandes y penosas para ejecutarlas por el largo espacio de quince días, sin una hora de sosiego, luchando con todo género de dificultades y aun sin el lucimiento que podría remunerar abundantemente tantos esfuerzos; pues en el momento en que iba a empezarse la noche del día 5 un vigoroso ataque contra el Trocadero, situadas todas las fuerzas competentemente para el efecto, y recibida en botes la tropa que había de desembarcar en paraje conveniente; accidentes y órdenes posteriores lo han suspendido.

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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Aunque sin efecto ya y trastornado este ataque de bahía, se hizo la mañana del 6 un pequeño desembarco en la playa del Puerto, para el cual se aprontaron más de 20 buques, y en media hora se embarcó en ellos, el regimienta de Toledo, que se dirigió a la misma playa; donde ya estaban con nuestros aliados los ingleses 80 hombres de marina armados competentemente en aquel momento, que tomaron y destruyeron las baterías enemigas de Eguia; lo cual obligó a los franceses a destacar para aquel punto considerables fuerzas de Puerto Real, que decidieron al reembarco, habiendo asistido a estas operaciones los generales de mar ingles y español.

En la noche anterior nuestras fuerzas sutiles tomaron posesión de Rota, se destruyeron las baterías enemigas, se echó al agua la artillería, y convocándose al pueblo, se le arengó convenientemente a las circunstancias por el brigadier de la real armada D. Ignacio Fonnegra.

El apronto de buques para el embarco de un ejército que en la mayor parte fue preciso auxiliar hasta tener que descargarlos y lastrarlos: el acomodo de las tropas acomodo de las tropas, caballería, artillería, trenes, municiones , víveres, equipajes y demás correspondiente a un ejército; el surtimiento de agua, la conducción a Tarifa de la expedición, compuesta de mas de 200 buques, verificada bajo la escolta de la corbeta de guerra Diana, barca Carmen y algunas fuerzas sutiles con el mejor orden posible, y con la misma regularidad que pudiera hacerse con una escuadra, no obstante la calidad de los barcos, diferencia de sus clases y gente que los manejaba, poco acostumbrada a esta especie de operaciones; el ordenado y feliz desembarco en Tarifa de mas de 90 hambres, 800 caballos y lo demás referido, ejecutado con la mayor celeridad, que previno accidentes funestos; todo esto es otra parte no pequeña con que le ha cabido a la armada servir a la patria en esta ocasión.

Debiose la completa realización de la empresa a la sabia y metódica dirección del comandante general de la escuadra D. Juan Villavicencio, y a los conocimientos notorios, e infatigable celo del capitán de navío D. Francisco Maurelle que mandó la expedición de mar, y a la unión estrecha de todos los esfuerzos de la oficialidad, concurriendo también aquellos que no tenían destino en las fuerzas navales, y aun alguno que salió del hospital derechamente a los buques con solo este objeto, mas interesante en su estimación que la salud que exponía para siempre.

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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Este servicio, grande en dificultades que vencer, falta de medios que fue forzoso suplir, multitud de objetos que hubo que ordenar, dirigiéndolos por distintos y multiplicados senderos para que no chocasen entre sí en su curso, y por otra multitud de circunstancias, cuya enumeración seria demasiado pesada, solo es capaz de ser conocido del Gobierno y aquella pequeña parte de la nación que sabe a lo que está reducida la marina por el desorden ó sistema de los tiempos pasados y la fatalidad y urgencia de los presentes.

La mercante ha contribuido no poco a la ejecución de esta empresa, y se ha distinguido particularmente en ella D. José Fernández Pérez, capitán de la fragata nombrada Marques de la Romana, creyéndolo el comandante general de la escuadra acreedor a premio en recompensa de su mérito y para estímulo de los demás.

“El Consejo de Regencia ha visto con el mayor aprecio estos particulares servicios hechos por el distinguido cuerpo de marina, que tanto han influido para la victoria ganada por los ejércitos aliados el 5 de marzo último; y ha mandado se tengan presentes para las gracias que por este y otros motivos deben dispensarse a los oficiales de varias clases en justa remuneración de los méritos que incesantemente contraen en la activa y penosa carrera de la mar."

Extraído de la Gazeta Histórica del Consejo de Regencia de España e Indias

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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Con permiso y por aportar algunos precedentes históricos que sirvan de preámbulo a las magníficas aportaciones de Atietam y Josemh, sintetizo lo siguiente:

Los franceses, después de la victoria conseguida en Ocaña el 19 de Noviembre de 1809, pusieron en ejecución la ocupación de Andalucía. En ella, Cádiz representaba el objetivo más importante no sólo por su importancia comercial y marítima, sino también por ser la plaza fuerte desde la cual los británicos alimentaban la insurrección española. Ello representaba la liquidación de la Junta Central, el término de la insurrección y el final de la guerra.
A tal efecto, se dispuso el importante ejército comandado por el mariscal Soult (duque de Dalmacia). El primer cuerpo, que se encontraba a las órdenes del mariscal Victor (duque de Belluno) entró en Sevilla el 1 de febrero de 1810, provocando la huida de la Junta Central hacia Cádiz.

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Mariscal Víctor


Después de la derrota de Ocaña, el teniente general y duque de Alburquerque, José María de la Cueva y de la Cerda, se retiró hacia Extremadura, teniendo establecido su cuartel general en Don Benito, desde donde salió el día 15 de enero de 1810 hacia la bahía gaditana para encerrarse en la Isla de León o Cádiz, salvando así a su ejército y coadyuvando a la defensa de tan importantes posiciones.

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Duque de Alburquerque


Para acelerar la marcha, envió la caballería y la artillería por el camino real de Sevilla a
Jerez de la Frontera, a través de Hurtare y Lebrija, y él tomó con la infantería el camino más directo, por los Palacios y las Cabezas de San Juan, alcanzando sus unidades más adelantadas Jerez de la Frontera el día 31 y Puerto Real el 1 de febrero. El día 2 entró en la Isla de León con todo el cuerpo de infantería de su división, mientras que la caballería y la artillería volante se quedaron retrasadas, cubriendo el avance y observando al enemigo en el llamado "coto de Medinaceli", entre los ríos Guadalete y San Pedro. Las últimas unidades del ejército de Extremadura entraron en la Isla de León, San Fernando, el día 4 de febrero, poco antes de la llegada de los franceses a El Puerto de Santa María.

El mariscal Víctor no se presentó ante las defensas de la Isla de León hasta el día 6 de febrero.

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Inmediatamente el duque fue nombrado Capitán General del Ejército y Costa de Andalucía,( cargo que había quedado vacante al pasar el General Castaños a la Regencia de la Corona), presidente de la Junta provincial, y el 23 de febrero, general de la Defensa. Dirigió sin pérdida de tiempo y con gran actividad todos los preparativos de la defensa.
La división salvadora de la Isla de León y Cádiz fue encargada de guarnecer inmediatamente la dilatada línea de defensa que se extendía desde Sancti Petri a La Carraca.

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Placa en Ayuntamiento San F ernando


Las defensas de la Isla de León se encontraban en un estado de casi absoluto abandono, hallándose medianamente bien fortificado el puente de Suazo, que tenía montadas sus baterías, pero al que le faltaban obras complementarias muy necesarias, como estacadas y fosos. El extenso terreno comprendido entre Sancti Petri y Gallineras estaba indefenso y únicamente existía en el primero de estos puntos una batería a barbeta, con sus cañones sin montar tirados por la arena. En Gallineras se construía una batería poco sólida que tenía cinco troneras abiertas, hallándose la zona muy expuesta. El dilatado espacio existente entre Gallineras y el puente de Suazo se encontraba del todo indefenso, sin un solo cañón. Desde el puente de Suazo hasta el importante punto de la Máquina de Sierras (la única tierra firme próxima a La Carraca, donde el enemigo podía instalar baterías y hacer fuego artillero contra el arsenal) era la propia naturaleza del terreno el casi exclusivo medio de defensa. En el lugar existía tan sólo una pobre batería mal direccionada, mientras que la línea de baterías de La Carraca se hallaba en una situación tan sumamente precaria que se temía sobre todo la acción del propio fuego.

La Regencia autorizó que se anegasen las salinas, abriéndose muros y compuertas, que se realizaran nuevas cortaduras y canales, que se conservasen en el mejor estado posible las obras defensivas existentes y que se levantasen otras nuevas. Fue preciso acopiar maderas y estacas para construir o reparar las baterías que rodeaban la Isla, lo que unido a las diversas necesidades de esta materia, supuso la deforestación de casi todos los bosques del entorno: Pinar de la Barca y del Cotillo, en Chiclana, al otro lado del caño de Sancti Petri y pinar de la Casería de Infante (situada en un extremo del actual recinto militar de los Polvorines de Fadricas).

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13 Abr 2010 15:01
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Entre las actuaciones más inmediatas e importantes se halló la realización del canal llamado de San Jorge con su puente giratorio de dos brazos , por el cual pasaban libres de todo riesgo de las baterías enemigas las embarcaciones que proporcionaban el abastecimiento general desde el puerto de Gallineras al puerto del Saporito, evitándose así el tránsito por el río de Sancti Petri, que por esa parte estaba dominado por el fuego de los franceses, acortándose además la distancia en dos tercios.

A principios de junio de 1810, y por las mismas razones, se proyectó y empezó a abrir otro canal al SO del cerro de los Mártires y Campo de Soto, con tres brazos. La principal razón de su apertura era la misma que en el caso del canal de San Jorge: permitir la comunicación desde el mar abierto con la Isla de León y la bahía si los franceses llegaban a impedir con sus baterías la entrada libre en el río de Sancti Petri. Además de garantizar por este medio los aprovisionamientos bélicos y de subsistencias, los nuevos canales cumplían una función defensiva al aumentar muy sensiblemente la masas de aguas de las salinas y el contorno de la Isla de León, permitiendo la navegación por sus aguas de las cañoneras y demás barcos de fuerza. Los tres brazos del canal se diseñaron del modo siguiente: el principal del centro, en dirección directa a la playa del Océano, con 640 varas de largo; el de Dos Hermanas, que discurría en las inmediaciones de las faldas del cerro de los Mártires, en dirección O 1/4 NO, con 850 varas de largo, y el tercero, en dirección al río Arillo, con 1.200 varas de largo. La obra cortaría el arrecife viejo de Cádiz.

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Fortificaciones y Puente Suazo


En la primer etapa del asedio francés de la isla de León los españoles adoptaron la decisión de evitar las grandes acciones y mantenerse fundamentalmente a la defensiva, ante su reducido número y el carácter de sus fuerzas. De ahí que el fundamento defensivo de esta España reducida fuera aprovechar las particulares características de la maraña de caños y terrenos anegadizos por las mareas circundantes de la Isla de León, estableciendo tres grandes líneas de artillería, complementadas con una escuadra de buques menores.

Primera línea. Discurría siguiendo el río de Sancti Petri desde el castillo homónimo hasta el arsenal de La Carraca. Tenía treinta y cinco puestos. A título de ejemplo, se relaciona la composición de la Batería del Portazgo: se hallaba avanzada a algo más de 1.600 varas de la cabeza del puente de Suazo, a orillas del caño de Zurraque y sobre el arrecife de Puerto Real antes de que éste se uniese con el arrecife de Chiclana de la Frontera. Rodeada de caños y salinas poseía tres cañones de bronce de a 24; seis cañones de bronce de a 16; dos cañones de bronce de a 12; dos cañones de bronce de a 8; dos cañones de bronce de a 4; dos obuses de a 9 pulgadas; y un obús de a 7. En total, 18 piezas.

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13 Abr 2010 15:02
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Segunda línea. Discurría por detrás de la primera línea. Estaba atendida por los aliados británico-portugueses, e iba desde la playa de Sancti Petri hasta el caño de Herrera.

Tercera línea. Defendía la Isla de León por la parte de la Bahía, desde la casería de Ozio hasta la zona de Santibáñez, en el arrecife que unía Cádiz con la Isla de León.

En síntesis, un impresionante poder artillero de 698 piezas, así distribuidas: 540 carronadas, 17 morteros y 111 obuses. A las piezas de estos puestos se unían las montadas en los apostaderos de las fuerzas sutiles.


Las unidades navales menores, sumamente apropiadas para navegar en el saco interior de la bahía y por el laberinto de caños circundantes de la Isla de León y el islote de La Carraca, estuvieron compuestas de lanchas de fuerza, místicos, faluchos de auxilio, botes y falúas, que se armaron con cañones de batir, obuses y morteros. Estas unidades sutiles fueron divididas en dos escuadras: una para la defensa de la bahía y otra para resguardar La Carraca y los puntos interiores de la Isla de León. En febrero de 1810 la primera se puso al mando del teniente general Cayetano Valdés, y la segunda al mando del jefe de escuadra Juan Topete, ambos muy acreditados oficiales. Cuando se encargaron de las mismas, la primera escuadra contaba con 46 barcos y la segunda con 34, distribuyéndose las unidades en los puntos principales de La Carraca, el puente de Suazo, Gallineras y Sancti Petri.
El apostadero de la isla se subdividía en cinco divisiones: Gallineras, Sancti Petri, Puente Zuazo, Carraca y Canteras.


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Cañonera de las fuerzas sutiles.


La contribución de las escuadrillas sutiles a la resistencia de la Isla de León durante el asedio napoleónico fue extraordinaria, guardando el interior de la bahía, auxiliando a las defensas de tierra, impidiendo el establecimiento de los franceses en sitios avanzados, cerrando el paso de los caños, insultando permanentemente al enemigo y protegiendo a las embarcaciones menores mercantes que aprovisionaron a los sitiados.

Fuentes:
El sitio francés de la isla de León (1810-1812). Juan Torrejón Chaves.
La Real Armada en la Guerra de la Independencia. Hermenegildo Franco.

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13 Abr 2010 15:05
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Muchas gracias por tu aportacion, querido amigo.
Todo lo que se pueda aportar es bienvenido.
Ademas es un tema de lo mas actual, jeje, con lo del Bicentenario.

Un saludo

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Hola a todos. Quería hacer un inciso a Bemaro en su exposición sobre los antecedentes del bloqueo de Cádiz.

La conquista de Andalucia fue idea exclusiva del Rey "usurpador" José I Bonaparte. Napoleón no estaba de acuerdo con esta operación aunque recomendó que en la conquista de Sevilla y Cádiz se llevaran artillería de asedio.

Esta artillería no se llevó hasta pasado un tiempo, que fue habilmente empleado por el Duque de Alburquerque y las unidades a sus ordenes para fortificar toda la linea a la que Bemaro se ha referido antes.

Además de esta circunstancia hay que decir que el Mariscal Victor perdió un tiempo precioso en Sevilla, no por problemas con la toma de la ciudad, que practicamente le abrió los brazos. También en este caso al Duque de Alburquerque supo aprovechar el tiempo cuando en lugar de dirigirse a Sevilla, como eran sus ordenes, optó por una marcha rápida hacia la Isla de León.

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14 Abr 2010 18:57
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Efectivamente querido amigo: el 5 de febrero de 1810 pisandole los talones a los ultimos de la Division Albuquerque llego ante la vista de la Isla de Leon el Mariscal Victor, al frente de unos 40.000 hombres que iniciaron las hostilidades el dia 9.

Personalmente siempre he creido que le podia la soberbia al Mariscal Victor y ese menosprecio a nuestras tropas.

Un saludo

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14 Abr 2010 19:07
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Nuevo mensaje Re: Fuerzas Sutiles en el bloqueo 1810
Estoy de acuerdo con los compañeros Josemh y atietam y solo quiero transcribir una opinión del Diario de Cádiz:

"La figura del Duque de Alburquerque bien podemos decir, reconocer, quedó ligada a ciudad de la Isla de León y, por supuesto y también, a la Historia de España. Bien merece que esta hazaña de hace doscientos años que salvó el último reducto de la Corona, no sólo sea un recuerdo, sino que no se olvide y muy al contrario, sea mantenido vivo para siempre, y si hasta nuestros días se le ha recordado, aunque demasiado poco, a través de la Batería que lleva su nombre, y que se encuentra enclavada en el Sitio Histórico del Puente Zuazo, no podemos permitir que se destruya."

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14 Abr 2010 20:13
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com