Fecha actual 28 Mar 2024 12:18




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Capturas de buques enemigos en la guerra contra Napoleon. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Capturas de buques enemigos en la guerra contra Napoleon.
HMS Crafty (le Renard).


Saliendo de Gibraltar con despachos oficiales salió el 7 de marzo de 1807 la
goleta británica HMS Crafty al mando del tte Richard Spencer, que en diciembre de 183 habia sido nombrado su capitan por orden de Nelson, incorporandose a ella en Malta.


Buque de 146 toneladas y 12 cañones había sido botada en Francia, como le Renard, fue capturada por los ingleses en 1805. (El Renard aparece comme de Nicolas Surcouf, y en una action en la mancha aparece comme unico superviviente de una refriega contra ingleses, entre 1801 y 1807.)

Llevaba un amamento de 10 carronadas de 12 libras y 4 cañones de 4 libras, tripulacion de 48 hombres.
El 8 de marzo de 1807, por Gibraltar tuvo un enfrentamiento con corsarios españoles de Algeciras que le causaron averias en una de las carronadas.

El dia sigueinte,salió en conserva con el bergantín HMS Confounder, de 12 cañones y 200 toneladas, para atravesar el estrecho de Gibraltar. El Confounder, más lento que el Crafty se separo y dejo al Crafty en solitario, o lo contrario, al atardecer, avistaron desde la goleta tres velas latinas sospechosas que se dirigían hacia ella.
Eran tres corsarios españoles: el Generalísimo, el Hurón y el Pastora.
Cada uno con 4 cañones y medio centenar de tripulantes, que atacaron al buque británico que se vio inmediatamente rodeado, rechazando en un principio el abordaje que los corsarios le hicieron.
Pero el HMS Crafty tuvo que arriar la bandera tras otro abordaje de extrema dureza. Tres muertos y catorce heridos fue el balance por parte de los ingleses, siendo por parte de los corsarios españoles las bajas del patron del Huron Bartolomé Cacobi, que murió en la acción. También hubo otros 4 muertos españoles y 8 heridos.
Spencer sufrio heridas en la cara de cierta gravedad. Fue intercambiado ese año por los españoles, el Teniente Spencer tuvo una reprimenda en el consejo de guerra por haberse separado del Confounder, pero fue absuelto de la perdida del Renard.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Dic 2010 13:46
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Capturas de buques enemigos en la guerra contra Napole
Admiral Pasley


El miércoles 28 de octubre de 1801, a unas 60 millas rumbo ESE del Cabo de Gata, muy cerca de Almería, el Admiral Pasley fue perseguido por un polacra a barlovento.
Tras una hora de combate, el teniente WOOLRIDGE, al encontrar el fuego enemigo demasiado efectivo la mayoría de la arboladura y el aparejo principal muy dañado, decidió que la única forma de salir de la situación era realizando un abordaje, fueron ampliamente superados en número, la tripulación del bergantín resistio un un cuarto de hora antes de rendirse a la altura de Ceuta.
Era el corsario español VIRGEN DEL ROSARIO, con 10 cañones 24-libras y ocho 12-libras. Con una tripulacion de 94 hombres había estado fuera de Málaga durante 20 días, pero no había hecho ninguna captura.
El artillero. James POOKE y dos marineros fueron muertos. El teniente WOOLDRIDGE recibió un disparo en el hombro, Ambrose LIONS, Sr. George DAVIE, primer oficial y cinco marineros también resultaron heridos. Los espagnoles perdieron seis oficiales y 15 marineros muertos y 13 oficiales y marineros heridos.
El teniente WOOLDRIDGE escribió desde Spithead a finales de diciembre para decir que él había regresado a casa con seguridad, pero que la herida en su hombro no había sanado

Y aparece otro Admiral Pasley que fue capturado el 10 de diciembre 1801 por 2 navios espagnoles sin determinar. El Admiral Pasley iba armado con 14 caronadas de 12 libras y 2 cañones mas sin determinar, a las ordenes de Charles I. Nevin, cuando navegaba por Ceuta, llevando despachos. Sufrio antes de ser capturado 3 muertos, el teniente Nevin, recibio3 heridas, el señor Gibbs, graveemnte herido, y 8 marineros heridos. La presa fue llevada a Ceuta y luego a Algeciras.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Dic 2010 13:56
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Capturas de buques enemigos en la guerra contra Napole
HMS Raposa


El 15 de febrero de 1808 navegando por la costa de Colombia, el bergantín británico HMS Raposa, de 10 cañones y 173 toneladas, construído en 1806, y capturado a los españoles precedamente, estaba bajo el mando del teniente James Violett. Estando a 50 millas al oeste de Cartagena de Indias avistaron 4 buques. El bergantín se dirigió hacia ellos, comprobando que eran una goleta y tres buques menores españoles. Los buques anclaron en una isla cercana y formaron una línea para defenderse del ataque del Raposa. Este, se intentaba acercar lo más posible a los buques españoles, sondeando continuamente porque las aguas eran muy peligrosas, lo que no evito que el HMS Raposa encallara quedando varado. Los buques españoles más pequeños y de menor calado, lo atacaron, sin que el británico pudiera ofrecer una defensa efectiva.
Los británicos soltaron parte de la artillería, quitando peso y hacerse de nuevo a flote, no les resulto.
A las cinco de la mañana cuando los españoles se preparaban para abordar al Raposa, James Violett dio la orden de rendicion. La tripulación fue conducida en botes a los distintos buques y el HMS Raposa fue quemado al ser imposible reflotarlo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Dic 2010 18:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Capturas de buques enemigos en la guerra contra Napole
Toma de la Raposa:
En la tarde del 6 de enero 1806, la fragata britanica de 36 cañones HMS Franchise, al mando del Capitan Charles Dashwood, , estaba anclada por Campeche.

Antes la Franchise fue francesa, de la clase Coquille, de 40 cañones . En 1800, navegaba en el Atlantico Sur, como corsaria con las Concorde y Médée. Era capitan de la Franchise Pierre Jurien. Estas dos ultimas fueron tomadas por los ingleses en Rio de Janeiro, la Franchise intneto el retorno a Francia. En mayo de 1803, el 23, fue capturada por la HMS Minotaur, a las ordenes del capitan John Charles Moore Mansfield, apoyada por las Thunderer y Albion, pasando asi a la RN. Ha yque aclarar que estaba sin parte de su armamento y tripulación.

Asi los ingleses environ unas canoas con 64 hombres al mando del tte John Fleming, y como ayudantes al tte Peter John Douglas, tte Mends de la infanteria de marina, y los oficiales Cuthbert Daly, John Lamb, Charles William Chalmers, y William Hamilton, con ordenes de explorar la bahia e descubrir buqes enemigos.

Debido a la gran distancia a cubrir, la oscuridad, y a la luna llena, fueron descubiertos en la madrugada del 7, preparandose para el ataque los españoles.
Losbritanicos redoblaron los esfuerzos, a la vez que se les acercaban dos bergantines españoles, un buque menor y varias lanchas, que realizaron dsiparon contra las 3 barcas inglesas.
Los ingleses lograron acercarse al buque Raposa, subir a bordo y tras 10 minutos de lucha se hicieron con el, ya que no disponia de toda su tripulacion ni de su capitan, Joaquim de la Cheva, ni de la mayor parte de la oficialidad. Los britanicos tuvieron unos 7 heridos, la tripulación del Raposa sufrio varios muertos, 5 y una veintena de heridos.
Los demas buques españoles al comprobar la toma del Raposa, abrieron fuego de artilleria y fusileria contra el, lo que no impidio la huida del Raposa.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Dic 2010 18:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com