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 Preguntas para el profesor. 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Preguntas para el profesor.
No siempre saber de historia naval lleva emparejado saber de náutica. Por eso y aprovechando la oportunidad de tener expertos compañeros como nuestro amigo Sotacómitre y otros, nos tomamos la libertad de exponer nuestras dudas para aclarar conocimientos al respecto, con la seguridad de que su benevolencia nos será siempre ilustrativa.

PREGUNTA 1:

A veces nos encontramos atracados en el puerto distintas unidades pesqueras, desde pequeñas embarcaciones a otras de mayor tonelaje, algunas de las cuales prescinden totalmente de las escalas de flotación, y casi todas del disco plimsoll.

¿Cuál es la horquilla de obligatoriedad de llevar estas escalas?

PREGUNTA 2

Adjunto:
Wassim.jpg


En un puerto pesquero observamos que también tienen su base, y desembarque de pesca, barcos con distinta matrícula, nacionales y extranjeros.

¿Qué norma regula esto en cada puerto?


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04 Abr 2018 12:40
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Preguntas para el profesor.
Con respecto a la pregunta primera, creo que el CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LINEAS DE CARGA, 1966, en su articulo 5, Excepciones, indica que a los buques de pesca no se le aplica dicho convenio.

Artículo 5
Excepciones
1) El presente Convenio no se aplicará a:
a) los buques de guerra;
b) los buques nuevos de eslora inferior a 24 m. (79 pies) ;
c) los buques existentes de tonelaje bruto inferior a 150 t;
d) los yates de recreo que no se dediquen a ningún tráfico comercial;
e) los buques de pesca.
2) Ninguna de las disposiciones del presente Convenio se aplicará a los buques
que se dediquen exclusivamente a la navegación:
a) por los Grandes Lagos de América del Norte y por el Río San Lorenzo
hasta el este de la loxodrómica trazada desde el Cabo des Rosiers hasta
la Punta oeste de la Isla de Anticosti y prolongada, al norte de la Isla
de Anticosti, por el meridiano 63°W;
b) por el Mar Caspio;
c) por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay, al oeste de la loxodrómica trazada
entre Punta Norte, Argentina y Punta del Este, Uruguay.

Espero que la respuesta te sea de utilidad, ya que el PROTOCOLO DE 1988 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LINEAS DE CARGA, 1966, no indica nada que modifique dicho articulo.


04 Abr 2018 14:38
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Nuevo mensaje Re: Preguntas para el profesor.
Apreciada Señoría Bemaro, voy a tratar de explicar lo mejor posible sus dos preguntas.


Respuesta a la pregunta 1ª.

Esta marca es conocida como Disco Plimsoll, en honor a su creador (Samuel Plimsoll), aunque su denominación oficial es la de Marca de Francobordo.

Cuando Plimsoll consigue ver convertida en norma su propuesta para limitar la carga de los buques del Reino Unido, hacía muchas décadas que un gran número Capitanes de la Marina Mercante marcaban el costado de sus respectivos barcos tratando de tener un límite y una referencia para evitar la sobrecarga del barco.

En 1875 Samuel Plimsoll, miembro del parlamento, promovió la legislación necesaria para fijar una marca en los costados del buque, con el fin de limitar el calado hasta el cual podría cargar.

El disco de Plimsoll representa un gran hito en la historia de la Seguridad de la Vida humana en la mar.

Basado en el principio de Arquímedes, se deduce el concepto de desplazamiento, que es igual al peso del barco, que será igual al peso del agua desalojada.

Si representamos el peso del buque ∆, así como √ el volumen de la carena y por վ el peso específico del líquido en que flota, tendremos que: ∆=√.վ, siendo en esta expresión el producto √.վ el peso específico del liquido desplazado por el buque o elemento flotante, de ahí su nominación de Desplazamiento, que es igual lógicamente, al peso del buque en las condiciones con las que en ese momento flota.

Ese desplazamiento o fuerza de flotación tiene un punto céntrico, denominado centro de carena.


Francobordo

Señala la altura máxima que puede tener la flotación en carga a efectos de seguridad.

Es la distancia medida en vertical y en milímetros desde la intersección de la cara alta de la cubierta principal (cubierta más alta con cierres permanentes) con la cara exterior del forro hasta la flotación en carga, es decir con el centro del disco francobordo.

Esta medida se hace en la sección tomada en la mitad de la eslora de flotación.

Las marcas de francobordo se señalan en los costados de la cuaderna maestra, y van grabados con cincel o marcadas con finos cordones de soldadura, para posteriormente ser pintados en colores muy visibles (si la pintura del casco es de colores oscuros, se pintan de blanco, o viceversa).

El mismo criterio se mantiene para marcar y pintar los calados.

Aunque el llamado disco francobordo está sujeto a unos cálculos, todas las sociedades clasificadoras tienen una serie de medidas y normas comunes para los mismos.


Su forma inglesa Plimsoll's mark.

Las medidas del disco son 300 mm de diámetro exterior y 25 mm de espesor, atravesado por una pletina horizontal de 460 mm de longitud y de 25 mm de ancho, quedando el canto alto enrasado con el centro del disco.

Tomaremos el centro del disco y la arista superior de la pletina para marcar las restantes líneas.


Las líneas empleadas son las siguientes:


TD - Línea de carga tropical en agua dulce.

D - Línea de carga para agua dulce en verano.

T - Línea de carga tropical.

V - Línea de carga para verano. Esta línea está a la misma altura que el centro del disco.

I- Línea de carga para invierno.

ANI - Línea de carga para invierno en el Atlántico Norte.

RE - Registro Español


Adjunto:
img357.jpg


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05 Abr 2018 10:01
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Nuevo mensaje Re: Preguntas para el profesor.
Regulación.

La OMI, Organización Marítima Internacional fue adoptado el 6 de Marzo de 1948, la OMI no tiene capacidad de seguimiento (solo de asesoramiento en las inspecciones) de los Convenios y Recomendaciones que adopte, pues son los Estados miembros los que se deben encargar de implantar los instrumentos que ellos mismos aprueban y ratifican la Conferencia Marítima de la ONU reunida en Ginebra el 19 de Febrero de ese año.


El Convenio con las siglas inglesas SOLAS (Safety of Life at Sea) o bien con las españolas SEVIMAR (SEguridad de la VIda humana en la MAR), creada en 1914.


Aplicaciones de los Estados Miembros SOLAS:

Parte A - Ámbito de aplicación, definiciones, etc.

El ámbito de aplicación internacional del Convenio SOLAS son los buques dedicados a viajes internacionales (hasta un puerto fuera del país), pero con las siguientes excepciones: buques de guerra, buques inferiores a 500 TRB, buques carentes de propulsión mecánica, buques de madera de construcción primitiva, yates de recreo y buques pesqueros.


Pesqueros

Convenio internacional de Torremolinos (España) para la seguridad de los buques pesqueros.


Fecha de aprobación: 2 de abril de 1977; sustituido por el Protocolo de Torremolinos de 1993; Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de 1993 para la seguridad de los buques pesqueros


El Convenio de 1977, adoptado en una conferencia celebrada en Torremolinos (España), fue el primero de índole internacional sobre la seguridad de los buques pesqueros.


La seguridad de los buques pesqueros fue motivo de preocupación de la OMI desde su creación, pero las grandes diferencias existentes en el proyecto y operación de los buques pesqueros y otros tipos de buques siempre había constituido un gran obstáculo para poder incluirlos en el Convenio para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS) y en el Convenio de líneas de carga, obligatorio para más de 24 metros de eslora.


En España existe una antigua normativa propia, genérica para todos los “Buques o Embarcaciones de Menos de 35 TRB” de formas tradicionales, promulgada en 1964, que se sigue aplicando en la actualidad a los pesqueros menores de 20 TRB (Que se corresponde, más o menos, con unos 15 metros de eslora.

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05 Abr 2018 10:04
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Nuevo mensaje Re: Preguntas para el profesor.
Respuesta pregunta 2ª.

Según los acuerdos comerciales que tengan hechos el Ministerio de Agricultura y Pesca con distintos países para la venta del pescado directo en España, pero se ha de tener en cuenta, que hay pesqueros con bandera no española, en que algunos de ellos que realizan estas operaciones, sus propietarios son Armadores Españoles.


El puerto en donde se realizan las descargas del pescado, por otros pesqueros que no tengan en él su puerto base ha de dar la autorización La Cofradía de Pescadores, lo mismo que para él uso de otros servicios, como los de hielo, agua y combustible.


Estando sujetos todos a las oportunas inspecciones por parte de Capitanías Marítimas por cuestiones de Seguridad y las de las Administraciones CEE, España y Autonómicas en lo relativo a la Pesca, artes, especies, dimensiones, etc.


Espero haber podido resuelto sus preguntas.

Un abrazo

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05 Abr 2018 10:05
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Nuevo mensaje Re: Preguntas para el profesor.
Gracias Cabo Rojo y amigo Sotacómitre

Estoy de acuerdo respecto a la exención de la marca de francobordo para pesqueros, puesto que efectivamente observo que ninguno pinta el disco Plimsoll. Sin embargo me extraña dicha exención ya que hay pesqueros de altura que se desplazan a todos los mares y en todas las estaciones, lo cual haría variar la línea de francobordo como en cualquier otro barco.

Por otra parte, lo que no me queda claro es la obligatoriedad del pintado de las escalas de calados, pues veo que casi todos los pesqueros las llevan; pero hay algunos que no.

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05 Abr 2018 10:42
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Nuevo mensaje Re: Preguntas para el profesor.
Apreciado Bemaro.
Obligatoriamente todos los pesqueros de más de 24 metros de eslora, han de llevar el franco bordo, si no es en forma de disco, ha de ser una barra horizontal o vertical, en cuanto a los calados, los han de llevar en proa y popa.

Normalmente los pesqueros de Altura suelen ser casi siempre mayores de 24 metros de eslora y todos lo llevan por ser obligatorio ambas cosas Internacionalmente.

Yo tampoco he entendido, desde mi punto de vista como marino y "profe" de Seguridad Marítima y Construcción Naval, el ¿porqué no llevan todo?

Razonamientos:

1- Se pesca en todos los mares del Mundo.

2- Se pesca los 365 días del año.

3- Las condiciones meteorológicas en la Mar afectan a todos los buques por igual.

4- La pesca obtenida se carga en sus bodegas y conforme se llenan el buque aumenta su desplazamiento, lo cual como conoce su Señoría, le produce más inmersión y su franco bordo disminuye conforme se van añadiendo toneladas de peso.

5- No se pesca en las mismas condiciones en el Atlántico Norte en invierno el Bacalao o el Fletan por Islandia y Terranova o el Cangrejo en el Mar de Bering, que el Atún en la Islas Seychelles, los Camarones en los deltas, o la Merluza en Gran Sol en invierno o verano.

Conclusión, <Doctores tiene la Iglesia amigo Sancho>, o sea no tengo ni idea del porqué.

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05 Abr 2018 14:51
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Nuevo mensaje Re: Preguntas para el profesor.
Ejemplos de pesqueros de más de 24 metros de eslora.

Adjunto:
1-atunero.jpg

Atunero con la marca en vertical en la mitad de su eslora y calados

Adjunto:
2-arrastrero.jpg

Arrastrero con disco y calados.

Adjunto:
3-arrastreo.jpg

Arrastrero con marca vertical


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Adjunto:
4-arrastrero.jpg

Arrastrero con disco y calados.

Adjunto:
5-arrastrero.jpg

Arrastrero con marca vertical y calados.

Adjunto:
6-arrastrero.jpg

Arrastrero con marca horizontal.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com