Fecha actual 28 Mar 2024 12:21




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Poblacion Naval de San Carlos 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Poblacion Naval de San Carlos
Habiendo realizado el pequeño trabajo sobre el Hospital Naval de San Carlos pensé que por que no dedicarle un tema a la Población Naval de San Carlos que tanta gloria y sevicia ha dado y sigue dando a la Armada Española:

GENERAL:

El 28 de febrero de 1750, siendo ministro de Marina el Marques de la Ensenada, este, mando al Marques de la Victoria, que mandaba el departamento de Cádiz y encargado de la Dirección de la Armada, informara sobre la posibilidad de unir todas las Dependencias de la Marina.

Del largo informe emitido, trascrito en su totalidad por E. Quintana en su conferencia <Cádiz y su Base Naval>, del cual se puede entresacar las razones por las cuales, el Marques de la Victoria no cree conveniente la ubicación en Cádiz en Puerto Real, aludiendo desde el amurallamiento a la falta de agua, de los malos terrenos y peores aires hasta la posibilidad de contrabando.

Pone de relieve la importancia de la Isla de León….<desde treinta y cinco años ha que estoy en Cádiz, siempre he oydo decir, a todos los hombres de Intendencia; Ingenieros; Generales; y oficiales de graduación (a cuyo parecer la experiencia propia ha adherido) que la mayor fortificacion de Cádiz, mas que sus murallas, era la Isla, que manteniéndose esta; ni los navíos, ni cien mil hombres eran capaces de enseñorearse de esta plaza, aun siendo dueños de los lugares inmediatos de Conil, Chiclana, Medina Sidonia, Xerez y aun del Puerto de Santa Maria. Si esta patente verdad haze conocer, que en poniendo establecimiento de tropas en la Isla (y en caso de ser amenazado de insulto augmentarle cuatro Regimientos de caballería) haze a Cádiz, inconquistable, y Puerto Real es perjudiciable a los tres nombrados parages del Arsenal, Isla y Cádiz, qual razón podrá oponerse en preferir la Isla, a Puerto Real. Quando estando oy día la proveeduría en ella tiene esta obligación de mantener en ser doscientas mil raciones de mar, que servirían útilmente en todo caso de un Bloqueo, y a toda contingencia de falta de víveres.

Es manifiesto que la Isla goza de más saludables ayres que Puerto Real.

La Isla probee de agua a la Carraca, por las fábricas, Pozos y Norias todas dulces y de la Casa de Ricardos. Puerto Real no tiene mas agua que dos pozos , y es mas fazil hacer un acqueducto que passe por la puente de Suazo y venga a la Isla desde un parage alto llamado Paterna, que agregue otra fuente que esta poco lejos de la Venta del Arrecife, que llevarla a Puerto Real>.

Prosigue el informe del Marques de la Victoria:
<Yo espero ir a la Cantera, formar plano de ella, y este lo passare a manos de V.E., lo mas breve que pueda, con los edificios que allí serán preciso hazer de los quales, no se pueden admitir (a reserva de Iglesia) todos los demás son indispensables fabricar en Puerto Real.

Ellos consisten primeramente; Una casa de Intendencia con sus Oficiales y alojamiento para todos los que componen la Contaduría.

2º- Una iglesia y contiguo a ella casa y alojamiento para un Theniente de la Vicario y capellanes de la Armada.

3º- Dos hospitales, o uno grande para Soldados y Marineros, con una grande y abundante Botica, capaz para abastecer todas las arcas de Medicina de la Armada con alojamiento de todos sus individuos, y contigua al Hospital casa y alojamiento con salas de estudio, para los cirujanos de la Armada para cuyo fondo y manutención no faltan arbitrios para establecerlo y entretenerlo.

4º- Casa grande para el cuerpo de Guardiamarinas para sus oficiales, y alojamientos para todos los dependientes de esta Compañía, como peluqueros, zapateros, sastres, patrones para la comida etc…con todas las salas necesarias para su enseñanzas, armerías y patio grande donde puedan formar para las revistas y ejercicios militar.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Mar 2009 20:59
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Poblacion Naval de San Carlos
5º- Dos o tres pavellones grandes para los Batallones de Marina, con el alojamiento para Capitanes y Subalternos; y patio grandes para formarlos y disciplinarlos.

6º- Pabellón grande para las brigadas de Artillería; sus oficiales con sus salas de estudio.

7º- Casa grande para alojar al Piloto Mayor y demás pilotos de la Armada con sus salas para los estudios y librería.

8º- Panaderías, Peluquerías y Bodegas, etc…


Con este informe, el señor Francisco Sebarini proyecto la Población de San Carlos como un pentágono, que por cuestión de economía, se redujo a un paralelogramo, dándosele el mencionado nombre de San Carlos, en memoria del soberano reinante Carlos III.

El primitivo plano era una hermosa obra (dibujado por V. Tofiño en el mapa de la bahía gaditana 1798), cuyo objeto era formar un poblado con perfecta simetría, unirlo con el rió Sancti-Petri y con la bahía por medio de un canal, formando una dársena en la parte que da vista al Arsenal, con muelles de atraque y escalas para el servicio de los destinados en estas dependencias y finalmente, unir esta con carreteras a Cádiz, Isla de León y a la Carraca.

Se compraron los terrenos, que entonces eran quebrados y montuosos a D. José Cazalla, marques de Casa Alta, (449,5 aranzadas) comenzándose las obras, con el aplanamiento de los terrenos, por mandato del ministro, D. Pedro González Castejon, marques de González Castejon en 1776, según planos confeccionados, al parecer, por el ingeniero imperial Diguiri, llevándose a efectos las obras bajo la dirección de D. Gaspar de Molina, marques de Ureña.

Todo quedo en el cuadrilátero que hasta conocimos (con la desaparición del antiguo Hospital, se perdió la simetría de la plaza), que estaba limitado por el Cuartel de Batallones, Archivo, Panteón, Escuela de Suboficiales (Colegio Naval) y Hospital, además del llamado Patio de Cazalla, que transcribiendo textualmente lo que pone al respecto el Diccionario Geográfico de Madoz en 1849…<es un cuadrilátero de unas cien varas de lado que formaban varias casas de particulares, situadas en todo su contorno, a la inmediación del Cuartel de Batallones.

Casi todas estas casas se han arruinado, y aun desaparecidos sus escombros, no quedando mas que las destinadas al comandante o interventor de la población que son del Estado, y otras dos que servían de tiendas de comestibles y bebidas; de esta clase hay otra mala fabrica frente al cuartel, la cual tiene también una mesa de billar>

< Lo demás del terreno que no se ha aprovechado en forma el pueblo que se proyecto, se ha dado a censo a varios colonos para roturarlos, como lo esta de viñas, huertos y sequeros>

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Mar 2009 21:00
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com