Fecha actual 28 Mar 2024 15:47




Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Ferrol. 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Con el potencial histórico y cultural de Ferrol es una pena que no este "explotado" en este sentido Cab-ro . Se podría hacer mucho.


29 Ago 2009 18:33
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Cierto, Lángara. Lamentablemente quien pone las ganas (y no pocas) no tiene dinero... y el que tiene dinero no pone ganas... el empuje que se pone para la reivindicación del Ferrol Ilustrado con el Arsenal y fortificaciones como patrimonio de la Humanidad no tiene respaldo de otro tipo... subvencionar algo que suene a militar árduo lo tiene en tiempos del buen rollo y la ignorancia selectiva.

Alén


30 Ago 2009 09:19
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Totalmente de acuerdo Allen. Pero estamos con los complejos de siempre. Si otros paises tuvieran la mitad de historia (y no digamos naval) que nosotros hasta habría agencias de viajes especializadas. Pero bueno no quiero derivar al tema político y ademas se me abre la ùlcera Cab-ro . Por cierto, dada tu ubicación,¿ podrias informarme sobre esas visitas guiadas al arsenal de las que he oído hablar y otras actividades parecidas en la Ciudad Departamental?


02 Sep 2009 11:14
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Domingos al mediodía si no ha cambiado la cosa (llevo un tiempo fuera de mi ciudad por motivos laborales) y recomendable la visita a la Exponav https://www.exponav.org/index_es.php así como al castillo de San Felipe (y de paso visitar la Graña, donde se estableció en un primer momento lo referido a la Armada)

Pasear por el barrio de la Magdalena que nació en el máximo esplendor del Ferrol de la Ilustración (a pesar de estar un poco abandonado de más) es también recomendable... y quizás visitar cierta sidrería de la calle de la Iglesia para reponer fuerzas antes de visitar la concatedral de San Julián también deudora de esa gran época no sería mala idea :)

Todo esto en plena Semana Santa para conocerla también (muy famosa en esta zona del Noroeste) estaría bien a no ser que asusten las multitudes... si se quiere tranquilidad, cualquier otra época del año es válida.

Y hala, cualquiera diría que llevo comisión por promocionar Ferrol, pero es sólo pasión mar-ado

Saludos:

Alén


03 Sep 2009 21:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Solo te faltó recomendar el hotel El Suizo y una chocolatería que hay en el barrio.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Sep 2009 20:08
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Gui-no Uno ya tiene casa allí y no necesita de hoteles Gui-no pero he oído hablar bien, sí...

Buen apunte, Orfebre.

Alén


04 Sep 2009 20:26
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Gracias Alen y Orfebre, s¡!i buen servicio de Inteligencia Naval.


08 Sep 2009 18:20
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Despues de pasar un mes de cuartel de instrucción y quince días de curso de cabos, me pasaportaron a la JUCEN con lo que yo me quedé con las ganas de saborear El Ferrol sin obligaciones ni ataduras.

Y en efecto 15 años despues lo conseguí, principalmente para castigar durante toda una mañana a mi Santa a Museo Naval y a Exponaval, dos exposiciones que ningún aficionado puede pederse.

Sobretodo la colección de anclas del museo, verdaderamente digna de libro de texto o enciclopedia.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


08 Sep 2009 22:45
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Buenas tardes a todos.

Este fin de semana mi madre se fue con su cofradía (Jesús Cautivo) desde Oviedo a Santiago de Compostela debido a ser Año Jubilar(si, ya lo se no fue el mejor día para ir de Asturias a Galicia fue una autentica odisea, sobre todo la vuelta) Bueno ya se que eso no es lo importante, lo importante es que el sábado hicieron parada en el Ferrol y la Hermandad les llevó a visitar el Museo Naval, la Biblioteca Naval y el Arsenal, me trajo alguna cosilla de allí y entre ello un par de folletos que como son pequeños igual si consigo escanearlos los subiré aquí.

Lo importante es que en uno trae horarios del Museo y la Biblioteca Naval, los cuales paso a transcribir aquí por si alguien le pueden servir de utilidad, mas que nada porque están actualizados.

Los días laborables el museo abre al público desde las 09:30 h. hasta las 13:30 h.

Los sábados y festivos desde las 10:30 h. hasta las 13:30 h.

Los lunes el Museo está cerrado al público.

En el mismo edificio del Museo se ubica la Biblioteca Naval, que abre con el mismo horario solamente los días laborables, incluso los lunes.

Bueno aquí os lo dejo, espero que os pueda servir.

Comentar que tanto mi madre como sus compañeros dijeron que todas las personas que se encontraron en las instalaciones tuvieron con ellos un trato exquisito y que se desvivieron por contestar a todas sus inquietudes y preguntas, las cuales en algún momento llegaron a ser un poco excesivas.

También comentó que el sitio era impresionante hasta para alguien como ella que del mar poco sabe. También nos hizo "propaganda" (al foro, yo le di la dirección) entre las personas que los atendieron y según me dijo a alguno le sonaba el sitio.

Bueno, ya no os entretengo más.

Un saludo.

P.D. Ahora debería ir yo, que desde hace lo menos 20 años o más no voy por allí.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


14 Jun 2010 15:08
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Amenofis escribió:
Gracias por las fotos y el recuerdo.

Aunque yo no hice el servicio militar en la Armada (soy Alférez de Artillería de la IPS), he tenido mucha relación con la Armada (especialmente la JAL) por razones profesionales en los años 80 (entonces yo trabajaba en IBM). Recuerdo muy especialmente, de aquella época a "Chichi" Salazar (de Intendencia; no sé si Capitán de corbeta, o Comandante) y, en El Ferrol, al personal del Centro de Proceso de Datos: el Capitán de corbeta Gerardo Lorente, el Teniente de navío "Pipo" Romero, y el Sargento 1ª Fidalgo.

Sé que Salazar y Lorente se acogieron al retiro voluntario hacia 1990, pero de los otros no sé nada. Si alguien sabe de ellos, me gustaría conocerlo y, si es posible, retomar contactos que terminaron hace más de 20 años.

Gracias anticipadas


Rafael Romero, a quien todos llaman familiarmente Pipo, conoce bien el arte, la mar y la navegación. Este ferrolano, marino de guerra y artista, tiene una apasionante biografía y una formación académica enciclopédica.

Estudió sus primeros años en Ferrol, en donde comenzó a jugar al tenis y a tener intereses por las bellas artes.

Su madre, Amparo Díaz del Río González-Aller, solía hacer manualidades como recortables de papel para Rafael, sus tres hermanos y tres hermanas. Amparo era, además, una pintora de talento que había sido alumna de Collado y Rafael la recuerda desde niño dedicada a realizar bonitos cuadros con los que decoraba la casa familiar en la calle Atocha.

La residencia de la familia era un enorme caserón del siglo XVIII que fue utilizado como cuartel de los franceses y en el que había sitio para la academia San José, dirigida por su abuelo materno, Arsenio Díaz del Río Arias Salgado, quien tuvo a su vez una brillante carrera militar y fue alcalde de Ferrol durante varios lustros. En la academia, se impartían lecciones preparatorias para acceder a la oposición de ingreso en las academias militares.

Otro recuerdo de las ­primeras experiencias artísticas de Rafael es el relacionado con su tío ­Víctor Díaz del Río, quien ­desarrolló una notable carrera como pintor. Era un apasionado de las reconstrucciones ­históricas de grandes batallas, buques y personajes. Pintó la colección de cuadros de historia para el recibidor del ferrolano cuartel de instrucción. Se trata de una serie de grandes escenas épicas relacionadas con la marina, ejecutadas en un sobrio estilo clasicista.

Tras la primera etapa de formación en Ferrol, Rafael se ­trasladó a Madrid para preparar el ingreso en la academia de Marín. En la capital de España residía en el llamado CHA, Colegio de Huérfanos de la Armada, que se encuentra en la calle Arturo Soria. De la época madrileña recuerda sus buenos profesores de trigonometría y el buen ambiente entre los compañeros. Además, aparte de sus estudios técnicos para la carrera militar, dedicaba tiempo a su pasión por las artes visitando el Museo del Prado, viendo exposiciones de artistas contemporáneos y haciendo, en fin, de autodidacta estudioso en arte y deporte.

Luego de aprobar el examen de ingreso en la academia, se trasladó a Marín, donde pasó los cincos años de sus estudios y los finalizó con la entrega de ­despachos como teniente ­adscrito al cuerpo de ­intendencia.

Su formación especializada en economía, estadística y ­análisis matemático le abrió el ­camino para lo que sería el grueso de su primera actividad profesional que consistió en la programación informática. Fue quien puso en marcha el ­Centro de Proceso de Datos de la ­Zona ­Marítima del ­Cantábrico. ­Entre otros trabajos, ­desarrolló la cuestión del proceso de ­avituallamiento marítimo y las cuestiones de proceso de nóminas. Al hablar de sus inicios en el mundo de los ordenadores, recuerda divertido cómo aquellas primeras máquinas ocupaban salas enteras y requerían de numerosas secretarias que perforaran fichas con las que administrar datos.

Aparte de las actividades en tierra firme, también tuvo destinos a bordo de buques. En cuarto curso de la academia dio la vuelta al mundo en el bergantín goleta El Cano.

En Cádiz estuvo destinado en la corbeta Princesa, sobre la que descansa una bonita y ubicua historia en la vida de Rafael, gran aficionado y gran competidor en diversos deportes. La Princesa fue la encargada de transportar la antorcha olímpica a las Olimpiadas de México en el año 1968.

En Canarias, fue jefe de aprovisionamiento y de vuelta en Ferrol, estuvo destinado en la fragata Baleares.

Con la Ley de la Reserva Transitoria en el año 1989 durante la presidencia de Gobierno de Felipe González, cesó en su carrera militar con el rango de teniente coronel y dedicó casi dos décadas al trabajo en la empresa privada como técnico en informática y se entregó también a la pintura, actividad profesional que le ocupa sus días en la actualidad.

El almirante Romero y sus cuatro hijos en la vida castrense

El padre de Rafael es don Miguel Romero Moreno, quien destacó de manera sobresaliente en la carrera militar. Siendo estudiante de ingeniería naval en su Madrid natal, trabó amistad con un grupo de jóvenes estudiantes de marina. Los amigos animaron a Miguel a desarrollar su talento para la ingeniería en el ámbito de la marina y en ello tuvo grandes éxitos. Fue al inicio de su carrera capitán de corbeta y comandante de quilla de destructor. En plenitud profesional, fue agregado militar en Sudamérica y estuvo en el Alto Estado Mayor en época de Gutiérrez Mellado.

Sus cuatro hijos varones –entre ellos el tercero, Rafael, nuestro anfitrión en esta visita a esta relevante familia gallega– siguieron la carrera militar. Miguel, Arsenio y Francisco son los otros hijos de Miguel y Amparo con exitosa carrera castrense.

Un momento de gran reconocimiento profesional para Miguel Romero fue durante los primeros años ochenta en que recibió el nombramiento de capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico con sede en Ferrol.

Huelga recordar que en esa época ocurrió el incidente del 23-F. En la tarde en que el ­guardiacivil Antonio Tejero se adentró en el Congreso de los ­Diputados, don Miguel se ­encontraba de viaje en automóvil entre las ciudades de Ferrol y Vigo.

En la época no había ­teléfonos móviles y fue la Guardia ­Civil la que paró su coche oficial, ­y le informó de lo sucedido; y emprendió camino de vuelta a Ferrol. En la noche recibiría las llamadas telefónicas del rey don Juan Carlos y en la confianza de la resolución del fallido golpe se mantuvieron hasta la madrugada en que se volvió al orden.

Fueron muchas otras las celebradas participaciones de don Miguel en la vida pública española tal y como refrendan los retratos de grupo que acompañan este texto.

Don Miguel fue un caballero que, empezando de la base, llegó a lo más alto con una actitud campechana y sencilla. Una forma de ser y actuar que continúan en la actualidad sus hijos y demás familia.
Pintor contemporáneo sobre la tierra batida del campo de tenis

La brillante trayectoria profesional de Rafael Romero abarca tres campos que resultan complementarios.

Como deportista, sin ser profesional, destacó en tenis, siendo subcampeón gallego en los años 1974 y 1975.

Como jugador de fútbol era destacado en las ligas militares. Como jugador de golf, luego de ser autodidacta y tener que jugar prácticamente en campos de pasto de ovejas, ha pasado a ser un excelente hándicap y socio activo en el precioso campo de golf de Campomar en el municipio de Narón. Un magnífico campo de 9 hoyos donde se desarrolla la sólida afición ferrolana a este deporte.

Pero, sin duda, su bagaje técnico y formación militar encuentra en el campo del arte, en la pintura y el dibujo una localización idónea en la poliédrica biografía de Rafael.

Desde niño se interesó por el arte, su pasión por Turner, Monet y los geniales pintores ferrolanos como Bello Piñeiro, Sotomayor y Pérez Villamil le llevó a acercarse a la pintura.

En la actualidad, en su estudio de Ferrol, pinta acuarelas, acrílicos y realiza dibujos de grafito sobre papel en los que recoge un fascinante universo de mar, viajes y arquitecturas.

Su estilo suelto pero a la vez preciso consigue dar personalidad única a los buques y hace que los árboles de las campiñas que reinventa parezcan susurrar rumorosos en el más universal estilo gallego.

Su pintura ha sido muy premiada y su amistad con Daniel Alvariño, el celebrado galerista ferrolano, le han valido como acicate para perseverar en el mundo de las musas.

Es un artista con un discurso plástico maduro y grandes referentes intelectuales.

En las fotos, Pipo con su Padre (El Almirante Romero), sus hermanos y el Rey y su Padre
Imagen Imagen

Actualmente las noticias que tengo de el, es que sigue pintando y jugando al tenis.

Un saludo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


28 Ago 2011 22:57
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Muchas gracias por la información.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

29 Ago 2011 11:51
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Mucho tiempo sin entrar por el foro así que mejor hacerlo con algo que creo tiene valor documental y, obviamente, sobre Ferrol.

https://www.youtube.com/watch?v=whpb6TSx ... re=related

Saludos.

Alén


16 Ene 2012 06:54
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Ferrol.
Enhorabuena Alen

Estupenda aportación

Si algún forero se anima a venir por aqui me apunto, a un encuentro, a visitar el museo naval(magnifico) , el Arsenal, los alrededores y a invitar a unas de pulpo en las tascas de Ferrol Vello

Un Ferrolano(sin pasarse solo de adopcion por consorte, JE JE)

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


17 Ene 2012 00:24
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com