Fecha actual 28 Abr 2024 05:48




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Buscando respuestas. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Buscando respuestas.
Sabiendo que estoy rodeado de sesudos y expertos compañeros en las cosas de la mar y al señor Intendente por su capacidad administrativa quiero hacer las siguientes preguntas que están flotando sobre mi ignorancia:

Rentabilidad.

En toda empresa productiva el estudio de su rentabilidad es un capitulo normal de su administración. Esta rentabilidad aplicada a los buques con dedicación comercial, en su relación con la tripulación, está bastante clara; en el caso de mercantes el ratio sería, costo tripulación/costo tonelada transportada. En el caso de pesqueros, costo tripulación/costo tonelada capturada.

Pero hablando de esa misma rentabilidad, que no operatividad o efectividad: ¿Cómo se mide en un buque de guerra?

Y en el mismo contexto del barco de guerra: ¿Cómo se optimiza el ratio: nº directivos/nº de obreros, o lo que es lo mismo, nº de oficiales/nº de marineros?

Habitabilidad.

Otra de las preguntas que me surgen cuando veo esas fotografías de barcos exponiendo a toda su dotación en la que pienso si el barco está poco o super-habitado (descartando eventuales cargas como transporte de tropas): ¿cómo se mide la habitabilidad en un buque? Y sobre todo, ¿cómo se mide la densidad poblacional del mismo; en relación a qué parámetro se relaciona el número de habitantes: metros cuadrados de cubierta, metros útiles, desplazamiento…?

Saludos a todos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Abr 2010 08:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Buscando respuestas.
.
Curiosa cuestión se plantea.

Desde la óptica de un aficionado a las cosas del mar, más de secano que el tomillo, que nunca tuvo el mando de un barco y nunca lo tendrá (salvo mi virtual “Cristóbal Colón”) y con la osadía que proporciona la ignorancia, ante tan interesante propuesta me pondré a reflexionar en voz alta o si se quiere en negro sobre blanco.

Oficiales/marineros/rentabilidad

En un buque de guerra no rige el principio de rentabilidad, tal y como se contempla en el plano comercial, pues su existencia obedece a una necesidad sea defensiva u ofensiva, aunque a la larga la existencia de una flota de guerra que protege las líneas de comunicación marítimas y garantiza los suministros tenga como consecuencia grandes rentabilidades comerciales

Si podríamos decir que tal rentabilidad, desde el punto de vista militar, esté en elegir que tipo y cantidad de unidades son necesarias para un determinado objetivo con la proporción más aproximada a lograr lo propuesto y con el menor coste de construcción / mantenimiento / personal, dentro de las posibilidades.

Dadas las características de un buque de guerra el que esté mas o menos “densamente poblado” no depende del número de metros cuadrados, o mejor metros cúbicos, disponibles sino de otros factores siempre que no se cruce la frontera de la imposibilidad física.

Hasta hace bien poco en los submarinos no se andaban con excesivas contemplaciones

(sigue)

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Abr 2010 11:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Buscando respuestas.
.
¿Número de Mandos/Tropa?

En abstracto la pregunta no tiene respuesta pero analizando un buque de guerra podemos decir que se trata de una plataforma móvil sobre la que integramos unos determinados sistemas de armas.

Ya damos por supuesto que se ha elegido el tipo de plataforma en función del espacio en el que va a ser empleado y el tipo de armas para las misiones que se le asignen, que para mayor rentabilidad puede ser intercambiable o elegido según el tipo de misión y que conlleve poco tiempo de adaptación.

La plataforma como tal exige un número mínimo para el manejo de las distintas partes, desde las máquinas al operador del radar de navegación aunque el progreso permite reducciones de personal con una mayor y adecuada automatización y redundancia en los sistemas.

Además las exigencias son mayores y puntuales por lo que los medios para satisfacerlas también lo son en comparación con lo civil donde si rigen los principios de rentabilidad.

En el caso de las armas

Las armas embarcadas de dotación fija exigen un número fijo de sirvientes, por muy automatizadas que estén, y en función del número así será la cantidad necesaria como de su complejidad el grado o empleo de los usuarios.

Y teniendo en cuenta que su manejo implica el de elementos peligrosos con el grado de responsabilidad que implica y las consecuencias que pueden ocasionar no solo a bordo sino en grandes distancias alrededor.

(sigue)

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Abr 2010 11:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Buscando respuestas.
.
Si son sistemas que pueden ser o no embarcados la cuestión también varia

Por ejemplo, que a la unidad se le asigne un helicóptero en un momento determinado supone un aumento de la dotación en una o dos docenas de personas y naturalmente el buque no cambia de tamaño.

Por la duración de la misión se hace necesario tener prevista la fatiga del personal por lo que determinados puestos, vitales para el funcionamiento y seguridad, pueden ser doblados físicamente por aumento de personas, aunque todos tengan su misión u ocupación principal y una o varias secundarias.

No es lo mismo “llevar” un buque de Cartagena a Ceuta, que puede navegar incluso bajo mínimos de personal, que patrullar dos meses por las costas somalíes.

Según la importancia de la Unidad, su Comandante tiene un grado determinado, lo que determina quienes deben ser su inmediatos subordinados, lo que también es aplicable a los sistemas de armas donde influye mucho la capacitación, por tanto la experiencia, y en una organización jerarquizada el empleo.

No se si he sabido explicarme, pero la dotación está en función de las misiones a cumplir, estas lo están de las capacidades de la nave que derivan de su diseño y asu vez de las posibilidades industriales y/o económicas de la nación.

¿Y el espacio disponible?

Es en principio cuestión secundaria, si no se cabe bajo cubierta, pues en contenedores adaptados sobre la misma.

Todo ello en mi modesta y no necesariamente acertada opinión

Un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Abr 2010 11:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Buscando respuestas.
Orfebre. Su exposición es totalmente correcta y por tanto estoy de acuerdo; además contiene ideas que me dan base para configurar mis apreciaciones al respecto.

Acepto de antemano que en la Armada, como en todos los órganos de la Defensa, casi todo está determinado por los Reglamentos. Pero tras los Reglamentos están las cabezas pensantes que los redactan y a la vez los que a posteriori realizan un análisis de productividad y operatividad a fin de optimizarlos y ponerlos al día y en competencia.

A este respecto, pienso que estos analizadores de sistemas tengan parámetros de referencia y comparación (ratios, coeficientes etc.) para ir determinando las mejoras a introducir, si cabe, en el desarrollo productivo.

Lógicamente, en una unidad naval habrá muchos sectores de análisis llegando a ser todo lo complejos que se quiera. Mi interés está en la productividad del factor humano (entiéndase siempre dotación necesaria y no fuerzas transportadas) en relación a la máquina.

A modo de ejemplo, pienso yo, atendiendo a la productividad en relación a la tripulación, que uno de los ratios comparativos sería, si tomamos la unidad desde el punto de vista estrictamente vehicular: costo tripulación/ costo total por milla en avance toda, en mar calma.

Desde el aspecto bélico-militar: costo tripulación/potencia total de fuego. Que se puede aplicar a la generalidad de la unidad o a cada equipo de sus piezas artilleras. No hay más que recordar los servidores que necesitaba un cañón de avancarga hasta principios del siglo XIX, y los que necesita un cañón de control electrónico-informático de la era actual.

Naturalmente y a tenor de lo expuesto por usted, cada uno de estos ratios habría que contemplarlo en cada uno de los grados de alarma táctica, pues lógicamente no es lo mismo en tiempo de paz que en el de guerra.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Abr 2010 17:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Buscando respuestas.
En cuanto a la densidad de población en un buque, si me gustaría saberlo, pues no es la misma en un petrolero que en un crucero comercial o un buque de guerra.

Y sigo estando de acuerdo con usted que independientemente de la situación que se dé en un buque de guerra, el espacio disponible para el elemento humano carezca de importancia, pero precisamente para estimar que grado de hacinamiento existe en un momento determinado, habría que conocer el dato de la densidad poblacional.

Pienso que esta densidad, desde un punto de vista lógico sería: nº individuos/superficie “habitable” del buque. El inconveniente es que el dato del concepto “superficie habitable”, no es fácil de obtener.

Como ve, estas no son más que elucubraciones mías, desde la ignorancia del tema. Por eso y de aquí mi solicitud de respuestas a quien como usted están indiscutiblemente mucho más enterados.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Abr 2010 17:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Buscando respuestas.
Amigo bemaro.

Los razonamientos expuestos por ambas partes es cierto que tienen mayor o menor peso según exista o no una situación de guerra o previa a esta.

También hay que reconocer que este tema ya está, en cierta forma, tratado y en marcha en la Armada.

No estaría de más (y lo haré en cuanto pueda) en profundizar en el plan CAVIMAR (Calidad de vida en la Armada) que incluye las mejoras en la habitabilidad de los buques.

Tal vez de ahí podamos deducir esos parámetros de los que hablamos

Encontré bastantes referencias al mismo pero sigo sin saber exáctamente en que consiste aparte de las adaptaciones por tener personal de ambos sexos.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Abr 2010 20:30
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Buscando respuestas.
'

Añadamos a lo ya explicado unos ejemplos comparativos.


Una Descubierta, como corbeta llevaba a 120 personas de tripulación.
Al convertirla en patrullero y quitarle los Bofors antisumarinos, los cañones de la misma marca de 40m/m y los misiles de defensa de punto, ha quedado reducida a 60 personas.


Las Baleares llevaban a 350 miembros.


Las Santa María, al principio 250, después de la modernización, se han quedado en 200.


Y las Álvaro de Bazán, empezaron con 204, y por sistemas que se han ido añadiendo, están en torno a los 180, teniendo en cuenta que son prácticamente el doble que las Santa María y las Baleares.


De todas formas, las dotaciones están previstas (como ya apunta el compañero Orfebre) para navegar y combatir con el 50% de los que van a bordo, por eso cuando se llama a babor y estribor de guardia se duplican los puestos. Pero efectivamente el llevar helicóptero, uno son 18 personas, si son dos solo sube a 24 que es la dotación del segundo, ya que el resto son mecánicos y jefes de vuelo y control de éste. Y para finalizar, falta añadir en las misiones actuales a los -Trozos- de Infantería de Marina, que dependiendo del tamaño son 17, 33 ó como el Príncipe 100, ya que hay que cubrir mucho más buque.


No se si así facilito algo el sacar números.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Abr 2010 20:43
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com