Fecha actual 28 Mar 2024 17:51




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Kupe, primer descubridor de Nueva Zelanda (siglo X d.C.) 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Kupe, primer descubridor de Nueva Zelanda (siglo X d.C.)
Según las tradiciones comunes a todas las acutales tribus maoríes de Nueva Zelanda, Kupe fue el primer antepasado en llegar a las costas de la actual Nueva Zelanda, que es tanto como decir el primer ser humano en descubrir ese territorio.

La leyenda

Kupe como el resto de personajes semilegendarios que entre los siglos X al XIV exploraron y colonizaron la actual Nueva Zelanda, procedía de Hawaiiki que en lengua maorí viene a significar algo así como “Paraíso Original”.

Se cuenta que Kupe competía con su paisano Muturangi por cazar un pulpo monstruoso que atemorizaba los bancales de pesca de Hawaiiki. El reto consistía en perseguir día y noche al cefalópodo para lo que se aprovisionaron en sus respectivas canoas de alimento y agua dulce. Pero el monstruo marino fue más listo que ellos dos juntos y les porfió alejándolos de la costa e internándolos en aguas profundas. Los dos avezados pescadores no se arredraron y le persiguieron con sus respectivas flotas de canoas tripuladas por su tripulación de fieles remeros y sus familias todas. Por el camino iban pescando para subsistir para no disminuir las provisiones. Semanas después, llevados por fortísimas corrientes que arrastraban también al pulpo llegaron hasta la isla de la gran nube blanca –en maorí Aoetearoa, que fue como la llamó la esposa de Kupe al ver posiblemente una fumarola de erupción volcánica- y allí un miembro de la tripulación de Kupe dio caza al monstruo en el Estrecho de Raukawakawa (actual Estrecho de Cook). Aprovechando el descubrimiento de aquel impresionante territorio, cientos de veces más grande que Hawaiiki, Kupe y su tripulación exploraron las costas. Se dice que retuvieron tanto la travesía como la descripción del periplo en un poema épico, fácilmente memorizable y que equivaldría a una singular forma de “carta naútica de transmisión oral”. Y después regresaron para contar su hallazgo al resto de su tribu.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


21 Sep 2008 15:41
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Kupe, primer descubridor de Nueva Zelanda (siglo X d.C.)
KUPE (y 2)

La versión histórico-antropológica

Los historiadores de la polinesia de la actualidad valoran mucha las tradiciones indígenas en cuanto a valor histórico por las enormes coincidencias que conservan sus relatos versificados con los hallazgos arqueológicos y la protohistoria de los primeros colonizadores occidentales, sin embargo el episodio de Kupe no se sostiene.

Más al contrario, los actuales historiadores de la polinesia en general y de Nueva Zelanda en particular que auxiliados por la antropología cultural siguen dando fe a las tradiciones maoríes ven como éstas no coinciden en la plenitud con la versión tradicionalmente aceptada. Ésta fue reconstruida por el venerable etnólogo neozelandés Stephen Perecy Smith a principios del siglo XX, con la metodología de aquella época y con el espíritu nacionalista y antibritánico que dominó a la sociedad neozelandesa tras su recién estrenada independencia.

El pueblo neozelandés era más dado en apoyarse en los mitos de sus vecinos indígenas maoríes que en el pasado británico, tan glorioso como colonial. Es por ello que autores de finales del siglo XX como el historiador D.R. Simmons consideran ahora que la reconstrucción histórica de Smith está contaminada de tradiciones mezcladas interesadamente. Comoquiera que la tradición oral de las tribus maoríes se mantiene bastante inalterable durante generaciones es posible hoy día acceder a las mismas fuentes que consultó Smith y analizarlas con un criterio mucho más aséptico y preciso. De resultas de este análisis científico reciente, se confirma que los viejos tohungas maoríes siguen siendo más fiables que el bienaventurado fundador de la Sociedad Polinesia de Etnología, Dr. Smith.

Sin bien el mito de Kupe tal y como se relata en la leyenda no se admite, tampoco se descarta ni mucho menos, la existencia de tal personaje pues sobre toponimia costera que apunta en este sentido ni, en consecuencia, la travesía pues la “carta náutica oral” se conserva y han sido muchos los antropólogos y navegantes contemporáneos que han intentado reconstruir el trayecto inverso y desde luego el cabotaje de isla Norte de Nueva Zelanda es casi perfecto y todo apunta que Hawaiiki estuvo en algún punto de las actual archipiélago de las Marquesas o cercano a él, pues hay toponimias comunes a las del relato de la mítica travesía.

De hecho es tan real y hasta cierto punto verificable que sin animo a equivocarse más que el carbono 14 si hubiera restos arqueológicos que permitiesen su uso, la tradición oral maorí trasladada al calendario occidental daría como muy probable el año 925 después de Cristo como el de la arribada de la flota de Kupe a las costas de la actual Nueva Zelanda. Pero en este caso, Kupe sería un jefe tribal que acompañado por miembros de su tribu buscase nuevos bancos de pesca en un período de carestía y por eso se adentrara en el mar pero no tanto como preveía en un principio pues, esto sí pudo ser cierto, fue arrancado de su ruta inicial por fortísimas e incontrolables corrientes.

Y la certeza de que Kupe fue un personaje real y que realizó la travesía que llevó al descubrimiento de Aoetearoa es tan seria que existe una Sociedad de científicos y navegantes, que se dedican a reconstruir naves como las de los polinesios originales y recitando sus poemas náuticos reconstruyen las travesías con sorprendente éxitos:

https://pvs.kcc.hawaii.edu/welcome.html


Para más información ver la entrada sobre Kupe en la versión online de la Enciclopedia General de Nueva Zelanda:

https://www.teara.govt.nz/NewZealanders/ ... ition/6/en

---------
Bibliografía:

- Jeff Evans. "The discovery of Aotearoa". Ed. Reed.
- John White. “The ancient History of the maoris: his legend and mitology” (Ed. Kessinger)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


21 Sep 2008 15:45
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com