Fecha actual 28 Mar 2024 15:28




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 La Marina en la Guerra de la Independencia. 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje La Marina en la Guerra de la Independencia.
Hermenegildo Franco Castañon Revista General de Marina Agosto-Septiembre 2008 Tomo 255


Contrasta la numerosa bibliografía existente sobre las operaciones de las fuerzas terrestres durante la Guerra de la Independencia con el reducido número de estudios sobre las operaciones llevadas a cabo por la Armada durante la contienda. Muchos historiadores olvidan el importante papel jugado por la Marina. Quizá el poco conocimiento de la importancia de la guerra naval y el haber sido el conflicto básicamente terrestre sean los motivos de la ignorancia que la gran mayoría tiene sobre la participación de la Armada en aquellos años.

En 1808, como en la actualidad, el cometido fundamental de la fuerza naval era el mismo:”asegurarse del dominio del mar”,o impedírselo al enemigo, consiguiendo así el control de las comunicaciones propias e interceptando las del oponente. Este ejercicio de control del mar fue llevado a efecto por España a partir de la rendición de la escuadra francesa de Rosily en Cádiz en Junio de 1808, lo que abrió las puertas del bloqueo y la alianza con Inglaterra, suceso, aparte de salvaguardar las comunicaciones marítimas con América fue determinante en el resultado de Bailen, y por tanto, en el devenir posterior de la guerra.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:28
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Puede decir de que en el transcurso de las guerras napoleónicas Gran Bretaña fijo sus fronteras en las costas del enemigo, con bloqueos cerrados de los puertos que prácticamente convirtieron el mar en inglés. Disponer del dominio del mar supuso para Inglaterra ejercer un férreo control logístico sobre el ejercito francés, lo que sin duda favorecía notablemente la causa española, cuyas fuerzas navales compartirían posteriormente dicho dominio del mar con los británicos.

La Marina en los prolegómenos de la guerra

Tres sucesos fueron determinantes en el desarrollo del conflicto. En ellos jugó un papel primordial la Armada, y pienso que sin su actuación y la de sus hombres nuestra historia habría seguido derroteros muy distintos: Primero la negativa de Valdés de llevar la escuadra de Cartagena a Tolón, en marzo de 1808: segundo, la negativa de Escaño de dirigirse a Ferrol para hacerse cargo de una escuadra con destino al río de la plata a finales de 1808,y tercero, la nueva negativa de Valdés, una vez repuesto en el mando de la escuadra cartagenera de dirigirse a Cádiz para armar una tercera escuadra que, junto a la de Rosily, iniciara el plan de Napoleón tenia previsto para el Mediterráneo, en concreto sobre Gibraltar, una vez sometida la capital gaditana y roto el bloqueo de las fuerzas navales del almirante ingles C Collingwood.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:29
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Por otra parte, los hechos del dos de mayo de Madrid, que tuvieron como protagonistas a dos jóvenes alféreces de fragata, José Hezata y Juan Van Halen, y que fueron el detonante de lo ocurrido en el parque de Monteleón, no han pasado a la historia como debieran , quizá porque aquellos no perdieron la vida aquel día. Por ultimo, la decisiva intervención del fiscal del Almirantazgo, Juan Pérez Villamil, redactor del manifiesto de los alcaldes de Mostotes, verdadero iniciador de la guerra de la independencia, como así se le reconoció por la Junta revolucionaria de 1868. Con estos ligeros apuntes quiero dejar bien claro el papel importantísimo de la Armada en los prolegómenos de la guerra. Después vendrá la participación decisiva en ella, con sus barcos y fuerzas en tierra, que durante seis largos años sostendrán enhiesto el pabellón de España.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:29
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
La Armada en 1808

La Armada disponía de una gran cantidad de buques armados de gran porte, navíos y fragatas, que fue disminuyendo gradualmente a lo largo de la guerra al estar detenida toda la construcción naval, darse de baja algunos navíos (21 desde 1808 a 1814) y no estar debidamente atendidos en su mantenimiento, así como el estado de vejez y los naufragios acaecidos.
La denominación de “peninsular” dada por los ingleses a esta guerra expresa claramente, por su matiz geográfico, la estrategia general de la contienda y la importancia del dominio del mar a que anteriormente nos hemos referido, ya que se desarrolla en un atierra casi rodeada por aquél. El dominio del mar y su explotación serán determinantes en la estrategia marítima y factores fundamentales en el desarrollo de la guerra. Vamos por tanto a considerar esta importancia, así como la acción desarrollada por las fuerzas navales españolas al lado de las inglesas. Pero empezaremos por ver la intervención de la Real Armada en la lucha desde el principio, cuando al tener pocos barcos en servicio y no existir aun la urgente necesidad de defender a la patria invadida, sus oficiales y soldados se lanzan a batirse contra los franceses junto con los del ejército de tierra.
El mismo día que Napoleón decreto el nombramiento de su hermano José Bonaparte como rey de España, Murat ofreció el mando de la escuadra del Ferrol a Escaño con la misión de salir con tropas para el Río de la Plata por estar amenazado el virreinato por una expedición inglesa. Escaño, que formaba parte de la de la Junta secreta que se había organizado para encargarse del gobierno de la Monarquía en cuanto se supiese que los miembros del Consejo eran depuestos o prisioneros, objetó dificultades y le manifestó que, conociendo la legada de Mazarredo a la Corte, quería tratar dicho asunto con el

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:30
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
En el mes de julio llegó José Bonaparte a Madrid, y cuando los miembros del Consejo de Marina trataba de salir de la capital <<cada uno por su lado y en disfraz para evitar un atropellamiento>>, según dice Escaño, llego la noticia de la Victoria de Bailén. Por este motivo se suspendió la marcha, pues los franceses solo se preocupaban de evacuar Madrid y retirarse al Ebro.
Anteriormente, de acuerdo con las exigencias de Napoleón, la escuadra de Cartagena, al mando de Cayetano Valdés, dio la vela el 10 de febrero y entro en Mahón el 2 de mayo, previa escala en Palma, en lugar de dirigirse a Tolón como tenia ordenado, Valdés fue depuesto del mando por no cumplimentar las órdenes recibidas, absuelto de los cargos que se imputaban, se le repuso en él. El 19 de mayo recibió Valdés otra orden del duque de Berg, en la que se le comunicaba que pasase a Cádiz <<para activar el armamento de una escuadra, cuyo mando se le ha conferido a V.I.>>.En la misma orden se le comunicaba que entregase la de Cartagena al teniente general José Justo Salcedo. Pero Valdés tampoco cumplimento la orden de ir a Cádiz y se traslado a Asturias, donde tomo el mando de una división del ejército de dicha región. Salcedo tampoco tomó el mando de la escuadra de Cartagena, la cual permaneció en el puerto menorquín hasta agosto al mando del brigadier Juan José Martínez. Volvió a Cartagena, después de producirse un motín el 29 de julio en el navío insignia Reina Luisa.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:30
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Juntas de gobierno, armamento y defensa

Desde que se tuvo conocimiento del levantamiento de Madrid se formaron juntas para resistir a los franceses. Una vez formadas, se organizaron regimientos de infantería y de caballería con las tropas existentes en sus demarcaciones. En todas las capitales de provincia y ciudades importantes se empezó a gobernar en nombre de Fernando VII, se organizo el gobierno, se formo una Junta militar para asuntos de la guerra y se nombro un secretario general para entenderse con las Juntas provinciales. El 15 de octubre Antonio de Escaño fue nombrado, por la Junta Central secretario de Estado y del despacho universal de Marina. Como los franceses habían batido a las tropas españolas en el Ebro e invadido Castilla, resolvió la Junta retirarse a Andalucía, saliendo el 24 de diciembre de Aranjuez para Sevilla, en donde se encontraba a finales de 1808.

Acaecimientos y operaciones navales (1808-1814)

Las comunicaciones marítimas se hacen necesarias desde el primer momento de la contienda, incluso antes de crearse el poder coordinado de la Junta Central. La Junta de Asturias, se pronuncia, declarándose soberana el 22 de mayo de 1808, tratando de entablar comunicaciones con Inglaterra. El día 30 se levanta la de Galicia, que manda a Inglaterra a los tenientes de navío Losada y Freire con las noticias del levantamiento general de España. Pronto, en julio por mar, llegan a Gijón y a la Coruña municiones y otros pertrechos traídos desde Inglaterra en unos bergantines. Cartagena se pronuncia el dos de mayo, y ello provoca que también se alce Murcia. Ferrol se gana para la causa nacional a principios junio.

Ocurre lo mismo en Cádiz y en la Isla de León, y será la Marina, en el teatro de operaciones de la bahía gaditana, la que inicie los combates contra los franceses por medio de las fuerzas mandadas por el jefe de escuadra Juan Ruiz de Apodaca, que conducirán a la rendición del Almirante Rosily, que permanecía en Cádiz desde el combate de Trafalgar. Se empezó el ataque el 9 de junio, después de rechazar con toda cortesía el ofrecimiento de ayuda de la escuadra británica del Almirante Collingwood, que bloqueaba el puerto. El día 14 se dirigió Rosily a Apodaca. La escuadra apresada compuesta de cinco navíos y una fragata, palio en buena parte las perdidas habidas en Trafalgar. El ejercito invasor del General Dupont se quedo sin el apoyo de la escuadra fondeada en Cádiz y lista para operar. La Victoria, la primera de la guerra entre fuerzas regulares, supuso cuantioso material de artillería, pertrechos y víveres, de inmenso valor para la defensa de la “fortaleza gaditana”.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:30
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Este hecho de armas, que dio una gran fuerza moral a los españoles, fue determinante para el éxito de Bailen, al verse Dupont privado de las ayudas de su escuadra. Los imperiales habían perdido no solo los seis navíos de Cartagena, que había supuesto que llegarían a su poder, sino también estos otros cinco de Rosily. Pocos días después aun perdieron otro más, pues entro en Vigo el navío Atlas, de 74 cañones, sin saber que la plaza estaba alzada contra Bonaparte, siendo rendido por embarcaciones con fuerza armada .También en junio de este año de 1808 tiene lugar la defensa de Santander con el apoyo de las fragatas Magdalena y Venganza. El 20 del mismo mes sale de Menorca para Cataluña una expedición con la guarnición de Mahón, con abundantes armas, pertrechos y víveres. En octubre legan por mar a España, desde Dinamarca, las tropas dem marqués de la Romana, antiguo capitán de fragata, que desembarca el 9 en Santander parte de sus tropas. El grueso de su ejército, formado por unos 10.000 hombres desembarca días mas tarde en La Coruña.
En Enero de 1809, gracias a la flexibilidad que permite el dominio del mar a la potencia marítima frente a la terrestre, había podido retirar Inglaterra el ejercito de ir Jhon Moore, seriamente comprometido después de su <<huida vergonzosa>>, como apunta el marqués de la Romana y su derrota en los campos de Elviña. Como consecuencia inmediata de la toma de la Coruña por los franceses tiene lugar la del Ferrol, su arsenal y un considerable numero de buques. Pronto empiezan en Asturias los desembarcos para atacar por retaguardia al enemigo en sus operaciones sobre Vivero y Mondoñedo. Las lanchas cañoneras españolas intervienen en cuantas ocasiones pueden apoyar al ejercito, y en concreto en la defensa de Puente Sampayo en 1809, primero en el mes de marzo y después entre los días 7 y 9 de junio contra las tropas del mariscal Ney, en acciones de las lanchas dirigidas por el capitán de navío Carranza, comandante de la fragata Efigenia. Este mismo mes se recupera Ferrol. Con anterioridad (22 de abril) se decreta el bloqueo de de la costa norte de España entre el extremo oriental de Asturias y Fueterrabía; y también en le Mediterráneo, en la porción de la costa comprendida entre Cerberé y la desembocadura del río Llobregat. A principios de septiembre llegan socorro para Tortosa desde Cartagena en la Polacra Carmen, desembarcándolos en los Alfaques. En diciembre fondea en Barcelona la fragata Venganza, con tres millones de reales, y el místico Águila con otro millón para atender a Gerona. La Armada mantiene una tensa vigilancia sobre la costa, así como constante amenaza a los puestos franceses situados en ella

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:31
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
La falta de medios de la Marina es grande y hace difícil el armamento de los buques de mayor porte, como había sido dispuesto por el gobierno. El cuadro general de actividad naval española en los dos primeros años de guerra la pinta Escaño en su exposición sobre las providencias que tomo siendo ministro de marina de 15 de octubre de 1808 a 29 2enero de 1810, y lo expresa de este modo:

<<….debían salir por caudales los navíos San Fulgencio para Lima; San Justo y Paula para Veracruz; las fragatas Prueba y Flor para Buenos Aires. La Magdalena y Venganza tenía órdenes de cruzar en la costa de Cantabria, y otras embarcaciones menores en varios puntos, con distintas comisiones. Mandé acelerar estos armamentos y su salida…..se dispuso el armamento de los navíos San Leandro, San Ramón y San Julián para llevar Azogues a Veracruz…..el navío San Pedro fue destinado a Lima. Se armo la fragata Atocha y se la envío a la costas de Cataluña……La Lucia fue de crucero sobre Mallorca; la Soledad a Constantinopla; la Paz a Triestre por armamento para nuestras tropas, y la Efigenia a Vigo con auxilios para los ejércitos…….Se armaron también en Cádiz los navíos Santa Ana, Montañés, Neptuno y Plutón y la fragata Cornelía. El navío Montañés condujo prisioneros a Canarias, el San Lorenzo, llegado de la Habana, desempeño igual misión, y luego en unión del Montañés fueron con caudales y víveres.
Se armo igualmente Héroe para llevar auxilios a Galicia, guardar la ría de Vigo como ciudadela flotante y auxiliar las obras de las islas Bayonas. El navío Algeciras que estaba armados fue a Inglaterra a por auxilios y varios efectos para los ejércitos; luego pasó a Veracruz.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:31
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Al retirarse de Ferrol los franceses, se armaron las fragatas Venganza, Esmeralda y Diana, y pasaron a remplazar a la Atocha, que estaba en las costas de Cataluña, y los navíos Concepción, Príncipe, San Telmo, San Julián y America pasaron de Ferrol a Cádiz. En Cartagena se arman los navíos Concepción Fernando VII (ex Reina Luisa), San Carlos y San Pablo que no pueden salir de Cádiz por falta de dotación; en este puerto el Glorioso y Miño, también faltos de gente, quedan armados los navíos San Fulgencio, San Justo y Paula y la fragata prueba llegados de América, así como la Sabina y la urca Brújula, procedentes del Ferrol….>>.

Continúa Escaño diciendo que el armamento era incompleto y que en muchos de ellos la dotación estaba reducida a la mitad. De esta exposición puede deducirse el esfuerzo que hizo la Armada en esta guerra. Esfuerzo poco lucido y menos reconocido...como sino hubiese existido. Los años siguientes continúan siendo de una intensa actividad naval, destacando la defensa de la fortaleza gaditana, Isla de León-Cádiz, llevado a cabo por las fuerzas sutiles al mando del jefe de escuadra Juan de Dios Topete y del teniente general Cayetano Valdés dirigidas por el teniente general ,jefe de escuadra, Juan de Villavicencio.

Otras operaciones fueron llevadas a cabo desde la bahía gaditana, transportando tropas a Tarifa y Algeciras para la batalla de Chiclana, que hizo retirarse al mariscal Víctor de las proximidades de dicha ciudad. Desde el ismo lugar se opero contra los franceses mediante desembarcos en las costas de Huelva en apoyo al condado de Niebla, que originaron el desplome estratégico francés tras la victoria de La Albuera. En el Mediterráneo y en el Cantábrico las fuerzas navales españolas e inglesas actúan con gran efectividad sobre Peñiscola, Málaga, Cataluña, Valencia y Alicante; y en el norte, apoyando las guerrillas de Porlier y al ejército de Wellington en la ofensiva final. En estas operaciones destaca la perdida de la fragata Magdalena y del bergantín Palomo, hundidos tras un fuerte temporal en la ría lucense de vivero en noviembre de 1810, cuando venían de atacar a Santoña. Finalmente , se produce el boqueo de San Sebastian, en el que participan fuerzas del 6º regimiento Real de Marina que lo efectúan por mar y por tierra y que es el preludio del victorioso final de las armas españolas.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:32
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
OPERACIONES TERRESTRES DE LA TROPA DE MARINA

Desde el inicio de la campaña se organizan fuerzas de los batallones y brigadas de artillería de Marina. En Cádiz se destaca una compañía de granaderos, que al mando del teniente de navío Antonio de Ulloa se integran en el regimiento de Guardias españolas, distinguiéndose en Bailen. Dicha unidad participa después en la batalla de Tudela, replegándose sobre Zaragoza, donde actúa en su defensa en el segundo sitio.
La Compañía de Granaderos proporciona la guardia a Godoy desde noviembre de 1807 y actúa el 2 de mayo en Madrid, dando a la Armada sus primeras bajas: la del granadero Esteban Casales Riela, que fallece como consecuencia de las heridas sufridas en junio, y la de los dos soldados de la misma compañía que son heridos en el mismo día. Por orden de Murat, la compañía se restituye el 17 de mayo a su departamento de Cartagena, al mando del capitán de fragata Guillermo Scoti; pero al llegar a Molina de Segura se integra en el ejército de Valencia, corriendo sus mismas vicisitudes. Actúa en la batalla de Tudela y en el 2 sitio de Zaragoza.
Del mismo departamento de Cartagena se formo un tren de artillería de marina al mando d teniente de bombarda Anglioti, que se une al ejercito de Murcia , en el que proliferan oficiales del Cuerpo General como mandos de la unidades creadas para salir de campaña. Se dirige a Zaragoza, donde se forma la Legión Real de Artillería de Marina, que se distingue en el 2 sitio al mando del Alférez de Navío Guillem de Buzaran, que por su actuación es ascendido a capitán de fragata por el general Palafox. También de Madrid salen a la inmortal ciudad el teniente de navío José Primo de Rivera y el teniente de fragata Manuel del Castillo, que junto a los alfereces de navío Ruiz y Mor de Fuentes, dos sargentos, y 12 soldados de Marina defienden heroicamente la puerta del Carmen, la huerta de Santa Engracia y el Portillo, en el primer sitio. Destaca allí la actuación de Primo de Rivera con las embarcaciones por el río Ebro

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:32
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
A primeros de junio de 1808 se forman en el Ferrol tres batallones de infantería con las fuerzas de dicho departamento y las guarniciones de los buques bajo el mando del brigadier de la Armada Francisco Riquelme. Se crea también otro batallón de artillería de Marina al mando del capitán de navío Antonio Pilón, dos compañías de de zapadores de Maestranza del arsenal y un batallón de presidiarios del mismo arsenal nombrado “La Victoria”o “Los desterrados”, que lo manda el capitán de fragata Antonio Miralles. Todas estas unidades se integran en el ejército de Galicia bajo el mando del general Blake, saliendo de la ciudad departamental entre los días 12 y 14 de julio para Vigo y Villafrana del Bierzo.
Con dichas fuerzas y con las salidas de La Coruña y de los campos volantes de Ares y Tuy se forman 4º divisiones. De la 1ª se encargo el
Jefe de escuadra Felipe Jado y Cadigal, y de la 4ª el ya citado brigadier Riquelme. Con estas fuerzas, las del ejercito de Asturias mandadas por el general Acevedo-que tiene como jefes de las divisiones al general Federico Castaños y al jefe de escuadra Cayetano Valdés-, y las del ejercito de Castilla, a las ordenes del teniente general Gregorio de La Cuesta, se van a oponer a las del Mariscal Bessiérres.
El 14 de julio se dio la celebre y desdichada batalla de Medina de Rioseco. Al conocer Blake que el ejército de Castilla estaba en medina de Rioseco amenazado por el ejército francés, se dirigió hacia Allah sin perdida de tiempo. Lanzadas al ataque las divisiones francesas provocaron un desorden general en las filas de Cust, que toco retirada, al igual que Blake. Los batallones de Marina se dirigieron a Villacaryo (Burgos) y de allí tomaron el camino de Astorga, acantonándose la división de Riquelme hasta el 27 de septiembre, fecha en que se integro en el ejército de la izquierda.
Para Napoleón es muy importante asegurar las comunicaciones entre Bayona y Madrid. Por ello, el ejercito de la izquierda (y dentro de el las tropas de Marina) inicio el avance desde Astorga en dirección a las vascongadas entrando los tres batallones de Marina en Bilbao el 12 de octubre. El día 24 la división de Riquelme cubría el puente de Ibarra sobre el río Nervion y de allí pasaba a Zornoza, donde tuvo lugar la batalla, donde tuvo lugar la batalla, pasando a Galdacano y Valmaseda. El 7 de noviembre la 3ª división (y en ella los 3 batallones de Marina) se hallaba en Orrantia (Vizcaya), pasando después a Espinos de los Monteros (Burgos), donde tuvo lugar otro fuerte revés para las tropas españolas. Reiniciaron los franceses las acciones sobre el ejército asturiano el día 11, y en esta acometida fue gravemente herido Cayetano Valdés, comandante general de la división. También el ejército de la izquierda sufrió la perdida del brigadier de la armada Francisco Riquelme, muerto como consecuencia de las heridas recibidas. Las tropas de Marina se dirigieron Reinosa, Renedo y Potes, y de allí a León, donde se hizo cargo del mando del ejército de la izquierda el Marques de la Romana

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:33
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Del Real Cuerpo de Artillería de Marina, el batallón organizado en Ferrol el 9 de junio de 1808 participó, junto a la artillería de la 4ª división, en las batallas de Rioseco, Bilbao, Valmaseda y Espinosa de los Monteros, y por León se retiro a Ponferrada. A finales del año 1808 se le ordeno dirigirse a Ferrol para preparar su defensa. La 4 ª, compañía del batallón, que al igual que las demás participo e estas acciones ese retiro con parte de la artillería por Lema, Aranda, Segovia y Guadarrama a Madrid, en cuya defensa participo, quedando prisioneros de los franceses al ser ocupada la Corte. Las tropas de Marina, que mandaba el brigadier José Meneses por muerte de Riquelme, se encontraban al finalizar el año de 1808 en Foncebadon.
El 21 de noviembre de 1808 dispuso la Junta Central que se organizaran en el departamento de Cádiz siete batallones, seis para salir de campaña terrestre y uno para atenciones del arsenal y buques.
Por decreto de 16 de enero de 1809 se formaron en Sevilla los 1º y 2º, regimientos. El 22 de febrero el primer batallón del primer regimiento se hallaba en Gerena (Sevilla) con el cuartel general ubicado en Santa Olalla (Huelva). La ubicación del primer regimiento en Santa Olalla y en la provincia de Sevilla tenia por objeto controlar el camino de Extremadura y dar protección a la capital hispalense.
En marzo se produjo la derrota del ejército de Extremadura en Medellín. Las fuerzas de Marina, acantonadas en Santa Olalla bajo el mando del brigadier José Serrano Valdenegro, protegieron y contuvieron al ejército francés

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:33
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: LA MARINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
El otro regimiento de marina se puso al mando del brigadier Juan Bautista Topete, que opero desde La Carolina y combatió en el frente de La Mancha encontrándose con el 1er Regimiento en la batalla de Talavera. Ambos regimientos se encontraran en la desgraciada batalla de Ocaña, aunque dichas unidades se salvaran el “honor de las armas españolas” en esta jornada, haciendo exclamar al general Copons: “si todo ejercito hubiese sido de marinos estaríamos paseando por el Prado”. Ambos regimientos terminaron la campaña en Extremadura y La Mancha, pero continuaron su actuación en la defensa de Cádiz-Isla de León.
La actuación del 4º Regimiento, salido de Cartagena , fue brillante por las múltiples operaciones llevadas a cabo, sobre todo en la costa levantina, destacando las batallas de Valls, Collsuspina,Centelles,auxilio de Gerona y defensa de Tortosa.
Por último, el denominado 6º Regimiento se llevó la palma de la efectividad. Fue el mas constante y aguerrido. Empezó la campaña al salir del Ferrol en junio de 1808 y regreso a la misma capital del departamento en junio de 1814. Participo en los sitios de Villafranca del Bierzo, Lugo y Toro; en las batallas de Ciudad Rodrigo y Badajoz , en la de Tamales y en los Arapiles; en el sitio de Burgos, y con Wellingtos al avanzar sobre el Ebro; se batió en Victoria y participo en el sitio de San Sebastian, por mar y tierra. Entre sus actuaciones destaca la batalla de San Marcial en donde, su coronel el capitán de navío Ramón Romay, mandaba también la brigada de la que su regimiento formaba parte. Fue la única unidad de Marina que saboreo la gloria de penetrar en territorio francés, y en la batalla de Tolosa se cubrió de Gloria. Ello hace que su heredero, el Tercio del Norte, se sienta sumamente orgulloso de sus actuaciones

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


15 Nov 2009 20:34
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com