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 Fenicios:1ªcivilización exploradora del Atlántico ¿s.XIIa.C? 
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fenicios:1ªcivilización exploradora del Atlántico ¿s.XIIa.C?
Una cuestión sobre los fenicios.

Lo reprobable o no de los fenicios es discutible.

Los sacrificios
Los sacrificios de niños, pues bueno, lo hacen muchas culturas.

Lo reprobable para sus vecinos no era que sacrificaran humanos, sino que éstos eran de condición libre. Eso era lo reprobable para sus vecinos, ya que griegos y romanos hacían sacrificios humanos, y en gran número. Pero siempre de esclavos o prisioneros (que para ellos, no eran personas de iure).

Nosotros vemos la ejecución de los reos o la lucha de gladiadores de una forma no religiosa. Para los romanos, era absolutamente religiosa. Si bien puede parecer en el primer caso una forma religiosa de justicia, en el segundo era en su origen el acompañamiento a la otra vida de uno de los esclavos. Después se convirtió en divertimento (el sacrificio ritual fenicio nunca tuvo ese carácter).

Sin embargo, los romanos también sacrificaban jóvenes esclavos a varios de sus dioses, sin que supusiera algo reprobable para ellos mismos (aunque sí para los cristianos). Los griegos también lo hacían.

El hedonismo
Lo del hedonismo, pues es de lo que acusaban los griegos a los fenicios y a los persas. Éstos, antes a los medos. Los romanos acusaron de lo mismo a los griegos. Los germanos, de lo mismo a los romanos. Los árabes del siglo VII, a sus vecinos sasánidas y bizantinos. Los mongoles, a chinos y musulmanes. ¿Hace falta seguir?

Esas acusaciones vienen siempre de rivales comerciales o enemigos políticos que tratan de justificarse en razones de "el enemigo es malo por naturaleza, por su cultura, por su religión, por su depravación".

Así que todo ello se reduce a una palabra: hipocresía. O a un refrán ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Que se puede aplicar a los enemigos de los fenicios.
Otra cuestión: no sabemos cuál era la opinión de los fencios respecto a sí mismos. Seguramente era tan hipócrita como la de griegos o romanos.

Con ello, quiero recalcar esa cuestión de matizar esas afirmaciones.


02 Oct 2008 09:35
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fenicios:1ªcivilización exploradora del Atlántico ¿s.XIIa.C?
Si se me permite un apunte, soy de la opinión, al margen de afirmaciones sobre viajes esporádicos de egipcios, asirios y otros pueblos mediterráneo-orientales a las costas atlánticas, escasamente documentadas, que sitúa al comercio griego como aquel que se aventura más allá del Estrecho con fines comerciales, buscando metales -inicialmente plomo- con los que comerciar. Así, rotundamente, Plinio el viejo, en su Historia Natural -libro VII, 197, escribe "plumbum ex Casiteride insula primus adportavit Midacritus". En líneas anteriores ya dejaba sentado (Historia Natural, IV, 119) "ex adverso Celtiberiae conplures sunt insulae, Casiterides dictae Graecis a fertilitate plumbi".
Junto a este testimonio, cierto es que otro clásico, Avienio, en su Ora Maritima (113-114) recoge la noticia "tartesiisque in terminios Oestrumnidum negotiandi mos erat". Es en este punto de su obra cuando Avienio, que recoge su información de antiguas fuentes literarias, reproduce los periplos marítimos de navegantes como Himilcón o Pytheas, convirtiéndose así su poema en la principal fuente de información de los más antiguos contactos marítimos entre el Mediterráneo y el Atlántico europeo.
El puerto de Gadir cumple en este contexto su principal función, del dominio territorial del Estrecho, situando bajo dominio cartaginés el comercio entre estos dos mundos. Todos los medios son utilizados para mantener esta posición de privilegio: el mantenimiento secreto de las rutas, publicitación de mitos y leyendas que nerran los innumerables peligros marítimos, ...La finalidad es el mantenimiento del monopolio comercial
Esta situación de dominio comercial la recuerda Estrabón (III, 5, II) al informar que este comercio inicialmente era practicado unicamente por fenicios, para lo cual utilizaban como puerto base Gades -Estrabón refiere incluso como los fenicios provocan el encallamiento y desgracia de un barco romano que seguía en su ruta a los fenicios, siendo por tal motivo estos recompensados por el gobierno cartaginés-.
En este contexto publicitario, con el afán de transmitir una visión adversa, llena de peligros, de la navegación oceánica, enmarcaría la redacción del periplo de Himilcón que se nos transmite a través de Avienio. La ruta comercial existe, se practica, pero, al tiempo, se pretende mantener controlada, para lo cual se crea un mito: la transmisión de una idea faltsa sobre la derrota atlántica al norte del Estrecho, descrita como un mar interminable, sin fin, que impide alcanzar la tierra de Occidente desde las columnas de Gibraltar, un mar carente de vientos o que soplan en dirección contraria al barco, un mar de brumas que ocultan el abismo, un cielo que se mantiene cubierto durante el día, ... A todas estas dificultades, Himilcón añado las propias de la navegación: un mar poco profundo que deja las arenas del fondo al descubierto -favoreciendo los encallamientos- los argazos que salen del mar, impobilitando las ondas, los monstruos marinos que infunden espantoso terror, etc. (Avienio, Ora marítima, 120-129, 380-389, 406-413). Remata Avienio "el cartaginés Himilcón refirió en tiempos pasados que él lo había contemplado y comprobado personalmente en la superficie del océano. Nosotros te hemos transferido esta información, transmitida durante mucho tiempo por los anales confidenciales de los púnicos".
A pesar del dominio púnico del comercio, ejercido basicamente desde el asentamiento gaditano, no constan resquicios que permitan concretar el establecimiento de un asentamiento comercial relevante en el Atlántico, más bien, practicaron una actividad de intercambio de metales y pieles por productos mediterráneos (vinos, salazones, aceite,...).
La alianza entre Gades y Roma en el año 206 a C. abre las puertas del Atlántico a la flota naval romana que irán in crescendo con el asentamiento en las Galias y la Bretaña, situándose el noroeste atlántico península en situación estrátegica como escala intermedia de la ruta naval. Pero eso ya forma parte de otro apartado del foro con entidad propia
Las míticas islas Casitérides tendrían hasta aquí jugado el papel estelar de representar las riquezas de un comercio imposible -de hecho, los avances de las exploraciones marítimas atlánticas desde el Mediterráneo significan un alejamiento cada vez mayor de la situación de estas islas con respecto del Estrecho -en un primer momento aparecerían situadas a la altura del río Miño, posteriormente en territorio Ártabro, pasaron al Cantábrico y continuaron desplazándose al norte a medida que los nuevos territorios iban siendo explorados por navegantes codiciosos de riquezas.


31 Oct 2009 10:09
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com