Fecha actual 28 Mar 2024 17:25




Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
GAZETA DE LA REGENCIA
DE ESPAÑA E INDIAS

DEL MARTES 3 DE ABRIL DE 1810

Cádiz 2 de abril de 1810

De los partes dados el día 21d e l pasado por el xefe de escuadra D. Juan de Dios Topete, general encargado de las fuerzas sutiles y por D José Agustín Lovaton, capitán de fragata y comandante de la división de lanchas cañoneras situadas en el apostadero de Gallineras, resulta que a las 6 de la mañana de dicho día rompió el referido general el fuego con la obusera inglesa contra el astillero de Bativa, desde el punto de Pedro Ortiz, caño de Chiclana. Se tiraron varias granadas de 9 pulgadas, y con otras dos obuseras menores y un cañonero se incendio al molino de Sta. Cruz, retirándose cuando la marea no permitió permanecer más.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Oct 2009 18:30
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
La división del puente entro por el río de S. Pedro para batir la batería del pinar, y distraer la atención del enemigo para que no la incomodasen en Sancho Ortiz, mas no obstante esto, dirigieron uno de sus cañones contra aquel punto, aunque sin efecto.

El comandante del Gallinero, que se hallaba con orden del Excmo. Sr. Duque de Alburquerque para que, cuando tuviese oportunidad, procurase volar el molino de Monte Corto, dice: que empezo la operación a las 5 de la mañana de aquel día, y para el intento había situado4 cañoneras y una obusera con el objeto de que flanqueasen a los enemigos que fuesen a sostener a los que se hallaban en el expresado molino. Y desembarcado el alférez de fragata D Manuel de Mieres con un cabo de artillería, 9 soldados de Irlanda de la dotación de los expresados buques, y 20 marineros, auxiliados de los fuegos de los mismos buques, vencieron toda oposición de parte de los enemigos; e introduciéndose en el molino los nuestros, empezaron el trabajo con tal acierto y tiro, que pudo conseguirse hacer cinco explosiones que produjeron la total ruina de la parte del NE. del edificio, y quebrantaron la pared maestra. Todo esto fue ejecutado en el espacio de 4 horas, en cuyo intervalo los enemigos, reforzados con infantería y caballería, atacaron varias veces, y siempre fueron vigorosamente rechazados, con perdidas, hasta que llegando una columna como de 300 hombres, y no favoreciendo ya la marea, se embarco la gente en buen orden sin la menor desgracia, y se retiro a mejor posición.

Lo que se pone en noticia del publico de orden de S. M. para darle una idea de que no se desaprovecha un momento de incomodar a los enemigos quando se conoce que puede resultar algún fruto de nuestras tentativas

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Oct 2009 18:31
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
DEL VIERNES 18 DE MAYO

Cádiz 17 de mayo

El Consejo de Regencia a los marineros de la Real Armada

La patria esta en peligro y necesita de vuestro socorro y unos vasallos que tantas pruebas la han dado de valor y de fidelidad, no es fácil que pretendan obscurecer sus brillantes hechos ensordeciendo a sus clamores. El Consejo de Regencia en nombre del Sr. D. Fernando VII, nuestro legitimo soberano, os indulta de cualquier delito que os haya retraído del servicio, con tal que antes de 15 días contados desde la publicación de esta, os presentéis a desempeñar los sagrados deberes en que estáis constituidos como ciudadanos; concediendo igual gracia a todos vuestros compañeros de la jurisdicción de Ferrol y Cartagena, si se verifican su presentación antes de un mes. A este fin, y para que vuestros servicios no sean jamás olvidados, se acaban de dar las ordenes mas terminantes a los respectivos xefes de la armada, a efecto de que lleven con la mayor exactitud una nota de todos los que de vuestra clase se ocupen constantemente al frente del enemigo, expresiva de las acciones gloriosas que cada cual hiciere, con objeto de presentarla a la nación en aquel suspirado día en que se reúna para las cortes, y también para que se os prefiera en las patronias y demás empleos lucrativos de vuestra carrera.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Oct 2009 18:32
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
El supremo Gobierno quiere y tiene acordado se den 7 reales de vellón diarios a los que de vosotros se empleen en la defensa de estos puntos, los cuales se os pagaran puntualmente sin perjuicio de las gratificaciones a que os hagáis acreedores por vuestro patriotismo, y de recompensar competentemente a las familias de los que fallezcáis en acciones militares o marineras.
Si como es de esperar, os presentáis para tan loable objeto, os liberareis de la esclavitud que el tirano tiene acordado, y alcanzaréis el eterno reconocimiento de la patria; de lo contrario, preparaos a que esta os persiga justamente, y a que en donde os halle, os imponga el castigo que merecieseis, y esta prescrito en las leyes penales que acaban de establecerse.

Isla de León a 8 de mayo de 1810.- por mandato de S.M.- El Marques de las Hormazas, secretario interno del despacho universal de marina.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Oct 2009 18:33
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
GACETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA E INDIAS
MARTES 29 DE MAYO DE 1810

Cádiz

El 26 entro en la bahía la fragata española de guerra Cornelia, procedente de Vigo, en 4 días de navegación. Ha traído a su bordo al Exmo. Sr. D Pedro de Quevedo, obispo de Orense, vocal del Supremo Consejo de Regencia de España e Indias

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


04 Oct 2009 18:55
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
GACETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA E INDIAS
MARTES 5 DE JUNIO DE 1810

Cádiz 4 de junio

Hoy se ha vestido la corte de gala con uniforme en celebridad del cumpleaños del rey de la Gran Bretaña. La escuadra se ha empavesado y la artillería de mar y tierra ha hecho las salvas de estilo en demostración de los afectos de gratitud y respeto, que la nación española profesa a su augusto aliado

_____________

El teniente de Navío D Lorenzo Parra, comandante de una de las divisiones de fuerzas sutiles destinadas en la costa de poniente para ofender a los enemigos y proteger a los patriotas, ha dado parte al Consejo de Regencia desde el río de Huelva con fecha 29 de mayo ultimo, que habiendo sabido la noche del 27 que cerca de San Juan del Puerto armaban los enemigos un místico con 2 cañones y un falucho, dispuso inmediatamente que la barca Tigre ala mando del Teniente de Fragata D Basilio Gelas con dos lanchas dotadas de tropa y marinería, pasasen a quemarlos, como se verifico completamente, cogiendo además 150 carneros que tenían cerca de Palos. Esta operación se concluyo a la marea vaciante, por cuyo motivo y haber cargado sobremanera el viento al O. S. O. faltándole una virada a la Tigre, tubo la desgracia de varar cerca de los enemigos , los cuales en numero de 200 principiaron a batirla, de sus resultas acudió Parra a socorrerla con su división, y después de un vivísimo fuego por ambas partes, se vio en la precisión de abandonarla cuando había consumido el ultimo cartucho, por que el viento cada vez mas duro, los chubascos, y la mar impedían executar otras operaciones.
En efecto, después de extraída la gente y salvados los efectos, fue reducida a cenizas. Nuestra perdida consistió en un herido, y la de los franceses se ha sabido por un pescador de aquel punto que asciende a 13 de estos y 8 muertos, lo que no es de dudar en razón del fuego ventajoso de cañón y fusil que les hicieron los cañoneros. También avisa el citado comandante haber quemado el cureñaje del castillo de la Umbría y clavado sus cañones, los cuales no extrajo por falta de cabria y demás útiles para el intento.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


04 Oct 2009 18:56
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
GACETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA E INDIAS
VIERNES 6 DE JULIO DE 1810

Cartas Interceptadas


I. De D Pedro de Obregón a D. Joaquín Portel

Tengo repetido y reencargado a V.S. la remesa de dos otre faluchos proporcionados a montar cañones de 24 y 18 ; y como es de mayor importancia la adquisición de estas embarcaciones, que se serán pagadas y satisfechas por la Real Hacienda, no debe V.S. perdonar diligencia que se dirija a este interesante objeto del servicio, mediante a que por los estados que V.S. me ha remitido de la existencia de buques, y de los que me consta han salido cargados con algodón y otros efectos de este puerto y sus inmediatos, los hay de la s circunstancias que se necesitan para aquel objeto; recurriendo V.S. por ultimo a la comandancia militar de la provincia de Almería, que ya supongo ocupada por las tropas francesas, en el extremo caso de no poderse completar aquel numero, a fin de copiando V.S. este oficio, le de el mas puntual cumplimiento, como lo espero del celo que anima a V.S. por el mejor servicio del Rey.

Dios guarde a V.S. muchos años. Málaga 16 de mayo de 1810 – Pedro de Obregón- Sr. D Joaquín Porcel, comandante militar de marina de la provincia de Motril.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


06 Oct 2009 19:49
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
II. Del duque de Dalmacia a D Pedro de Obregón

Excmo. Sr.: Así que recibí la carta de V.E., di inmediatamente las ordenes mas eficaces al señor ayudante comandante Berton para que entregase luego a disposición de V.E. el corsario que se ha armado en ese puerto, y me persuado que V.E. no tendrá que sufrir dilatación alguna sobre ese particular; pero la falta de esa embarcación no debía dilatar el activo y veloz armamento de la flotilla, cuyo armamento esta a cargo de V.E – veo con muchísimo disgusto que ningún bien ha resultado hasta ahora de esta operación. Aconsejo a V.E., señor general, se ocupe inmediatamente y sin dilatación alguna de esa operación, a fin de que me proporcione V.E. los medios para dar a S.R.M. una cuenta satisfactoria de las ventajas que se habrán conseguido.- Ruego a V.E., señor general, reciba las expresiones de la más señalada consideración.

Sevilla 6 de mayo de 1810- Mariscal Duque de Dalmacia- Sr. Teniente general Obregón, comandante de la marina de S.M.C. – Málaga- Es copia – Pedro de Obregón

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


06 Oct 2009 19:50
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
III. De D. Jose Cervera a D. Pedro de Obregon

Excmo. Sr. – Por el correo de anteayer recibí tres ordenes de S.M., haciéndome varios señalamientos contra los productos de esta provincia a favor de los cuerpos de exercito que mandan los señores duque de Dalmacia, Bellune y Treviso, excedentes a 2900000 reales.- En consecuencia conocerá V.E. la imposibilidad de que le facilite los 100000 reales que me pide para empezar la compra y habilitación de los cañoneros. Persuádase V.E. que me interesa ese armamento naval, pero no puedo por ahora hacer otro apronto para que se realice, que el de 500000 reales en el caso que V.E. tenga hecha la compra. Aun para ello, debo negarlos al comisario regio de granada a quien se los había consignado, y en este concepto se lo aviso para que no cuente en la urgencia de las atenciones del 4º cuerpo de exercito con la inversión de esa suma, que aplicare al armamentote buques de que V.E. esta encargado.- Es cuanto puedo manifestar a V.E., en consideración a su oficio de 6 del actual.-

Dios guarde a V.E. muchos años – Málaga 9 de mayo de 1810 – José Cervera – Excmo. Sr. D. Pedro Obregón. – Es copia. – Pedro Obregón.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


06 Oct 2009 19:50
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
IV De Pedro de Obregón al duque de Dalmacia

Excmo. Sr.: Acabo de recibir el oficio de V.E. de 6 de este mes en que se sirve contestar al mío de fecha 2 del mismo, y por el que quedo enterado de las ordenes que acaba de dar V.E. para que sin demora se me entregue el corsario armado en este puerto por el genovés Serafín Seriolo.- Mis repetidas solicitudes con V.E. acerca del traspaso de este corsario a la marina, y mi propuesta de que igualmente se entregase otro que también se ha armado por el expresado Seriolo, y de la que hasta tanto se realice la habilitación y equipo de los 8 cañoneros que por orden de S.M. y de V.E. estoy encargado, no se permita otro armamento, no han podido ni podían tener otro objeto que mi celo por el mas puntual y mejor servicio, y el gran pesar y disgusto con que vivo al verme rodeado de muchas dificultades para llevar a efecto este encargo, obstruido y paralizado hasta ahora, a pesar de la actividad que me es tan genial en todas materias, especialmente cuando se trata de manifestar mi obediencia a las ordenes del Rey y demás jefes .- Estas dificultades que habrá reconocido V.E. por mis anteriores oficios y propuesta que hice a V.E. con fecha de 9 de este mes, han consistido: primera, en la absoluta falta de embarcaciones a propósito para montar cañones de a 18 y 24; y segunda, la del dinero necesario para la compra de las que se proporcionasen y demás gastos sucesivos.- Para el remedio de la primera he dado repetidas ordenes a los puertos de Marbella y Estepona por la parte de poniente, y por la de levante a los de Motril y Nerja, a efecto de que se me embargasen y se remitiesen a este puerto todas las que fuesen susceptibles para aquel objeto, como tengo dado cuenta a V.E. y que en dichos puertos habían desaparecido con motivo de losa varios incidentes ocurridos en todo este intervalo; en tales circunstancias no me quedaba otro recurso que el que me podía proporcionar este puerto, limitado al falucho de Seriolo, y otro que después se ha armado procedente de una de as presas que hizo este en los berengueles de Almuñecar; posteriormente se me ha remitido uno de Nerja por el ayudante militar de marina de aquel partido, otro que se me ha proporcionado aquí, y los dos se están habilitando como cañoneras con la mayor actividad, y aun podré contar con una de las embarcaciones que también ha sido apresada por el mismo Seriolo, y se halla en este puerto, en el caso de que los interesados la beneficien como tengo solicitado, y se me faciliten medios para ello.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Oct 2009 18:59
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
Mis repetidas reclamaciones de que igualmente tengo dado cuenta a V.E. y al señor ministro de la Guerra para que se pongan a mi disposición los 500000 reales mandados entregar par a el armamento de los 8 cañoneros, no ha producido otro resultado hasta ahora por este prefecto que la entrega de 50000 reales , como se entenderá V.E. por la adjunta copia de oficio de este gefe de la real hacienda, contestando a mis continuas instancias para que se me auxiliase; con esta pequeña cantidad pagare hasta donde alcance para el pago de estos dos buques adquiridos, y comprare, si se me auxilia con mas dinero, la otra embarcación que llevo indicada a V.E., y si tuviese a bien mandar de que sin retardo y a proporción de las urgencias que sucesivamente ocurran, se me facilite o el todo de la cantidad de los 500000 reales aprobados para la compra , habilitación y armamento de los referidos cañoneros, y la de que todo buque proporcionado para este servicio que exista aquí, o entre en adelante en este puerto, y los demás de éste tramo de costa ya sometida a S.M.C., quede desde luego embargado sin distinción , y que se me venda por el aprecio que se haga de ellos, y al mismo tiempo se sirva V.E. dar sus ordenes a los comandantes y gefes militares, ínterin no se complete este armamento, no se permitirá hacer ningún otro en este puerto y demás citados, en atención a los poquísimos recursos que hay en el día aquí de buques y artículos necesarios para llevar a debido efecto los deseos de V.E. y los míos.- La confianza y aprecio de que soy deudor a V.E.,me hacen esperar de que penetrado de cuanto llevo expuesto, y del concepto que también le merezco de actividad y celo por el mejor servicio se persuadirá a que no emitiré nada que dependa de mi arbitro y eficacia, para contribuir en un todo al logro de la comisión que se ha puesto a mi cuidado.- tengo el honor de ofrecer a V.E. mis respetos y obediencia con la mayor consideración, y que nuestro Señor guarde la vida de V.E. muchos años.-

Málaga y mayo 16 de 1810.- Excmo. Sr...- Pedro de Obregón.- Excmo. Sr. Duque de Dalmacia, mariscal del imperio

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Oct 2009 18:59
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
V. De D. Pedro de Obregón a D. Josef Mazarredo

Ministro de Marina – Excmo. Sr. – Acompaño a VE copia de una carta que he recibido del mariscal duque de Dalmacia, y de otra mía en la que expongo las causas e incidentes que han ocurrido para entorpecer y obstruir el armamento de los 8 cañoneros. Me ha sido muy sensible se persuada este señor mariscal morosidad o falta de celo para llevar a efecto la habilitación de aquellas fuerzas sutiles, cuando no teniendo medios y auxilios con que contar, por más que los he procurado, han sido inútiles mis desvelos, y las eficaces diligencias practicadas al intento, como circunstancialmente le expongo, y se enterara VE por la citada copia que trata de tres puntos, a saber:
1º carencia de embarcaciones y diligencias practicadas para adquirirlas
2º auxilio de dinero que he pedido, y no se me ha facilitado por esa prefectura la de 50000 reales
3º en atención a los poquísimos recursos que hay aquí no se permitía hacer armamento hasta que se finalice el de los 8 cañoneros.
Yo bien quisiera que todos los medios estuviesen a mi alcance, y me veo por otra parte comprometido, sin poderlo remediar, pero estoy bien persuadido que hecho cargo VE de las dificultades que han detenido el progreso de este armamento, en vista de mi exposición, y de los sinceros y verdaderos deseos que me animan por el mejor servicio, que han sido siempre la guía de todas mis operaciones, serán garantes en esta ocasión de mi ardiente celo y buen desempeño, aunque con el gran pesar de no haber llenado las intenciones del señor duque de Dalmacia.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Oct 2009 19:00
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
Actualmente se están habilitando dos faluchos nombrados Santa Cruz y Virgen del Carmen, el primero remitido del partido de Nerja, y el otro de las presas que tomo el corsario que esta a cargo del patrón Seriolo, para montar cañones de a 18 y 24, y a medida que se proporcionen buques apropósito para este servicio, y se me faciliten caudales para su compra, continuare activando su mas pronto apresto para el fin indicado

Tanbien debo hacer presente a VE la falta de 4 o 6 oficiales de guerra para el mando de estos buques, por si hubiese medio de auxiliar esta urgencia, que será suplida, no habiendo otro arbitro, por pilotines de conocida suficiencia y conducta.
Dios guarde a VE muchos años – Málaga 16 de mayo de 1810 – Excmo. Sr. – Pedro de Obregón – Excmo. Sr. D José de Mazarredo.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Oct 2009 19:01
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
VI. De Pedro de Obregón a D José de Mazarredo

Málaga 16 de mayo de 1810- Excmo. Sr.- mis mas estimado y veterano gefe: me hallo sumamente disgustado con la comisión del armamento de cañoneros, sin poder adelantar todo lo que deseo , y me encarga el mariscal duque de Dalmacia, desazonado, suponiendo morosidad o falta de celo cuando no ceso de clamar por dinero, y de los puertos inmediatos por embarcaciones proporcionadas que no hay aquí: solo dos faluchos que he podido adquirir, son los que en el día estoy habilitando, y para eso no es decible los pasos y diligencias que tengo practicas para conseguirlos. Como por otra parte los que había capaces para este servicio, el señor general Sebastiani y ese gobernador los ha armado para corsarios, me ha obstruido mas y mas estas operaciones; por ese motivo advertirá Vmd en mi contestación al señor duque (de que remito copia y la de su carta) que, escaseando los recursos, no se permita otro armamento, y que con 50000 reales, única cantidad que hasta ahora se me ha librado por esta prefectura, es imposible llevar a efecto el tal armamento. Después de todas estas dificultades hay un continuo tropiezo por parte de estas señores, como es consiguiente, interesados en el armamento de corsarios, y lo peor es mandarlos por un hombre malvado, conocido por un contrabandista, y acostumbrado a servir a la nación que mas le acomoda para cometer maldades, como la de Almuñecar en donde apreso los tres buques españoles (Son sin duda los tres buques apresados en los berengueles de Almuñecar, de que se habla en al carta anterior num. IV); pero no puede Vmd creer lo sostenido y protegido que esta por aquellos dos jefes, y no hay mas arbitro que sufre por evitar cuestiones desagradables. Sin embargo, yo no he podido menos que trazar este punto de oficio al señor duque, como he creído de justicia y por el bien del servicio; y suceda lo que Dios quiera, por que en obrando bien, nadie puede comprometerme.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Oct 2009 19:02
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
Mal rato me ha dado el señor duque con su carta, porque como en 41 años de servicio jamás se me ha reprehendido por asuntos del servicio en los diferentes cargos que se me han puesto a mi cuidado, ciertamente me ha quitado el sueño co la desazón que es consiguiente. Cada día suspiro mas por mi destino de Madrid, y ojala que Vmd tuviese la bondad de proporcionármelo, sin que se me creyese otra cosa mas que el de evitar tantos disgustos como merezco con estos señores; y si a esto se añade esta falta de medios en que siempre ha estado la marina, ¿como será posible cumplir con sus deberes?

Dispénseme Vdm la confianza con que le escribo por ser una parte esencial para tranquilizar mi espíritu, y el pensar que me ha dado con su carta el señor duque.
Ofrézcame Vdm a los pies de las señoras con las mas finas expresiones de este su mas afectísimo súbdito. Q.S.M.B. – Pedro de Obregón – Excmo. Sr. D José de Mazarredo

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Oct 2009 19:02
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
SUPLEMENTO
A LA GACETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA E INDIAS
VIERNES 24 AGOSTO DE 1810

Documentos Interceptados

I Representación de la Junta de subsistencias de la ciudad de Xerez de la Frontera a José Bonaparte

Entre los datos aportados en el documento figura…….. Seiscientos mil reales se han entregado a disposición del teniente general de la armada D José Justo Salcedo, para el armamento de la escuadra sutil………

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 13:19
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
GACETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA E INDIAS
JUEVES 30 DE AGOSTO DE 1810

Cádiz 30 de agosto

La expedición que salio de este puerto en la noche del 22 del corriente a las ordenes del mariscal de campo D Luis Lacy, se componía de cuatro compañías de granaderos y cuatro de cazadores de guardias españolas, una de granaderos de guardias Walonas, y de los regimientos de infantería de Murcia, Canarias, voluntarios de Valencia, Campo mayor, y provincial de Ciudad Real. Escoltaban el convoy una división sutil española al mando del capitán de navío D Francisco Maurelle, y otra inglesa al del capitán D Jorge Cockburn. El día siguiente 23 a las 8 de la noche abordo la expedición el punto de la costa que llaman de Morla, dos leguas de la barra de Huelva, entre las torres del Oro y la de Arenilla, donde el general Lacy determino se hiciese el desembarco. Así se verifico con el mayor orden y celeridad desde las 10 hasa la una de al noche en que la división se hallaba ya caminando para Moguer, donde según noticias seguras, se hallaba la división francesa mandada por un nombrado duque de Aremberg, y compuesta de 1100 hombres, en gran parte caballería, con la artillería correspondiente. El capitán Cockburn adelanto 11 lanchas planas a las ordenes del teniente Westphall, para que introduciéndose por el rio proporcionase a las tropas el paso de un brazo de el que corta el camino que seguían.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 13:21
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
De este modo se consiguió que la división continuase sin detención alguna su marcha y llegase a las inmediaciones de Moguer a las 11 del día 24. Mientras se ejecutaba esta marcha, el capitán D francisco Maurelle había destinado al teniente de navío D Manuel Torrontegui con una división de faluchos al desembarcadero de Moguer con el objetivo de de llamar la atención del enemigo por aquella parte, como lo hizo rompiendo el fuego contra las tropas francesas apostadas en la cañada y caída del Cristo. Dispuso también Maurelle, que las divisiones de los capitanes de Fragata D Andrés Caballero y D Pedro Lázaro se formasen en linea contra las avenidas del pueblo de Palos, y paso con 6 faluchos a reunirse con Torrontegui. A pesar del fuego de un obus y 2 cañones con que tiraban los franceses, hizo desembarcar un destacamento de 25 hombres, entreteniendo con estas diferentes operaciones al enemigo hasta el mediodía, en que aparecieron de improvisto la cabeza de nuestra columna, y sorprendidos los franceses, huyeron estos precipitadamente a Moguer. La división de nuestras tropas con el general Lacy a su frente entro en el pueblo revuelta con los enemigos, quienes a la voz de adelantar, dada por nuestro general, huyeron vergonzosamente, dejando en nuestro poder algunos prisioneros. Por la tarde reunió Arembreg sus soldados, y haciendo venir el resto de sus fuerzas de San Juan del Puerto, ataco a las tres con impetuosidad a nuestra división, que aunque sin artillería ni caballería rechazo al enemigo provisto ventajosamente de ambas armas. Repitiéndose los ataques durante la tarde, pero siempre con igual éxito, hasta que al ponerse el sol los enemigos escarmentados abandonaron el campo de batalla.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 13:21
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
Su pérdida en todo el día no baja por un cálculo prudencial de 300 hombres entre muertos heridos y prisioneros, creyéndose con mucho fundamento que entre los segundos la esta de gravedad el mismo Aremberg. Por nuestra parte hubo 9 muertos y 33 heridos, entre estos el sargento mayor D Joaquín Moreau. El valor y constancia con que nuestra división después de haber pasado 3 noches a bordo sin comodidad ni descanso, emprendió y ejecuto en 10 horas una marcha de 22 millas que hay desde el punto de su desembarco a Moguer, entrando consecutivamente en acción y continuando en ella hasta la noche siguiente, son superiores a todo elogio, y prueban de lo que es capaz el soldado español.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 13:22
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
La noche siguiente se desembarcaron cañones, municiones y otros efectos, y se tomaron varias medidas dirigidas todas a perseguir al enemigo, combinando el movimiento con el general Copons. Con efecto, la división avanzo el día inmediato hasta Niebla; pero habiéndose sabido que los franceses huían a toda prisa a Sevilla , perdidas las esperanzas de alcanzarlos, establecido ya el general Copons con las tropas de su mando en la expresada villa de Niebla, y desempeñando completamente el objetivo de la expedición; juzgo conveniente el general Lacy que volviesen a embarcar sus tropas, y se restituyesen a este puerto de Cádiz, donde ha fondeado felizmente anoche el convoy que las conducía.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 13:22
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
GACETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA E INDIAS
MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 1810

Los tenientes de fragata D Cayetano Lobatón y D Juan Montes de Oca con los dos faluchos de sus respectivos mandos, después de haber auxiliado a una cañonera inglesa para sacar de la ensenada de Barbate una fragata mercante apresada por los enemigos, se dirigieron solos el 24 de agosto ultimo a una tartana grande que tenían los mismos en aquel río, y habiendo cortado las amarras que la sostenían, la atravesaron con el fin de quemarla. En el momento que se ejecutaba esta operación, cargaron los franceses en bastante número, y a tiro de fusil hacían un vivísimo fuego; pero el muy acertado de los expresados faluchos y la firme resolución de sus gefes produjo el éxito a que aspiraban. Con efecto la tartana fue quemada, y los enemigos sufrieron alguna perdida, pues se les vio retirar a muchos heridos. Por nuestra parte no hubo la menor desgracia

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Oct 2009 13:23
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
GACETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA E INDIAS
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1810

Cartas Interceptadas

Del mariscal Soult a D Pedro de Obregón

Excmo. Sr.- ES indispensable se pongan a la mar un gran número de embarcaciones, sea para aniquilar el comercio de los insurgentes e interceptar sus comunicaciones, sea para proteger la llegada de las embarcaciones que tuvieren un destino evidente para los puertos ocupados por las tropas imperiales. No puedo por consiguiente aprobar la proposición que me hace V.E. en su carta fecha del 9 de este mes de no dexar armar en Málaga otras embarcaciones, sino las que tendrían bandera española; debo todo al contrario favorecer el armamento en corso de los corsarios franceses, medida tanto mas precisaren estas circunstancias, cuanto se ve que los armamentos españoles experimentan la mayor dificultad en su execucion; bien sea falta de gente para equiparles, sea que la administración experimente dificultades de otra naturaleza. Daré a los que me las pidieren, letras de marca que tengo a mi disposición.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Oct 2009 12:55
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
Me haré dar una cuenta exacta de los hechos que declaran contra el genovés Serafín Seriolo: escribo sobre este particular al Excmo. Sr. General Sebastiani y señor ayudante comandante Berton.
Si dicho genovés ha obrado contra los reglamentos, será castigado; en cuanto alo demás si es buen marino y emprendedor, si consigue sucesos, debe favorecerse en lugar de inquietarle; y sin juzgar provisionalmente de la decisión que se tenga que intervenir en los hechos de que le culpan, creo seria muy conveniente ponerle a la cabeza de esas embarcaciones, a menos que la dirección española no tenga árbitros de enviarlas en corso en el instante mismo en que se podrían a su disposición, y aun en ese caso tal vez seria mas acertado y mas conveniente que dicho Serafín conservase el mando de todas ellas.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Oct 2009 12:56
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
Reitero al señor ayudante Berton la orden de favorecer con todos sus árbitros a V.E. en el curso de sus operaciones, y que le haga proporcionar con toda exactitud cuanto sea necesario en artillería, armas y municiones. Le mando además haga entregar a V.E. las embarcaciones de Serafín, si la marina española tiene los árbitros de hacerlas útiles al instante. Deberá V.E. entenderse con el en cuanto a todos estos particulares.

Escribo a los perfectos de Granada y Málaga para que paguen a V.E. las varias cantidades que S.M.C. le ha concedido para las urgencias de la marina. Si experimentase nuevas dilataciones o dificultades sobre este particular, podrá V.E. quexarse de ellas al general Sebastiani, que recibe órdenes sobre ese particular. La falta de fondos no debe de modo alguno trabar sus operaciones, deben tomarse las embarcaciones reconocidas aptas para el servicio, emplearlas inmediatamente, y mas tarde proveerá V.E. el pago de ellas. Debe en fin V.E. obrar con actividad, llegue a algunas resultas, y sobre todo alcanzar sucesos.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Oct 2009 12:56
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Noticias extraordinarias de las Gazetas o Diarios-1810.
Es muy de admitir que V.E. no haya todavía armado una sola embarcación para correr contra los contrabandistas, y que las cosas se vean directamente expuestas a sus instintos. El hecho de Motril del que me da V.E. cuenta, es verdaderamente vergonzoso, y no le disimulare, por que me veré precisado de dar a los comandantes de la tropa de tierra la dirección de los armamentos de la marina, si no las hace V.E. caminar con más prontitud, y si no previene desgracias semejantes a la de Motril. Tiene V.E. a la vista lo que se puede hacer, pues resulta de lo que refiere el señor ayudante comandante Barton que las embarcaciones empleadas a la defensa de estas costas contra los brigantes consiguen diariamente los sucesos más brillantes.- ofrezco a V.E. los sentimientos de al mas distinguida consideración.-
Sevilla 12 de mayo de 1810.- mariscal duque de Dalmacia.- Es copia.- Pedro Obregón

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Oct 2009 12:57
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com