Fecha actual 28 Mar 2024 10:45




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA
MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA

Hoy hemos celebrado la reunión de la Junta de Gobierno de esta Asociación formada por antiguos miembros de los Cuerpos General, Patentados e Infantería de Marina que componen la Armada Española. Todos antiguos oficiales intentamos conservar la camaradería aprendida en aquellos días de servicio militar a la Patria para unirlos a los ideales que teniamos como profesionales universitarios en días en los que nuestras circunstancias eran diferentes a los que ahora vivimos.

Lo tratado no viene al caso, considero que no es de general interés, pero la ocasión es buena para invitar a todos los que formamos parte de aquella Oficialidad de Complemento para que se incorporen a la Asociación a lo que tiene derecho sin exclusión alguna todos ellos.

Si quisiera comentar dos noticias que se trataron en la cordial sobremesa mantenida en la magnifica Cámara de Oficiales de la Armada, en Madrid, en la que somos cordialmente recibidos.

La primera es la justificación que, al parecer, ponen los barcos de guerra de la OTAN para atracar en Barcelona. Esto produce una pérdida importante de ingresos turísticos y de intercambios culturales, hay que recordar que se trata de varios miles de tripulantes ávidos de gastar los dineros de muchos días en la mar. Motivo: La inseguridad de los puertos españoles, en especial el de Barcelona ante posibles ataques terroristas.

La segunda es la común opinión de que un cambio de Gobierno en España no presupone una mejora en la situación social, política, moral y económica, ya que el PP, posible heredero, tendría dificultades terribles para gobernar, metiendo caña para cambiar el rumbo rompiendo con excesos de todo orden, sin lo cual, un cambio de Gobierno nada resolverá.

La reunión terminó brindando por España, deseando que lo del cancer no sea verdad y que la Presidencia de la la Junta de Defensa actue con la eficacia y tendencia que todos deseamos.

Saludos

Gerardo


Ban-dera
Ca-fe

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


18 Sep 2010 19:44
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA
'

Amigo Gerardo


Gracias por la información y espero que esta nueva decisión de los marinos en la reserva, sirva para empujar, cual remolcadores al resto y dejarlo en un buen lugar de atraque.


Os deseo lo mejor y mucha, mucha suerte.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Sep 2010 12:12
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA
Aunque no he pertenecido a la Milicia Naval Universitaria, pero sí a la Milicia Universitaria a través de la IPS, y como directivo de la Unión Nacional de la Milicia Universitaria (UNAMU), asociación decana de "milicios" (se fundó en 1966), reafirmo lo dicho por el compañero Gerardo, y recuerdo que, a pesar de los muchos años de la mayoría de nosotros (tenemos miembros con cerca de 90 años), hay dos responsabilidades que nos mueven a seguir ahí, comunes a las Milicias Universitarias de los tres ejércitos:

- La conservación y transmisión de los valores que aprendimos en los años de nuestro servicio militar, y que consideramos eternos.

- La labor de puente entre las Fuerzas Armadas y la Universidad. Es decir, aquello que se llamaba "la unión de la espada y la pluma", o también, el "binomio Ejército-Universidad". Este objetivo, desgraciadamente, debe ampliarse ahora a tender puentes entre FFAA y sociedad civil, tras la desastrosa decisión de "suspender" el servicio militar obligatorio.

Y puesto que anteayer, 17, celebramos el XVIII Día de la Milicia Universitaria en Camposoto (S. Fernando, Cádiz), destacar una vez más (se produce siempre en estos actos) el agradecimiento y reconocimiento expresado por el jefe del acuartelamiento por el testimonio y ejemplo que seguimos dando renovando, año tras año el juramento a nuestra Bandera (aunque haya cambiado el escudo), y desfilando ante ella. Para mí es emocionante ver a algunos de los compañeros desfilar sin perder el paso, ayudados de bastones o muletas.

Y así seguiremos mientras quedemos uno sólo en condiciones de hacerlo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

19 Sep 2010 15:34
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA
Amigo AMENOFIS:
Me alegra conocer las actividades que comunicas en tu aportación al tema.
Una cosa me preocupa y esto es la escasa participación de los miles de posibles miembros activos de nuestras asociaciones. Creo que esto sería un asunto muy interesante a discutir entre los que os considerais responsables de las tres ramas de la Milicia Universitaria, cada una con sus peculiaridades.

Como aportación a lo que puede ser una interesante meditación quisiera indicar que creo que se confunde la orienrtación que se da a las actividades. Posiblemente lo que digo habrá de ser pasado por el tamiz de que yo, como ingeniero naval, fui forzoso a la Milicia Naval Universitaria, formando parte del grupo más numeroso, profesionalmente hablando, de esta Institución.

Creo que nuestras actuaciones han de tener en cuenta que muchos de nosotros no somos militares ni hemos tenido vocación de serlo. De otra forma hubieramos intentado y posiblemente alcanzado una interesante carrera miliotar. Lo que si es cierto es que amamos a nuestra Patria a la que servimos desde nuestra actividad civil, tan respetable como la militar, que amamos, en nuestro caso, a nuestra Marina de Guerra y a sus miembros en los que vemos, muchas veces, ejemplos de virtudes que deseamos imitar.

Creo que es necesario separar el espiritu militar del espiritu de milicia. Esta sutil diferencia que hace a algunos intentar llevar la vida mitad monge y mitad soldado que podria ser el lema llevara a muchos a incorporarse a nuestras Asociaciones.

Por ejemplo. Yo acudo con gusto a una acto de jura de bandera, incluso con mi esposa. Claro está, exclusivamente fidelidad a la bandera y a lo que ella representa. Afortunadamente mi profesión no me obliga a aceptar autoridad politica alguna. Pero no me siento inclinado, por ejemplo, a desfilar el día de las Fuerzas Armadas pues ello es un acto militar y no un acto de milicia. ¿Me he explicado?

Pues los que tengan menos de 80 años que cojan la batuta que les procurarremos seguir

Un saludo afectuoso

Gerardo
Ca-fe
Ban-dera

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


19 Sep 2010 23:43
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA
Creo que este tema, aunque no entra totalmente dentro del foro, tampoco queda fuera, y por ello me voy a extender algo en ello.

1) Asociaciones de la Milicia Universitaria

Que yo conozca, existen las siguientes (seguramente hay más):

- UNAMU (Unión nacional de la Milicia Universitaria). Asociación civil abierta a los "milicios" y reservistas de los tres ejércitos, aunque su origen fue la IPS. Web: https://www.unamu.org/. No forma parte de FORE, CIOR ni la Real Hermandad de Veteranos de las fuerzas armadas. Es la mayoritaria del ET, y la decana de todas las demás (se fundó en 1966).
Tiene una fundación, FUNDAMU. Es la Fundación de UNAMU, dedicada a conferencias y actividades afines que tiendan puentes entre la Universidad y las FFAA. Sus actividades se centran en conferencias y publicaciones históricas, no regulares (y cada vez menores debido a su escasa capacidad económica).

- Asociación de Milicias Navales Universitarias. Estatus jurídico: Fundación (según creo). Web: https://www.mnu.es/AMNU_home.htm. Creo que forma parte de FORE y CIOR.

- Fundación de la Milicia Aérea Universitaria M.A.U. "Vara de Rey". Web: https://www.fundacionmau.es. Creo que forma parte de CIOR.

- AVMUETE. Asociación de Veteranos de las Milicias Universitarias del Ejército de Tierra de España. Es minoritaria del ET. Web: https://www.avmuete.com. Forma parte de FORE y CIOR.

Todas las anteriores admiten como miembros a los procedentes de las 3 etapas de la Milicia Universitaria: IPS+MNU+MAU (las dos primeras, desde 1942 a 1972; la tercera, de 1951 a 1972), IMEC (en sus 3 ejércitos; de 1973 a 1986) y SEFOCUMA (desde 1986 a 2001). Y también a oficiales y suboficiales de la RESVOL (desde 2001).

Existen otras asociaciones o fundaciones de reservictas, abiertas a los antiguos miembros de las milicias universitarias, pero dirigidas específicamente a la Reserva Voluntaria, como ARES, ASASVE, etc..

Por otro lado, existe la Real Hermandad de Veteranos de las FFAA y de la Guardia Civil, a la que pueden afiliarse veteranos de cualquiera de los ejércitos y Guardia Civil. Esta sí está presidida por un militar veterano: el actual, el general del Aire González-gallarza (el anterior fue el Teniente General Muñoz-Grandes, hijo del famoso Capitán general). Web: https://www.veteranosfasygc.es/

Están relacionadas (su página web dice "integradas"), mediante acuerdos de colaboración, las siguientes asociaciones (por orden alfabético):

- Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña
- Asociación "Lepanto" de Veteranos de la Armada.
- Asociación de Milicias Navales Universitarias.
- Asociación Pilotos Aviadores Veteranos (APAVE)
- Asociacion Veteranos E.A. "Los Gurripatos"
- FENASVPE (Paracaidistas Españoles).
- Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
- Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.
- Hermandad de Regulares de Ceuta.
- Hermandad de Regulares de Melilla.
- Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara.
- Hermandad Nacional de Sargentos Provisionales.
- Legión de Hombres de Frontera.
- UNAMU Unión Nacional de Oficiales y Suboficiales de las Milicias Universitarias.

Y tiene relaciones de rango inferior con estas otras (por orden alfabético):

ACAVOL
ACM (mutilados de guerra)
Agrupacion Narvaez
AMARTE
Amigos de las FAS
Antiguos miembros Tropas de Intendencia
ARES (reservistas españoles)
Artilleros Ibi
Asociacion amigos de IFNI
Asociacion amigos de Museos Militares
Asociacion antiguos aviadores de la Republica
Asociacion Artilleros Veteranos de Montaña
Asociacion Caballeros inv. y mut. de España
Asociacion Caballeros Paracaidistas Cantabria
Asociacion Catalana Veteranos SIDI/IFNI
Asociacion Cultural TRUBIA
Asociacion Damas de San Hermenegildo
Asociacion Escala Complemento FFCC
Asociacion Militares Españoles - AME
Asociacion Nacional de antiguos Boinas Verdes
Asociacion soldados Veteranos del Aire
Asociacion Veteranos de la Armada - FFE
Asociacion Veteranos del E.A. de Santander
ASVEPA (Paracaidistas Madrid)
AVMUETE
Centro Pasivo de Baleares
CIOFAS
Circulo Ahumada amigos de la Guardia Civil
Confederacion Nacional Hermandades de Excombatientes de España
Hermandad de la Division Azul
Hermandad "la 5 de helicopteros"
Hermandad Nacional de Alfereces Provisionales
Hermandad Naval marineros voluntarios de la Cruzada
Hermandad Veteranos Regulares de Barcelona
Milicia Aerea Universitaria
Real liga naval Española
Union excombatientes de la Guerra de España
Veteranos IFNI-SAHARA 1957-1960
+++

2) ¿Qué son la FORE y la CIOR?

La FORE es la Federación de Organizaciones reservistas de España.
La CIOR es la Confederación Internacional de Oficiales reservistas
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Sep 2010 12:51
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA
3) ¿Por qué forman parte de FORE y CIOR todas las asociaciones de milicias nombradas, excepto UNAMU?.

Entre otras razones, hay una decisiva: el yugo y las flechas no puede estar en el emblema de ninguna asociación miembro de CIOR "porque es fascista". Aquellas asociaciones que son miembro de CIOR retiraron el yugo y las flechas (las que lo tenían como logo inicial en sus asociaciones), pero mantuvieron el cisne de Cisneros (y del SEU). La de la Milicia naval y la de la Milicia Aérea, no lo sustituyeron por ningún otro. AVMUETE, lo sustituyó por la cruz de Santiago, que forma parte del emblema del ET, y que estaba en el 2º escudo que tuvo la IMEC del ET.
En cambio, UNAMU decidió seguir siendo fiel a su origen, y consideró que no podía renunciar al emblema de su fundación en 1966, y que si se dejaba el cisne del SEU solamente (emblema que no está prohibido por CIOR, seguramente porque no consideran "fascista" al Cardenal Cisneros, y sí a los Reyes Católicos) se estaba traicionando a sus principios.
A favor de quienes retiraron su emblema, hay que decir que las fechas de fundación de esas asociaciones coinciden con el período de IMEC, y no de IPS.

En palabras de un gran amigo y compañero mío de UNAMU, muy metido en las FFAA, el yugo y las flechas están muy mal vistos hoy en los Cuarteles Generales de los tres ejércitos, y esta animadversión (que no es sólo de los altos cargos, sino de las correas de transmisión, más papistas que el Papa) se traduce a la hora de conceder subvenciones, por ejemplo. Así, la Fundación de la MAU tiene acceso a aeródromos y otras facilidades para volar (con o sin motor), y supongo que algo tuvo que ver su renuncia al yugo y las flechas.

A continuación pongo los emblemas de IPS, MNU y MAU, en sus primeras épocas (no tiene por qué ser los iniciales):

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y ahora pongo los actuales en UNAMU, AMNU (2 logos), FMAU "Vara del Rey", y AVMUETE (las diferencias de tamaño y calidad se deben, exclusivamente, a las fuentes):

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Sep 2010 13:10
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA
4) ¿Cuál es el ideario en estas asociaciones?

Es ideario y espíritu es el de las primeras Milicias Universitarias. Y, como bien dice Gerardo, no es espíritu militar, porque no somos militares la mayoría de sus componentes (hay algunos que sí, porque entraron en las Academias militares después de ser Alféreces o Sargentos de Complemento). Y tampoco podría ser militar el ideario, si hacemos caso a un compañero de UNAMU, de la 2ª promoción de IPS (1944), posteriormente coronel jurídico (R) del Aire: le gusta más el espíritu que se vivía en aquellos campamentos (espíritu de milicia), que el que vivió después como militar profesional (espíritu militar). Y no es sólo por razones de edad.

A todos los miembros (creo que puedo hablar en nombre de todos ellos) les gusta la milicia, y lo militar, y quieren colaborar en la medida de sus posibilidades a que aquél patrimonio espiritual no desaparezca. Y a ello se añade el luchar contra la tergiversación de la Historia que ha desencadenado el actual gobierno radical de izquierdas.

5) ¿Cuál es su situación actual?

Hay dos cosas que las caracteriza:

a) La entrada de nuevos miembros más jóvenes, procedentes de IMEC, SEFOCUMA o RESVOL, es con cuentagotas. ¿Razones?: No se hacen labores de propaganda y captación. La mayoría de los miembros actuales no maneja Internet. No se ofrece un programa adecuado de actividades que motive a jóvenes que, con el mismo espíritu en el fondo, han vivido otros tiempos y otras circunstancias.

b) El mal endémico español: exceso de indivualismo, tendencia a las taifas, incapacidad de unirse en una sola asociación, falta de imaginación y voluntad para buscar puntos de encuentro con las modernas asociaciones de reservistas...

Resultado: multiplicidad de esfuerzos paralelos que debían converger y no lo hacen, rencillas absurdas (incluso, en algún caso, procesos judiciales ridículos), pocos alicientes para quienes podrían estar interesados en entrar, actividad escasa y muy costosa en esfuerzo, etc.

6) ¿Cuál es su futuro?

Muy negro.

Casi todos sus miembros consideran que estas asociaciones tienen fecha de caducidad, y que no hay relevo. Pero ello no ha hecho decrecer la moral de los que estamos.

UNAMU, la mayoritaria, tenía hace 6 años unos 2.500 afiliados (según creo). Ahora, menos de la mitad.
+++

Creo haber contestado, con todo esto, a lo planteado por Gerardo.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Sep 2010 14:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com