Fecha actual 28 Mar 2024 18:18




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Combate de la Poza de Santa Isabel. 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Combate de la Poza de Santa Isabel.
Cuatro días después de la batalla de Trafalgar del 21 de octubre de 1805, llegaba a Cádiz el Almirante francés Rosily, que había sido mandado por Napoleón a España para sustituir a Villeneuve al mando de la escuadra combinada. Lamentablemente no pudo llegar a tiempo, ya que Villeneuve supo de su próxima sustitución y salió de Cádiz para enfrentarse con Nelson. De la batalla ya sabemos lo que pasó, así que no nos entretendremos en ella.

Al llegar Rosily se halló al frente de los restos de los 33 navíos que habían combatido. De la escuadra francesa tan sólo quedaron el Heros, de 80 cañones; los Algesiras, Pluton, Argonaute y Neptune, de 74 cañones; más las fragatas y bergantines, estos últimos posteriormente romperían el bloqueo británico a la ciudad y partirían a Francia, salvo la fragata de 40 cañones Cornelie, que permaneció con los navíos. El Algeciras, aunque tenía nombre de una ciudad española era totalmente francés, ya que conmemoraba una victoria franco española frente a los británicos en 1801 bajo las baterías de dicha ciudad andaluza.

El resto de la escuadra permaneció en Cádiz, mientras se preparaba con los escasos medios de que disponía el Arsenal de La Carraca. Así todos los navíos franceses fueron pertrechados y quedaron listos para salir a la mar cuando fuera posible. Sin embargo la escuadra española, aunque reparada tras el combate estaba falta de equipamiento, pero la inactividad y falta de presupuesto fue quedando su estado bastante deficiente. Estaba al mando de ella el Jefe de Escuadra Don Juan Ruiz de Apodaca. Además el estado de las tripulaciones era lamentable. Faltando todo lo necesario y sin haber recibido paga alguna durante meses. Estado parecido se encontraba también la oficialidad. Sólo el San Justo estaba bien preparado de equipamiento y tripulación y que se había incorporado a los franceses con la intención de partir cuando estos lo hicieran.

La escuadra de Apodaca se componía de las siguientes unidades:

- Príncipe de Asturias (112 cañones), insignia del J.E. Juan Ruiz de Apodaca.
- Terrible (74)
- Montanés (74)
- San Justo (74)
- San Fulgencio (64)
- San Leandro (64)
- Flora (fragata de 34 cañones)

El navío Santa Ana de 112 cañones se hallaba en el Arsenal en ese momento, pero no en servicio activo debido a que se concluía su carena.

Rosily, desde el mes de febrero de 1808 estaba al tanto de que algo malo iba a ocurrir en las relaciones con los españoles y previniendo a su escuadra se dispuso esta fuera del alcance de las baterías, haciendo que el San Justo quedara en medio de los buques franceses, y por tanto bajo el fuego de estos en caso de lucha. Un paso que hizo bien el Almirante francés en dar, puesto que los posteriores sucesos de Bayona con la Familia Real española y la renuncia al trono de Fernando VII había puesto a las tropas francesas en pie de guerra contra sus antiguos aliados invadiendo con su ejército la mayor parte del país.

Tamaña traición hizo que el 2 de mayo se empezase a sublevar la población española y mirar a los franceses residentes como enemigos. En Cádiz, donde había una importante colonia francesa, hubo asesinatos que enrarecieron el ambiente. Rosily, enterado de la muerte de algunos tripulantes de su escuadra prohibió que desembarcara ningún hombre de su escuadra para evitar más muertes. El Gobernador de Cádiz, el Marqués de Solano puso a algunas pequeñas embarcaciones a vigilar a los buques franceses.

Es extraño que viendo como estaba la situación los mandos españoles accedieran a la petición de Rosilly, que era una persona muy inteligente y capaz, a situar los navíos de la escuadra española intercalados con los franceses, con lo peligroso que era tal maniobra en caso de combate. Tal petición obedecía a una hipotética mejor defensa en caso de ataque de la escuadra de bloqueo del Almirante Purvis, quien estaba al mando de una escuadra de 12 navíos. Los navíos quedaron en el siguiente orden: Neptune, Príncipe de Asturias, Heros, San Justo, Algesiras, Montañés, Argonaute, Terrible, Pluton, San Fulgencio y San Leandro.

Continua

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Dic 2008 18:29
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: COMBATE DE LA POZA DE SANTA ISABEL
Apodaca y el teniente general Moreno (Comandante del Departamento marítimo) posteriormente trataron de aislar los buques franceses, así se separaron las cañoneras francesas que tenían la misión de defender la boca de Sancti Petri. La población gaditana no comprendía cómo se seguía sin combatir contra los franceses tras las noticias del levantamiento en casi todo el país contra un ejército invasor y las atrocidades cometidas por sus tropas. Por eso no extrañó que hubiera un motín y se acabara asesinando a Solano, por considerarlo injustamente como afrancesado.

La junta de Sevilla, sublevada al fin, nombró al Capitán General don Tomás de Morla como sustituto de Solano, y le mandó disponer los medios necesarios para que llegado el momento apresara o destruyera la escuadra francesa. Tras una reunión de generales el día 30 de mayo, se acordó separar los buques españoles de los franceses, quedando ambas separadas al día siguiente y preparadas para el combate, aunque oficialmente todavía no había ninguna hostilidad por ambas partes.

Morla pidió a la Junta de Sevilla el permiso para atacar, ya que no quería tener esa responsabilidad. Purvis, el almirante británico encargado del bloqueo y que estaba bajo el mando de Collingwood, se ofreció a entrar con sus buques en la bahía de Cádiz para ayudar a los españoles a capturar a los buques franceses, a lo que se negó en rotundo Morla, quien no le hacía gracia que los tradicionales enemigos de siempre se metieran en las entrañas de la bahía gaditana, con el riesgo de que no se marcharan luego y quedara otro Gibraltar, así que de manera educada le contestó que esto era algo que debían hacer los españoles. Purvis debió comprender que los españoles, tras la sucia traición de sus hasta hace nada aliados, tenían ganas de desquitarse. Algo que por otra parte era cierto.



Moreno y Apodaca, dado los exiguos medios del Arsenal y la preocupante falta de dinero, hicieron todo lo posible por organizar las fuerza atacantes. Se alistaron dos navíos más para acoderarlos en el Arsenal, por si Rosily atacaba esa zona, además de instalar nuevas baterías y reforzar otras en La Cantera, Trocadero y Puntales. Todo esto no pasó desapercibido a Rosily, quien sólo confiaba en la llegada por tierra de refuerzos por parte del ejército napoleónico (y que fue finalmente vencido en Bailén, el 19 de julio de ese mismo año, por las tropas españolas). Es por ello que desde ese momento intentó por medio de comunicados a las Autoridades españolas ir retrasando el inevitable enfrentamiento.

Aprovechando un viento favorable alejó su escuadra de las baterías de Puntales y Matagorda, internándose más adentro en el canal de La Carraca, quedando en disposición de batir el Arsenal. Los españoles se inquietaron por esta nueva estrategia y cambiaron las baterías instaladas hacia la zona del Arsenal. La falta de espacio para poder maniobrar por parte de los navíos españoles para poder seguir a los franceses, hizo que se decantase Moreno por un ataque con fuerzas sutiles. Esto contó en un principio con la oposición de varios mandos, que querían entablar combate con los navíos.

Apodaca fue el encargado de organizar dicha fuerza, armando 12 bombarderas y 25 cañoneras provenientes de la escuadra. En el Arsenal también se prepararon algunas, quedando en total tres divisiones de 15 cañoneras cada una, mandadas por los brigadieres José Quevedo, Miguel Gastón y el Capitán de navío Rodríguez Rivera. El plan de Moreno era que las cañoneras fueran en primera línea; detrás las bombarderas, fuera del alcance de los franceses, y más atrás los botes auxiliares con tropas y pertrechos listos para abordar o sacar a remolque cualquier buque de la zona que se pudiera. También se organizó una serie de banderas de señales para estar coordinados con los navíos, baterías y fuerzas sutiles. Como curiosidad, no se sabe si fue por falta de material o simplemente por utilizar cualquier bandera, el caso es que Moreno indicó entre esas 20 órdenes prefijadas la orden nº 15 "Se necesitan balas", que debía indicarse con la bandera de la Unión Jack británica, y la nº 19 "Hay navíos que se han rendido" con la holandesa. Moreno dirigiría el ataque desde su falúa. El Príncipe de Asturias de 112 cañones y el Terrible de 74 darían apoyo al conjunto.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Dic 2008 18:29
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: COMBATE DE LA POZA DE SANTA ISABEL
Los franceses debían de temer a estas fuerzas sutiles armadas, ya que se había demostrado en multitud de ocasiones la letal efectividad de este tipo de ataque. Tanto que los propios franceses como los británicos habían tenido que adoptar este sistema de lucha. Las cañoneras eran lanchas de navío, arboladas con uno o dos palos, y que se servían de los remos para avanzar con vientos contrarios o situarse en inmejorable posición para atacar. Iban armadas con un solo cañón de 24 libras (en alguna ocasión también de 36 libras, aunque era muy raro) que aprovechaba el retroceso de toda la embarcación en el disparo, y por tanto no necesitaba muchos artilleros. También solían llevar un obús o pedrero para su defensa en caso de ser abordadas, así como infantes de marina que daban apoyo con sus fusiles. La agilidad de tales embarcaciones les hacían ser un blanco poco preciso para dispararlas desde un buque y sobre todo eran muy letales con mar encalmada, donde maniobraban con los remos para situarse en las aletas o amuras de su objetivo, mientras este no podía evitarlo.

Una vez preparado el ataque Morla envió una advertencia el 9 de junio a Rosilly, instándole a una rendición incondicional en el plazo de dos horas o de lo contrario: "...soltaré mis fuegos de bombas y balas rasas (que serán rojas si V.E. se obstina): atacará la escuadra española y las fuerzas sutiles...". Siendo rechazado por el almirante francés. Así pues se inició el ataque desde las baterías y por las fuerzas sutiles. Los franceses estaban bien situados y lograron rechazar el ataque, que durante cinco horas intentaron infructuosamente rendirlos. Aun así tuvieron daños en cascos y arboladuras, con unas bajas de 13 muertos y 51 heridos. El Jefe de Escuadra Apodaca en su falúa, recorría la bahía dirigiendo a las fuerzas sutiles y animándolas con su ejemplo. Los españoles también vieron como se inutilizaban 7 bombarderas (4 de ellas hundidas, aunque las otras se podían reparar), con un balance de 4 muertos y 5 heridos. La batería de la Cantera fue desmantelada por el navío francés Algesiras, que había sido destacado ya que dicha batería les estaba haciendo mucho daño. El balance de bajas en las baterías fue de otros 4 muertos y 21 heridos. Las embarcaciones de la escuadra las mandaba el brigadier don Miguel Mª Sastón, comandante del Príncipe de Asturias; uno de los botes cuya tripulación se distinguió notablemente lo mandaba el Alférez de Fragata don José Fermín Pavia. También se distinguió la cañonera nº 33 al mando del Teniente de Navío don Joaquín Ibañez de Corbera.

Rosily intentó ganar tiempo, a la espera de refuerzos, escribiendo varias cartas a Morla, en las que pedía que dejasen salir a su escuadra bajo promesa de no ser atacados ni por los españoles ni los británicos de la escuadra de bloqueo. Morla se negó. Rosily al día siguiente propuso desembarcar el armamento y arriar sus banderas, pero permitiendo permanecer a bordo. Morla volvió a rechazarlo, indicándole que sólo aceptaría la rendición sin condiciones. De todas maneras se dio una pequeña tregua a los franceses para que desde la Junta de Sevilla llegaran nuevas órdenes.

Entre tanto las condiciones de las fuerzas españolas no eran buenas, ya que faltaba mucha pólvora por lo que no era posible otro ataque como el del día 9. Así que se optó por instalar nuevas baterías simuladas. Trayendo otras 10 cañoneras de Málaga mandadas por Francisco Mourelle. Y se alistó el navío Argonauta en La Carraca. Mucha “fachada”, pero sin casi poder debido a esa falta de pólvora. Para evitar que los franceses intentasen entrar en el arsenal se bloqueó este con el hundimiento del navío Miño y la urca Librada.

El día 14 de junio se volvió a intimar a la rendición de la escuadra francesa sin condiciones. Rosily era sabedor de que no podría resistir mucho tiempo ante los medios acumulados por los españoles para abrumarle con sus fuegos y poco después se rindió a discreción, así durante el curso de la mañana los pabellones franceses fueron sustituidos por los españoles. En total se entregaron 3.676 prisioneros, tripulantes de 5 buenos navíos y una fragata de construcción reciente, armados con no menos de 456 cañones, numerosas armas individuales, gran cantidad de pólvora y municiones y cinco meses de provisiones. En el Museo Naval de Cádiz se conserva la bandera insignia que arbolaba el almirante Rosily en el navío Hero. Apodaca se hizo cargo de los buques rendidos y puso como comandantes de los mismos a los segundos de los buques españoles. Los buques franceses pasaron a la Armada con sus nombres originales, lógicamente castellanizados.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Dic 2008 18:29
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: COMBATE DE LA POZA DE SANTA ISABEL
Estas palabras iban destindas a avisar que no se toleraría los ajustes de cuentas y alborotos de una parte del pueblo gaditano, que buscaba venganza por la brutal y sorpresiva invasión napoleónica del país, y que exaltó los ánimos de muchos ciudadanos, queriendo tomarse la justicia por su mano contra los franceses avecindados en la ciudad. También se avisaba a la numerosa colonia francesa de no reunirse, ni tramar nada en contra de la Autoridad española. Además de esta escuadra también fue apresado en Vigo el navío francés l’Atlas de 74 cañones, que había entrado en el puerto creyendo ser puerto amigo y allí fue capturado. Por lo tanto se recuperó una escuadra entera de navíos que en parte paliaba las pérdidas de Trafalgar.

Después de este acontecimiento los comisionados españoles, de quien el General Morla era la cabeza visible, embarcaron para Inglaterra para tratar con el gobierno británico. Su recepción igualó totalmente sus expectativas; y el 4 de julio el gobierno británico emitió una orden, declarando que todas las hostilidades entre Inglaterra y España deberían cesar inmediatamente y entrando ambas como aliadas frente a la Francia de Napoleón.



Los prisioneros franceses fueron recluidos en La Carraca y a bordo del Terrible y San Leandro. Aunque posteriormente fueron transbordados a los navíos desarmados Castilla y Argonauta, habilitados como pontones. Incluso 35 soldados prisioneros pidieron pasarse a los batallones de Marina de la Real Armada, ya que no eran naturales de Francia y viendo la lúgubre perspectiva de quedarse en un sórdido pontón decidieron desertar, lo cual consiguieron. Otros prisioneros lograron escaparse, en concreto del navío Pluton fueron 5 tripulantes, de los que uno era italiano y otro portugués. Esto hizo que se redoblara la vigilancia. En cuanto al trasvase de los víveres de los navíos franceses al Arsenal se produjeron bastantes saqueos por parte de los transportistas, que en alguna ocasión no llegó ni una cuarta parte de lo transportado. Así que se decidió mandar una treintena de soldados de batallones para su cuidado.

Como era habitual en la época se ofrecieron recompensas a diestro y siniestro. Ascendiendo incluso a alguno que no había tomado parte de la captura. Y en general se ascendió un grado a todos los oficiales. Rosily y algunos de sus oficiales fueron puestos en libertad, bajo juramento de no combatir contra los españoles hasta no ser canjeado, para que llevara personalmente las noticias de su rendición ante Napoleón.

Fuente: "Apresamiento de la escuadra francesa del Almirante Rosily en la Bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808", por el Almirante Enrique Barbudo Duarte, Colección Fragata, Cádiz, 1987.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Dic 2008 18:30
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
He aqui un enlace de interes sobre dicho combate:

https://www.guardiasalinera.com/phm_arch ... 608-LV.pdf

Y en esta pagina se puede encontrar mas sobre dicho combate.

https://boards4.melodysoft.com/app?ID=Trafalgar

Y esta es la placa que reza en el lugar del combate:

Imagen
By atietam

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


22 Dic 2008 13:18
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: COMBATE DE LA POZA DE SANTA ISABEL
atietam escribió:
Además de esta escuadra también fue apresado en Vigo el navío francés l’Atlas de 74 cañones, que había entrado en el puerto creyendo ser puerto amigo y allí fue capturado.


Buenas compañeros, este navío, el Atlas, ¿era el antiguo Atlante construido en Cartagena en 1755, transferido a la francia napoleónica el 22 de septiembre de 1801?

Por cierto, ¿alguien sabe la fecha de entrada en Vigo del navío? Supongo que durante julio o agosto del 1808....¿y de donde venía?

Tampoco se donde se transfirió, si en Cádiz o durante una de las campañas del canal....la fecha no recuerdo de donde la he sacado...creo que de algún documento autorizando su entrega...por lo que supongo que fue realizada más tarde la entrega completa, si no me falla la memoria...

Saludos y gracias!

P.D. ¿Está bien el libro que comentas? ¿Vale la pena?

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

28 Ene 2009 14:59
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
Creo que tus datos son correctos,te paso el enlace sobre el buque en cuestion de todoababor:

https://www.todoababor.es/listado/navio-atlante.htm

En cuanto al libro,normalmente los comento porque personalmente me han gustado,sino pondria una critica.

Un saludo y a tu servicio

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Ene 2009 15:09
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: COMBATE DE LA POZA DE SANTA ISABEL
atietam escribió:
Fuente: "Apresamiento de la escuadra francesa del Almirante Rosily en la Bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808", por el Almirante Enrique Barbudo Duarte, Colección Fragata, Cádiz, 1987.


Gracias por el enlace.

Por cierto, hay una cosa que me marea...como indica el título del libro,"... 14 de junio de 1808", pero según otras fuentes la rendición fue el 14 de julio...no se si es un error generalizado o es que se considera que todo comenzó el 14 de junio y finalizó el 14 de julio...

Gracias!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

29 Ene 2009 08:45
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
'

Amigos


Estamos liando la madeja, el historial de es navío en ese foro es de nuestro compañero don Blás de Lezo y para ver el desarrollo del combate lo tienen vuesas mercedes en éste.


Púlsen con el ratón Aquí


Y a ver si salen de dudas.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Ene 2009 12:21
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
Gracias como siempre Intendente por darnos luz para el camino.

Un abrazo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


29 Ene 2009 13:44
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
¿Qué sería de nosotros sin mandos?

Si es que a veces nos despistamos.

Menos mal que velan por nuestro buen camino.

Como siempre, haciendo honor a su rango Sr. Intendente.

Gracias y un abrazo!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

29 Ene 2009 22:20
Perfil Email WWW
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
Hola a todos. Tras la derrota de la Escuadra de Rosilly, y como ya se ha dicho arriba se consiguieron esos preciosos buques que gracias al esfuerzo realizado en el Arsenal de La Carraca estaban perfectamente pertrechados (preparados para cinco meses de campaña). Aparte se consiguió un enorme botín en lo referente a material y armamento de que tan necesitado estaban las fuerzas españolas. Paso a enumerar la relación de material conseguido:

442 cañones de a 36 y 24 libras
1651 quintales de pólvora
1429 fusiles
1069 bayonetas
80 esmeriles
50 carabinas
505 pistolas
1069 sables
425 chuzos
101568 balas de fusil
cargos casi completos de munición de cañón

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


11 Feb 2009 21:33
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
Hola a todos. Tras la derrota de la Escuadra de Rosilly, y como ya se ha dicho arriba se consiguieron esos preciosos buques que gracias al esfuerzo realizado en el Arsenal de La Carraca estaban perfectamente pertrechados (preparados para cinco meses de campaña). Aparte se consiguió un enorme botín en lo referente a material y armamento de que tan necesitado estaban las fuerzas españolas. Paso a enumerar la relación de material conseguido:

442 cañones de a 36 y 24 libras
1651 quintales de pólvora
1429 fusiles
1069 bayonetas
80 esmeriles
50 carabinas
505 pistolas
1069 sables
425 chuzos
101568 balas de fusil
cargos casi completos de munición de cañón

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


11 Feb 2009 21:34
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
Por otra parte es interesante el relato de la rendición que refleja la Gaceta Ministerial de Sevilla, del sábado 18 de junio de 1808.

"A las siete de esta mañana no habiendo tenido contestación, se izó la vandera de fuego general en nuestro navío "Príncipe" lo qual visto por los franceses se rindieron a las ocho. La oficialidad quería sostenerse hasta morir; pero las tripulaciones se sublevaron, y las obligaron a arriar vandera. Al momento pasó el General de nuestra escuadra con su falúa al navío Comandante francés, y se traxo al General francés a su bordo. Los innumerables buques que había preparados para auxilio en caso de naufragio, o para transbordar en el de rendición, se arrimaron a los navíos franceses y en todo el día quedaron evacuados de gentes, y tripulados por los nuestros. La marinería ha sido conducida a las Cuatro Torres en La Carraca, los soldados de Marina, a Puntales, y la oficialidad a bordo de una embarcación en bahía, armada para este fin, y que llaman Pontón."

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


11 Feb 2009 21:42
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
Gracias Josemh por ampliar el tema,nadie mejor que tu,estando tan cerca de los sitios mencionados para ampliar el relato de la batalla.
De nuevo gracias.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


11 Feb 2009 22:07
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
He aqui la nueva edicion de este año:

https://www.lavozdigital.es/cadiz/201106 ... 81429.html

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


11 Jun 2011 14:37
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Combate de la Poza de Santa Isabel.
Y aqui su desenlace.

https://www.andaluciainformacion.es/port ... 0&i=98&f=0

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


12 Jun 2011 19:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com