Fecha actual 28 Mar 2024 12:09




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Morla 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Morla
Don Adolfo Castro en la Historia de Cádiz y su provincia, que publicó en 1858, trata á Moría con gran consideración, en recuerdo, sin duda, de sus servicios en Cádiz. Hé aquí lo que dice:
«A mediados de Octubre partió de Cádiz. La saña de la Junta de Sevilla contra Moría había pasado á ser indignación; pero la indignación y saña en el disimulo y en la esperanza, esperanza de injuriarlo con el nombre de traidor, ó al menos, con la de aquella venganza, tan fácil entonces, de atraer sobre su con¬ducta las sospechas populares. ¡Con cuánto dolor, con cuánta verdad enseña á los no indiferentes la experiencia que las sospechas se borran mal en el alma. Su tinte es indeleble, al menos en la generación que las escucha. Mas harto se sabe que quien despoja de las legitimas recompensas no tiene seguramente igual poder para despojar del mérito.»
«Moría, en tan varias y temibles circunstancias, había demostrado una inteli¬gencia y una energía superiores á las esperanzas de los mismos que tenían un alto concepto de sus excelentes prendas. Murmurarían de él los desfavorecidos y los desesperados; pero la memoria de su honradez y su talento dura aún entre los gaditanos. La Junta suprema comenzó á destruirla, pero no acabó de asolarla. Moría se halló en Madrid cuando Napoleón con un poderoso ejército se dirigió á aquella villa. Desde luego habló Moría con aquella franqueza antigua en él y hasta envejecida que ofendía á las turbas porque no engañaba. Madrid no po¬día, en su opinión, defenderse sino de una correría ó sorpresa. Creia un acto de demencia ó estúpida ignorancia exponer la antigua corte á los rigores de un asedio formal, cuando no había medios para la resistencia. Prevaleció el parecer contrario. Moría artilló lo más convenientemente que era posible los puntos que permitían alguna defensa; repartió armas, de las cuales muchas fueron vendi¬das, en vez de servir para el combate de los enemigos; el populacho, mal regi¬mentado y peor sufrido para la obediencia, gritaba vencer ó morir, cuando se trataba de suspensión de armas y huía cuando era atacado.»
«¿Qué podría, pues, hacer Moría contra un ejército aguerrido, resuelto á aca¬bar con la villa de Madrid ó acabar en ella? Muy secretamente desconocido pasó en compañía del gobernador D. Fernando de la Vera á media noche al campo de Napoleón, quien lo recibió con altivez sañuda, irritado, así por la ignorante resistencia del populacho como por el recuerdo de la rendición de la escuadra de Rosily y mal cumplimiento de lo capitulado en Bailen. Moría, con su fácil elocuencia, que parecía meditada era nativa, consiguió una capitulación ven¬tajosa. No quiso abandonar la corte á merced de las turbas, y prefirió ser prisio¬nero de guerra á entregarse al injusto furor de la Junta central. Al dia siguiente de la capitulación, pasó á visitar á José Bonaparte. No halló en él un hombre de vida depravada, de pésimas inclinaciones y de vilísimas costumbres, como re¬petía el ignorante vulgo sin saber el engaño que debajo de aquellas palabras corría, sino un principe, colmado de todas las ideas de virtud, propias de un soberano que aspirase á emular las glorias de Marco Aurelio.»
«Desde aquel instante borró en su alma un pensamiento con otro. Había visto el malogro de las primeras victorias, el desorden de las Juntas, la prepotencia de Napoleón. Consideraba que los pueblos no pueden muchas veces jugar impune- • mente con la desdicha entre la revolución de los sucesos de la fortuna; y así, el hombre que habia contribuido tan eficazmente á dar importancia á la guerra, el que había juzgado el saqueo de los generales franceses prisioneros, hecho ilícito en las formas, pero justo en su esencia, el que había sido el alma de la alianza

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


30 Sep 2009 22:00
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Morla
con Inglaterra, el que espontáneamente había aconsejado á Spencer el plan de
campaña que debería seguir el ejército libertador de Portugal, el que también de
un modo espontáneo y guiado de la más viva odiosidad contra Napoleón,
escribia á lord Canníng que el medio de destruir al coloso de Europa era acometer á Francia por los Pirineos con un ejército de doscientos mil hombres y para
acabar de consternar al enemigo, apoderarse de la Martinica y Barbada escribio la Junta central con alientos de nombre de bien y satisfacción de su inocencia
bañando en altos sentimientos la pluma y señalando cada linea consejo.
El principal se reducía á que mandase la Junta al gobernador de Cádiz que no
consintiese que los ingleses se fortificasen en esta ciudad ni en sus inmediaciones
"Terminaba diciendo: «Como consejero de Estado, vi ayer al principe Jose designado nuestro rey y objeto de los sarcasmos del populacho: y toda la ingenuidad que me es propia, que hallé un sabio filósofo, ¿lleno y aun entusiasmado de las más sanas máximas de moral, de humanidad y pueblos sobre que su suerte le haga dominar. La Junta central, dominada por la indignación, calificó á Moría de hombre que en tiempos bonancibles había ma-nifestado una lealtad y patriotismo aparentes, y un valor y una ciencia militar que no tenia; de hijo espúreo de la patria que abandonándola en los instantes del peligro, sellaba con tal hecho su cobardía y se entregaba á la infamia y vergüenza.»
«Asi perdió Moría todos los títulos de respeto de que andaban tan prodiga-mente liberales las Juntas para él, en otro tiempo, tan avaras. Pero el despreciaba lo mismo sus injurias que sus alabanzas. ¿Qué podían hacer contra de su alma los vituperios? ¿Qué contra un hombre jamás desenfrenadamente poseído de la ambición"? ¿Que contra quien juzgaba el exceso de los nominia y humillación, aquellos aplausos, que lastiman la razón y la fama?»
«Acabó Moría su carrera como la acaban muchos en las revolucion exagerados en los principios, y execración en los fines. Para los más fue barde y un fingido partidario de la causa de nuestra independencia, y el más malicioso de los que fueron sus maliciosos defensores. Pero Moría nunca acepto á Napoleón, ni empuñó las armas contra su patria.»
«El vuelo funestamente rápido del tiempo con la más cruel y nunca inter-rumpida fuerza, minó la existencia de Moría, dejándola bien pronto en une do tan decadente que apenas bastaba á llamarse vida. Sus padecimientos de la vista, que ya esperimentaba en el gobierno de Cádiz, se le acrecentaron El novelero vulgo referia que de llorar inconsolablemente las injurias que 1 dijo Napoleón, perdió Moría la vista; y que ni aun asi sus ojos supieron enjutos. Arrebatado del sitial de la fortuna y de la sombra de los laureles y locado en vida á la de un ciprés, vivió todavía algunos años á sentir las atroci-dades cometidas en nuestra patria durante la guerra, más para sepultadas lágrimas que para reducidas á la memoria.»
«Espiró sin poder suplir con la vista sus cláusulas ya muertas en la para dar el postrimer á Dios á su patria. En esta provincia donde lanzó el ro que es también la primera respiración del humano aliento, muy vivas 1 quedado sus memorias, como de persona en quien tanto resplandecían cualida-des eminentes. Ningunas flores ha deshojado la elocuencia sobre su cadaver
«Moría, de su lado, dio á raíz de la capitulación uno como parte de la de fensa Madrid, que D. José Canga Arguelles publicó también entre los«Documentos pertenecientes á las observaciones sobre la historia de la guerra de España que escribieron los Sres. Clarke, Southey, Londonderry y Napier.» Helo aquí:
«DOCUMENTO NÚM. LXV.—Relación de la defensa de Madrid, por el general don Tomás Morla.—La suprema Junta central después de la derrota del ejercito

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


30 Sep 2009 22:00
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Morla
Extremadura en Burgos, me encargó que juntamente con el marqués de Caste-lar atendiese á la defensa de Madrid y de los puertos de Guadarrama, Fonfria, Navacerrada y Somosierra. Considerando á esto más expuesto, envié casi todas las tropas que pude recolectar para su defensa, al cargo del acreditado D. Benito San Juán. Pero las numerosas tropas con que el Emperador las cargó, las envol¬vieron y dispersaron.»
«De otra parte, procuré fortificar á Madrid contra un ataque brusco ó cor¬rería, aspillando su cercado, poniendo baterías, fosos y estacadas en sus puertas haciendo cortaduras en las calles. Pero el mismo Emperador, con un ejér¬cito de cincuenta mil hombres de sus mejores tropas, y cuando las obras no estaban perfeccianadas ni concluidas, nos atacó con denuedo el 2 y 3 del cor¬riente. En la mañana de éste, se apoderó del Retiro y Atocha, cuyos dilatados jardines necesitaban veinte mil hombres para su defensa. De consiguiente se posesionó del Prado y de las puertas de Alcalá, Atocha, Recoletos, Santa Bárba¬ra, Pozos, Fuencarral y algunos portillos. Las barreras de las calles y más bien las ordenes del Emperador, contuvieron un poco los enemigos, que á las dos de la tarde hicieron tercera intimacion. Se había respondido con firmeza á las dos primeras: pero estando rendida de fatiga la poca tropa que nos quedaba por los muertos, heridos y prófugos, no habiendo artilleros, pues hubo puesto en que murieron todos, faltando casi las municiones, pues no habia cartuchos de cañón ni metralla y viendo el paisanaje consternado, pensé que en tales circuns¬tancias era preciso darse á partido, para evitar la entera ruina de la villa y que no fuesen victimas de la vocinglería de algunos aturdidos las vidas de todos los habitantes. Me resolví, en consecuencia, á responder al general que intimaba. que iria yo mismo aquella tarde á tratar con el príncipe de Neufchatel, á cuyo nombre se hacia la intimación. En efecto, asi lo ejecuté. El príncipe me intro¬dujo con el Emperador, que me concedió la más honrosa capitulación, mediante la cual he quedado prisionero de guerra, pero me consuela haber hecho bien á esta capital.
APÉNDICES TOMO III
GOMEZ DE ARTECHE

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


30 Sep 2009 22:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com