Fecha actual 28 Abr 2024 08:07




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Tipología de barcos de guerra s.XVI-XVIII 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Tipología de barcos de guerra s.XVI-XVIII
A ver si alguien me puede echar una mano facilitándome bibliografía o enlace a alguna web donde pueda encontrar tipología de embarcaciones de guerra de los siglos XVI al XVIII, sobretodo de este último, pues veo que había una gran variedad y no sé identificarlos.

Saludos

Malaka.


30 Ene 2010 19:23
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Tipología de barcos de guerra s.XVI-XVIII
Un breve comentario.
El primer gran problema es que la mayoría de los barcos de guerra cambiaron mucho durante esos trescientos años. Surgieron tipos nuevos (como los navíos), desaparecieron otros (como las carracas, zabras y galizabras) y varias naves se transformaron notoriamente (fragatas y bergantines, por ejemplo, pasaron de ser pequeñas galeras a naves a vela).
Cada país tuvo además sus clasificaciones propias (en rangos, "rates", "rangs" u otras muy diversas).
Otro problema es el de las obras poco serias, como alguna que vi en una librería recientemente, la cual muestra reiteradamente como modelo de bergantines del siglo XIX, que eran típicas naves de dos palos (aunque alguna sufriera cambios de aparejo, como la HMS "Beagle", que llevó a Darwin, transformada en barca), a naves de tres palos.
A ello se suman las cuestiones vinculadas a la traducción. Al aparejo de un buque con tres palos en cruz, los hispanohablantes lo llamamos "de fragata" y los angloparlantes "de navío". Algunas obras de historia naval (incluso escritas por marinos) cometen errores gravísimos, como escribir "clipper" (palabra no castellana) como tentativa de traducción de "indiaman" (cuando se trata de naves notoriamente diferentes y, en buena medida, de diversas épocas). Hay quien traduce "sloop of war" como balandro de guerra (cuando en realidad se trata de corbetas o grandes bergantines -yo prefiero respetar la categoría original, para no confundirlos con los bergantines menores que también tenían los hijos de Albión) y entonces minimiza la fuerza de una nave británica o estadounidense (como si necesitáramos hacerles aún más prensa) o quien se traga la mentira de algunos ingleses de la supuesta fragata "Gamo" (en realidad, un chambequín, es decir, un jabeque -nave de líneas mucho más ligeras y menor capacidad de resistir un combate -, aunque aparejado como fragata).
Por si todo eso fuera poco, tenemos las embarcaciones menores regionales, especialmente en las luchas de la independencia americana y las campañas internacionales previas (primer cuarto del siglo XIX), aunque no faltan los pequeños galeones usados en la campña de Rosas (década de 1790), que nada tienen que ver con sus homónimos de los siglos XVI y XVII.
Mi consejo es que preguntes concretamente por algún tipo de nave, ya que de otro las respuestas deberían ser extensísimas o muy simplicadas.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


30 Ene 2010 20:59
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Tipología de barcos de guerra s.XVI-XVIII
Muy agradecido Rioplatense, no imaginaba semejante variedad de navíos. Creo que, como dices, lo mejor es que apunte los nombres según me vayan saliendo en la lectura e ir buscando. Hoy precisamente he estado leyendo sobre los jabeques y su evolución.
En estos momentos estoy leyendo sobre las batallas navales de Blas de Lezo y, como neófito en el tema, me encuentro con la gran carencia del desconocimiento de las características de los navíos, con lo que no me puedo hacer idea en muchas ocasiones del auténtico potencial de cada bando.
He estado buscando sobre el tema en internet pero, efectivamente, no encuentro ninguna publicación sistemática ni con respecto a períodos más o menos cortos de tiempo.

Un afectuoso saludo


31 Ene 2010 00:41
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Tipología de barcos de guerra s.XVI-XVIII
Con los nombres de los barcos hay que tener mucho cuidado porque con el paso del tiempo la misma palabra designa buques totalmente diferentes.

Para la época que tú te refieres, te puede ser muy útil consultar un buen diccionario naval, como el Diccionario Marítimo Español de D. Timoteo O'Scanlan, editado por el Museo Naval de Madrid. Para el siglo XVII, en el siguiente enlace encontrarás la lista de embarcaciones que hizo Veitia y Linaje, aunque las descripciones no sean todo lo claras que sería de desear:

https://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016 ... flotas.pdf


31 Ene 2010 05:35
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Tipología de barcos de guerra s.XVI-XVIII
Muy agradecido Cayetano
Saludos


31 Ene 2010 11:08
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com