Fecha actual 28 Mar 2024 17:21




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 La Urca de Lima 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje La Urca de Lima
La Urca de Lima
He visto que ha empezado una nueva serie en el canal TNT, Black Sails, con la acción situada en el año 1715, en Caribe. Se trata de piratas, velas y además el tema (de momento) es capturar el barco La Urca de Lima. Me gustaría saber si hay algo de verdad en esta historia. Y si hay, me gustaría saber más sobre el barco.
Me parece un tema muy interesante de discusión.
Gracias.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


07 May 2014 18:29
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
Estimado Fragata, sin animo de desilusionarte (no creo que me equivoque) pero con ese titulo y viniendo de donde viene, la historia de ciencia ficción.

La urca de Lima, era su apodo el nombre original Santisima Trinidad, si existió, se hundió en 1715 cerca de Fort Pierce , Florida. El navío se hundió como consecuencia de un huracán, no de los piratas, estos vinieron después en 1928.

Un saludo.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


07 May 2014 18:46
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
Pues nada. Pensaba que la serie tiene algún punto de partida real, digamos.
Me quedare con el gusto de ver la serie.
Gracias.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


07 May 2014 19:42
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
'

Amigo Fragata,


Pero ves contando algo sobre ella conforme la visualices y oigas, por si sirve de distracción y de paso saber las "verdades" que cuentan.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2014 19:58
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
La Urca de Lima y el desastre del naufragio de 1715


En 1700, Carlos II de España murió sin descendencia y nombró a Felipe – familiar de su primera esposa, María Luisa de Orleáns, y nieto de Luís XIV de Francia- su heredero. Los holandeses y los ingleses vieron esta combinación de poder como una amenaza y declararon la guerra a España, la llamada Guerra de Secesión. Las rutas entre España y las Américas no eran seguras, por lo que el influjo de riquezas se paralizó casi por completo. Mientras la guerra se acercaba a su fin en 1713, España se hallaba al borde de la bancarrota. El Rey Felipe V ya había mandado una flota hacia América, decretando que la mayor cantidad de riquezas debían ser traídas de vuelta.

El 16 de septiembre de 1712 la flota de Nueva España partió de España bajo el mando del Capitán General Don Juan Esteban de Ubilla. Los ocho navíos llegaron a Veracruz el 3 de diciembre. El plan era pasar el invierno allí, comerciar en primavera y cargar las mercancías para su viaje de regreso a España vía la Habana. Sin embargo, una serie de imprevistos, incluyendo daños a los navíos causados por las tormentas y problemas al recibir o cargar las mercancías, retuvieron a la flota más de dos años en Veracruz. El 4 de mayo de 1715, la flota finalmente navegó hacia la Habana. Para entonces, sin embargo, la flota constaba únicamente de cuatro navíos debido a que los otros habían sido destruidos durante una tormenta mientras estaban en puerto. Los cuatro navíos incluían la Capitana, la Almiranta, la Urca de Lima (un refuerzo) y Nuestra Señora de las Nieves (un patache). La cantidad total de tesoro registrado a bordo de los navíos era más de seis millones de pesos. La carga general incluía añil, vainilla, chocolate, cobre, porcelana china y madera de Brasil.
La flota de Tierra Firme, comandada por el Capitán General Don Antonio de Echeverz y Zubiza, había dejado España el 9 de julio de 1713 con dirección a Cartagena, Colombia. La carga incluía cientos de toneladas de mercancías fabricadas en Inglaterra. En noviembre, la flota de seis navíos salió para Portobelo para recoger más mercancías antes de regresar a Cartagena para la primavera y el verano. La flota navegó hacia la Habana el 7 de septiembre de 1714 cargando oro, plata, tabaco, madera de Brasil, pieles y chocolate. Después de varias semanas llegaron a Cuba. La tripulación pasó allí el invierno y la primavera esperando que la flota llegara desde Veracruz.

Las dos flotas finalmente se reunieron en la Habana en el verano de 1715. Para entonces la Corona española necesitaba desesperadamente dinero y los mercaderes estaban impacientes por vender sus mercancías del Nuevo Mundo en los mercados de Europa. A pesar de que la temporada de huracanes ya había comenzado, el convoy dejó la Habana el 24 de julio, con riquezas y carga por valor de 14 millones de pesos . El convoy estaba formado por cinco navíos de la flota de Nueva España (Ubilla le había añadido un pequeño navío en la Habana), seis de Tierra Firme y un navío mercante francés llamado Grifon. España había detenido el Grifon en la Habana para que no pudiera revelar la fecha de partida del convoy a los corsarios.
Después de salir de la Habana, el convoy tuvo un clima tranquilo en su avance por el Canal de las Bahamas. En la noche del 30 de julio, sin embargo, un violento huracán arrastró a los navíos a poca distancia de la costa oriental de Florida, hacia los arrecifes de poca profundidad y a las pesadas rocas del fondo marino. En cuestión de horas, la tormenta destruyó 11 navíos. El Grifon fue el único que pudo escapar. Miguel de Lima, el dueño de la Urca de Lima, describió el naufragio de su navío: “El sol desapareció y el viento que venía del este y este noreste soplaba ahora más fuerte. Las olas se agigantaron y el viento seguía empujándonos hacia la orilla, a las aguas menos profundas. En cuestión de momentos no pudimos utilizar ninguna de las velas… y nos encontramos a merced del viento y del agua, cada vez más cerca de la costa y sin ningún mástil en pie. Todos los navíos, a excepción del mío, naufragaron y quedaron hechos pedazos.”
Más de 1.000 personas murieron en la tormenta, incluyendo a Ubilla
. Alrededor de 1.500 personas sobrevivieron al desastre y llegaron hasta la orilla nadando o flotando en restos de los navíos. Sin embargo, al llegar a la orilla muchos murieron por la exposición al sol, por sed y hambre. Para mayor complicación, los restos del naufragio y las personas se encontraban esparcidos por al menos 5 kilómetros a lo largo de la costa despoblada. Afortunadamente, la Urca de Lima se encalló en aguas poco profundas y permaneció de alguna manera intacta. Los náufragos pudieron rescatar comida y enseres de su bodega y de esta manera sobrevivir.
Algunas lanchas (pequeños botes que llevaban los galeones de guerra) se mantuvieron intactas y los supervivientes lograron enviar una a la Habana en busca de ayuda. Un mes después, barcos de auxilio de la Habana y de San Agustín (Florida) llegaron con suministros y equipo de rescate para recuperar los baúles de monedas y mercancías.

La Urca de Lima fue el primero de los navíos del naufragio en ser recuperado por los españoles. Toda la carga que podía ser recuperada fue sacada de la bodega y los restos del naufragio por encima del nivel del mar se quemaron para esconder el navío de los piratas ingleses.
Para finales de año los operarios anunciaron haber recuperado todo el tesoro de la Corona y la mayor parte de las riquezas que pertenecían a particulares (una total de 5 millones de pesos). Los españoles finalizaron las operaciones de rescate en julio de 1716. A finales de agosto—cuatro años después de que la flota abandonase España— el tesoro recuperado finalmente llegó a España. Más de la mitad del tesoro todavía permanecía perdido y permanecería así los siguientes doscientos años.


compilada de Robert F. Burgess y Carl Clausen, Florida’s Golden Galleons: The Search for the 1715 Spanish Treasure Fleet (Port Salerno, Florida: Florida Classics Library, 1982); Robert F. Marx, The Search for Sunken Treasure: Exploring the World’s Great Shipwrecks (Toronto: Key Porter Books, 1993); Robert F. Marx, Shipwrecks in the Americas (New York: Dover Publications, Inc., 1987); Della Scott-Ireton y Barbara Mattick, “Urca de Lima” (St. Lucie County, Florida) National Register of Historic Places Registration Form (Washington, D.C.: U.S. Department of the Interior, Programa del National Park Service, 2001); Roger C. Smith, “Treasure Ships of the Spanish Main: The Iberian-American Maritime Empires,” en Ships and Shipwrecks of the Americas, editado por George F. Bass; y Timothy R. Walton, The Spanish Treasure Fleets (Sarasota, Florida: Pineapple Press, Inc., 1994).

Un saludo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 May 2014 14:27
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
Situación del pecio de la Urca de Lima


Imagen


La Urca de Lima es el único ejemplar conocido de las urcas que ha llegado hasta nuestros días. A pesar de que la mayor parte de la madera de un navío hundido se la llevan las olas o la roen los gusanos a lo largo del tiempo, algunos elementos sobreviven. Los restos de la Urca incluyen armazones, tablas y una pila de lastre de 30 metros de largo por 15 de ancho. La capa de lastre, arena y sedimentos cubren y ayudan a proteger las cuadernas del navío. Cinco réplicas de cañones han reemplazado a los originales que retiraron los cazatesoros y se ha añadido un ancla de hierro de uno de los naufragios de 1715. Una placa subacuática identifica el lugar y su estatus como Reserva Arqueológica Subacuática de Florida (Underwater Archaeological Preserve).

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 May 2014 14:32
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
Pues al final el tema tiene un poco de interés. Gracias por la aportación de cada uno de ustedes.
Y a medida que voy visualizando empiezo a contar algo. En el primer capítulo, el capitán (ahora no me acuerdo del nombre pero me tomare la tarea en serio para la próxima Son-ris1 ) de los piratas desvela a la tripulación su intención de capturar la Urca de Lima (así se queda con el rango siendo en peligro de ser cambiado por la tripulación). Pero de momento es un engaño o solo una promesa, porque no tiene el plan de la ruta secreta de la urca. Esto es el problema ahora, la ruta secreta de los españoles.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


08 May 2014 16:44
Perfil Email YIM
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
La Urca de Lima


Imagen


Obra de William Trotter

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 May 2014 17:29
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
Que historia tan interesante Juanchito.

Gracias.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


05 Jun 2014 23:33
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: La Urca de Lima
Me alegro que te haya gustado.


Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Jun 2014 21:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com