Fecha actual 28 Mar 2024 20:54




Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Santa Bárbara, patrona de la Artillería española 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
De todos los artilleros, incluidos los artilleros navales.

Hoy, 4 de diciembre, se celebra el día de la patrona de la Artillería, Santa Bárbara.

Aprovecho para felicitar a todos los artilleros -Navales o de Tierra- de nuestro foro.

Y permítanme este pequeño homenaje, como artillero que soy (dicen "que fui", pero sigo siéndolo en espíritu).

A pesar de que el Concilio Vaticano II de la Iglesia católica retiró del santoral de este día a la Santa, por falta de pruebas históricas suficentes, la tradición estaba tan arraigada, que superaba el entorno del Catolicismo, incluso del Cristianismo.. Y ahí sigue, como patrona de la Artillería.

Origen del patrocinio

Desde muy antiguo (desde luego, en los orígenes de la Edad Media) la invocación a Santa Bárbara era frecuente ante las tormentas e incendios, pues se la consideraba protectora contra el rayo, el fuego, la muerte repentina, y también la impenitencia.

Con el paso de los siglos, llegó a ser patrona, entre otros, de los albañiles, canteros, mineros, fundidores, bomberos, pirotécnicos, constructores de fortificaciones, cavadores de tumbas, artilleros y, a la aparición de la Artillería, de los artilleros.

La primera referencia a la devoción y culto público a Santa Bárbara en España es de 1248 (el año de la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo, rey de Castilla) y se refiere a la conquista de Alicante y su castillo por su hijo el príncipe don Alfonso (más tarde Alfonso X el Sabio). Puesto que este hecho se produjo el 4 de diciembre, se dio el nombre de Santa Bárbara, como santa del día, a dicho castillo, y se construyó en su interior una capilla dedicada a la Santa.

Es casi seguro que, al nacimiento de la artillería medieval, y probablemente debido al trueno y al rayo destructor que figura en la tradición de su martirio, los primeros artilleros europeos se acogieron al patronazgo de esta Santa.

El gran artillero e historiador don Ramón de Salas, en su “Memorial Histórico de la Artillería Española” (1831), dice:

“Desde que principió el uso de la artillería empezó la devoción de los artilleros españoles a esta Santa y la tuvieron desde luego por patrona y abogada. Es fácil inferir el porqué la eligieron y es que estando ya reconocida por abogada de los rayos y centellas y siendo este fenómeno de la naturaleza el más parecido a los cañonazos y el más temible en los almacenes de pólvora, buscaron el patrocinio que podía salvarles. En lo antiguo acostumbraban al cargar los cañones, hacer en la boca con la misma bala una cruz e invocar el nombre de Santa Bárbara.”


El general de brigada de Artillería don Adolfo Carrasco y Sanz, en un artículo titulado “Santa Bárbara bendita” (imprenta del Cuerpo de Artillería, Madrid, 1894) publicado en el “Memorial de Artillería” (que él dirigía) diserta sobre el origen del patrocinio, que sitúan en los Países Bajos, afirmando que la devoción comenzó por San Sebastián (de los Paises Bajos) en 1.328, en 1.477 se extendió por Bruselas por los ballesteros y a finales del siglo XV a todos los Países Bajos.

Pero no sabemos en qué textos se basó don Adolfo Carrasco para argumentar sus afirmaciones. Lo que sí se conoce es un documento francés de 1431, que ya recoge que las unidades de artillería francesas se constituían bajo el amparo de esta Santa.

Más tarde, en 1477, también se recoge este patrocinio en los Estatutos de los culebrineros y los arcabuceros de Gante.

En “Noticias Históricas”, 1884, de don Arturo Oliver Copons, expone su teoría de que el patrocinio de Santa Bárbara pudo llegar a España de la mano de los artilleros y fundidores extranjeros que vinieron a participar en la guerra de Granada:

“A la guerra de Granada concurrieron muchos extranjeros como artilleros o fundidores, y en el libro de repartimientos de Málaga figuran algunos alemanes y franceses, los cuales pudieron traer esta devoción. La rendición de Baza se verificó el 4 de diciembre de 1489, día de Santa Bárbara y por esta circunstancia eligió dicha ciudad como patrona a la Santa. Inmediatamente se establecieron por los reyes Católicos fundición, maestranza y deposito de artillería, que se trasladaron a Málaga después de la conquista de Granada”.

El siguiente texto conocido, en orden cronológico, son unas anotaciones efectuadas por Antonio Pigafetta en la expedición de Magallanes alrededor del mundo. Dicen, textualmente:

“El 4 de diciembre de 1521, fiesta de Santa Bárbara, para festejarle y en honor del Rey que había regresado, hicimos una descarga cerrada de artillería, y por la noche quemamos fuegos artificiales”.

Como se ve, no hay referencia a que sea la patrona de la Artillería, pero sí a relacionar ésta con la festividad.

Al año siguiente de esas anotaciones, tenemos un texto que ya habla de la “fiesta de los artilleros”. Es de 1522, y conocido, entre otros nombres, por el de “Recibo de la pólvora del castillo de Burgos”, se conserva en el Archivo de Simancas un texto cuyo autor es un tal don Juan de Acuña. El texto dice:

”Vos Ximenez Denciso, tenedor de los bastimentos del dicho castillo por S.M. distes por mi mandado al Capitán Terramonda, el día de Santa Barbara para tirar la fiesta de los artilleros ques aquel día su fiesta, dos barriles de pólvora para tirar ciertos tiros de los gruesos y los morteros aquel día que pesarían diez arrobas, la cual pólvora está a cargo del Mayordomo de la artillería Francisco Xerez, y porques verdad que lo dio dicho día, a cuatro de diciembre de mil quinientos veinte y dos y porques verdad lo firme de mi nombre.”
-Don Juan de Acuña. (Archivo de Simancas, Guerra, Mar y Tierra, legajo 3º, año 1522. Tomado del Memorial de Artillería de 1884).

A partir de esa fecha aparecen muchas más citas. Merece destacarse la recogida en "La platica manuale de artigleria", de don Luis Collado de Lebrija. En su tercera edición (Sevilla, 1606) se reconoce y explica la advocación a Santa Bárbara en dos capítulos que tratan “De la Compañía y congregación de los artilleros bajo la devoción de la gloriosa Santa Bárbara”. En ellos, la cita textual que reconoce el patrocinio de Santa Bárbara es la siguiente:

“Porque las oraciones e intercesión de los Santos fueron siempre de mucha eficacia para con N. S. Jesucristo, ha habido siempre entre los artilleros antiguos y modernos particular devoción a la gloriosa mártir Santa Bárbara, en cuya conmemoración siempre solemniza su festividad y se celebran los Oficios Divinos con particular devoción, lo cual se considera en todos los reinos de la Corona de España como inolvidable costumbre.”

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2010 07:20
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Quién fue Santa Bárbara

Hay que advertir que los datos históricos sobre este personaje son escasos, como es habitual en aquellos siglos. Por ello, casi todos se deben la tradición que, como se ha demostrado tantas veces, suele tener una base histórica que luego mezcla con leyendas o con otros hechos reales, pero ajenos al personaje.

Según la tradición (principalmente, la escrita por Metaphrastes en el siglo X), Santa Bárbara, virgen y mártir, nació en Nicomedia (Anatolia), a orillas del mar de Mármara, a comienzos del siglo III. Se habla del año 236 dC. En ese tiempo era emperador Maximino I (Maximinus Thrax, o Caius Iulius Maximinus).

Desde muy joven simpatizó con el cristianismo. A los 16 años, su padre Dióscoro (que no era cristiano), la encerró en su castillo mientras se ausentaba por un largo tiempo. Ella pudo contactar al sacerdote Valentiniano, que la bautizó. Su padre, al regresar, se disgustó con ella al conocer su condición de cristiana.

El padre había concertado su boda con un joven pagano, a lo que Bárbara se negó. En vista de ello, su padre la denunció por cristiana y entregó al pretor Marciano. Fue sometida a terribles tormentos durante tres días, manteniéndose firme en su Fe entre tanto sufrimiento. En su tormento fue sometida a golpes de mazo en la cabeza, fue azotada, sus carnes fueron desgarradas con garfios, antorchas encendidas quemaron los costados de su cuerpo, le amputaron los pechos siendo arrastrada desnuda por las calles, y fue decapitada sin renunciar a su nueva fe.

La tradición dice que su padre fue fulminado por un rayo. Algunas versiones, incluso, dicen que ese rayo destruyó también la torre en la que había estado encerrada la Santa.

Los cristianos recogieron su cuerpo y Valentiano, el sacerdote que la había bautizado, dio sepultura a sus restos cerca de Euchaita (actualmente, Avkat, Turquía).

La tradición es muy confusa sobre el sepulcro actual de la Santa. Todas las versiones la sitúan en Italia, pero unos dicen que está en la capilla de Santa Bárbara de Piacenza (inaugurada por Víctor Manuel III en 1928), otros que en la iglesia de San Martino en la isla de Burano (Venecia), otros que en la catedral de Rieli, o en la basílica de Santa Bárbara de Mantua.

La Iglesia celebraba su festividad el 4 de diciembre, y se sigue celebrando a pesar de que fue 'retirada' del Santoral católico en 1969 por el Concilio Vaticano II, al considerar que no había suficientes pruebas documentales que justificaran su condición de Santa.

A pesar de todo, Santa Bárbara sigue siendo una de las santas cristianas (para católicos, protestantes y ortodoxos) más popular.

Prueba de ello, las numerosas profesiones que se acogen a su patrocinio aún en la actualidad.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2010 07:25
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Anécdota - La Asociación de Señoras de Santa Bárbara

Esta asociación agrupa a familiares del arma con fines benéficos y para rendir culto a la Santa, así como el recuerdo de los difuntos mediante actos religiosos. Son herederas directas del espíritu de las cofradías y hermandades de siglos pasados.

La idea de esta asociación nació en 1891, en la comisión encargada de organizar los actos en honor de la Santa en Madrid. Inicialmente, se eligió el nombre de Santa Bárbara de los Artilleros, y se pensó en una cofradía de los que servían en el arma.

Se constituyó solemnemente la Asociación en Madrid el 30 de junio de 1894, organizándose filiales en todas las poblaciones donde existía Unidades de Artillería.

Como ha ocurrido con otras cofradías, nacidas todas con carácter religioso y también asistencial, esta asociación tuvo ocasión de demostrar su gran contribución social cuando el Cuerpo -luego Arma- de Artillería del Ejército de Tierra fue disuelto por el general Primo de Rivera en 1926 y 1929. Fue entonces cuando la Asociación repartió socorros a las familias de los militares que estuvieron implicados en esas acciones, y se habían quedado sin ingresos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2010 07:29
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Anécdota - Himno (de los artilleros) a Santa Bárbara

En 1877 se publicó este himno, como obra póstuma del compositor D. Antonio Oller y Fontanet para el Cuerpo de Artillería.
Lamentablemente, no he encontrado la partitura, ni ninguna grabación.

Letra

Al morir el valiente Artillero
defendiendo tenaz el cañón
dale ¡oh Virgen! sublime y piadosa
siempre amparo, consuelo y perdón.

Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.

Y si un día Patrona te hicimos
del gallardo Artillero Español
fue al pensar en tu Gloria que brilla
más radiante y pura que el sol.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2010 09:00
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Fuentes:

- Santa Bárbara (de "El mesón del artillero")
https://elmesondelartillero.blogspot.com ... Artilleria

- 4 de diciembre. Santa Bárbara, Patrona de la Artillería española (revista Atenea)
https://www.revistatenea.es/revistaatene ... 80_ESP.asp

- Santa Bárbara, patrona de Artillería (El periódico de Extremadura)
https://www.elperiodicoextremadura.com/n ... pkid=88177

- Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), escrito por Gonzalo Pasamar Alzuria, Ignacio Peiró Martín

- Santa Bárbara, mártir, 4 diciembre
https://www.corazones.org/santos/barbara.htm

- SANTORAL-ONOMÁSTICA - Indice
https://www.elalmanaque.com/santoral/dic ... arbara.htm

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2010 09:01
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Amenofis escribió:
A pesar de que el Concilio Vaticano II de la Iglesia católica retiró del santoral de este día a la Santa, por falta de pruebas históricas suficentes, la tradición estaba tan arraigada, que superaba el entorno del Catolicismo, incluso del Cristianismo.. Y ahí sigue, como patrona de la Artillería.


¿Llegó a ser retirada del santoral?

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


04 Dic 2010 14:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Estimado Amenofis, me acaba de abrir los ojos en un tema que simpre estuvo frente a mi y nunca "miré" correctamente.

Gracias por desasnarme y felicito a todos los Artilleros en el día de su patrona.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


04 Dic 2010 14:29
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Jorge Juan escribió:
¿Llegó a ser retirada del santoral?

Según mi información, se retiró del calendario oficial romano en 1969, como parte de las acciones de investigación del santoral acordadas en el Concilio Vaticano II, por falta de datos históricos verificables.

Por ejemplo, hay muchas divergencias entre las fechas de su martirio. Algunos lo ubican en tiempos del emperador Maximino Trax (o el Tracio; 235 - 38); otros, en el de Máximo (286 a 305); y otros, con Maximino Daia (308 -13).

También las hay sobre el lugar de su nacimiento: para unos, Antioquía, para otros (los más numerosos), Nicomedia y para otros, un lugar llamado «Heliopolis», situado a unos 20 km de Euchaita, ciudad de Paflagonia, en donde también habría tenido ligar su martirio.

Y sobre el lugar donde reposan sus restos: Unos dicen que en Toscana (el "Martirologio de Adóm" dice: «En Toscana, nacimiento [en el cielo] de santa Bárbara, virgen y mártir, bajo el emperador Maximiano»).

Es una mártir con un culto y devoción que cubre todo el ámbito cristiano (católicos, ortodoxos, protestantes,...) desde el siglo III o IV dC, pero con datos biográficos constrastables muy escasos, que se reducen, prácticamente, a su nombre, su origen en la zona oriental del Imperio Romano, y el lugar de su martirio.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2010 15:09
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Santa Bárbara y las creencias populares

Hasta hace pocos años (en algunos pueblos aún pervive) había ciertas costumbres, seguramente, milenarias en antigüedad, ante las tormentas.

Así, Julio Caro Baroja cita la costumbre en los caseríos vascos de colocar, en el exterior de las casa, un hacha con el filo hacia arriba los días de tormenta. Pero aunque él cita que cree que es una costumbre vascongada, yo he conocido en Guadalajara, hasta los años 60, la costumbre de colocar ese hacha con el filo hacia arriba "para partir los rayos, si caen".

Otra costumbre era la de repetir esta oración, o jaculatoria, cada vez que retumbaba el trueno tras la caída de un rayo. Esta oración, como se verá más abajo, es antiquísima: se reza en España y parte de Portugal, y pasó a América. En cada lugar, con las variantes “desestandarizadoras”, típicas del individualismo anárquico hispánico.

La versión más extendida (quizás, la primera en el tiempo):
Santa Bárbara bendita
que en el cielo estas escrita
con papel y agua bendita,
en el ara de la cruz.
Pater noste (r). Amén, Jesús

Variante del Pirineo aragonés (añade un verso):
Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita.
Jesucristo está enclavado
en el árbol de la cruz,
Páternoste, amén Jesús”

Variante de Asturias (añade tres versos):

Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita.
Santa Bárbara doncella,
líbranos de la centella
y del rayo mal parado.
Jesucristo está enclavado
en el ara de la Cruz.
Paternoste, Amén Jesús.

Variante de Marvao (Portugal), próxima a España: (esto indicaría que la oración es de antes de la separación de Portugal de León, o de los primeros siglos posteriores):
Santa Bárbara bendita
lá, no ceu, está escrita
num papel com agua benta,
livre-nos desta tormenta.
Que a leve lá para bem longe
Pr’a onde nâo haja pâo nem vino
nem flor de rosamarinho
nem mulher com meninos
nem vacas com bezerrinhos.
Já os galos cantam,
já os anjos se levantam,
já o Senhor está na cruz
Para sempre, amém Jesús

(traducción:
Santa Bárbara bendita
allá, en el cielo, está escrita
en un papel con agua bendita,
líbranos de esta tormenta.
Que la lleve allá, bien lejos
para donde no haya pan ni vino
ni flor de rosa mariño
ni mujer con niños
ni vacas con becerriños.
Ya los gallos cantan,
ya los ángeles se levantan,
ya el Señor está en la cruz.
Para siempre, amén Jesús

Variante mejicana de Chihuahua:

Santa Bárbara bendita
que en el cielo estas escrita
con papel y agua bendita.
Cabecita, cabecita,
tente a ti, no te resbales
y apareja los puntales
de la paciencia bendita.
Dios delante
y san Cristóbal gigante.
Salir solo a mojarme,
sentir la lluvia en mi cuerpo,
oir la lluvia azotando
los avellanos del huerto.
+++

Oración de La montaña (Santander) a Santa Bárbara, para proteger la cosecha de maíz:
¡Ay!, gloriosa Santa Bárbara,
ten compasión de nosotros:
danos agua sin la piedra,
que acaba con los panojos.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2010 20:27
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Hoy, día de Santa Bárbara, mis felicitaciones a todos los artilleros de mar, tierra y aire del foro.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2012 08:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Felicidades a los artilleros.

Santa Bárbara bendita
que en el cielo estas escrita
con papel y agua bendita,
en el ara de la cruz.
Pater noste (r). Amén, Jesús

En efecto amigo Amenofis, aún recuerdo a mis tías maternas rezando la jaculatoria, mientras blandían la Cruz de Caravaca apuntando a la tormenta.

A veces funcionaba. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Dic 2012 11:48
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Mis felicitaciones a las Bárbaras, Artilleros de Tierra y Mar, a los de Armamento y Construcción,y a los Mineros, en día de su Patrona.


ban-es9

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2012 13:10
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Sotacomitre escribió:
Mis felicitaciones a las Bárbaras, Artilleros de Tierra y Mar, a los de Armamento y Construcción,y a los Mineros, día de su Patrona.


ban-es9

Me uno a ello Felicidades ban-es9 ban-es9 ban-es9

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


04 Dic 2012 16:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Feliz día de Santa Bárbara a todos los artilleros

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Dic 2012 17:26
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Amenofis escribió:
Santa Bárbara y las creencias populares

Hasta hace pocos años (en algunos pueblos aún pervive) había ciertas costumbres, seguramente, milenarias en antigüedad, ante las tormentas.

Así, Julio Caro Baroja cita la costumbre en los caseríos vascos de colocar, en el exterior de las casa, un hacha con el filo hacia arriba los días de tormenta. Pero aunque él cita que cree que es una costumbre vascongada, yo he conocido en Guadalajara, hasta los años 60, la costumbre de colocar ese hacha con el filo hacia arriba "para partir los rayos, si caen".



Interesantísima observación.

Que además, como sus señorías saben, enlaza con las observaciones y estudios de Franklin en el siglo XVIII, cuyas aplicaciones prácticas llevaron a la utilización del pararrayos.

Un objeto metálico terminado en punta, (hacha con filo superior) es capaz de descargar la carga estática eléctrica, protegiendo el entorno del rayo.

Algo hay de observación empírica con una base científica en ello. Sin embargo si no especifica una localización alta y una buena conexión conductora a tierra, la aplicación práctica no sería efectiva las más de las veces.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 Dic 2012 20:00
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Tarde pero no puedo dejarlo pasar.

Feliz Día a todos los Artilleros. ban-es9

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


05 Dic 2012 04:37
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Artilleros y Mineros...dinamiteros, maestros de la pólvora y el trueno. Que Santa Bárbara los guarde, sobre todo a los últimos. Pasó el tiempo en que el carbón movía barcos y calentaba casas y hoy corren malos tiempos para nuestros mineres.

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


05 Dic 2012 11:40
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Puede que vengan malos tiempos para el carbón (todo apunta a eso) pero para los mineros, de momento, es al contrario: cobran pensiones de lujo.

Aquí puede verlo, así como la famosa "solidaridad" minera, en este caso hacia los demás parados:

https://www.desdeelexilio.com/2012/07/02 ... en-espana/

Del artículo, no se deduce que los mineros lo estén pasando tan mal. Hay mucho mito suelto.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

05 Dic 2012 14:25
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Amenofis escribió:
...así como la famosa "solidaridad" minera, en este caso hacia los demás parados: Hay mucho mito suelto.


Y mucho prejuicio…

En primer lugar, es bueno que se pueda acceder a una compensación económica por la pérdida de un puesto de trabajo y poder así mantener la dignidad de seguir realizando una aportación dineraria a la economía del hogar, ya que pierdes la de ganarte el sueldo.

En segundo lugar, es lógico que la citada compensación sea alta dado que proviene de salarios algo más altos que la media de la masa laboral, y ello debido a la peligrosidad de su trabajo. No es lo mismo subirse al autobús todos los días a la 7 de la mañana para ir a la oficina que bajar a las entrañas negras de la tierra, encomendándote a tus santos para que al terminar la jornada vuelvas a ver la luz del sol y los rostros de tu familia.

¿Solidarios con el resto de los parados?. Pués como todos los españoles, el que quiera dará lo que pueda a la causa que considere conveniente, como hacemos todos...

Un saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


11 Dic 2012 23:51
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
¿Es mayor el riesgo de un minero que el de un pescador? (ya que estamos en un foro naval). ¿Cobran lo mismo uno y otros?.

Insisto. Ha habido mucha demagogia. Y los privilegios de los mineros (porque lo son) se los han ganado a base de protestas.... "Quien no llora, no mama".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Dic 2012 07:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Amenofis escribió:
.... Y los privilegios de los mineros (porque lo son) se los han ganado a base de protestas.... .


Y dice bien: "Se los han ganado".

Nadie les ha regalado nada.
Han jugado bien sus bazas.

Protestas y unión.

Es la unión la que les ha dado la fuerza, sobre todo en Asturias, donde había empresas mineras de varios miles de trabajadores. Las minas de Almadén se cerraron en 2002 y casi nadie se ha enterado.

¿Riesgos?: https://archivo.lavozdeasturias.es/html/568747.html
a más de posibles y antes muy frecuentes casos de silicosis o de hidrargirismo.

Por otra parte, luchar unidos por un interés común es un comportamiento no sólo a imitar sino que se echa en falta en otros ámbitos.

Un saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


12 Dic 2012 12:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Querida Alcántara y querido Amenofis, y ¿los estibadores?.........¡¡ah!! y un poco de tranquilidad, hablemos tranquilos, el problema es que los dos tenéis razón.


El puerto de Tarragona es una importante terminal de carbón procedente de Polonia y Sudáfrica, éste carbón és el consumido en las térmicas de Alcudia (Mallorca), Andorra y Escatrón de Teruel, y Cubellas en Tarragona. Se emplea por tres razones según las eléctricas.

1-Más barato

2-Más energía calorífica

3-Prácticamente no produce lluvia acida (azufre volátil en la combustión del carbón)


De las profesiones que hasta ahora se pueden jubilar a los 55 años (30 cotizados) son:

-Mineros

-Pescadores

-Marinos mercantes

Se consideran profesiones duras, penosas (enfermedades profesionales, silicosis, artritis, reumatismos, canceres de piel, riesgos de muertes prematuras, etc.) y la prácticamente nula vida familiar, emocional, etc., de los que han de pasar 3, 4, 5 ó 6 meses fuera de sus hogares.


Si el río suena, agua lleva.

Abrazos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2012 13:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Alcantara escribió:
Por otra parte, luchar unidos por un interés común es un comportamiento no sólo a imitar sino que se echa en falta en otros ámbitos.


Estimada Alcántara, estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Sin embargo yo le añadiría la frase:"siempre que les asista la razón evidente".

Y esto es porque a veces, ese "interés común" puede ser ilícito e irrazonable, y la unión puede ser una fuerza coactiva y chantajista que obtenga resultados de un oponente interlocutor débil.

La unión y la fuerza no son suficientes, por ejemplo, para hacer rentable, o sostener, un sector que no lo es. Clamar por la subvención continua para paliar el paro, no es una solución para ser reivindicada. Si lo es para posibilitar una reconversión.

Las protesta por las protesta, sin ofertas de viabilidad, solo sirven para crear confusión y desorden.

En suma: unión y manifestación, si, pero con razones evidentes y posibles.

Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Dic 2012 13:12
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
Alcantara escribió:
Por otra parte, luchar unidos por un interés común es un comportamiento no sólo a imitar sino que se echa en falta en otros ámbitos.

¿Quiere Vd decir que es muy sano eso de luchar unidos un grupo de colegas para defender intereses particulares, así porque sí, tengan o no razón, en contra de una mayoría, que aguanta y paga?.

Eso es lo que hacen las mafias: extorsionar, chantajear, y conseguir privilegios.

¿No ha pensado Vd que ese dinero, y esos privilegios, no aparecen de la nada, ni es el maná que cae del cielo?

¿Es la solución en un Estado de Derecho reclamar privilegios poniendo troncos en las vías (no sé si sabe Vd que ha habido heridos), o impidiendo que otras personas ejerzan su derecho a trabajar, sin amenazas mafiosas?

Entiendo que quien tiene sus ingresos bien asegurados (como funcionarios, liberados sindicales,...), pueda comprender estas actitudes, pero no es el caso de la mayoría de los que trabajan.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Dic 2012 13:18
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Santa Bárbara, patrona de la Artillería española
bemaro escribió:
.....siempre que les asista la razón evidente".
.....que obtenga resultados de un oponente interlocutor débil..


Pero, ¿qué es eso de la razón evidente?...A cada cual nos asiste una razón e incluso una verdad, y más, tratándose de las habichuelas.

Ya lo dijo don Ramón de Campoamor en su famosa cuarteta:

"En este mundo traidor,
nada es verdad ni mentira,
todo es según el color,
del cristal con que se mira"


Un interlocutor no es un oponente sino un mediador, y si es débil quizá no merezca el puesto que ocupa.

Amenofis escribió:
....Entiendo que quien tiene sus ingresos bien asegurados (como funcionarios, liberados sindicales,...), pueda comprender estas actitudes, pero no es el caso de la mayoría de los que trabajan.


Entiendo yo en cambio, que aquellos que no han visto nunca las orejas al paro no comprenden la angustia que se siente viendo el horizonte vacío.

Ya se que sus señorías son muy moderadas...pero a veces, sólo a veces, hay que tomar la Bastilla.

Un cordial saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


13 Dic 2012 00:16
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com