Fecha actual 28 Abr 2024 13:19




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Nuevo tema: Asedio a Gibraltar 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Buenos días, en primer lugar disculparme por no tener mucho tiempo libre para navegar por esta interesantisima web. Soy aficionado a la Historia en general, pero no soy experto en temas navales, Anibal se movía más por tierra, pero era cartaginés descendiente de fenicios (uno de los pueblos más marineros de la historia).
Se me ocurre un tema (no sé si ya estará tratado en años anteriores, si es así lo siento, ¿como leer esos comentarios?). Esta idea me ha surgido leyendo el libro "Trafalgar 1805: gloria y derrota de la Armada Española" de Roberto Bolaños (editorial Almena), ¿Pienso que si Napoleón se hubiese planteado la toma de Gibraltar aliado con los españoles en 1804-1805 hubiese dado un golpe importante a la marina inglesa. Pues en el caso de no conseguirlo (y pienso que un genio así lo organizaría bien y tendría posibilidades reales) podría haber conseguido al menos que dicha base no fuese un lugar cómodo para los ingleses y sus barcos.
Dicho esto, estoy dispuesto a aprender de gente tan capaz como navega por aquí.
Un saludo


09 Mar 2010 12:43
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
De momento en este enlace del foro hay cosas sobre el tema.

viewtopic.php?f=74&t=481

Aunque es de una época anterior, tampoco está de más leer este otro sobre Barceló

viewtopic.php?f=46&t=172

Al ser un foro de Historia se trata sobre lo que ocurrió, aunque tal vez pueda ser interesante polemizar sobre lo que hubiera podido ocurrir.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


09 Mar 2010 13:37
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Admirado Vicealmirante, como soy novato en estas lides tl vez debía haber planteado este tema en otro foro (si existe en esta Web) sobre Historia alternativa. Sé que elucubrar sobre que hubiese pasado si esto o aquello hubiesen sido de esta o de otra manera es elucubrar sobre algo que no es Historia, pues no ocurrió.
De todas formas no dejo de pensar que hubiese sido una jugada buena el haber llevado a termino ese asedio por fuerzas españolas y francesas.
De cualquier modo, mis disculpas si alguién considera que no deben plantearse este tipo de debates.
Un saludo cordial a todos los navegantes


09 Mar 2010 13:49
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Amigo Anibal

Yo no he dicho que no puedan plantearse estos temas, faltaría más.

Somos libres de plantear lo que nos parezca oportuno cuando se debaten temas históricos y por supuesto, en todas sus vertientes Gsonrisa

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


09 Mar 2010 13:53
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
No te preocupes Vicealmirante, no me lo he tomado a mal ni estoy disgutado contigo por las matizaciones. Te agradezco sinceramente tus comentarios, es normal que dada mi bisoñez ande un poco perdido. Hay tantisima información (por lo años que llevais, felicidades por ello) que siento no tener tiempo bastante para leerla toda.
Una pregunta, ¿Donde puedo obtener información sobre Lucas, quién mandaba El Redoutable en Trafalgar?.
Un saludo cordial


09 Mar 2010 14:03
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Buscando por la red hay bastantes cosas tanto en español como en inglés, no obstante en el foro hay un excelente relato de la batalla de Trafalgar

viewtopic.php?f=47&t=76


Y también se trata sobre Jean Jacques Etienne Lucas

viewtopic.php?f=123&t=3377


un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


09 Mar 2010 15:01
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Muchas gracias Orfebre, Lucas e Infernert siempre me han parecido de lo mejor de los franceses que lucharon en Trafalgar.
Un saludo agradecido.


10 Mar 2010 14:39
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Estuvimos mas cerca de recuperar GIBRALTAR p?r:ta con Hitler que con Napoleón si por ejemplo la base de submarinos alemana en lugar de instalarse en Vigo se hubiera instalado en el estrecho ... Hitler quería controlar el mediterráneo pero el porque Franco no le dió muchas facilidades es un misterio ,tengo entendido que el mismísmo Goering culpó a Franco de haber perdido la guerra por su tibio apoyo ( incluso cuentan que existió un plan para invadir la península pero que se descartó por el avance del frente del Este ) ... para recuperarlo hoy en día sería muy complicado creo que la opción de la soberanía compartida o ser una especie de principado es la opción mas aceptable :roll:


19 Mar 2010 02:01
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
abubillo, sea bienvenido; pero ha subido a bordo por el lado equivocado. Tiene que presentarse primero en el foro de Tripulantes y luego si disfrute de éste hermoso navío lleno de historia.

Saludos

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


19 Mar 2010 03:39
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Hola Abubillo.

Recuperar Gibraltar con Napoleón es una cosa....recuperarlo con Hitler me parece otra muy distinta. Y yo soy de los que piensa que recuperar las cosas a un determinado precio, prefiero no recuperarlas así; ¡hay que tener cuidado con los compañeros de viaje y aventura"...

Y lo que dice Goering acerca de las culpabilidades por haber perdido la guerra, más le valía mirar dentro de casa, que mirar en casas ajenas.....y él uno de los que más, por cierto.

Y por qué Franco no apoyó esta "cuestión del III Reich", pues quizás por eso precisamente, porque sabía dónde podría llevar ese callejón, y no se quiso meter en "ese jardín".

Saludos.

Juan Ignacio Pinedo.


19 Mar 2010 08:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Entre otras razones el informe del Almirante Moreno, que en realidad estaba redactado por el entonces Capitán de Fragata Carrero Blanco, fué determinante en la postura española en la guerra.

En el enlace está el informe completo.

https://www.portierramaryaire.com/arts/espana_sgm_1.php

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 Mar 2010 09:35
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Hola Orfebre, muy buenos días.

Quisiera darte las gracias por el enlace y el informe de por qué España no entró en la II Guerra Mundial. Es una estupenda información sobre un hecho histórico y transcendental, y que yo desconocía por completo.

Cada vez me alegro más de estar subido a este navío, que me permite profundizar y mejorar (mucho, mucho) mis conocimientos, y encontrar explicaciones a hechos históricos.

La "historia explicada" (el por qué de las cosas, los hechos, acontecimientos, actitudes, comportamientos, decisiones, etc., de la historia) me parece algo fundamental para lograr entender lo que pasó...sin haber estado allí.

El informe que nos has hecho llegar me parece, en este sentido, una "verdadera joya" de información y conocimiento.

Muy agradecido, de nuevo.

Saludos.

Juan Ignacio.


19 Mar 2010 09:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
'

Aquí hay que hacer notar varios factores.


Primero: El Ministro de Marina contralmirante don Salvador Moreno Fernández. Laureado de San Fernando por haber recuperado con valentía al Crucero Almirante Cervera en Ferrol, reconoce que él no es el autor del informe y que es un capitán de fragata, cuando don Salvador era contralmirante. Me parece un gesto de honradez, que ya lo quisiera para los actuales.


Segundo: Don Luis, ya había demostrado sus formas y su formación, por ello estaba con ese grado de C.F. como Jefe de Operaciones(1) del Estado Mayor de la Armada, por eso es él quien hace el informe y como se ve en él la realidad impera, lo que hace que quien lo lea no le lleve a error, a pesar de saber para quien es, pero no oculta la realidad en defensa de España.


Y tercero: No tiene porque extrañar a nadie, donde llegó ese C. F., ya que sus conocimientos eran palpables, su seriedad indiscutible, su sinceridad sin par y su amor por España, rayano con el que sentía el Generalísimo, de ahí su amistad.


(1) Justo el mismo título que tenia y tiene el jefe supremo de U. S. Navy, lo cual es algo que dice por sí mismo, de la influencia que ya en esa época tenían las costumbres americanas, pero en cambio Franco era Fascista. Son pequeños detalles de la Historia, que por desgracia nadie se ha parado a analizar, pero pienso que tiene mucho jugo. Ya que podían haber adoptado cualquier otro nombre.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Mar 2010 12:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Excelente el documento, que visión la del Capitán de Fragata Carrero Blanco. Impecable informe. No dejo un solo tema sin cubrir.

Gracias Vicealmirante, no conocía el informe

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


19 Mar 2010 12:40
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
'

Amigos


Para no mezclar temas (que soy el primero en entenderlo, pues la Historia está encadenada) he separado de este tema del Asedio y reconquista de Gibraltar, de todos aquellos mensajes que se podían mover al tema del Combate Naval de Trafalgar.


Es por simple organización, ya que de lo contrario parecería el foro un interminable laberinto, que dificultaría encontrar algo sobre un mismo tema.


Para ello recomiendo, que antes de comenzar a mezclar, arriba en el foro en su página principal hay un palabra -Buscar- si entramos ahí le ponemos una palabra y él solito nos facilita su acceso, como salen todos los que contengan esa palabra, es conveniente mirar en el tema que sale y saber si el tema, es el que buscamos, y con solo pinchar en cualquiera de los mensajes nos lleva a él.


Gracias por vuestra colaboración.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Mar 2010 18:28
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Muchas gracias Ensenada por esa labor (bien ardua y pesada, por cierto) de organización de los temas y comentarios, ya que así las cosas están más racionalizadas, y evitamos un cierto guirigay.


19 Mar 2010 18:50
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Nuevo tema: Asedio a Gibraltar
Gracias a Orfebre por el informe sobre España y la II Guerra Mundial y a Ensenda por su trabajo y buen hacer en organizar estos foros.
En cuanto a Gibraltar sigo pensando que si Napoleón lo hubiese pensado bien se habría dado cuenta que, aliado con los españoles, el atacar Gibraltar a los ingleses les habría privado de una base naval de gran importancia. Además España y Francia ganarían, en igual medida a la pérdida inglesa, una base naval que junto a ceuta dificultarian el acceso al Mediterraneo.
También me reafirmo en lo expresado en mi primer mensaje, la mejor oportunidad de recuperar Gibraltar fué en 1704, lastima que el Marqués de Villadarias no aprovechase el éxito del grupo que guió el pastor Simon Susaeta.
Un saludo a todos


22 Mar 2010 09:37
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com