Fecha actual 23 May 2024 06:18




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Sugerencia 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Sugerencia
Ayer, navegando por esta inmensa mar que es Internet, encontré por casualidad un blog o página denominada "El pañol del lector". En ella, D. Benito Chereguini, insigne descendiente de grandes marinos, manifiesta participar en un foro sobre historia naval el nombre del cual no menciona, por lo tanto, ignoro si se hallará entre nosotros, ahora que si estuviera, sería un verdadero honor tenerle a bordo.

Bueno, la cuestión es que menciona una anécdota cuando navegaba como Guardia Marina en el "Juan Sebastián Elcano", la cual creo muy interesante, motivo por el que paso a transcribirla, referente al "cabo bombero", los tiburones y los dientes de los mismos, así como las funciones de esta persona a bordo de dicho barco. Ruego si se halla entre nosotros, Sr. Chereguini por "este plagio" pero creo vale la pena conservarla en esta bitácora. Dicha anécdota dice lo siguiente, ante la pregunta que se le efectua al Sr. Chereguini:

"...Cuéntenos una anécdota que le haya sucedido, relacionada con el mar o con los libros..."

"...Sucedió cuando navegaba como Guardiamarina a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.
A bordo, había un cabo, Jeromo, el cabo "bombero...", -que así se llamaba al cabo segunda de marinería que se encargaba del agua potable y de dar el agua a las duchas los sábados o vísperas de entrada en el puerto- era el único miembro de la dotación que tenía autorización del comandante para pescar alguno de los tiburones que con frecuencia permanecían en la estela del velero. Los dientes de tiburón eran muy codiciados, como recuerdo, y su carne se comía... se probaba mejor, después de permanecer varios días sumergida en vinagre (creo?).
Pues bien, una mañana, Jeromo, rodeado de Guardiamarinas en el álcazar, les hablaba de sus experiencias en la pesca del tiburón cuando uno de los presentes le preguntó: -Jeromo, ha coincidido a bordo con algún pariente mío, con algún Cervera-
-Sí, el año...
Entonces se me ocurrió preguntarle a mi y:
-Jeromo, ha cogido usted aqui algún Chereguini...?
El cabo Jeromo, me miró muy serio, lo pensó un instante y me contestó:
-Mire usted, caballero -es el tratamiento que se les da a los Guardiamarinas- yo he cogido tiburones y peces muy raro pero nunca he pescao "un Chereguini..."
Sin comentarios.

La cuestión es que todos vosotros, especialmente los que habeis dedicado vuestra vida a la mar, como D. Benito Chereguini que al parecer, ha pasado 40 años en la misma, tanto en la Mercante como en la Marina de Guerra, tendreis muchas anécdotas que contar como la que os he expuesto anteriormente, y ruego por ello nuevamente disculpas al Sr. Chereguini por hacerlo sin su autorización, motivo por el cual, si el Excmo. Sr. Intendente General Ensenada lo autoriza y os parece bien, podríais explicárnoslas al resto en este foro. Cada persona es un mundo, una historia y la pena es que si no se deja constáncia por escrito, cuando se acaba el mundo de la persona y desparece, con ella desaparece su historia, sus anécdotas y recuerdos sin poder dejar constáncia a generaciones futuras.

¿Qué os parece?. Disculpad por si me he metido en "camisa de once varas", pero creo vale la pena.

¡Un cordial saludo! Sal-dos

Hannes Hunger.


23 Abr 2010 20:22
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
Mi opinión es que por supuesto que merece la pena. Los Marinos siempre han sido grandes narradores y son abigarrado montón las anecdotas que se han generado y los cuentos, con parte de real y mucho de ficción que se han propagado. Incluso he visto adjudicarse a diferentes generaciones y familiares una misma anecdota, ocurrida en diversos momentos como aquella del puerto de SAgunto, entre pilas de carbón, de como contaban dos oficailes que salieron a tierra con el uniforme de verano: "...salimos como palomitas y volvímos como cuervos"

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


23 Abr 2010 20:32
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
¡Me alegro Alférez de Fragata Jorgilri que te haya gustado la idea!, a ver ¿qué dice? el resto de esta magnífica tripulación.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


23 Abr 2010 20:39
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33301
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
'

Amigo hannes hunger


La verdad es, que hay un foro de Narrativa, donde varios compañeros han vertido parte de sus "aventuras"


Por ello mi opinión es favorable a este tipo de anécdotas o quizás un poco noveladas, ya que son más fáciles de leer que no un puro libro de historia, con cientos de nombre de personas, buques y demás cuestiones.


Por lo que estoy de acuerdo contigo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Abr 2010 21:00
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
¡Me alegra, ver que os gusta la idea Excmo. Sr. Intendente General!. Acto seguido, otearé el horizonte del mar de la "narrativa"

¡Un abrazo!

Hannes Hunger


23 Abr 2010 21:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
Don Benito Chereguini, familiar directo del guardiamarina Enrique Chereguini, muerto de forma heroica a bordo del crucero acorazado Vizcaya.

Yo también le conocí a través de internet, y me conto algunas cosas de los Chereguini. Un gran tipo D. Benito.

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


27 Abr 2010 06:59
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2486
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
Casualidades de la vida el Teniente de Navio Jose Maria de Pazos y el guardiamarina Enrique Chereguini, muerto de forma heroica a bordo del crucero acorazado Vizcaya, sirvieron en el mismo navio, y dos descendientes de los mismos coinciden en el colegio Nuestra Señora del Carmen el CHA casi 100 años despues. me refiero a mi y creo recordar si no me equivoco que se apellidaba de segundo Olmos.
Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


29 Abr 2010 00:37
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
Benito Chereguini Olmos alias Tuco, hijo del Capitán de Navío Benito Chereguini de Tapia que cursó sus estudios en el CHA (Colegio de Huerfanos de la Armada), en el año 1949. Sobrino del Guardiamarina Enrique Chereguini Buitrago que murió en el combate de Santiago de Cuba y primo hermano, del Guardiamarina josé María Chereguini Lagarde que murió en el combate que el Crucero Canarias mantuvo con los bous armados en el Cantábrico.
Un saludo


29 Abr 2010 18:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
Durante mi estancia en Cartagena, estuve alojado en la Residencia de Oficiales "Guardiamarina Chereguini". Por aquél entonces me interesé por la persona que daba origen al nombre. Ahora debo decir que he completado bastante lo que pude saber de él, gracias a todos vosotros.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


29 Abr 2010 18:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
Aquí obtendréis más información de nuestro hombre.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=50&t=2004

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Abr 2010 19:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Sugerencia
Y algo más sobre los Chereguini.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=75&t=2028&start=25

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Abr 2010 19:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com