Fecha actual 28 Mar 2024 16:02




Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Los pueblos del mar 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Por último, están también representados carros de dos ruedas tirados por cuatro bueyes portando mujeres y niños. Estos carros debieron de ser presa fácil para los soldados egipcios, dejando en inferioridad al contingente enemigo (desde luego, la imagen dista mucho de parecerse a la de un "ejército invasor").
En cuanto a la batalla naval, también aparece representada en los relieves de Medinet Habu. Aparecen cinco barcos pertenecientes a los Pueblos del Mar, con una cabeza de pájaro decorando la proa y la popa, así como cuatro barcos egipcios identificados por la proa terminada en una cabeza de león.
Los veleros sin remos, con los dos extremos levantados en ángulo recto recuerdan sospechosamente, a los hippoi fenicios que surcaron el Mediterráneo siglos después.
Pese a lo que dicen muchos autores, puede que ésta no fuera la primera batalla naval de la Historia, puesto que hay noticias de una expedición naval de Sargón de Acad (2.334-2.279) a la isla de Dilmún (actual Manama, en el Golfo Pérsico), si bien los primeros navíos de guerra están atestiguados en una placa de arcilla del III milenio descubierta en Siros y en una pintura de un vaso hallado en Volo (Tesalia)


03 Sep 2008 22:01
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Las inscripciones de Medinet Habu narran la batalla:
"Aquellos que vinieron juntos por el mar, el fuego todo estuvo delante de ellos enlas bocas de los ríos y una empalizada de lanzas los rodeó en la playa. Fueron rechazados y tendidos en la orilla, muertos y amontonados de proa a popa de sus barcas. Todos sus bienes fueron arrojados al agua"
Al parecer, la táctica egipcia dio resultado, aunque la victoria no debió de ser tan rotunda como afirma la propaganda egipcia, puesto que los pueblos rechazados se asentaron en otras zonas como, por ejemplo, los alrededores de Gaza. Sin embargo, si fue lo suficientemente importante como para impedir que Egipto hubiese seguido el mismo destino que el Imperio.
Parece haber tenido especial importancia el cuerpo de arqueros del Ejército Egipcio, armamento éste que no parece haber portado los Pueblos del Mar.
Por último, nos parece importante señalar que, si bien el hierro estaba comenzando a ser usado en Levante en el s.XII a.c., la temprana tecnología del hierro no producía un material de superior calidad a la del bronce hasta que, más adelante, mediante una forma de carburación, se logró una dureza semejante. De hecho, los Pueblos del Mar no parecen haber tenido un especial interés en la producción de hierro, aunque debieron de tener una influencia indirecta en su difusión.


03 Sep 2008 22:05
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
No recuerdo con exactitud si es en el Papiro Harris o en el Papiro de Turín, donde aparece documentado como Ramsés III hubo de enfrentarse a una protesta obrera con lo que hoy llamaríamos huelga y manifestación, incluidas, precisamente porque se retrasaba el pago de salarios que, en aquella época se efectuaba en especie: esto es, en alimentos. Se trataba de los constructores del complejo palaciego-administrativo del faraón. Nada menos.

¿Por qué, su divinidad, el señor de los dos reinos tenía problemas de solvencia en una época en que no existía la moneda? La única explicación que se me ocurre es una crisis agrícola generalizada, a escala global diríamos hoy. Y según este argumento, si esto le ocurría a la potencia agrícola del momento, Egipto ¿qué no padecerían pueblos tecnológicamente más atrasados, territorialmente más constreñidos y orientados al mar?

Una crisis alimentaria sin precedentes, que a mi juicio es la que empuja a los pueblos del mar al enfrentamiento y no me parece descabellado que las fuerzas faraónicas (navales y terrestres) se desplazaran tan lejos, hasta el entorno de Trípoli y que esta fuera el área donde se desarrolló la Batalla Final de Djahi. Había que ir adonde fuese porque era la supervivencia la que empujaba a unos y a otros, y eso explicaría la acción combinada de guerra terrestre y naval. Atacaba al enemigo en sus infraestructuras (las flotas) y en sus bases (las incipientes ciudades-estado) de las que procedían estos pueblos del mar.

¡Y claro que no sometió a estos pueblos más que momentáneamente!
Años después, reconstruirían su entorno. Y volver a construir una nave es fácil cuando se dispone de los conocimientos y de todos los bosques de cedros del Líbano. ¡Y mucha hambre!

¡Hay que ver a todo le busco explicaciones agrícolas! ¿Se nota que soy de tierra adentro?
:lol:

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Sep 2008 19:00
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
¿QUE PASO REALMENTE? (EN MI OPINIÓN)
Hacia el 1200 a.c. ocurrió algo que no se explica fácilmente. Era la época de la Grecia Micénica, esta civilización se encontraba en su esplendor, con poder, riquezas y escritura; pero pereció en poco tiempo, perdiendo su esplendor cultural y quedando en el olvido. Las colonias pertenecientes al pueblo micénico fueron desapareciendo rápidamente, las pocas ciudades que quedaron en pie fueron fuertemente fortificadas y se produjo el empobrecimiento material de la población.
En Chipre los palacios micénicos fueron destruidos y el gran Imperio Hitita enmudeció para siempre; el poderoso Egipto fue atacado y perdió la influencia sobre Fenicia y Palestina. Sólo Ramses III pudo detenerlos en una batalla naval en la desembocadura del Nilo, aniquilando a la flota enemiga. El fortalecimiento de la frontera palestina bastó para evitar la temible invasión de los pueblos del mar, invasión de la que difícilmente se hubiera recuperado Egipto, corriendo la misma suerte que el Imperio Hitita.


08 Sep 2008 15:40
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
El saldo de estas incursiones fue desastroso, se perdió la escritura micénica y Grecia se sumió en una edad oscura que duraría unos 400 años y dejaría al pueblo micénico oculto por mas de 3000. Los palacios monumentales fueron destruidos hasta sus cimientos, en Siria sucumbió Ugarit, y Tarso también. Hattusa, la esplendorosa capital Hitita, fue atacada y destruida.
Estas civilizaciones en los años anteriores a estos ataques experimentaban grandes avances y se encontraban encumbradas. Los Hititas hacia el año 1260 (o sea 60 años antes de su desaparición) tuvieron al que quizás fue su mejor gobernante: Hattusil III. En Egipto reinaba Ramses III, heredero de una poderosa dinastía y uno de los mejores gobernantes que tuvo ese reino.
¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Por qué estos pueblos de los que no se sabe con certeza su origen irrumpieron así en la historia haciendo desaparecer imperios legendarios? ¿Cómo fue que estos imperios con sistemas de defensa implacables sucumbieron ante los embates de un pueblo con ejércitos aparentemente desorganizados?


08 Sep 2008 15:44
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Aunque existía una estabilidad en los reinos que desaparecieron y que fueron atacados también es cierto que se encontraban en un punto de inflexión en su historia en casi todos los casos.
El Imperio Hitita estaba estancado y los últimos gobernantes no habían sido buenos. En el año 1285 a.c. tuvo lugar la batalla de Kadesh, la primera gran batalla de la Historia que enfrentó a dos fuerzas colosales: los imperios egipcio e Hitita en un grandioso choque que, ante el inmenso poder de ambos contendientes, quedó en tablas. Esto fue 85 años antes de la aparición de los pueblos del mar y evidentemente debilitó a ambos reinos.


08 Sep 2008 15:46
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
En realidad los pueblos del mar no destruyeron solos al imperio Hitita, lo que sí hicieron fue debilitarlo de tal manera que los enemigos de siempre sólo tuvieron que empujar la cáscara vacía. Igualmente el "mérito" fue de los pueblos del mar, ya que fueron los que signaron la desaparición de un imperio que permaneció en el olvido hasta hace 100 años.
Se cree que en el pueblo micénico, aunque en pleno esplendor cultural y de poder, hubo una posible liberación de sociedades oprimidas por parte de una clase dominante decrépita y corrompida. Fue un proceso lento que terminó por eliminar a clase dirigente y que llevó a un período donde no se conserva la escritura (de ahí lo de Edad Oscura). Ésta, posiblemente, era netamente administrativa y por eso, al desaparecer las instituciones desapareció la escritura.


08 Sep 2008 15:50
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
La destrucción de las colonias y de las fortalezas no se dio en un momento puntual, pero si es reconocible el hecho que terminó de desbarrancar la cultura, los palacios y los pueblos: la llegada de los pueblos del mar. Afortunadamente, la cultura micénica no se perdió del todo y subsistió en su mayoría a través de la tradición oral. Un claro ejemplo san los poemas homéricos que permitieron la conservación de hechos históricos en forma de fábulas heróicas que, luego, con una Grecia en esplendor, fueron pasados a tablillas.
A Egipto los ataques le llegaron por tierra y por mar, ellos los denominaron como "Los Pueblos que venian de las Islas del Mar". Como la Única civilización que sobrevivió a los ataques fue la egipcia, sólo nos podernos basar en su referencia a estos pueblos. Únicamente la fuerza de un imperio que todavía poseía gobernantes diestros impidió que cayera todo el mundo civilizado en el olvido.


08 Sep 2008 15:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
No fue casual que los egipcios denominaran a esta gente "pueblos" ya que no representaban ni a una nación ni pertenecían a una sola etnia, sino a muchas, lanzadas al saqueo y a la conquista de nuevas tierras para asentarse. Algunos apuntan que eran un conglomerado de pueblos micénicos y de las costas del Mediterráneo oriental, lo que es lógico si se tiene en cuenta que existía una posible liberación de las clases sociales mas oprimidas.
Otros afirman que a Egipto lo atacaron dos veces los pueblos del mar. La primera vez en 1250 A.C Menephta, los pueblos de Eqwesh, Ttursha, Luka, Sherden y Sheklesh. La segunda en el 1191 A.C, los Peleset, Tjekker, Sheklesh, Dehen, Weshesh.
Esta descripción esta casi totalmente sacada de un foro de historia. Los Peleset son los filisteos bíblicos. Los Tjekker eran los troyanos. Los Denen eran de origen griegc (Danaos), y de ellos desciende la tribu hebrea de Dan, de costumbres pescadoras y marineras. Los Luka eran los licios, o al menos dieron nombre a Licia, en Anatolia. Los Shekless o Sakalasa dan nombre a un área de Anatolia y a Sardis, en Lidia. Los Eqwesh eran al menos parte de los pueblos griegos aqueos. Los Sherden o Shardana colonizaron Cerdeña junto con otros restos de esta oleada que llegaron a Italia y que serían el núcleo de la civilización etrusca siglos después. Incluso en España han sido detectadas "perturbaciones" demográficas.


08 Sep 2008 15:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
¿Por qué unos pueblos que salieron de la nada lograron hacer caer imperios largamente establecidos? ¿Cómo fue que las fuerzas de estos imperios no pudieron vencer o detener a la invasión? Porque mas allá de su decadencia seguían siendo imperios y, como tales, seguramente poseían ejércitos organizados capaces de detener a una turba de pueblos salidos de la nada.
La explicación es simple: no estaban desorganizados, y estaban bien equipados. En uno de los artículos se menciona que "Los relieves de Medinet-Habu demuestran que las naves de los Pueblos del Mar eran iguales o superiores a las egipcias, lo que nos pone en la pista de pueblos esencialmente marineros con un dominio de la técnica naval tal que sólo pudieron haber venido, paradójicamente, de esa misma zona geográfica, el mar Egeo, ya que ni en el Mediterráneo occidental ni en el mar Negro existía nada parecido". Tomando esa afirmación como cierta, más que nada porque el que escribe sabe un pedazo mas que yo y porque no tengo motivos para dudar de lo que dice en este caso por lo menos (aunque es bastante tendencioso en sus afirmaciones), podemos afirmar que efectivamente eran una serie de pueblos que ante diferentes estímulos salieron a la caza de nuevas oportunidades y en lugar de hacerse la "América", fueron a hacerse la "Micénica", la "Hitita" o la "Egipcia".
Pero como tenían otro modo de ver las cosas, ellos lo que hacían era desembarcar de a miles, es decir, lo que migraba era el pueblo entero y no simplemente algunos de sus habitantes.


08 Sep 2008 16:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Como se menciona mas arriba uno de los posibles pueblos que atacaron a estas naciones era el troyano, y como todos sabemos gracias a Homero, los troyanos estuvieron 10 años en guerra con los griegos (si, los micénicos) lo que les daba a ambos amplia experiencia en el arte de la confrontación armada. Con la caída de Troya, se queda a la deriva un pueblo guerrero. También la caída "social" del imperio micénico deja a varios pueblos a la deriva, con sus hombres, sus barcos y armas, pero sin destino.
También existió una migración de pueblos asiáticos que empujaron a los dorios, que estaban al norte de micenas y que son los que después formarían la Grecia clásica menos Atenas. Estos, a su vez, se enfrentaron a lo que quedaba de Troya (o sea nada). La debilitada civilización micénica, ya sin recursos para pelear después de la prolongada guerra, al verse empujada hacia el sur terminó por atacar a sus vecinos los Hititas, a los otros pueblos micénicos y por último a los egipcios que terminaron con su avance. Los Dorios tenían un arma su favor con la cual podían hacerle frente a un imperio guerrero como el micénico y a un pueblo de batallas como el troyano, conocían el hierro, que contra el bronce era un arma espectacular.
Sumemos: los micénicos con guerras a cuestas, decadencia social y el frente dorio al norte; los troyanos también en decadencia y sin su ciudad. Miles de personas, pueblos guerreros de cultura netamente naval, sin lugar donde vivir, prestos a organizarse y a pelear por la conquista y el saqueo de otros lugares. Al sur tierras ricas.
¿Resultado? Los Pueblos del Mar.


08 Sep 2008 16:11
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
En todas estas apreciaciones es importante no olvidar que siempre, en la historia, un pueblo que conquista a otro es mucho más vigoroso.

La cuestión es definir bien vigoroso. Por vigor, debemos entender el conjunto de fuerzas físicas y psicológicas que determinan la superioridad. Las fuerzas físicas dependen del número y de las cualidades individuales de cada elemento. En la superioridad psicológica debemos incluir la determinación, disciplina, división del trabajo, organización social y muy, muy importante, el estado tecnológico de esa civilización, que es el resultado de los demás elementos psicológicos agrupados.

Es un error pensar que no conocer la escritura y no decorar con lujo los palacios, es sinónimo de una civilización más atrasada. Antes bien, la historia demuestra que estas dos últimas características no van necesariamente unidas, al principio, a un pueblo de vigor.

De esos formidables pueblos “del mar” es evidentísimo que no vienen del mar, sino que utilizan también el mar. Su característica ante su fuerza de empuje, permite deducir sin temor a equivocarse un alto sentido de la organización y del desarrollo tecnológico, tecnología que permite una mejor estrategia de lucha, mejores armas y capacidad de grandes obras, constatadas en barcos capaces y por lo mismo, en enormes máquinas de asedio.

Luego, olvidémonos de desarrapados, de muertos de hambre (el hambre da debilidad muscular y de espíritu) y de pueblos que “lo han perdido todo” porque el que lo pierde todo se queda sin fuerza y perece por si mismo. Mandemos también al cajón de los despropósitos la “bonita teoría” de la revolución de las clases sociales oprimidas, un cuento chino que se repite hasta la saciedad por determinados sectores “intelectuales” con un fin altamente tendencioso, pero que parten de una fantasía y no de una realidad histórica. Esos pueblos llevan su jerarquía, su reparto social de trabajo y clases, sus esclavos, y van a hacer nuevos esclavos por donde pasen. Su sentido de los derechos humanos, o de los derechos de los oprimidos, es exactamente igual al del conjunto de pueblos del momento, que es lo mismo que decir, la ley del más fuerte. El que no es oprimido es porque oprime.

Por tanto, esos pueblos del mar son cualquier cosa menos pueblos hambrientos y desesperados. Son pueblos fuertes, físicamente y psicológicamente fuertes, y vienen a ocupar y aprovechar el conjunto social de otros pueblos, más débiles que ellos, aunque conozcan (unos pocos) la escritura y decoren (para muy pocos) los palacios y harenes.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Sep 2008 14:53
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
A finales de la primera mitad del primer milenio después de Cristo una pléyade de pueblos inferiores tecnológicamente, armantísticamente, y con frecuencia también inferiores en disciplina irrumpieron en toda el área del Imperior Romano, llevándose la peor parte las provincias de "Occidente".

Se trataba de sociedades tribales y las que más incisivamente dañaron militarmente al Imperio Romano fueron precisamente las menos disciplinadas: los hunos. Sobre la vestimenta y el régimen alimentación de Atila y los suyos, evitaré hacer chistes. Pero fueron los pueblos góticos -los que adoptaron el modelo romano de disciplina, de armamento y de sistema relacional- los que perdudaron tras la desaparición de la civilización a la que dominaron. Suevos, vándalos, alanos, avaros, sármatas y por supuesto, hunos tuvieron un escasísimo éxito en el tiempo, a pesar de sus victorias militares en acciones de rapiña.

Esta parte de la historia: los siglos III- V d.C., está bastante mejor documentada que los siglos XIII-XII a.C. Y por tanto existe pocas dudas acerca de por qué y desde cuándo era débil el Imperio Romano y por qué y desde cuándo pueblos más atrasados le "asediaban", lo "atacaban" y lo "saqueaban".

Creo que ya he dicho en algún otro lugar de este foro que las teorías materialistas de la historia me parecen a veces exageradas, sobre todo cuando se usan de "comodín", pero hay casos en lo que son evidentes (la caída del Imperio Romano) y otro en los que pueden ser probables (la irrumpción de los denominados "pueblos del mar")

Si no explicamos esa irrumpción por catástrofes que coincidieron con el colapso civilizacional de las sociedades más pujantes del momento. ¿Cómo podemos explicar que simultáneamente caigan tantos imperios? ¿Cómo que surjan "de la nada" tantos pueblos bien organizados y dispuestos a saquear al vecino? ¿Y cómo que el único imperio que susbsiste, el egipcio, tenga problemas de subsistencia material tan graves?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


09 Sep 2008 17:43
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Precisamente la respuesta de esas incógnitas solo puede ser contestada si los nuevos pueblos que acuden no surgen de la nada y son en estructura más fuertes que los pueblos a los que vencen.

Luego algún conjunto de pueblos irrumpen en la península de Anatolia y Oriente Medio, y son pueblos de suficiente desarrollo tecnológico como para mirar de frente a las civilizaciones existentes en la zona. De hecho, ellos contribuyen al relevo histórico y la historia a partir de ellos surge con sus contribuciones. De dónde vienen?? Solo pueden venir de tierra adentro, a uno o ambos lados de los Urales probablemente.


Mutatis mutandi ello pasó previamente, y volvería a pasar mil veces más, otra vez en el ejemplo citado siglos después de la caída de Roma. A la pregunta de cómo tribus desorganizadas y atrasadas pueden con pueblos superiores en organización, solo puede contestarse negando la mayor, es decir, el aserto del que partimos es falso. Cuando Roma comienza su andadura, el romano es frugal, disciplinado, y fuerte, entendiendo la fuerza como imposición de la voluntad, no sólo un atributo físico. Cuando Roma acaba su camino el romano es gordo, gotoso, corrupto, atrapado en sus vicios y tiene que llamar en su ayuda a esas tribus que el desprecia. Solo que esas tribus, a su manera, saben imponerse la disciplina de aguantar la sed, la fatiga, y su tecnología en cierta forma es superior en algunos aspectos, como puede verse en la equitación.

Y esos pueblos bárbaros, con la palabra que les estigmatiza representando por bárbaros el sinónimo de toscos, inmorales, incultos y salvajes y atrasados intelectualmente, se muestran con el correr del tiempo que la palabra no hace honor a sus aptitudes, llegando a ser los pueblos del desarrollo científico y tecnológico colosal jamás visto previamente. Ergo no eran tan faltos de valor como los pintaban los romanos.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Sep 2008 18:23
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Pero cuando hablamos de pueblos, siempre surge el mismo problema epistemológico. ¿A que llamamos pueblos diferentes? ¿En que basamos la diferencia de los pueblos?

De la misma zona surgen en oleadas sucesivas corrientes de invasión en Europa. Distinguirlos es tarea absurda muchas veces, porque realmente son el mismo pueblo, entendiendo esto como seres con la misma carga genética y las mismas potencialidades en cualquier campo. De esta realidad surge como espíritu miope cualquier corriente nacionalista que busque un principio en un pueblo ario y superior. El pueblo ario, sencillamente es un mito y no existe en la realidad.

Para nuestra forma de pensar históricamente, por defecto de nuestra cultura occidental, tendemos a ver pueblos superiores como el egipcio y el griego, basando esta superioridad en dotes físicas e intelectuales. Pero es muy posible, que esas dotes particulares sean solo el resultado de un momento histórico, mudable en el tiempo, acumuladas por selección natural, comunes a cualquier ser humano, y mutables cuando cambian las condiciones del entorno.

Si un pueblo es dominado por otro pueblo, aunque vengan a caballo con el zurrón lleno de yogur y dando gritos como los húsares, no cabe duda de que para ese momento histórico el pueblo invasor es más fuerte, y esa fuerza es el conjunto de muchos atributos, no de unos pocos.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Sep 2008 18:35
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Me queda la sensación que mi exposición no ha estado lo suficientemente clara; considero que no necesariamente conquista el pueblo mas vigoroso, se puede dar la circunstancia que lo haga un pueblo emergente frente a un imperio decadente vencido por la corrupción y la desidia ( aunque se puede opinar que no es vigoroso).
Como mas de dos milenios después se vio como en el imperio romano, el abandono de la disciplina y la auto complacencia fueron la principal causa de su caída.

Este es el final que da a una magistral pagina sobre los pueblos del mar de la Dra.Vázquez Hoys
Por todo lo expuesto, se renombra a estos pueblos como “del norte”. Así y todo, con la absoluta certeza de que no hemos hecho más que empezar a rellenar huecos de este apasionante rompecabezas que es la Historia Antigua y sobre todo el final del II milenio. Esa es la grandeza de una disciplina que nunca termina de sorprendernos, porque constatamos que NUNCA se ha dicho la ultima palabra sobre un tema. Y, que, desde luego, TODAS LAS TEORÍAS SON VÁLIDAS, mientras no se demuestre lo contrario( lo que también suele suceder a menudo).

https://www.uned.es/geo-1-historia-antig ... CUADRO.htm


09 Sep 2008 22:06
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
¡Al contrario! Al menos para mí, la exposición de mi admirado Curroglez es de una claridad prístina.

Por mi parte, lo único que quería decir forzando la comparativa entre la decadencia imperial romana hacia el siglo V. d.C., y la de las potencias mediterráneo oriental a finales del II milenio a.C., es que mientras que de la primera tenemos abundante documentación escrita, que nos permite diagnosticar el cuándo, el por qué, e incluso constatar el posterior devenir del extinto sistema civilizacional romano y su epigonía en algunos de los "pueblos bárbaros" que sí supieron aprovechar su herencia; en cambio de aquel colapso civilizacional nos quedan muchos interrogantes pero sobre todo de "los pueblos del mar" si poco sabemos con total certeza de su génesis menos seguridad tenemos de los detalles de su posterior devenir. Y esto último es para mí, lo realmente enigmático. Por tanto lo que más se presta a conjeturas, tanto para explicar ese "futurible" pasado como para todo lo demás.

Por todo ello, me parece un excelente colofón el párrafo que Curroglez ha escogido con palabras de la Doctora Vázquez Hoys, y que desde mi humilde condición de aficionado a la historia asumo totalmente.

Muchas gracias.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


10 Sep 2008 09:01
Perfil Email
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
.

En la montaña de León existe un adagio, relativo al acicate que supone la necesidad:

<<...Apurado te veas...>>

Una vez que cesa el apuro, se corre el riesgo de caer en la tentación de dejar de trabajar.

Sin ánimo de resumir ni de simplificar el arte, entiendo que lo anterior sintetiza notablemente la respuesta a las cuestiones planteadas.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


10 Sep 2008 12:01
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Apreciado Jovellanos:
Llevo varios días intentando comprender el sentido de tu anterior mensaje y mis cortas entendederas no consiguen descifrarlo ni entenderlo, parece ser que mis neuronas viajan por otros lares; hasta el punto que no se si es animo o critica lo que quieres transmitir.
Un saludo


15 Sep 2008 21:41
Almirante Especialista
Almirante Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 18:44
Mensajes: 3513
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
.

Querido amigo y compañero:

Soy asturiano (por parte materna) y leonés (por el lado paterno). Estoy casado con una leonesa y mi hijo es natural de León capital.

Quiero decir con ello que estoy acostumbrado a la idiosincrasia de la zona, lugar donde la gente se comunica en forma breve, a lo Gracián, donde si, para hablar y entenderse, les basta con dos palabras, no pronuncian tres.

Tal vez esto sirva para explicar la parquedad en las frases de alguno de mis volcados, aunque ello impida que (a veces) no me exprese con la debida claridad.

Lo que quería decir en mi volcado anterior es que a los pueblos que carecen de recursos para la subsistencia (o los poséen en grado reducido) no les queda más remedio que agudizar el ingenio y trabajar rápido y bien si quieren sobrevivir.

Los individuos de dichas sociedades asumen a nivel personal la tarea común y se entregan de lleno al objetivo, de tal modo, que realizan (con frecuencia) esfuerzos sobrehumanos, dando el ciento veinte por ciento de sí mismos, si es necesario.

¿Qué les ocurre a estas sociedades cuando se han instalado en una vida sedentaria que les permite vivir de las rentas?

Que dejan de trabajar. O, por lo menos, no se aplican con tanto ahínco a la tarea como sus mayores ( o los mayores de sus mayores).

A partir de aquí, comienzan la cuesta abajo y ya no suelen parar hasta que otro pueblo, necesitado, como ellos, generaciones atrás, les desborda, les conquista, les coloniza o bien, trabaja por ellos (como hacían los bárbaros de los limes del Imperio Romano).

No hace falta traer ejemplos, pero piensen en los asirios, los egipcios antiguos, los griegos, los romanos, los árabes, el imperio español, el británico...

Todos pasaron por una fase de búsqueda de soluciones de supervivencia, de apogeo y, finalmente, de decadencia, más o menos sostenida.

Todo esto es lo que quería decir en mi anterior volcado.

Quiero terminar con otra reflexión, que ya conocerán como todo buen aficionado a la Historia:

<<La Historia se repite, pero nunca de la misma manera>>.

Un saludo cordial, amigos.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


16 Sep 2008 22:02
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Corresponde a esa otra sentencia castellana que dice: hacer de necesidad virtud.

En el siglo de Oro decían: no hay oficio al que un español no se atreva.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


16 Sep 2008 23:30
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Gracias al compañero Espaldar por sus aclaraciones. Buena mezcla la astur leonesa y su resultado esta a la vista en tu persona y buen hacer; pero yo ya deje de trabajar hace algunos años, y por lo tanto no me veo apurado, así que me dedico al ocio y la contemplación.
Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para insertar un bonito documento de la Universidad de Navarra.
LOS PUEBLOS DEL MAR.
Así habla el Rey a Hammurabi, Rey de Ugarit. Salud, que los dioses te guarden en buen estado. De lo que me has escrito ‘ha sido visto en el mar un navío enemigo’. Bien, aun si verdaderamente han sido vistos navíos enemigos, mantente firme. ¿Qué hay pues de tus tropas, de tus carros, dónde están estacionados? ¿Están o no a mano? ¿Quién te empuja tras el enemigo? Fortifica tus ciudades, lleva a ellas tus tropas y tus carros y espera al enemigo con pie firme. (Carta de Suppiluliuma II, rey hitita, a Hammurabi, rey de Ugarit.)
Al rey de Alashiya. Mi padre, así dice el Rey de Ugarit, su hijo. Caigo a los pies de mi padre. Salud a mi padre, a su casa, a sus esposas, sus tropas, a todo lo que pertenece al Rey de Alashiya mucha, mucha salud. Padre mío, los barcos enemigos ya están aquí, han incendiado mis ciudades y causado gran daño en el país. Padre mío, ¿no sabías que todas mis tropas estaban estacionadas en el país de Hatti, y que todos mis barcos todavía están en Licia y no han regresado? Así, el país está abandonado a sí mismo (...) Considere esto mi padre, hay siete barcos enemigos que han venido y causado muy gran daño. Ahora, si hay más barcos enemigos, hágamelo saber para que pueda decidir qué hacer. (Respuesta del rey de Ugarit).
Año 8 bajo la majestad de Rameses III (...) Los países extranjeros conspiraron en sus islas. De repente las tierras fueron apartadas y diseminadas en la contienda. Ninguna tierra podía sostenerse frente a sus armas, desde Hatti, Kode, Karkemish, Arzawa y Alasiya en adelante (...) desolaron a sus gentes y su tierra fue como lo que nunca había sido. Avanzaban hacia Egipto mientras la llama se preparaba ante ellos. Su confederación la formaban los peleset, tjeker, sakeles, denyen y weses, con sus territorios unificados (...) Pero el corazón de este dios, el Señor de los dioses, estaba preparado y dispuesto a atraparlos como pájaros (...) Organicé mi frontera en Djahi, preparé frente a ellos a príncipes, jefes de guarniciones y maryannu. He dispuesto las bocas del río como un fuerte muro, con naves de guerra y embarcaciones de cabotaje, con la tripulación completa (...) Las tropas consistían en hombres elegidos de Egipto (...) Yo era el valiente Montu, firme al frente de ellos, de modo que viesen la presa en mis manos. Aquellos que llegaron a mi frontera, su simiente no existe, su corazón y su alma terminaron para siempre jamás. Aquellos que vinieron juntos por el mar, la llama entera estuvo delante de ellos en las bocas del río, y una empalizada de lanzas los rodeó en la playa. Fueron arrastrados y postrados en la orilla, muertos y amontonados de pies a cabeza. Sus naves y sus bienes fueron como si hubiesen caído en el agua. (Inscripción egipcia, h.1188).


19 Sep 2008 09:17
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Por cierto, que del rey de Ugarit no se volvió a saber nada. Ni de Ugarit, ya que la ciudad fue destruida.


30 Sep 2008 19:23
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los pueblos del mar
Esta linea de investigación esta cambiando ciertos conceptos.
La evidencia arqueológica señala que la destrucción de esta gran ciudad tuvo lugar en los últimos días de Amenhotep III o en los primeros de Akenatón, durante la era de el-Amarna , en la época del rey Nikmed.
Velikovsky identifica al destructor de Ugarit como el temible Salmansar III.
Antes de los descubrimientos de Ras Shamra se sostenía que los israelitas no podían tener documentos escritos anteriores a la época de los Reyes, esto es, antes del año 1000 a.C., y que grandes porciones de las Escrituras habían sido redactadas mucho más tarde de lo que había sido aceptado en la tradición judeo-cristiana. La situación cambió drásticamente al exhumarse las tabletas de Ugarit y al aplicárseles la cronología convencional de Egipto. Entonces se popularizó la noción de que el hebreo ya se escribía en el siglo XV a.C. en forma alfabética, y que las formas literarias, los modismos, y mucho vocabulario, así como los nombres de los sacrificios, formas de adoración y poesía religiosa, existían ya en la civilización cananea.


05 Oct 2008 15:49
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com