|
Fecha actual 17 Jun 2025 09:10
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
emartinenap
Grumete
|
 ¿Balauxe?
Gracias a lo escrito en este foro por "cocodrilo" he conseguido descifrar que lo que manda Juan Bautista Martinena no era un bergatín ni un balandro sino un balauxe,llamado zeloso. Ahora el problema es que desconozco que tipo de barco es un balauxe y tito google no tiene respuestas a mi pregunta. ¿Me pueden ayudar alguno de ustedes?
|
23 Ago 2009 03:59 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: ¿Balauxe?
Despues de un largo recorrido por ("tito" para unos, "san" para otros) Google, no he conseguido concretar lo que es un balaux o balauxe.
Por una serie de detalles llegué a la conclusión de que, al menos por su valor económico, estaba entre la balandra y la lancha armada y su uso, costero en cualquier caso, abarcaba desde la vigilancia a la acción corsaria.
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
23 Ago 2009 12:05 |
|
 |
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
El balahú, balajú, balahuxe o balaux (diferentes apelaciones por motivo de la pronunciación) es una especie de goleta, un tanto panzuda, que utilizábamos en la segunda mitad del XVIII como correo entre las islas antillanas y tierra firme. La Armada dispuso de cinco de ellos, desde el San Carlos, construido en La Habana en 1782, hasta el Pampli, echada a las aguas en Pasajes. También recibían dicha denominación un buque de finas líneas y de escasa eslora, utilizados como buques de estación en las costas vascas. En Pasajes se construyeron 3, hasta con porte de 14 cañones. Dos de ellos fueron reconvertidos en bergantines, maniobra sencilla porque sus aparejos eran bastante similares.
Balahú: Sustantivo masculino. Arquitectura Naval.Especie de goleta americana comun en las Antillas.=Frances Balou -buque pequeño que se usa en las costas de Vizcaya. (Diccionario maritimo español. Capitan de fragata Timoteo O´scanlan.
Saludos José Ramón
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
25 Ago 2009 18:51 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Amigo Cocodrilo, me descubro (lo de quitarse el cráneo está muy visto) ante la respuesta y ya google si que lo encontrará a partir de ahora
un cordial saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
25 Ago 2009 19:57 |
|
 |
Cocodrilo
Brigadier
Registrado: 09 Ago 2006 19:46 Mensajes: 1245 Ubicación: En la ciudad del Turia
|
No ha sido nada
_________________ Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo. Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.
|
25 Ago 2009 21:49 |
|
 |
emartinenap
Grumete
|
Gracias Cocodrilo, por su magistral explicación. Entre mis intenciones está la de escribir un artículo para una revista vasca de genealogía y me parece que lo correcto sería citarle, si no le parece mal. ¿Cómo debo hacerlo? Por otro lado, por su respuesta, parece muy entendido en las contrucciones en en Pasages. Como ya he comentado mi interés fundamental es la biografía de Juan Bautista Martinena. Parece confirmado que intervino de forma más o menos directa en la construcción del bergantín "Argos" y el balaux "Zeloso", en el citado astillero de Pasages. También parece que es en ese astillero donde la Compañía Guipuzcoana arma sus primeros buques y es allí donde Juan Bautista inicia su singladura maritima. ¿Me podría recomendar bibliografía respecto a cualquiera de estos aspectos? Agradecido de antemano.
|
26 Ago 2009 00:45 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|