Fecha actual 14 Nov 2019 21:00




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 El viaje de San Brandán 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje El viaje de San Brandán
Navigatio Sancti Brendani.

Es uno de los liros de viajes más famosos de la edad media irlandesa. Se conservan más de un centenar de manuscritos, que varían entre sí en las formas y en algunos nombres, pero básicamente conservan la misma línea narrativa, y el cuerpo no varía prácticamente en nada.

San Brandán fue un monje de la Iglesia celta de Irlanda que vivió entre los siglos V y VI d. C. Sin embargo, parece que sus historias no tomaron un cuerpo común y por escrito hasta el siglo IX. Su culto estaba antes muy extendido, conservándose hoy en Brujas, en los Países Bálticos (Lübeck) y varias leyendas en España: San Borondón en las islas Canarias, en Galicia y en Cantabria.

Precedentes

Este Viaje de San Brandán tiene, al igual que muchos libros medievales, una conexión mayor con elementos de la mitología celta o germánica que con la clásica, aunque tiene trazaos de ésta, como se verá. También la tradición bíblica tiene fuerza, siempre bajo una interpretación o influencia céltica muy fuerte en el caso irlandés.

Se trata de una leyenda, por tanto se basa en un viaje real. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que todo sea real (baste el tajo del Cid con el que mata cinco moros de un solo golpe).


Los imrama son el antecedente más directo. Son los libros de viajes paganos, El viaje de Bran (por allí anda Breogán), El viaje de los hermanos Corra, etcétera.

Todos ellos buscan la Tierra Prometida de un pueblo elegido, que se asocia con las migraciones de los pueblos que poblaron Irlanda, refundido después con la idea bíblica del pueblo de Israel. Ésa Tierra Prometida se asocia con un paraíso en la tierra, donde vive la Buena Gente (elfos y hadas de enorme poder y no los que han trascendido en los cuentos para niños). Con el cristianismo, tendrá continuidad con la búsqueda al propio Paraíso.

Para las tradiciones irlandesas, la emigración es hacia Occidente, que simboliza lo desconocido y también la riqueza.


29 Sep 2008 11:18
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Otro de los precedentes de la Navigatio es la Eneida. La imagen de Dios/dioses es principal y domina el destino de lso viajeros. además, aparecen figuras que ven el futuro y anticipan el resultado y duración del viaje. Tanto Eneas como San Brandán no evolucionan, su viaje es una línea de la que no caben desvíos, pues supondría el fracaso en la búsqueda de la felicidad.
El viaje está plagado de peligros (tempestades, monstruos), de encuentros con el inframundo (bajada a los infiernos de Eneas, encuentro de San Brandán con Judas y los ángeles caídos)

La influencia de la Biblia:

Es evidente, el curragh de San Brandán, al igual que el arca de Noé o la barca de San Pedro, son el camino de la salvación y el símbolo de la Iglesia, alegorías apocalípticas con referencia al Templo del futuro de la Nueva Jerusalén, etcétera.


29 Sep 2008 11:28
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
El curragh.

Los irlandeses realizaban sus viajes en estas pequeñas embarcaciones, de armazón de madera recubierta de pieles de vaca. Por regla general, el forro era de tres a nueve pellejos de buey, aunque se ha hablado de alguno que llegaba a cuarenta, que debe ser caso excepcional. La tradición remonta su uso al de las migraciones, aunque eran muy numerosos y prefectamente documentados entre los siglos V y VII. Con la llegada de las incursiones vikingas a fines del siglo VIII y comienzos del IX, comienza su recesión, ya clara desde el siglo IX, sustituida por la arquitectura naval nórdica o escandinava.

Los que se conservan hoy en día son pequeños, para una o dos personas. Los mayores se conservan en la costa de Kerry, con capcidad para seis personas. Sin embargo, en su época de mayor esplendor pudieron transportan quizá a veinte personas con comida y agua para varios días o semanas.

Un marino y aventurero aficionado a la historia, Tim Severin, decidió en 1976 acometer el viaje de San Brandán, construyendo un curragh según las indicaciones del manuscrito. Su interpretación, discutida, era de Iralnda a las islas Hébridas, , islas Feroe, Islandia, Groenlandia y Terranova. Por supuesto, lo consiguió, aunque levantó controversias que duran hasta hoy.

A continuación pasaré a narrar el contenido, deteniéndome en algunos puntos que me parecen interesantes.


29 Sep 2008 11:42
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Introducción:

Simplemente (como es común en libros paganos irlandeses) se cita la genealogía del santo.

Capítulo I

San Brandán queda asombrado por el relato de San Barinto, otro monje, acerca de las maravillas (ni hambre, ni sed, inmortalidad) que posee una isla a la que llegó tras un largo viaje: La Tierra de la Repromisión de los Santos.

Capítulo II

San Brandán reúne a sus catorce discípulos predilectos y les convence para emprender el viaje. Mrchan a la capilla de Enda el eremita, en un islote solitario, para prepararse espiritualmente.

Capítulo III

Se establece en un lugar llamado la Sede de Brandán, y allí con sus discípulos "tomaron las herramientas e hicieron una pequeña nave muy ligera, de madera tanto en sus costados como en la parte central, como es costumbre en esas partes, la cubrieron con cueros de buey teñidos de color rojo y untaron todas las uniones de las pieles por fuera con manteca. Llevaron también en la nave otros cueros para dos naves, de las que podrían disponer y las provisiones para cuarenta días y manteca destinada a las pieles para el recubrimiento de la nave y el resto de medios convenientes para la vida humana. Colocaron un mástil fijo en el medio de la nave, una vela y el resto de los elementos necesarios para el pilotaje de una nave. San Brandán ordenó a sus hermanos entrar en la nave in nomine patris et filis et spiritus sancti.

A última hora, se incorporan a la expedición tres religiosos, a pesar de que San Brandán ve el mal en ellos.


29 Sep 2008 12:00
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Capítulo IV

Llegan a una isla deshabitaba, donde un perro les lleva a una gran casa con comida y bebida aparecida como por ensalmo. Uno de los tres hermanos roba un freno de plata. Se arrepiente ante las declaraciones de brandán y le sale del pecho un pequeño niño negro que grita a San Brandán "¿Por qué hombre de Dios, me echas de mi casa, donde he vivido siete años?". Por supuesto, es un diablejo. El hermano pecador comulga y muere, y es enterrado allí mismo.

Capítulo V

Prosiguen su viaje, comiendo sólo cada dos días y navegando por alta mar, y llegan a las islas de las Ovejas [las islas Feroe, Faer-Eyjaer, significa exactamente eso].

Allí las orillas abundan en peces y hay ovejas "grandes como vacas". Allí se encuentra con un "hombre de Dios" que se convierte en su procurador de alimentos, además del organizador del viaje. Se quedaron allí hasta el Sábado Santo de Pascua.


29 Sep 2008 12:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Capítulo VI

Llegan a una isla pedregosa y sin hierba, que no tiene arena en la costa. Los 16 monjes saltan a tierra, pero San Brandán se queda a bordo. Tras pasar la noche, encienden un fuego para cocinar la comida, entonces empezó a moverse la isla y todos se embarcaron espantados. La isla se sumergió, pues se trataba de una ballena, a la que Brandán llama Jasconio.[Es curioso el parleismo con la aventura en la isla-ballena de Simbad el marino]

Capítulo VII

Ha pasado un año desde que se embarcaron. Llegan a la Isla Paríso de las Aves, que está abarrotada de éstas, de gran belleza y que hablan con palabra humana [característica común en las leyendas irlandesas]. San Brandán habla con una de ellas, que le cuenta que son ángles enviados a la Tierra tras la caída de Lucifer que adoptan la forma de aves festivos y domingos. La misma ave le cuenta que le quedan seis años para concluir su viaje y que cada año celebrará las festividades en el mismo sitio que las celebró el primer año.


29 Sep 2008 12:23
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Capítulo VIII

Provistos de alimentos por el procurador, se hacen a la mar durante tres meses, hasta que llegan a una isla quye rodean durante cuarenta días. Es la isla del cenobio de San Elbeo, que tienen voto de silencio. El abad le señala a Brandan el destino de los dos hermanos malvados que quedan en su comunidad. Allí celebran el nacimiento de Jesús.

Capítulo IX

Al inicio de la Cuaresma atracan en un isla con una fuente mágica. Los que beben ujn vaso, se quedan dormidos un día entero. Los que beben dos, dos días, y los que beben tres vasos, tres días. [moralizante sobre el efecto de los excesos]

Capítulo X

Con viento favorable, llegan a las islas de las Ovejas, dojnde les espera el procurador. Allí celebran la Pasión y se quedan hasta el sábado Santo. EWl procurador les indica la ruta que deben seguir.

Capítulo XI

Celebran sogbre Jasconio la Resurreción del Señor. Desde allí se dirigen a la isla Paraíso de las Aves, donde celebran la Pascua y se quedan hasta las octavas de Pentecostés. El ave parlante vuelven a insistirle que tiene establecidos cuatro lugares para pasar las cuatro festividades religiosas del año.

Capítulo XII

Los viajeros se topan con dos monstruos marinos. La lucha de los enormes monstruos marinos acaba con la muerte de uno de ellos. Después desembarcan en una isla donde ha llegado uno de los epdazos del mostruo vencido, del que se alimentan durante tres meses.


29 Sep 2008 12:30
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Capítulo XIII

Llegan a una isla donde hay tres pueblos, uno de ancianos, otro de jóvenes y otro de niños. Es la Isl ade los Anacoretas, donde se quedará el segundo de los hermanos, peregrinando por sus pecados hasta el día de su muerte.

Capítulo XIV

Durante cuarenta días permanecen en una isla con enormes uvas [Aclaración: los monjes no hacen vino].

Capítulo XV

Encuentro con Grifa. Antes de que los devore, aparece un ave gigantesca que lucha con él y lo vence.

Capítulo XVI

Transcurre mucho tiempo (indeterminado) en el que San Brandan y sus 15 acompañantes celebran siempre las festividades donde corresponde.

Capítulo XVII

Tras la festividad de San Pedro se encuentran de súbito en un mar cristalino en el que ven los peces del fondo [algunos quieren ver en ello aguas del Caribe]. Luego encuentran una enorme columna de cristal que se alza sobre el océano [¿un iceberg?], y dentro de la cual pueden entrar con su nave.

Capítulo XVIII

Pasan por una isla de herreros pelosos que les lanzan trozos de hierro fundido, y acaban por incendiar toda la isla. Se dan cuenta que están en los límites del infierno.


29 Sep 2008 12:48
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Capitulo XIX

Llegan hasta otra isla, donde una horda de orcos (demonios) arrastra a último de los tres hermanos con ellos. San Brandán y sus catorce discipulos siguen ruta, viendo desde muy lejos esta isla, envuelta en llamas.

Capitulo XX.

Llegan hasta una peña que asoma en el mar, batida duramente por las olas. Allí está Judas con una antorcha en una mano, que les cuenta que por misericordia divina puede tener descanso de los castigos infernales los domingos y fiestas de guardar, desde la mañana a la tarde. La presencia de San Brandan hace posible que los demonios no se lo puedan llevar a la noche, ni lo castiguen con más tormentos por ello.

Capítulo XXI

Se cumple el séptimo año de la navegación de San Brandán. Visitan la isla de Paulo el Ermitaño, de una vida más que longva, atribuida a su contricción.

Capítulo XXII

trnscurrida la Cuaresma regresan a la isla del procurador el día del Sábado Santo, donde se quedan sólo un día. Prosiguen viaje.

Capítulo XXIII

Desde la Isla Paraiso de las Aves parte con el procurador. Será su guía durante Cuarenta Días.

Capitulo XXIV

Rodeada de una espesa niebla, descubre la Tierra de Repromisión de los Santos, llena de árboles frutales y de fuenetes. La recorren durante cuarenta días en los que no necesitan comer ni beber hasta llegar a un río, donde un ángel les dice que más allá no pueden ir. Regresan a casa.

capitulo XXV

Los viajeros narran sus viajes. San Brandán muere poco después.

Y así termina el manuscrito.


29 Sep 2008 13:01
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
La cuestión es que Severin insistió en la realidad del viaje, restándiole verosimilitud el incluir Terranova en el periplo.

Cierto es que los eremitas irlandeses llegaron con sus curraghs hasta Islandia, donde se marcharon en el siglo IX, al llegar los molestos noruegos. Sin embargo, otros afirman que son las Cnarias, islas de fantasía por naturaleza, y otros afirman que es el resultado la conjunción de varios relatos, por lo inconexos que parecen a veces los capítulos.

Por supuesto, los elementos maravillosos tratan de ser explicados (aves parlantes=loros, etcétera) desde una óptica racional, aunque a veces puedan llegar al exceso: no dejar nada a la alegoría e inventiva medievales.

Pero está claro que lo importante para el escrito (anónimo) era el ejemplo moralizante que se pretendía dar, de una vida monástica ejemplar, recompensada con la visión del paraíso terrenal en vida.


Y con ello doy fin.


29 Sep 2008 13:07
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 10:34
Mensajes: 550
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Interesantísimo el resumen-relato que nos hace nuestra amiga Isabel de Barreto.

Me permito aportar dos detalles:
En la tradición marinera canaria existen diversas versiones sobre la isla-ballena de San Barandán. Resumiéndolas en una podría decirse que la isla no era tal ballena sino efectivamente una isla que aparece en momentos mágicos y que se encuentra próxima al archipiélago de las Afortunadas. Dentro del folclore canario hay muchas referencias literarias, musicales y hasta gráficas a San Barandán y a sus isla.

Otro, es referente a las naves celtas de la Alta Edad Media. En Normandía son frecuentes las historias de santos procedentes de la Gran Bretaña o incluso de Irlanda, que atravesando el Canal de La Mancha vienen a reevangelizar a comunidades de la península de Contentin (en los actuales departamentos franceses de La Manche y Calvados). Estos reenvagelizadores son monjes celtas, muchos de ellos canonizados por la Iglesia Católica, o como mínimo por el pueblo. Y como elemento común todos llegan navegandos en "ruedas" o en "escudos".
Los folcloristas no hallan una explicación simbólica a estas denominaciones y piensan más bien que los pequeños navíos de estilo céltico tenían formas extremadamente redondas para la mentalidad de sus parientes continentales. El hecho de que alguno de ellos, como bien destaca nuestra amiga Isabel de Barreto, estuvieran recubiertos de pieles de vaca o de otros animales, puede hacer pensar en la noción de escudo, pues era frecuentes entre los guerreros celtas recubrir sus escudos de madera con pieles.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


29 Sep 2008 18:40
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Buenas. No conocía el folclore canario, sé de varios trabajos sobre el tema pero no los he leído.
Qué interesante.

En cuanto a los viajes de monjes celtas, pues, sin irnos a Normandía, en el siglo V un grupo de monjes llegó al Noroeste de la Península. Fundaron una ermita en la ría del Masma, lo que es hoy San Martiño de Mondoñedo, al lado de Foz, en la provincia de Lugo. Fui a visitarla este verano, y aparte de otras satisfacciones, pude conocer la interesante historia.

Dicha comunidad, aunque escasa, supuso un empujón en la evangelización de la zona. Tanto, que en los concilios suevos de Braga y Lugo de 561 y 569, había un obispo de nombre Maeloc. Su diócesis trasladó más tarde su centro de la costa al interior: a Bretoña, cerca de Mondoñedo.

Hasta donde llegaban estos monjes en sus barcas de pieles.

Un saludo.


29 Sep 2008 19:28
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 10:34
Mensajes: 550
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
El folclore canario lo denomina San Borondón, tanto al monje como a la isla sumergible.

Mi referencia a los monjes celtas en Normandía era porque, obviamente, los intercambios eran mucho más frecuentes en ese estrcha franja del canal de La Mancha y aún y así a los lugareños -buena parte de los cuales serían pescadores- se sentían impresionados por las redondeces de las naves celtas (siglos V al VII) y sus recubrimientos de pieles. Yo la verdad no logro hacerme una idea de cómo de redondos eran los cascos de esas naves que además, según cuentan las tradiciones, eran más bien pequeñas. De ser ciertas algunas de estas tradiciones dichas barcas venían gobernadas por el propio santo o a lo sumo por un reducido grupo de discípulos (2 ó 3). Parecían ruedas con una vela en el eje -así convertido en mástil- No logro imaginármelas ni se me antoja haber visto grabados de nada que se le parezca.

No creo que las naves que llevaron a monjes desde Irlanda a Galicia fuesen tan pequeñas ni rudimentarias. ¿o sí?

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


29 Sep 2008 19:47
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
De Irlanda a Galicia no creo. La migración a Galicia es hacia el 500, algunos lo atribuyen -sin pruebas concluyentes- a que son bretones que huyen de los sajones, aunque más bien parecen ser irlandeses, por la organización eclesiástica que traen. Además, no han dejado huellas arqueológicas de poblamiento.

Imagino que los monjes que llegaron a Galicia irían en curraghs grandes, como los de San Brandán. A Normandía es perfectamente posible que llegasen en los modelos más pequeños.

De todas formas, parece que los ermitaños llegados a Islandia desde Irlanda iban a vivir solos, e incluso llegaron solos, en un "curragh-monoplaza" (si se permite la broma).

Un saludo.


01 Oct 2008 10:57
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8217
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
Muy interesante.

En el siglo XVI aún había navegantes que creían en la isla de San Borodino.

La base real y auténtica es la posibilidad de navegación que aporta la nave de la época, una nave más primitiva aún que las primeras viquingas.

El armazón era de madera, y gran parte de obra viva y toda la estanqueidad estaba confiado a la piel de animal.

El peso, pues se repartía en toda la superficie de la piel, que por apoyo sobre los listones, estos resistían el conjunto total de los esfuerzos. La madera trabajaba pues practicamente a flexión, con pequeños tirantes trabajando a compresión.

La armazón era simple y atada. El navío muy ligero.

La piel debía tener también su clave. Debería llevar un proceso de curtido, un protector del agua salada y un elemento de estanqueidad añadida por uniones y costuras. Me resulta extraño que el protector fuese solo la manteca o grasa, y no recurriesen a la brea. Esta última parece mucho más idónea, incluso esencial.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 Oct 2008 13:34
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El viaje de San Brandán
En los textos se hace referencia a una grasa o manteca de origen animal. A veces dan a entender que están calafateados, pero no tengo noticia si empleaban la misma manteca, o bien estopa o brea como dices.

Estoy de acuerdo que sería lo lógico.

Saludos.


02 Oct 2008 15:12
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com