|
Fecha actual 10 Dic 2024 10:43
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33408 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Curiosidad
'
Una curiosidad contrastada que da para pensar:
Un barco a vapor de pasajeros llamado SS. Warrimoo navegaba por las aguas del Pacífico medio en su camino de Vancouver a Australia.
La posición del Warrimoo era Latitud 0º31'N y Longitud 179º30'W y la fecha era el 31 de diciembre de 1899.
El barco continuó navegando hasta que, a medianoche, el SS Warrimoo se encontraba en el ecuador exactamente en el punto donde cruzó la línea internacional de cambio de fecha y las consecuencias de esta posición fueron las siguientes:
La parte delantera (proa) del barco estaba en el hemisferio sur y en pleno verano.
La parte trasera (popa) estaba en el hemisferio norte y en pleno invierno.
En la parte de proa era el 1 de enero de 1900.
La fecha en la parte de popa del barco era el 31 de diciembre de 1899.
Por lo tanto, este barco estuvo en dos días diferentes, dos meses diferentes, dos años diferentes y dos estaciones diferentes.
Eso sí, por muy poco tiempo.
Saludos.
.
Sorpresa y Concentración.
|
13 Oct 2024 10:12 |
|
|
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6187 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Re: Curiosidad
Se quedaron sin verbena de fin de año. De haber sido el recorrido inverso la habrían podido celebrar dos veces. ¡Salud!
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
|
13 Oct 2024 12:14 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18202 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Pienso que para que esta circunstancia pueda ocurrir, el SS Warrimoo, debía de llevar Rumbo 180º estar sobre el meridiano internacional y a unas decimas de segundo al cruzar el Ecuador. Cada minuto de latitud equivale a una milla náutica. El Ecuador es el paralelo 0º 00' 00'', hacia arriba las latitudes Norte, hacia bajo latitudes Sur, la latitud de 0º 31' 00'' N, por lo tanto, el SS Warrimoo se encontraba según la latitud a 31 millas del Ecuador, sería interesante conocer la Hora Reloj Bitácora del momento en que determino su posición observada por (luna, planetas o estrellas) o bien era una posición estimada, conocer la velocidad del buque y el Rumbo verdadero La Longitud en cartografía, se mide en grados sexagesimales y es distancia angular entre un punto cualquiera del globo terráqueo y el meridiano cero (o meridiano de Greenwich), que divide el planeta en dos hemisferios: Este (E) oriental y Oeste (W) occidental. La longitud, va desde el 0° al 360° a lo largo del plano ecuatorial e indica el hemisferio en el que se está: W o E. A partir del meridiano cero, se cuentan 180º en ambos sentidos hacia el E y W, la suma de los dos son 360º que sería donde se unen los dos 180º (360º), dando lugar al meridiano Internacional de cambio de fecha, a excepción del estrecho de Bering donde se define que Siberia (Rusia) y Alaska (USA) tengan diferentes fechas. El meridiano 0º (Greenwich) abarca 7º 30’ hacia el E y 7º 30’ hacia el W Cada 15º de longitud es un uso horario diferente lo que supone una hora cada 15º, a partir de Greenwich (meridiano 0º) si se navega hacia el Este, se tienen más horas y si es hacia el W (oeste) menos. Abrazos
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
13 Oct 2024 12:37 |
|
|
bemaro
Almirante General
|
Adjunto: cruce-Pacifico.jpg Si hubiera cruzado hoy día el Antimeridiano, un poco más al sur, el cambio de fecha no hubiera sido el mismo, pues la linea internacional del cambio de fecha se distorsiona y se aparta de este.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
14 Oct 2024 18:04 |
|
|
bemaro
Almirante General
|
En relación a la exposición del relato del barco, conviene aclarar una cosa que también es curiosa en si, y es el paso de las estaciones climáticas de invierno a verano. El caso es que en la zona ecuatorial no existen cuatro estaciones, sino dos: la estación lluviosa o húmeda, llamada también invierno, y la estación seca, llamada también verano. Sin embargo, las fechas que delimitan ambas estaciones dependen del lugar, pues se dan variaciones de clima, que adelantan o atrasan dicha fecha. Por eso, la duda existente aquí, es que la fecha del cambio de estación, esté determinada exactamente al 31 de diciembre. Pero bueno, nos vale para el caso.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
18 Oct 2024 09:24 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|