Fecha actual 28 Mar 2024 09:43




Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 El estado de la ciencia española 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje El estado de la ciencia española
'
Buenas, ese tema surge tras un intercambio de opiniones entre el compañero espaldar y uno mismo en otro tema, una diferencia de opiniones.

Perdonen si el texto esta algo confuso, o hay lagunas, olvidos... En ningun momento pretendo que sea extensivo a toda la historia y a todas las materias.
Es solo un esbozo, y desearia que todo aquel que tenga tiempo, ganas y conocimientos ayude al conocimiento.
Gracias.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 09:56
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Esto es muy resumido, fruto de un intercambio de opiniones con el compañero espaldar, asi que sere breve:

Primero tenemos que desmontar la idea que España fue un pais atrasado, que no estaba al nivel de los demas paises europeos.
Y hemos de repetirlo en cada ocasión, pues la obra destructora de los enemigos, su labor propagandistica fue y es tan grande que aun perdura, que hasta españoles la dan por cierta, sea de forma insconciente, o de forma consciente para servir sus intereses politicos o separatistas, que a estos toda madera es buena para alimentar su fuego destructor.
Y no solo desde la periferia se intenta hacer creer en esa idea, incluso politicos como Azaña se tragaron esas mentiras.

El poder que acumulo España fue tan grande que infundio miedo en los demas paises, que a pesar de sus intentos de ataques, no lograban hacer mella en el. Al miedo al poder militar se unio el miedo religioso, pues el poder catolico estaba desbordante, frente al protestantismo que veia peligrar sus intereses.

Espabilados como Guillermo de Orange que escribio su Apologia, donde acusaba al de Alba de ser un monstruo comedor de bebes, escondiendo las fechorias de los suyos, que no se quedaban atras.
Asi en Flandes podemos encontrar masacres españolas comparables a las cometidas por los demas paises en sus zonas respectivas.
Se olvidaba el Naranjo, de explicar como el perseguia y discriminaba entre protestantes y catolicos, y el Alba perseguia a todo aquel que se oponia al rey de España, sea cual sea su religion o nacionalidad.
El duque de Alba era un implacable cierto, pero no era cruel.

En Francia tambien se usaron topicos y mentiras para socavar el poder español o portugues, asi Montesquieu se permite, servil con el poder, hablar mal de los del sur: que si vagos, que si intransigentes...
Voltairte, por su parte afirmaba que los del sur no eran compatibles con las matematicas, que mas lo eran con la guitarra, la religion y otras minucias.
Como se nota que cerraron los ojos a lo que pasaba en su tierra.

Estos difundieron la idea de una España catolica intolerante, frente a la tolerancia de los protesantes, aumentando los hechos de la inquisiscion, y disimulando las tropelias de los protestantes contra las brujas, catolicos, judios, herejes…
Fue tan "grande" la tolerancia de los protestantes de las islas de los futuros bebedores de te, que los catolicos fueron perseguidos y eliminados, los protestantes lograron eliminar 4 veces veces mas catolicos que estos protestantes. Ya Enrique VIII se decidio a eliminar a alguno, se calcula que no menos de 60.000 catolicos fueron enviados a ver el mas alla. Isabel, se limito a unos 40.000 entre Inglaterra e Irlanda com oque era mujer era mas tolerante...

En 1560 en Escocia se decreto pena de muerte a los catolicos, y Cromwell se paso el tiempo eliminando a los puritanos, y estos una vez a salvo en America, se dedicaron a eliminar a los herejes como en Salem.

O al contrario, la tolerancia de los catolicos franceses hizo que “solo” unos pocos, no mas de 3.000 protestantes fueran eliminados en una noche, solo en Paris, y no mas de 20.000 en el resto de Francia en la noche de la Saint Barthelemy en 1572.
Los protestantes franceses tampoco se quedaban de brazos cruzados, en Paris, Rouen, Orleans y Lyon, decretaron pena de muerte para los catolicos en 1562 tras un sinodo, donde lo mas tolerante de la sociedad protestante se reunio. No menos de 4.000 fieles a Roma fueron borrados de la faz de la tierra, y no menos de 20.000 templos ardieron.
O ya en el s.17 la persecucon de los hugonotes franceses a manos del Richelieu no fue poca cosa. El exodo de 70.000 protestantes no fue importante, segun parece.
Francia tuvo en esa epoca no pocas guerras internas religiosas, y persecuciones contra los protestantes primero, y de forma mas velada contra los judios mas tarde, de ahí el caso Dreyfuss, la colaboracion con los nazis para deportar a ciudadanos franceses de religion judia, detenidos las mas de las veces por la propia policia francesa.

La expulsion de los judios de Inglaterra se inicia en el 1290, en Francia en 1306, en zonas de Alemania entre 1510 y 1554, y que decir de los pogromes...
Asi que no vengan a hablar de la expulsion de los de aqui.

Alemania tampoco estuvo a salvo de guerras religiosas, ni tampoco los Paises Bajos.

La inquisicion segun datos revisados, se calcula que entre 1479 y 1834 ejecuto a un 1.2% de los acusados, poca cosa si la comparamos con lo que la "no inquisicion " realizo en el resto de Europa. En casi dos siglos se condeno en los territorios de España a unos 45 malos a ser ejecutados, y todo en un proceso que ya quisieran los acusados del resto de Europa.

De las mas de 125.000 brujas que fueron acusadas, unas 50.00 fueron quemadas, de las cuales un "gran numero", proximo al "genocidio", o sea unas 59 lo fueron en España, frente a la pequeña cantidad restante que lo fue en el resto de Europa. Solo Alemania quemo a unas 25.000 ,en Suiza, no menos de 4.000, en los paises escandinavos no menos de 1.300. Alli los catolicos que no quisieron convertirse a la autentica religion fueron apartados de la vida politica , social y cultural, llegando Dinamarca a prohibir y condenar con la muerte la presencia y ayuda a sacerdotes catolicos.
En suecia, se cometieron tantos actos criminales contra los cristianos ,que hasta el "tolerante " Lutero se indigno por ello. Hasta 1950 no se restablecio la libertad de culto.

Hugonotes, Catolicos, Albigenses/ cataros, Valdenses, Puritanos, Templarios, Husitas, judios, Moros... y un largo etcetera, sufrieron las consecuencias de la tolerancia del resto de Europa.

Si intolerancia es igual a atraso, pues que decir?
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 09:57
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Eran atrasados los que fundaron las primeras universidades en suelo americano, o se movian por un afan de conocimientos?
No se construyo una sociedad nueva pero aprovechando las raices indigenas?
No se mantuvo a la poblacion indigena en un estado de relativa, según valores de la epoca recordemoslo, prosperidad, sin efectuar limpiezas etnicas, tan a la moda en las tierras de norteamerica?
No tenemos a un Ruben Dario o un Cesar Vallejo de origen mestizos, que cantaron a España en poemas inmortales, donde estan sus contrapartidas del modelo anglosajon?
Donde esta el genocidio tan difundido que cometieron los españoles?
En la gran mayoria de poblacion mestiza de suramerica?
Tuvieron raciales los que siglos antes conquistaron Mejico, Chile… en mezclarse con las nativas? En considerar iguales a los nativos (siempre según los valores de la epoca).
Que diferencia si lo comparamos con las bondades del trato de los anglosajones y demas a sus nativos!
Que suerte tuvieron tuvieron los sioux, apaches, seminolas, los Toros Sentados, Jeronimo, los de Wounded Knee… de contar con invasores tan benevolos, asi ahora pueden disfrutar sus descendientes de una calidad de vida igual a la de sus conquistadores, en tierras de sus propiedades, llamesen reservas, en donde viven a sus anchas, felices ellos de poder seguir respirando el nuevo aire de libertad de su nuevo pais.
Que suerte tuvieron los indios de norteamerica de no tener que recurrir a un Bartolome de las Casas, que hizo en un tiempo tan temprano como solo unas decadas mas tarde del descubrimiento, que se aprovaran leyes a favor de los nativos.
Que suerte tuvieron los negritos del Congo, que en el s.19 eran asesinados, masacrados por los belgas, hablamos de cerca o de lejos de un million de victimas, solo en los dominios belgas. A ver lo que sucedia en los dominios franceses, alemanes o ingleses…
De bien seguro que la obra civiladora del gran hombre protestante o no, alumbro la negra noche de esos nativos.
Hoy en día el genocidio predeterminado de indígenas en Norteamérica sigue siendo un tema tabú para muchos historiadores anglosajones.

Recordemos las palabras de un premio nobel Octavio Paz, mejicano: “No se puede pensar en terminos de Leyenda Negra, es evidente que el descubrimiento de America y la conquista estuvieron llenos de horrores, pero tambien de gestas gloriosas que no podemos dejar de lado, y creo sin temor a equivocarme que quienes lo definene como la conmemoracion del genocidio… cometen un grave error, porque es historicamente falso y ahistorico por definicion…”
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 09:59
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Sobre el atraso

El desarrollo de la ciencia en España, tuvo que ser superior en el pasado al del resto de paises, pues para lograr los hitos navales por ej, se necesitaba de una tecnologia superior, de unos conocimientos adelantados. Que hoy nos parecan conocimientos basicos o sencillos, no deja que en su epoca eran el nec plus ultra de la ciencia.
Conocimientos en cartografia, construccion naval, en astronomia, medicina, arte militar, y si, hasta cultural.

Ya desde la edad media, con los sabios musulmanes del Andalus se poseia un adelanto en temas cientificos, culturales…
Ya los visigodos, con San Isidoro de Sevilla, 560-636, que escribio "De rerum Natura", era el hombre obispo, teologo y cronista, que perdia el tiempo traduciendo obras de Aristoteles, ya el buen hombre creia en la esfericidad de la tierra.
Los musulmanes de Andalucia lograron llevar la ciencia a un buen nivel, recuperando la sabiduria de los antiguos, mientras en el resto de Europa se vivia una larga noche de ignorancia.
Averroes, Malsama ben Ahmad Al Majriti, que creo la escuela de Astronomia y Matematicas de Cordoba, que con la de Toledo fue faro en el mundo de la ciencia. No se diseño desde aqui un mapa celeste extraordinariamente preciso?
Las Tablas Toledanas que en 1080 establecieron los movimientos planetarios fueron usadas durante mas de un siglo , tal era su exactitud.

Acordaos de Al Ghazal, uno de Jaen, que en el 770 se fue a visitar los barbaros vikingos, a sus tierras, o a Ibrahim B. Yakub de Tortosa, que en el s.X cogio un vuelo low cost y se fue al pais de los comedores de choucroute, luego al de los comedores de pizzas, pasando por el pais de la nouvelle cuisine y los paises de la ex URSS.
O como Benjamin de Tudela, judio, que en 1160 fue hasta Constantinopla, visitando en un circuito turistico,(puede que fuera contratado por una agencia turistica para comprobar la calidad de las ofertas) mas de 200 ciudades europeas y orientales.
Otro de Granada, Abu Hamid, geografo, del s. 11, nos dejo una “Relacion de Viajes” por oriente hasta llegar a un rincon de Rusia.
Ya en e ls. 13 alfonsoX el sabio, hizo crear las llamadas Tablas Alfonsinas, con las posiciones exactas de los astros.

O Jerononimo Muñoz que observo la explosion de una supernova en el s. 16 y su libro redactado a peticion de Felipe II "Libro del nuevo cometa" , que levanto ampollas entre los vendedores de supersticion, que creian en la corruptibilidad del cielo, siguiendo lo de Trento.

O que pensar de Ruy Gonzalez de Clavijo, el marco polo español, que fue enviado a Samarcanda, a ver a Tamerlan, recogiendo experiencias…
O el valenciano Ibn Yubayr que en el s. 12/13, escribio sus aventuras por las costas del Mediterraneo, en sus “Memorias de Viaje”, traducido a varias lenguas, donde se supo por ej, de la direccion, durada, de los vientos que soplan en Oriente?
Y que decir de Leon el Africano, Hasan al Wazzan, que nos dejo una descripcion de Africa.

O Pero Tafur, cordobes, que en el s. 15, al servicio del rey de turno, se dedico a recorrer las costas de Africa del Norte, Italia, Egipto, Chipre, Rodas, Constantinopla, recogidas sus hazañas en “Andanças e Viajes de Pero Tafur por diversas partes del mundo avidos”.

O de la obra de Luis Marmol y Carvajal: “ Descripcion General de Africa, sus guerras y vicisitudes, desde la fundacion de l mahometismo hasta el año 1571”?
Pedro Paez que descubrio antes que los ingleses el nacimiento del Nilo, en 1618, antes que el Jamito Bruce que pretendio lo mismo en 1770, mas de un siglo despues
No fue uno de Barcelona, Domingo Badia o Ali Bey el que se atrevio a recorrer el norte de Africa y parte de Oriente, primer blanco en estar en la Meca por los inicos del s.19?
O Manuel Iradier,que exploro el glofo de Guinea.
Emilio Bonell que conquisto el Sahara español, Juan Victor Aargues que llego a Etiopia, Joaquin Gatell o Jose Maria de Murga que disfrazados se aventuraron por Marruecos en el s.19.
O Cristobal Benitez que participo en la expedicion del aleman Oscar Lenz, en el s.19.
No fue un español el que fundo Odessa, un tal Josep de Ribas?
Amante de Catalina II, por si fuera poco.
Tambien en Rusia encontramos a Juan Van Halen, de Cadiz que llego a ser oficial de Dragones rusos, o Jose Antonio Saravia extremeño que llegaria al generalato de los ejercitos del zar en 1843 tras luchar contra los turcos.

Que hacian tantos españoles merodeando por el planeta?
Emigrantes avant l´ heure?
No eran hijos de las inquietudes cientificas el pais?
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:02
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Solo en el s. 16 y 17 se logro un nivel literario superior al resto de Europa, y eso a pesar de la inquisicion, que según la leyenda, ahogaba toda iniciativa.
Gongora, Hurtado, Tirso de molina, Quevedo,Calderon de la Barca, Garsilaso,Lope de Vega y los que se me olvidan, atestiguan de esa actividad cultural.
No estaba España aislada de Europa, cerrada como pretenden algunos, al contrario, las cortes extranjeras vivian mirando lo que en España se hacia, se llevaba.
La moda era española, las cortes europeas imitaban lo que aqui se llevaba, y el que no vistiera como aqui no estaba "in", estaba "out", y se exponia a las criticas de los demas por hortero, asi en Suecia, Hungria, Inglaterra, Francia, casi un siglo de moda española, que no es poco.
El principe de Gales parece que en su visita a España en 1623 se acerco a unos grandes almacenes, del Corte Ingles puede ser? …
( Ver los resultados del congreso " Vestir a la española" celebrado en Madrid en octubre de 2007, donde se analizan la influencia de la moda española en el resto de Europa).

Otra falsedad vertida por los adversarios fue la feroz censura existente en España, que prohibía libros y demás textos “herejes”, otro mito de la leyenda negra.
En la península, se disfrutaba de una libertad de prensa mas libre que en el resto de Europa.
Así durante el reino de Felipe II, los editores que no podían publicar por la censura en Castilla, lo podían hacer en Aragón, sin tener que dar cuentas, o también podían publicar en cualquier otra parte del reino, como Italia o los dominios alemanes…
Las leyes fueron eludidas en numerosas ocasiones, ya sea por descuido de los censores, o por aplicarla con benevolencia. La presencia de numeros libros en las bibliotecas privadas o publicas y el mercado de demanda de libros prohibidos demuestran que la censura persecución no fue lo dura que nos quieren hacer creer.

Asi en el s. 17, los censores que visitaban las librerias en busca de obras prohibidas, no destacaron por su celeridad ni intrasigencia, mas bien la contrario, y en numerosas ocasiones, no aplicaron las penas con excesivo rigor, llegando a perdonarlas por poco que el librero fuera pudiente, o mostrase arrepentimiento..
El hecho que los libros prohibidos alcanzacen altos precios en el mercado, favorecio su difusión y venta

En Francia e Inglaterra se ejecutaron libreros por editar libros prohibidos, en España no se dio el caso.
En Inglaterra el sistema represor y censor fue más eficaz e intolerante que en España, básicamente contra católicos y puritanos.
Fuente: Antonio Fernandez, Henry Kamen en Avenç nº210
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Como se realizaron las navegaciones que permitieron descubrir nuevas tierras, a lo loco?

Que decir de la ciencia marítima, fundamental para que España lograra conquistar el espacio marítimo?
La cartografía, ciencia fundamental para la navegación, donde España destaco, tanto es así que los enemigos se afanaban por capturar los mapas de los barcos españoles.
El consejo de Indias y la Casa de la Contratación organizaron la formación de cosmógrafos y pilotos aportando los instrumentos necesarios para la navegación: astrolabios, cuadrantes, ballestillas, agujas y tablas de marear, tablas astronómicas, y no menos importante; reglamentos, publicaciones, de libros técnicos y concurso para solucionar problemas técnicos...

Conseguir una descripción exacta y eficaz de lo visto, implica un dominio de conocimientos como geometría, trigonometría, astronomía, geografía, de practicas de planimetría, cartografía y manejo de instrumentos de navegación. La corona española recluto a los mejores matemáticos y geógrafos para diversos proyectos, que ha su vez formaron a otros para conseguir un mejor conocimiento del territorio.
La casa de la contratación fue una moderna escuela de formación de pilotos y navegantes, modelo de otras similares que se abrirían en el resto de Europa, y en el alcázar Real y la Academia Real de matemática fueron puertas donde se daba formación cosmografica y náutica a jóvenes.
El arte de navegar de Pedro de Medina fue una pieza fundamental para la enseñanza náutica.
Juan de Herrera, arquitecto real, creador de grandes proyectos científicos, escribió: "El libro de saber de astronomía de Alfonso X" e ideo varios proyectos de la academia real de matemáticas y varias expediciones cartográficas.
Rodrigo Zamorano, matemático, cosmógrafo astrólogo, piloto mayor, autor de " los seis libros primeros de la geometría de Euclides, y del Compendio del Arte de Navegar, reeditado en 5 ocasiones y traducido al ingles en 1610, y autor de Cronología y repertorio de la Razón de los tiempos, enciclopedia de la naturaleza cosmografica y astrológica. El Padrón real de 1601 concluido por García de Céspedes, fue la referencia mundial sobre el mundo conocido, y a pesar de la prohibición de sacar copias al extranjero, los demás países pagaban elevadas sumas por una copia aunque fuera parcial del Padrón. Dichos Padrones fueron la base de la mayoría de mapas, atlas que se imprimieron en europea hasta el s. 18, y 19.
Alonso de Santa Cruz, cosmógrafo y astrólogo autor de tres importantísimas obras: El Astronómico real, el libro de las longitudes y el islario general, obras tan fundamentales en la ciencia que el rey Felipe II prohibió su edición por motivos estratégicos.
Juan Bautista Lavanha, portugués al servicio de Felipe II primer profesor de la academia real matemática, autor de varias obras como las: Regimiento náutico, tratado del arte de navegar, o arquitectura naval.


Los desafíos que España tuvo que superar para organizar y mantener su imperio, fueron superados gracias a la ciencia de la época, muchos de los proyectos e iniciativas científicas fueron copiadas por el resto de Europa,
Solo con Felipe II vemos la ingente labor científica desarrollada por España: ingenieros, arquitectos, cosmógrafos, pilotos, cartógrafos, ensayadores, médicos, cirujanos, boticarios, destiladores... no solo peninsulares, sino procedentes de todo los territorios hispanos: italianos, flamencos, portugueses, y españoles crearon los mecanismos necesarios para el buen funcionamiento del imperio.
Un imperio que a diferencia de ingleses y franceses fue mas cosmopolita, más abierto.


La descripción y orografía de España, cuando se buscaba la exacta elaboración de un mapa de España, en 1566 encargado a Pedro de Esquivel, matemático de la universidad de Alcalá, y con la colaboración de de ingeniero Pedro Juan de Lastanosa y los hermanos Diego y Felipe de Guevara. Realizaron una labor de recorrer el terreno, tomando medidas, creando aparatos que mejorasen a los ya existentes, logrando crear aparatos como cuadrantes niveles astrolabios mas avanzados de la época. Solo la muerte ocurrida en poco tiempo de los tres componentes de la obra nos privo de conocer sus trabajos, y aun hoy en día es tanto interés por conocer la obra que se sigue buscando los documentos que crearon antes de fallecer, documentos que desaparecieron sin dejar rastro.
La invención de nuevas técnicas navales, de la arquitectura e ingeniera militar, de la fabricación de artillería, pólvora eficiente, creo importantes innovaciones técnicas.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:05
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
O la medicina, así los ingleses del s. 16 estaban a años luz de la medicina española.

No ordeno Felipe II en 1570 al medico Francisco Hernández que se fuera a las indias para tras 7 años recorrer la geografía americana y crear 16 enormes volúmenes que fueron enviados a España. La obra fue seguida por orden del rey por el napolitano Nardo Antonio Recchi. La obra de ambos circulo por todo el mundo, avido de los conocimientos expuestos, y durante siglos fue uno de los referentes de los naturistas, botánicos y médicos y farmacólogos del mundo.

Solo en la extracción minera, España invento más que sus vecinos en décadas. Y no solo para las minas de América, las de la península también. Obras como el Quilatador de la Plata de Juan Arfe de 1572 o las mejoras introducidas por Bartolomé de Medina con el beneficio de patio o el beneficio de cazo y cocimiento de Álvaro Alonso Barba.

Y que decir de las aportaciones en alimentación?

O de las expediciones científicas, que aunque encabezadas en ocasiones por extranjeros, estaban compuestas por españoles.
La expedición de Balmis que aporta la vacuna de la viruela al nuevo mundo, ejemplo de capacidad de gestión, solvencia profesional y visión de futuro, que seria elogiada por toda Europa , o la expedición Malaspina que con cartógrafos, zoólogos, botánicos etc. recorrió América y los dominios españoles por 5 años.

Las expediciones de botánicas de Ruiz y Pavón de 1772 a 1788 a Chile y Perú, la de José Celestino Mutis a Nueva Granada en 1783-1808, la de Juan de Cuellar a Filipinas 1785-1798, la de Martín Sesse y José Mariano Mociño a Nueva España 1787-1803.


Que decir sobre la obra de Francisco valles, medico del s. 16, citada durante casi dos siglos, o Jerónimo Muñoz matemático astronomo, helenista, hebraísta...sus observaciones astronómicas fueron referentes para Tycho Brahe.

O la faculta de arte de Alcalá de donde salieron reputados médicos: Fernando MENA, Cristóbal de Vega, o de los cirujanos Franscisco de Arce, Francisco Díaz y Juan Fragoso autores de obras fundamentales como la "Cirugía Universal" de Fragoso, algunas de las cuales fueron editadas no menos de 16 veces en menos de un siglo. O recordar a Abraham Zacuto que diseño el astrolabio simplificado para uso de los marineros y las tablas astronómicas mas usadas en la época. La conquista de América y el control de océano pacifico tuvieron en los científicos españoles la clave esencial.

En la universidad de Salamanca, una de las pocas de Europa donde se podía leer en clase la obra de Copernico.
Las universidades españolas fueron el vivero de muchos científicos que permitiera crear un estado de la ciencia que permitió el conocimiento y rellenar los vacíos en le mapa del planeta.


En el tema cientifico teniamos a un Servet, que seria eliminado por Calvino, por hereje, mira por donde en un gesto de suprema tolerancia.
Antes que Humbolt, Nebrija intento trazar las variaciones magneticas, o aquel Andres Garcia deCespedes que realizo la “Teorias de los Planetas” , no fue Felipe II el que ordeno la creacion de la academia de matematicas y la biblioteca del Escorial?
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:06
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Algunos de los pantanos creados en el s. 18 como los de Lebor, la presa bóveda de Relleu y lo embalses de Puentes y Valdeinfierno fueron los de mayor capacidad en Europa, obras de ingeniería imitadas por los demás paises.

En botanica, teniamos a unos Cristobla Velez, Jose Minuart, Jose Ortega y Jose Quert, que fundo el primer jardin botanico deMadrid y que publico la Flora Española obra que se extenderia entre 1762 y 1784.

O Miguel Barnades que llamado a la corte para cuidar de la salud delCarlos III escribiria una larga obra botanica.
y las expediciones cientificas patrocinadas por el poder real, entre 1774 y 1792 se realizaron no menos de 10 campañas, desde la de Juan Jose Perez que descubre la isla deVancouver, la bahia de Nutka, las de Dionisio Alcala Galiano, Cayetano Valdes, Juan Franscisco de la Bodega.
Expediciones botanicas como la Real Expedicion botanica a los reinos de Peru y chile en 177/1786 al mando de Hipolito Ruiz y Jose Antonio Pavon que obtuvieron una gran variedad de quinas, la edicion por Ruiz de su obra "Quinologia o tratado del arbol de la quina o cascarilla" en 1792 o la monumental "Flora peruviana et chilensis" de la cual solo se editaron los 3 primeros volmenes, luego la Real Expedicion Botanica del nuevo Reino de Granada en 1782/1808 auspiciada pòr Jose Celestino Mutis y su "Instruccion relativa a las especies y virtudes de la quina o el arcano de la quina", y otros escritos que no verian la luz como la "Flora de nueva Granada" o un texto sobre la vida de las hormigas, o la expedicion Real Botanica a Nueva España de 1787/1803 con Martin Sesse y Jose Mariano Mociño cuyos trabajos abarcaron de San Francisco hasta Nicaragua, la bahia de Nutka, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo con datos etnograficos, muestrario de plantas, animales minerales...

El Pacifico sur fue recorrido por numerosas expediciones, como las de Felipe Gonzalez de Haedo a las islas de Pascua, Domingo Bonachea a las islas de la Sociedad, Francisco Antonio Mourelle a los archipielagos occidentales de Oceania.

En tierra tambien hubo expediciones cientificas, asi las que se destinaron a fijar los limites entre los territorios españoles y portugueses, la de 1754/1761 contibuyo con el reconocimiento de la cuenca del Orinoco, con importantes decubrimientos geograficos, botanicos, astronomicos y zoologicos, todos de pirmera importancia, otra, no la unica, la de 1776 con uno de los miembros Felix de Azara cuyas investigaciones publicadas en varias obras de enorme influyencia en el mundo cientifico mundial.

Tambien debemos destacar, los avances en economia como los propuestos por Narsico Feliu de la Peña en 1683 con su "Fenix de Cataluña", o la llegada de Felipe V que aporto un rico pensamiento mercantilista, asi Jeronimo de Uztariz que con su "Teorica y Practica de comercio y marina", que contenia unos princpios de economia mas que interesantes, o Bernando de Ulloa que con su "Restablecimiento de las fabricas y comercio español", tambien sobre economia,, o la obra del marques de Santa Cruz de Marcenado, Alvaro de Navia Osorio que escribio "Rapsodia economico -politico-monarquica", o el ministro Jose del Campillo autor de varios escritos sobre economia , que veria algunas de sus obras copiadas por otros autores extranjeos, entre ellos Bernard Ward, que parece que su "Proyecto economico" autentico plagio del anterior.
El abad Miguel Antonio de la Gandara que escribio "Apuntes sobre el bien y el mal de España".
Y podriamos segiur enumerando...

En todo el pais las Sociedades Economicas de Amigos del Pais, redactaron memorias para mejorar el cultivo de la tierra. Gaspar Melchor de Jovellanos escribio el "Informe sobre el expediente de Ley Agraria", basandose en las ideas que corrian por entonces, el texto representaba la cima del pensamiento ilustrado en temas economicos.

En el tema de la pesca, tenemos a un Antonio Sañez Reguart que escribio el "Diccionario de las Artes de Pesca Nacional" , en 5 volumenes, magnifico resumen de la situacion y remedios para la pesca.
El esfuerzo por modernizar el pais ayudo a al creaccion cintifica, los novadores introducen en España las ideas del resto de Europa. Y las ideas españolas son exportadas a lresto de Europa.

En astronomia y matematicas teniamos a unos Tosca, Corachan, Cerda, en medicina a Piquer, Casal, Virgili,gimbernat, Salva, Sant Pons...

O la participacion de Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la determinacion de la longitud del meridiano en Ecuador?
Jorge Juan siguio a lo largo de sus vida desempeñando misiones cientificas oficiales,, podemos resaltarlo como la figura mas representativa de la astronomia e el s. 18.
Antonio deUlloa, se dedico a la historia natural.

Y la obra de Benito Bails, matematico que introduce en los centros militares el calculo infinitesimal y la geometria analitica con su "Elementos de Matematicas" en 1772, o Jose Chaix y sus "Instituciones de calculo diferencial e integral"?

O agustin de Pedrayes y su "Nuevo y universal metodo de cuadraturas determinadas" de 1777, que asistio en Paris a las reuniones para establecer el sistema metrico con Gabriel Ciscar.



En quimica en el colegio de Segovia con Louis Proust, Jose Muñarriz que logro la purificacion del cristal de tartaro, o la sociedad bascongada de amigos del pais, y Juan Jose Delhuyar descubridor del Wolframio, o su hermano Fausto que seria una luz en temas de mineria, o Andres Manuel del Rio descubridor del Vanadio.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:08
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Y no os penseis que solo nos interesamos por los mares y las tierras, el aire tambien vio nuestro interes:
Pruebas aerostaticas como las del principe Gabriel en Aranjuez y Madrid, o las pruebas quer los montgolfier realizaron en Barcelona, o en Valencia con bouche, o los vuelos del italiano Lunardi, de los valencianos Jose Campello, Antonio Gull que realizo acrobacias aereas, y me olvido de un tal Diego Marin que realizo uno de las primeras alas deltas en el s.18...


Que pensar de un Jorge Juan, de un Tofiño, de un Godin, del Real Observatorio de Cadiz...
Que España tenga hoy varios centros de reputada calida en Astronomia, en seguimientos espaciales ,es de una parte por la ubicacion favorable de los mismos y por otra fruto de la larga tradicion astronomica que se desarollo en estas tierras.

No fue un tal Emilio Herrera Linares el que creo el primer traje , o escafandra estratonautico del mundo en los años 30 para investigar las porciones altas de la atmosfera, a mas de 20.000 metros de altura? Lamentablemente la guerra incivil impidio culminar el proyecto..
Ya tras el desaste de la guerra incivil y teniendo el pais otras prioridades, se inicia la reconstrucion del saber.
Se creo el Inta en 1942, primer paso de España hacia el espacio. USA eligiria España para instalar y hacerla socia , aunque sea a pequeña escala, de numerosos proyectos espaciales. Asi en 196 en Madrid se celebro el Seminario en tecnologias y ciencias del espacio, que reunio a los me¡jores expertos mundiales de la epoca, y en ese mismo año, se firma con USA un acuerdo de colaboracion para que la NASA ubique en Canarias un centro de seguimiento, otros seguiran como los de Robledo de Chavela, Fresnedillas y Cebreros.

El Inta, el Centro de Astronomia Espacial europea, una sede del Centro de Astrobiologia, otro de la Agencia europea del Espacio, una estacion de seguimiento de satelites de la Nasa, los observatorios de Sierra Nevada, o los de las Canarias, y por que no presumir de dos cosmonautas, Pedro Duque o Miguel Lopez Alegria?
Recordemos que España es miembro fundador de la ESRO, Eupopean Space Research Organization, en 1964, si bien , por razones economicas del pais el presupuesto que aporto era pequeño, pero aun asi, los demas paises, interesados en que España no abandonase el proyecto, financiaron los gastos que España no podia asumir, permaneciendo en la organizacion a pesar de haber pensado salir, tal eran las penurias que España soportaba por entonces.
Asi llegamos a la ESA en 1975, de la cual España es fundadora.
Empresas como CASA o Sener han desarrolado tecnologia puntera en temas espaciales y el CSIC, el OAN, el instituto de Astrofisica de Andalucia, el ESAC en Villafranca del Castillo en Madrid son muestras de lsaber hacer de los esapñoles.

Fuentes:
Historia 16, nº 284, 285, 286,288,289.
Historia de Iberia vieja nº 29,32,33.
Y varios mas:
La gran aventura de la Historia varios numeros.
La España Imperial, de J.h. Elliott.
Articulos de Stanley Payne, Hugh Thomas, Joseph Perez.
La Leyenda Negra de julian Juderias, ed. Atlas

Historia de España nº19 de la coleccion de historia 16.
Historia general de al Andalus de emilio Gonzale Ferrin ed. Almuzara.
Los Mitos dela Historia de España, de Fernando Garcia de Cortazar ,ed. Planeta
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:09
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
De un plumazo has desmantelado la "Leyenda Negra" que sigue arrastrando España entera. No sólo España, sino que se ha extendido a todo lo latino. Triste, pero cierto. Y todo, ¿por qué?, por un ridículo complejo de culpa que nos han metido hasta el tuétano. Si no, hacer la prueba, hablar con el español medio, un tanto por ciento muy alto se cree todas las patrañas dichas durante siglos.

Una cosa reconozco a los británicos, franceses y holandeses. Hicieron la campaña propagandística mejor orquestada de la historia, pues todavía continúa. Han tenido que llegar hispanistas para que algunos despierten, como Stanley Payne o Hugh Thomas. Incluso iberoamericanos como Ernesto Sábato o los ya mencionados por Eusebio.

Otro periodo de la historia en el que se hizo mucho daño fue el de la Revolución francesa. Montesquieu dijo que los españoles y portugueses eran vagos, beatos e intransigentes. Para Voltaire las principales ocupaciones de los españoles eran la guitarra, los celos, la devoción religiosa, las mujeres y el lenguaje por señas, añadiendo que las matemáticas jamás se cultivaron entre los españoles.

Ciertamente que en las Indias se cometieron atrocidades, pero no más graves que las que cometieron otras naciones. Allí estaba el defensor de los indios Bartolomé de las Casas para recordar a los propios españoles que se cometieron excesos. Pero he aquí, que cuarenta y seis años después de la publicación de los escritos del dominico, se publicó un libelo, utilizando su nombre, donde todo estaba exagerado e incluso se incluyeron varios grabados del flamenco Theodoro de Bry.

Podemos sacar mucho jugo a este tema. Daros cuenta que está implícito en muchos temas vertidos en este foro. Lo importante es sacarlo a la luz y decir ¡basta¡ de mentiras.

Un cordial saludo.
.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


17 Sep 2008 10:10
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Un cuadro propagandístico. Es del flamenco Philip Moro. Representa a Felipe II montado en una vaca, que son los Paises Bajos y ordeñando al Duque de Alba. Sujeta la cola el Duque de Anjou y los otros dos son los enemigos de España, Guillermo de Orange e Isabel I de Inglaterra.

Adjunto:
Pintor flamenco.moro-philip-portrait-of-philip-ii-mounted-on-a-cow-the-duke-of-alencon-the-duke-of-alba-william-of-orange-1060373.jpg


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


17 Sep 2008 10:12
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Otro cuadro, uno de los que he mencionado de Theodoro de Bry.


Adjunto:
Theodore de Bry(1)Peru.jpg

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


17 Sep 2008 10:13
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Buenas.
Recoplilando informacion, halle los cuadros que el compañero Blas de Lezo ha publicado, y muchisimos mas, que pretenden representar las atrocidades de los españoles.
Y pocos hay, que representen las atrocidades de los demas.

Recuerdo un libro de historia frances para niños, aqui traducido por la editorial Vox, La Historia, de Catherine Salles, y segun aperce se vendio bastante en España, en el cual se habla de las atrocidades en America del Sur, casi nada de las del norte, y nada de las cometidas en Asia y Africa.

Leemos en el capitulo sobre America del Sur, pag.43:

Unos conquistadores sin piedad.
...los españoles enviaron soldados en busca de oro.con sus cañones y fusiles que los indios desconocian, ...aterrorizaron y masacraron a la poblacion, y se adueñaron de sus tierras y desus tesoros.
Destruyeron el imperio azteca y el inca, haciendo trabajar como esclavos a los indios en las minas...
pag. 48:
Los españoles fundaron... gracias a las minas de oro y plata...para extraer el metal...obligaban a trabajar a los indios...muchos de ellos murieron, y fueron reemplazados por esclavos negros...
En sudamerica murieron miles de indios a causa de los malos tratos que sufrian en las minas...
No pongo los dibujos, dan risa, en uno se ve a los españoles atacando con armas de fuego y armaduras a unos indios medio desnudos y con palos, y el otro se ve el horror de una mina.

Sobre lo que ocurrio en el norte:
ingleses, holandeses y alemanes se instalaron en America del Norte...
comerciaron con los indios, pero las relaciones entre los indios y los colonos no siempre eran pacificas...
... masacraron a veces tribus enteras...( hombre algo de verdad, solo una pequeñas frase)

Las imagenes son de unos balncos fumando la piap de la paz y realizando intercambios comerciales con los indios, todos sin armas ni violencia.


Sobre las colonias
Pag. 61:
Los colonos instalaban manufacturas y plantaciones en als tierras conquistadas. ...llegaban misioneros cristianos para convertir a la poblacion. Los pueblos conquistados aprendian la lengua de los colonizadores...los europeos abolieron costumbres locales barbaras, y construyeron escuelas y hospitales.
Los dibujos nos muestran a unos negros casi sonrientes que acompañan a un explorador blanco...

Saludos.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:15
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Blas, Eusebio, es por eso, que me he dedicado a estudiar la Ciencia y la técnica en el S. XVI, ¡ya basta de mentiras!, las pirámides de Egipto no se ocultan con toda la historia escrita por los Griegos...

Latinoamérica vive y sobrevive resistiendo aún la cultura anglosajona, y eso, estimados Españoles, lo sembraron durante el s. XVI y XVII.

Todo lo que Holanda, el Imperio Británico, los EE. UU. AA. han logrado, se basó en lo que el Imperio Español descubrió, en Geografía, Ciencia, Tecnología, Economía, Política, Etc. y como prueba ofrezco las múltiples traducciones de la obra española al inglés.

Pero no nos detengamos en observar las denostaciones del presunto ganador, mejor saquemos la Verdad a flote, hay mucho que enseñar al mundo, no solo para mostrar lo que sucedió, sino para proponer un futuro diferente. a lo que vivimos actualmente.
.


17 Sep 2008 10:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
La Numeración indoarábiga en Europa

Después de viajar por el mundo conocido, Fibonacci, en 1202, publicó el Liber Abaci (libro del ábaco o libro de los cálculos), donde mostraba el "nuevo sistema de numeración" en el que utilizaba el cero, la numeración de posición, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad, aplicados a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda. Esta publicación tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo y permitió el desarrollo del álgebra y sus técnicas de cálculo.

Entre 1225 y 1231 el judío toledano Yehuda ben Moshe (Yehuda Mosca o Mosca el Coheneso) y Guillelmus Anglicus tradujeron al latín, el Tratado de la azafea escrito en el siglo XI por el Andalusí Azarquiél (Abu Ishäq Ibrahim Ibn Yahyà al-Zarqalluh), en Toledo. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41700041/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=4&wid_item=41

Traducción latina que fue incluída en la obra científica del scriptorium real de Alfonso X el Sabio. y fue vertida en los años 1260 al castellano por el mismo judío toledano.

En las tablas astronómicas de estas traducciones (tablas alfonsíes) el uso de la notación numérica indo arábiga es uso común y corriente.
[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Tablas_alfons%C3%ADes
[/url]
.


17 Sep 2008 10:17
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Cita del mensaje anterior:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Azarquiel
y sus referencias:
* Proyecto Azarquiel, Proyecto educativo Helvia de la Junta de Andalucía.
* Estudios sobre Azarquiel, Millás Vallicrosa, José María 531 pp. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Instituto Miguel Asín. 1943.
* Los Tratados de Construcción y Uso de la Azalea de Azarquiel.Roser Puig Aguilar, Cuadernos de Ciencias del Instituto Hispano-Árabe de Cultura Madrid, 1987.

Inicio del álgebra en Europa
La primera obra conocida en el mundo, es la del indio Brahmegupta en el siglo VII; obra tan admirable que de haberse conocido en Europa en el siglo XVIII (fué publicada en 1816) hubiera hecho progresar el Análisis Algebraico, pese a nuestro orgullo occidental.
Los árabes la tradujeron en el siglo IX, y en este mismo siglo produjeron la primera Algebra original que es la de Aljuarizmi, titulada Alcheber walmukabala.
Las primeras traducciones europeas del algebra nacieron en la escuela fundada en Toledo por el arzobispo D. Raimundo en el siglo XII; quizás la primera es la del judío Juan de Luna el Hispalense, Johannis Hispalensis algorismus, sive practica Arithmeticae, anticipándose en más de medio siglo a Fibonacci, a quien se le atribuye la prioridad del origen del Algebra, es una obra de gran valor histórico, y ha sido publicada por Boncompagni (1857).

Referencia:
Julio Rey Pastor
Los matemáticos españoles del siglo XVI
BIBLIOTECA SCIENTIA
[url]https://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/libros/Libro-00004.pdf
[/url]
.


17 Sep 2008 10:18
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Buenas.

Bien, J.M. Garnier M., gracias por aumentar el conocimiento.
Venga animaros.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:19
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
El Renacimiento matemático comienza con el siglo XIII en España.

Otras traducciones latinas importantes para la historia de la ciencia son las del italiano Gerardo de Cremona.quien durante su larga estancia en Toledo de 1145 a 1187, tradujo los trece libros de Euclides, el Almagesto de Ptolomeo, la Esférica de Teodosio, una obra de Menelao, y muchas otras árabes originales, como el Algebra.
La influencia que estos hombres en la historia de la matemática universal, no puede valorarse. Gracias a ellos que tomaron de la ciencia griega e india, (de la que eran investigadores y desarrolladores los árabes andalusís), añadieron las aportaciones desarrolladas en el Toledo medieval (Azarquiel, el de los ojos zarcos, azules) y con esos elementos, la matemática se hace accesible a Europa, el tesoro de la antigüedad clásica es redescubierto y desarrollado. Y al banquete intelectual acuden una multitud de sabios europeos, nace una nueva era para la ciencia europea.
Nunca señaló tan exactamente el comienzo de un siglo transformación tan radical de una ciencia. Pero este renacimiento y esta transformación, se refiere casi exclusivamente a la rama aritmético algebraica; es decir, al arte de calcular, enriquecido con el arte mayor, regla de la cosa o Algebra, pues de estos tres modos se llamó.
El Algebra es la característica del Renacimiento matemático.
Referencia:
Julio Rey Pastor
Los matemáticos españoles del siglo XVI
BIBLIOTECA SCIENTIA
http://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/libros/Libro-00004.pdf
.


17 Sep 2008 10:20
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Está bien, España estuvo más avanzada que los demás países durante los dos diglos de los Austrias. No hay dudas. Pero, ¿sólo durante ese periodo de tiempo en el que fue la primera potencia? ¿Qué pasó con la llegada de los Borbones? ¿Cómo estaba la ciencia a partir de ahí, y sobre todo, en el siglo XIX? Pero me gustaría que me respondieseis sobre las artes no plásticas, que ya sabemos que en literatura siempre España ha sobresalido.
.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


17 Sep 2008 10:22
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
En cuestión de Ciencias España ha hecho cómo no sus contribuciones. Incluso ha sido pionera en muchos temas, hasta en organización.

Pero al analizar esta cuestión, es notorio que en el transcurso de los siglos el rendimiento científico español ha sido irregular. Es exactamente lo mismo que si analizamos la trayectoria de otros pueblos.

Hasta el siglo XVIII el desarrollo científico español era comparable a grandes rasgos con los mejores. Pero desde finales del XVIII hasta entrado el siglo XX el deterioro general español se muestra también en las ciencias positivas y en la técnica. La cuestión está magnificada porque el nuevo método científico que dará lugar entre otras cosas a la revolución industrial, a nuestro país le deja de lado, y no es comparable el desarrollo a otras primeras figuras como Alemania, Inglaterra o Francia, y posteriormente USA.

Eso es así, y así ha sido siempre en la historia. La primacía es cambiante y el estado de vanguardia mutable.

Reconocidos esos puntos, ante la afirmación de los mismos cabe responder ¿Y? ¿Qué pasa por ello? Como hecho deseable, todos desearíamos que nuestro país siempre hubiese sido de vanguardia. Como hecho histórico es algo que se ha dado y que no permite extrapolar otras consecuencias ni sacar de él lamentaciones ni apologías impertinentes.

La ciencia es la contribución de la humanidad a la elevación progresiva del hombre. Hízola la humanidad en general, distintas gentes, en distintos países, en distintos momentos. Se inicia con la rueda y el fuego, de las antiguas culturas neolíticas fluviales aún arrastramos cosas tan básicas como números, letras y calendarios, amén de la rueda, la polea y la palanca, y cada pueblo está obligado a dar porque él primero recogió de los demás.

La ciencia es lo que más hermana a los pueblos. Lo que más los separa es la política.

Un saludo
.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Sep 2008 10:23
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
'
Prinz Eugen escribió:
Está bien, España estuvo más avanzada que los demás países durante los dos diglos de los Austrias. No hay dudas. Pero, ¿sólo durante ese periodo de tiempo en el que fue la primera potencia? ¿Qué pasó con la llegada de los Borbones? ¿Cómo estaba la ciencia a partir de ahí, y sobre todo, en el siglo XIX? Pero me gustaría que me respondieseis sobre las artes no plásticas, que ya sabemos que en literatura siempre España ha sobresalido.



Con los Borbones se inicia en España la ¨esquizofrenia¨ cultural, (que nos exportan a América), hacen ¨revisionismo¨ del pasado, se le condena y se pretende desaparecerle en aras de una modernidad que nunca llega completa.

Mientras, Inglaterra, Holanda y Alemania se lanzan en un proyecto de imperio moderno (que Bacon describe en la ¨New atlantis¨) y logran lo que se han propuesto.
Y nosotros seguimos aún hoy discutiendo que haremos para llegar a una modernidad que ya caducó.

La lucha entre el medioevo y la modernidad ya esta superada.
La postmodernidad plantea nuevas rutas a caminar...

Habrá algo diferente por hacer?
.


17 Sep 2008 10:24
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
En el curso 1962-63, en Preuniversitario se estudió a Don Marcelino Menendez y Pelayo. Aunque el tema central era su "Historia de las Ideas Estéticas en España", se estudiaba su época y su obra. En especial recuerdo su celebre "Polémica sobre la ciencia en España", sostenida con el krausista Gumersindo de Azcárate cuando apenas teníá Don Marcelino 20 años, polemica que demostró su gran capacidad una vez más, y que le generó el odio de los componentes de la Institución Libre de Enseñanza, odio que ha llegado a nuestros díás y que demostró hace poco cierta Directora de la Biblioteca Nacional.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


28 Oct 2008 21:08
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
Por cierto, en la BAC hay una edición de las obras de Don Marcelino, que es la que yo usé entonces. En
https://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 1.htm#I_0_
esta la edicion digital de la polémica.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


28 Oct 2008 21:11
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 10 Abr 2008 18:50
Mensajes: 153
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
Con respecto al inicio de la "leyenda negra", destacaría al antiguo Secretario Real de Felipe II, Antonio Pérez, exiliado en Inglaterra, tras permanecer en Zaragoza, protegido por los Fueros del Reino de Aragón en 1590. Aunque curiosamente fue partidario de la invasión de Inglaterra, con el resultado que todos conocemos, con el desastre de la Armada Invencible. Estuvo inmerso en varias conspiraciones junto a la Princesa de Éboli, por las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles por un lado y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez y la Princesa de Éboli por otro.
Estuvieron enturbiando las relaciones entre Felipe II y su hermanastro Juan de Austria, y urdieron, al parecer, el asesinato de Escobedo, a la sazón, Secretario de Juan de Austria. Sabedor de que el rey quería enjuiciarle, marchó al Reino de Aragón, donde encontró el apoyo del duque de Villahermosa, el conde Aranda, y principalmente de Diego de Heredia (de la baja nobleza). Mientras tanto y en su ausencia, en Madrid fue condenado a muerte (sin saberlo). Felipe II hizo un alegato ante el Justicia de Aragón contra Antonio Pérez por los cargos de asesinato de Escobedo, tráfico de secretos de estado y huida de prisión. Felipe II, desesperado por la lentitud de la justicia aragonesa y porque no esperaba una condena favorable, retiró los cargos y usó un tribunal contra el que los fueros aragoneses y la Justicia aragonesa no podían oponerse: La Inquisición. El rey para poder enjuiciarlo por algo y eludir la protección foral, consiguió que la Inquisición lo procesara como presunto hereje. Pérez no era un hereje, pero no fue difícil construir un caso contra él. En mayo de 1591, Antonio Pérez fue trasladado de la prisión del Justicia a la de la Inquisición, por lo que sus defensores organizaron una revuelta en Zaragoza, conocida como revuelta de Antonio Pérez o Turbaciones de Aragón. Se le devolvió a la prisión de la Justicia aragonesa y desde allí llevó una campaña contra la Corona. En septiembre se le trasladó de nuevo a la prisión de la Inquisición. Heredia y sus seguidores lo volvieron a sacar y en esta ocasión le dejaron libre, la situación derivó en una crisis en Aragón por la defensa de los fueros.

En octubre de 1591 se acabó con la sublevación y Antonio Pérez huyó a Francia donde recibió el apoyo de Enrique de Navarra para intentar una invasión francesa que fracasó. Más tarde Pérez se trasladó a Inglaterra donde ofreció información que sirvió para el ataque inglés a Cádiz en 1596 y estimuló la leyenda negra contra Felipe II. Tras intentar conseguir el perdón de la Corona sin éxito, Antonio Pérez falleció en París en la más absoluta pobreza en 1611.

Creo que hace poco una película española, "la conjura de El Escorial" trata el tema que he expuesto.


29 Oct 2008 02:44
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: El estado de la ciencia española
Ha sido reeditado el libro de Philil W. Powell, "Arbol de odio", Ediciones Iris de Paz, Madrid, 1991, ahora con el título "La leyenda negra", por la editorial Altera.

La verdad es que es un trabajo impagable el que llevó a cabo el Señor Powell.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


03 Nov 2008 08:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com