Fecha actual 28 Mar 2024 18:57




Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Colón encalla en los libros de Historia 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Colón encalla en los libros de Historia
'
Con este título, he querido abrir un tema que no es nuevo ni tampoco fácil de tratar, ya que la naturaleza problemática y polémica de los estudios colombinos arranca de la persona del descubridor del Nuevo Mundo, los misterios alimentados por la biografía escrita por su hijo Hernando y oscurecidos posteriormente por falacias que con el tiempo han arraigado en la mente colectiva. Puesto que hay una infinidad de lagunas, destrucción o pérdida de documentos (algunos inclusive falsificados o manipulados), distinguir entre lo verdadero y lo imaginario al tratar de recuperar la figura auténtica del Almirante no es cosa fácil, máxime cuando han pasado más de 500 años y todo lo relativo a su figura está rodeado de polémica o permanece en el misterio. La identidad de sus padres, su nacionalidad e incluso el lugar dónde descansan sus restos o por qué regresó a América preso y cargado de cadenas son un misterio que viene enfrentando desde hace años a historiadores y estudiosos de uno y otro lado del Atlántico. Al menos tenemos su retrato, que puede contemplarse en la pintura Virgen de los Navegantes, realizado por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Real Alcázar de Sevilla).

Respecto al tema de la identidad de sus padres y su nacionalidad hay una extensa bibliografía publicada. Inicialmente, la biografía de Colón escrita por su hijo Hernando, en la Historia del almirante don Cristóbal Colón, que se editó en Venecia en 1571 y no se publicó en español hasta 1749 (recordemos la real cédula de la censura de 1556, “por la que se prohíben expresamente la edición de libros que hablaran de america y de su descubrimiento”), se aborda el tema de forma oscura y señalándose varias localidades italianas (Nervi, Cugureo, Buyasco, Génova, Savona, Piacenza) como posibles lugares de su nacimiento.
.


17 Sep 2008 10:32
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Muchos autores dudan del origen genovés por diferentes razones y despierta suspicacias que el hijo de un tejedor lograra casarse con una noble portuguesa, tuviera acceso a la Corte y se le dotara de medios y privilegios para el viaje más importante de la Historia. Esto ha dado lugar a proponer múltiples identidades alternativas, muchas veces repeticiones sobre las diversas cuestiones debatidas en torno a la vida y obra del Almirante, empezando por la manida (y resuelta) controversia sobre su patria (al respecto, léase el corto pero contundente artículo de Ricardo García Cárcel que se publica en la revista de historia Clío https://www.cliorevista.orange.es/clio/r ... 124_4.html número 55 -mayo 2006- pp. 18-19, bajo el título ¿Dónde nació Cristóbal Colón?), siguiendo por la (alucinada) vinculación con los siempre socorridos caballeros templarios (relacionada en el libro además con la delirante teoría de Antonio de la Riva sobre el Colón nacido nada menos que en América) y terminando con un rosario de autores con preguntas finales sobre si era: 1) miembro de los nobles Soutomaior de Pontevedra (Galicia), cuyo nombre verdadero debió ser Cristóval Pedro Álvarez de Soutomaior (apodado Pedro Madruga), hijo bastardo de Fernán Eanes de Soutomaior, conde de Camiña, y de Constança Gonçálves Colón; 2) miembro de los nobles Colom (con “m”) de Barcelona o de Mallorca (Corona de Aragón), hijo bastardo del príncipe de Viana (Don Carlos, hermanastro del rey Fernando El Católico) y la plebeya mayorquina Margalida Colom; 3) si fue “castellano”, pudo ser fruto de los amores de Aldonza Mendoza (duquesa de Arjona) y el conde de Tremiño, Diego Manrique, ambos a un paso de la realeza; y la última 4) miembro de los nobles Pi-colomini de Cerdeña, cuyo nombre verdadero era Cristoval Pi-colomini de Sena, hijo de Salvador Pi-colomini de Sena e Isabella Alagón d’Arborea (por la rama paterna procedía de los Pi-colomini, los Colombini y los Sarrazini de Siena, mientras que por la materna lo hacía de las Casas aragonesas de Sástago y Luna y de las ginovesas Doria Cappai y d’Arborea).
.


17 Sep 2008 10:33
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Antonio Ballesteros, en su clásica biografía de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América (1945), pulverizó la hipótesis con argumentos irrefutables: ¿Tomar lo que conviene y rechazar lo desfavorable de lo contenido en las fuentes informativas, para sostener una tesis endeble sin apoyo documental alguno y a la caza de indicios que nos prueben una deleznable suposición, resulta excesivo y anticientífico?.

Y en este punto estamos, ante la ingente cantidad de “Colones” aparecidos desde entonces.

Tenemos los defensores clásicos de la tesis “genovesa” de Colón, entre los que podemos citar, entre otros: Antonio Ballesteros Beretta, autor del libro Cristóbal Colón y el descubrimiento de América (1945); Anunciada Colón de Carvajal Gorosabel, autora de una tesis doctoral leida en la Universidad Complutense de Madrid, La familia Colón a través del Archivo de la Casa de Veragua (1989), y autora de los libros (junto a Guadalupe Chocano) Cristóbal Colón: incógnitas de su muerte (1506-1902): primeros almirantes de las Indias (1992); Felipe Fernández-Armesto Millán, autor del libro Colón (1992); Consuelo Varela, autora de los libros: (junto a Juan Gil) Cristóbal Colón. Textos y documentos completos (1997), Cristóbal Colón: de corsario a almirante (2005) y (junto a Isabel Aguirre) La caída de Cristóbal Colón. La pesquisa de Bobadilla (2006); Guadalupe Chocano Higueras, autora del libro La cuna y orígenes de Cristóbal Colón (2006); Manuel Fernández Álvarez, autor del libro La gran aventura de Cristóbal Colón (2006).

Entre los defensores de la tesis “gallega” de Colón, podemos citar, entre otros: Alfonso Philippot Abeledo, autor del libro La identidad de Cristóbal Colón (1991; 5ª edición, 2005).

Entre los defensores de la tesis “castellana” de Colón, podemos citar, entre otros: Ricardo Sanz García, autor del libro Cristóbal Colón alcarreño o América la bien llamada (1986).

Entre los defensores de la tesis “catalana” de Colón (dominios de la Corona de Aragón), podemos citar, entre otros: Gabriel Verd Martorell, autor de los libros Cristóbal Colón y la revelación del enigma (1988) y Cristóbal Colón era noble y de sangre real (1989); Ernest Vallhonrat Llurba, autor del libro Colón súbdito de la Corona de Aragón (2005); Jordi Bilbeny, autor del libro Cristòfor Colom. Príncep de Catalunya (2006); Jaume Verdera, autor de los libros Cristóbal Colón, originario de Ibiza y criptojudío (1999) y Cristóbal Colón, el libro de las falacias y relación de cuatro verdades (2007).

Por último, entre los defensores de la tesis “ginovesa” de Colón (dominios de la Corona de Aragón), podemos citar, entre otros: Marisa Azuara, autora del libro Christoval Colón. Más grande que la leyenda (2007).

Como recordatorio, decir que en el siglo XV la Corona de Aragón era un estado soberano que se extendía por el Principado de Cataluña y los Reinos de Aragón, Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña... Precisamente, en Cerdeña, a ciertos sardos se les denominaba “ginoveses”, si su linaje procedía del Ginovesado (territorio que incluía el Ducado de Ginebra, Piamonte y la Provincia de Génova, así como los feudos de Quío, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles), mientras que a otros se les catalogaba como “catalanes”, si procedían de la Corona de Aragón (Principado de Cataluña y los Reinos de Aragón, Mallorca y Valencia).
.


17 Sep 2008 10:37
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
¿Cuál era la verdadera nacionalidad de Cristóbal Colón?


.


17 Sep 2008 10:39
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Como amante y respetuoso de la Historia, creo que ante todas estas posibilidades y ante unos datos o propuesta equivocada, es conveniente aclarar el error para evitar su propagación.

Tiene razón Felipe Fernández-Armesto Millán, último biógrafo de Colón, cuando afirma que lo peor de los “colombinistas” ha sido la tentación mixtificadora que “pretende revelar verdades supuestamente crípticas que los datos objetivos no pueden desvelar”. Y es que al estudiar a Colón existe la tendencia a creer en una realidad críptica y misteriosa, cuyas claves ocultas solo el sagaz investigador de turno puede descubrir.

Al respecto, léase de nuevo el corto pero contundente artículo del catedrático de Historia Moderna de la Universitat Autònoma de Barcelona, Dr. Ricardo García Cárcel, que se publica en la revista Clío, número 55 (mayo 2006), bajo el título ¿Dónde nació Cristóbal Colón?, que entre otras cosas, se dice: “todos los cronistas, tanto los que trataron a Colón (Pedro Mártir de Anglería, Andrés Bernáldez...) como los que no lo conocieron (Las Casas, Ginés de Sepúlveda, Fco. López de Gómara y, mucho más tarde Antonio de Herrera) coincidieron en considerarlo genovés. Sólo Gonzalo Fernández de Oviedo (que sí lo trato), vaciló entre Génova, Savona y Nervi”.
.


17 Sep 2008 10:41
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Por todo lo dicho anteriormente y al igual que lo hicieran otros antes que yo, me permito en señalar que los indicados cronistas no dicen exactamente (hay que precisar) lo que Ricardo García Cárcel afirma sobre el origen genovés de Colón:

Pedro Mártir de Anglería, clérigo milanés, cronista en la corte de los Reyes católicos y profesor de los hijos de Colón, Diego y Hernando, siendo pajes en dicha corte, en carta de 14 de mayo de 1493 dirigida a Juan Barromeo, le escribe: “Hace pocos días volvió de las antípodas occidentales cierto Colón de Liguria. Quien a duras penas consiguió de mis reyes tres naves, porque creían quiméricas las cosas que decía”. El mismo Pedro Mártir de Anglería en cartas de 13 de septiembre de 1493 dirigida al conde de Tendilla y otra al Arzobispo de Granada, les dice: “Recordad, porque conviene recordarlo, que Colón el de Liguria, estuvo en los campamentos tratando con los reyes acerca del recorrido por las antípodas occidentales de un nuevo hemisferio de la tierra”. Y así siempre que se refería al Almirante le llamaba “vir ligur” (el hombre de la Liguria). Nunca dijo este cronista, que Colón fuera nacido en la ciudad de Génova.

Hernando Colón, hijo del Almirante, en el capítulo XI de su “Historia del Almirante Don Cristóbal Colón” (1571): (Orígen) “Y porqué advertirá alguno que se lee Columbus de Terra Rubra, digo que igualmente lo ví yo en algunas suscripciones del Almirante, antes que adquiriese su estado, donde se firmaba Columbus de Terra Rubra”. El mismo Hernando Colón escribe en su testamento que su padre “era jinovés”. Obsérvase, que no dice era génoves, sino “jinovés” o ginovés (Vid. Ruiz Asencio, José Manuel: Testamento de Hernando Colón, Madrid, 1995).

Andrés Bernáldez, el cura de Los Palacios (Sevilla), amigo del Almirante al que acogió varias veces en su casa, en el Capítulo CXVIII de su “Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel”, empieza diciendo: “En el nombre de Dios Todopoderoso, ovo un hombre de tierra de Génova”. El mismo Andrés Bernáldez en el Capítulo CXXXIV de su “Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel”, afirma: “el cual dicho almirante don Christóbal Colón, de maravillosa y honrada memoria, natural de la provincia de Génova”. Obsérvase, que este autor emplea indistintamente “tierra” o “provincia” de Génova, y en ningún otra parte precisa o se afirma que Colón hubiese nacido en la ciudad de Génova, que no es lo mismo.

Pietro Martrir de Anghleria, clérigo milanés y cronista en la corte de los Reyes Católicos, en Epístolas, núm. 130, carta a Juan Barromeo, Caballero Dorado, fechada en Barcelona el 14 de mayo de 1493, escribe: “Hace pocos días volvió de los antípodas occidentales cierto Colón, de Liguria”. Obsérvase, que no dice de Génova.

Gonzalo Fernández de Oviedo, fue mozo de cámara del príncipe Don Juan, cuando los hermanos Diego y Hernando Colón eran pajes en la corte de los Reyes Católicos. En “Historia General y Natural de las Indias” (1535), Capítulo II, escribe: “digo que Cristóbal Colón, según yo he sabido de hombres de su nación, fue natural de la provincia de Liguria, que es en Italia, en la cual cae la cibdad e señoría de Génova”. Obsérvase, que dice natural de la “provincia de Liguria”, y después añade para precisar la localización: “que es en Italia”, en cuyo territorio se encuentra “la ciudad y señorío de Génova”, como queriendo decirnos un lugar más conocido o cercano.

Fray Bartolomé de las Casas, que manejó los archivos de la familia Colón. En el Capítulo II de su “Historia de las Indias” (1527-1550), escribe: “Fue, pues, este varón escogido de nación ginovés, de algún lugar de la provincia de Génova, cual fuese donde nasció o que nombre tuvo el lugar, no consta la verdad dello, más que (se) solía llamar, antes que llegase al estado que llegó, Cristóbal Colombo de Terra-rubra, y lo mismo su hermano Bartolomé”. Obsérvase, que no está seguro de su lugar de nacimiento por no existir constancia escrita de ello, pero en cambio afirma claramente ser de “nación ginovés”.
.


17 Sep 2008 10:46
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Me ha encantado tu forma de presentar el tema. He leido muy poco sobre Cristobal Colón. Ante la disparidad de criterios de unos y otros, llegué a la conclusión que el mismo Cristobal Colón se preocupó de que no se descubriera. ¿Por qué?, ¿es que trataba de ocultar algo?. Eso abriría otro debate igual de interesante que el origen del almirante.
.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


17 Sep 2008 10:47
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
También en dicha documentación podemos encontrar escrito referencias sobre el año exacto de su fallecimiento, el 20 de mayo de 1506, pero no ocurre así con la fecha de su nacimiento:

Andrés Bernáldez, el cura de Los Palacios (Sevilla), amigo del Almirante al que acogió varias veces en su casa, en el Capítulo CXXXIV de su “Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel”, afirma: “el cual dicho almirante don Christóbal Colón (...) estando en Valladolid el año de 1506, en el mes de mayo murió in senectute bona, inventor de las Indias, de edad de 70 años poco más o menos”.

Cristóbal Colón en el diario del primer viaje (3 de agosto de 1492 - 15 de marzo de 1493), el 21 de diciembre de 1492, escribe: “Yo e andado XXIII [veinte y tres años] en la mar, sin salir d’ella tiempo que se aya de contar, y vi todo el Levante y Poniente”. El mismo Colón en una carta que dirige a los Reyes Católicos en 1501, les dice: “de muy pequeña hedad entré en la mar navegando y lo he continuado fata oy. La mesma arte inclina a quien le prosigue desear de saber los secretos de este mundo, ya pasan de XL [cuarenta] años que voy en este uso”. Ciertamente son demasidos conocimientos y experiencia para un personaje -que según la tesis “genovesa” de Colón- era hijo de cardadores de lana y a quienes ayudaba en el oficio hasta finales de 1478. Cristóbal Colón antes de 1461 ya navegaba “en este uso” (de capitán).

Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje (11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504), en carta de 7 de julio de 1503 dirigida a los Reyes Católicos, les escribe: “yo vine á servir de XXVIII [veintiocho] años y agora no tengo cabello en mi persona que no sea cano”. En la petición al Tribunal de Descargos hecha por Colón en 1504 inmediatamente después de su regreso del cuarto y último viaje y de la muerte de la reina Isabel. Allí hace decir de sí mismo que "desde edad de veintiocho años sirvió en la conquista de dichas Indias, en que hizo a S.A. tan grande y señalado servicio...". Si a 1451, año oficial que se supone nació Colón en Génova le sumamos veintiocho se transforma en 1479, fecha inadmisible, ya que como se sabe su arribada a Castilla no tuvo lugar hasta 1485. Si como dice el Cura de los Palacios, Colón murió el 1506, con 70 años, debió nacer en 1436; si le sumamos veintiocho a este año "no oficial", se transforma en 1464, fecha inadmisible, ya que como es sabido por casi todos los "colombistas", don Fernando y doña Isabel no se casaron hasta 1469.

Primera apuesta "no oficial": Cristóbal Colón murio en Valladolid en 1506 a edad septuagenaria (70 años), según escribieron cronistas contemporáneos suyos, como Gonzalo Fernández de Oviedo o Andrés Bernáldez. De todo ello se deduce que Colón, oriundo de "Terra Rubra" (que significa “Alquería Roja” en castellano), "hombre de la Liguria", nación ginovés, debió nacer hacia 1436, y que El Almirante no podía ser el Colombo “genovés” nacido en 1451, ni el “mallorquín” Colom, hijo del príncipe de Viana, nacido en 1460, ni tampoco el “castellano” Colón, hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de don Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño, nacido en 1435, y así con otros tantos casos mencionados por la extensa "literatura".... Y ¿qué ocurre con el Colón “ibicenco” nacido en 1436, o el Colón “ginovés” nacido en Cerdeña en 1436?; este último sostenido por Marisa Azuara (2007), lo identifica con un tal Cristoval Picolomini de Sena, que supuestamente “recortó su apellido por delante y por detrás para dejarlo en Colom [Pi-colom-ini]”). Por supuesto me agradaría saber según que documentos o hechos se basa esa nueva biografía de Marisa Azuara, puesto que como se demuestra, los indicados cronistas dicen lo que supuestamente esta autora afirma (recoge) sobre el nacimiento y origen ginovés de Colón, aunque volvemos nuevamente a la manida (y no resuelta) controversia sobre su nombre y nacimiento.
.


17 Sep 2008 10:48
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
En el año 2005, National Geografic efectuó unas pruebas de ADN, entre los descendientes de Colón y todos aquellos que se apellidaban Colom , en Catalunya. Sorprendentemente, después de la movida que todo ello ocasionó -puesto que se tomaron muestras de su hijo ,en la catedral de Sevilla-, los resultados que supuestamente debían publicarse, se han perdido en la noche misteriosa de la historia, sin más. La operación , habría confirmado o eliminado la posibilidad de un Colón catalán.
.


17 Sep 2008 10:49
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Bibliografía
Para que el interesado pueda tener su propio criterio comparando las distintas opiniones, datos y argumentos, pongo aquí las referencias más importantes, aunque por el momento ninguna teoría está demostrada empíricamente y de manera irrefutable. La bibliografía sobre la figura del Almirante es abundantísima empezando en fecha tan temprana como la Historia del Almirante Don Cristóbal Colón escrita por su hijo Hernando Colón (su biografía no esclareció el origen de su padre. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes permite el acceso a distintos documentos en torno a la figura de Cristóbal Colón:
https://www.cervantesvirtual.com/portal/ ... documentos
https://www.unizar.es/departamentos/filo ... mbus.C.doc

Se me olvidaba decir, que podríamos rellenar páginas y páginas sobre bibliografía en referencia a Colón y podría ser muy majestuoso. Pero pienso que lo interesante es señalar las contradicciones y las versiones sin ningún fundamento de esta bibliografía. Es más, ¿qué cantidad de obra bibliográfica apuntada sólo repite bibliografía adulterada con el paso de los años, sin ningún tipo de análisis riguroso, tanto los contemporáneos como los posteriores? Aquí reside el problema que no es fácil.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Sep 2008 10:51
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Buen desarollo de tema, CGL.

A mi me basta con que "ese", sirviera a España, venga de donde venga.
Como muchos europeos de esa epoca y posterior, decidieron servir al poder hegemonico, o sea lo que por estas tierras del norte de España se llama el estado español.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


17 Sep 2008 10:51
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Las conclusiones del pormenorizado estudio forense y antropológico de los restos de Cristóbal Colón y de Hernando Colón y de Diego (hermano desenterrado en la Catedral de Sevilla e hijo desenterrado del Monasterio de las Cuevas de Sevilla) y el estudio de ADN realizado a ambos por los responsables del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, bajo la dirección del forense y profesor José Antonio Lorente Costa, dicen que los restos humanos (incompletos) del Almirante descansan bajo la misma Catedral de Sevilla. Asimismo, el estudio antropológico de los restos de Cristóbal Colón evidencia que los huesos pertenecen a una persona de entre 50 y 60 años de edad, de estatura media.

En la actualidad, se están completando los estudios genéticos a los descendientes en el Este de España y el Sur de Francia (255 muestras de personas de apellido Colom; se ha trabajado con 109 muestras como población de referencia de la zona de Cataluña y Mallorca), y el Norte de Italia, en colaboración con la Universidad Tor Vergata de Roma (113 muestras de personas de apellido Colombo), y compararlos con los restos enterrados del propio Almirante y su familia.

Todavía estamos a la expectativa y esperemos que los resultados arrojen una nueva luz científica al enigma que siempre ha rodeado al “hombre de la Liguria”, oriundo de “Terra Rubra”, de la “nación ginovés”, aunque según he oído parece que de momento no están siendo lo suficientemente esclarecedores como para apoyar alguna de las hipótesis sobre su lugar de nacimiento.

Cristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506 y permaneció enterrado en la ciudad Pisuerga hasta que en 1509 su cuerpo fue trasladado al Monasterio de las Cuevas de Sevilla. En 1536 se autorizó a María Rojas y Toledo, viuda del hijo de Colón, a trasladar los restos de su marido y su suegro a Santo Domingo (La Española), en la isla caribeña fue enterrado a los que se unió posteriormente los restos de su hermano Bartolomé y sus nietos Luis y Cristóbal Colón II. Trascurrieron más de dos siglos para en el año 1795 España cediera a Francia la parte oriental de la isla y así se convino el trasladar los restos (incompletos) del Almirante a la Catedral de La Habana en Cuba. En 1898, España pierde el control de Cuba y se dispone el traslado de los mismos restos hacía Sevilla, a su último lugar de descanso en un grandioso catafalco habilitado en la Catedral de Sevilla. En 1877, realizando obras en la catedral de Santo Domingo, surgió una caja con restos humanos y una inscripción que se suponen pertenecientes al Almirante, aunque no se ha podido realizar el estudio de ADN de los supuestos restos encontrados en Santo Domingo, por falta de permiso del Gobierno de ese país, pero es probable que lo sean.

Bibliografía
García de Paz , José Luis (2004). “El ADN de Colón”. Revista de Arqueología, 283: 24-33.
También puede leerse el artículo: "Descubriendo los enigmas de Colón. Técnicas genéticas permiten desvelar los enigmas de Colón en el V Centenario de su muerte". Tecnociencia, nº 5, Año 1, septiembre 2006, págs. 14-15.
.


17 Sep 2008 10:52
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Con todo lo expuesto podemos plantear:

Segunda apuesta "no oficial": Cristóbal Colón murio en Valladolid en 1506 y no a edad septuagenaria (70 años), según escribieron cronistas contemporáneos suyos, como Gonzalo Fernández de Oviedo o Andrés Bernáldez, sino a edad entre 50 y 60 años de edad, como afirman los responsables del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, bajo la dirección del forense y profesor José Antonio Lorente Costa.

De todo ello se deduce que Colón, oriundo de “Terra Rubra” (que significa “Alquería Roja” en castellano), “hombre de la Liguria”, “nación ginovés”, debió nacer entre los años 1446 y 1456, y que El Almirante no podía ser el Colom “mallorquín”, hijo del príncipe de Viana, nacido en 1460, ni el “castellano” Colón, hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de don Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño, nacido en 1435, ni tampoco el Colón “ibicenco” nacido en 1436, o el Colón “ginovés” nacido en Cerdeña en 1436, y así con otros tantos casos mencionados por la extensa “literatura”... Y ¿qué ocurre con el Colombo “genovés” nacido en 1451?; este último sostenido por la historiografía oficial lo identifica con un tal Cristóbal Colombo, hijo de Doménico Colombo y de Susanna Fontanarossa. Por supuesto también deberemos saber según que documentos o hechos se basa esa biografía clásica y oficial (y “no oficial”) que afirma (o niega) a este Colombo, puesto que como se demuestra, los indicados cronistas dicen lo que supuesta y no exactamente estos autores afirman (recogen) sobre el nacimiento y origen genovés de Colón, aunque volvemos nuevamente a la manida (y no resuelta) controversia sobre su nombre y nacimiento.
.


17 Sep 2008 10:54
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Buen trabajo!
saludos
.


17 Sep 2008 11:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Antes señalaba que Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje (11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504), en carta de 7 de julio de 1503 dirigida a los Reyes Católicos, les escribe: “yo vine á servir de XXVIII [veintiocho] años y agora no tengo cabello en mi persona que no sea cano”. En la petición al Tribunal de Descargos hecha por Colón en 1504 inmediatamente después de su regreso del cuarto y último viaje y de la muerte de la reina Isabel (por cierto que este tema está muy bien desarrollado por Consuelo Varela e Isabel Aguirre, autoras del libro La caída de Cristóbal Colón. La pesquisa de Bobadilla (2006), gracias a unos recientísimos documentos aparecidos en el Archivo General de Simancas). Allí hace decir de sí mismo que “desde edad de veintiocho años sirvió en la conquista de dichas Indias, en que hizo a S.A. tan grande y señalado servicio...”. También Colón de su estancia en Portugal recordaría, no sin amargura: “VII [siete] años estuve yo en su real corte, que a cuantos se fabló de esta empresa iodos a una dijeron que era burla”.
Si a los años entre 1446 y 1456, nuevo período oficial en que se supone nació Colón en Génova (según los estudios forenses que establecen la edad de Colón entre 50 y 60 años) le sumamos veintiocho se transforma entre 1474 y 1484, un período conveniente pero justito, ya que como se sabe su arribada a Castilla tuvo lugar a finales de 1484 o principios de 1485, que es cuando abandona secretamente Portugal. Posteriormente, el 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares, y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino.
Si como se dice en la petición al Tribunal de Descargos hecha por Colón en 1504 le restamos veintiocho a este año, se transforma en 1476, fecha conveniente pero justita, ya que se mueve dentro de una horquilla que va desde 1474 a 1484; llama la atención que se aproxime a la baja con respecto al anterior caso.


Se me olvidaba concretar en lo dicho sobre Andrés Bernáldez, el cura de Los Palacios (Sevilla), amigo del Almirante al que acogió varias veces en su casa, que en el Capítulo CXXXIV de su “Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel”, escribió que el Almirante murió a los LX [sesenta] años de edad, si bien que algunas copias de la citada obra dicen LXX [setenta] años (Vid. Bernáldez, Andrés: Memorias del reinado de los Reyes Católicos, edición de Manuel Gómez Moreno y Juan de Mata Carriazo, Real Academia de la Historia, Madrid, 1962).

Y sobre los restos humanos que se encuentran en Santo Domingo, que se supone pertenecen al Almirante, cabe decir que el Dr. Charles W. Goff, celebre antropólogo de la Universidad de Yale, estudió dichos restos en mayo de 1959, llegando a la conclusión que correspondían sus huesos con los de un varón de unos 60 años.
.


17 Sep 2008 11:06
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Carlos, quisiera declarar algo: la tesis gallega que, si he entendido bien, lo identifica con Pedro Madruga, no tiene ni pies ni cabeza. Es uno de los nobles gallegos más conflictivos y violentos del siglo XV.

.


17 Sep 2008 11:07
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Como bien dices Mariolugo, quiero recordar de nuevo la lectura del corto pero contundente artículo del catedrático de Historia Moderna de la Universitat Autònoma de Barcelona, Dr. Ricardo García Cárcel, que se publica en la revista de historia Clío https://www.cliorevista.orange.es/clio/r ... 124_1.html (número 55 -mayo 2006- pp. 18-19), bajo el título ¿Dónde nació Cristóbal Colón?, donde afirma que el Colón "gallego" (lo mismo sucede con el Colón “portugués”, sostenido por Patrocinio Ribeiro (1927), que identificó al Almirante con un tal Simón Moniz): “Hoy esta hipótesis parece absolutamente enterrada”.

Tan solo añadir que el principal autor de la teoría del Colón “gallego”, fue Celso García de la Riega, autor del libro Colón español, su orígen y patria (1914), la cual cuatro años después sería refutada por Manuel Sierra y Sanz, en Nueva Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXV (Madrid, 1918). Ya en la Revista de Archivos de marzo-abril de 1914, Manuel Sierra y Sanz, escribió: “Resulta... que a los trece documentos alegados por D. Celso Gacía de la Riega, sólo hay dos, el octavo y el noveno, que merece entera confianza”. Por entonces, P. Streicher, también escribió: “Es justísima, pues los documentos gallegos no sólo son impugnables paleograficamente, por haber sido alterados por interpolaciones, raspaduras, correcciones de mano posterior; sino que también diplomáticamnete carecen de valor para probar mediante ellos el orígen de Colón”.
.


17 Sep 2008 11:08
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Aquí en Galicia, esa teoría se empeñan en seguir con ella algunos profesores en los institutos de mi tierra, sin nombrar siquiera a los autores, haciendo más daño que bien al saber histórico en general.

Pedro Madruga es un personaje muy interesante en la historia de Galicia, aunque no precisamente demasiado estimado, excepto por alguna literatura nacionalista totalmente risible para un investigador serio (yo mismo lo he investigado). Como sólo se le conoce un caso de piratería, de hecho costera, lo único que lo relaciona con el mar, no tiene nada que ver con el comercio, ni con la navegación, excepto ese episodio, por lo demás, no debió marcarle mucho.

Algo que añadir: había en Pontevedra en el siglo XV una pequeña colonia de comerciantes genoveses, pero parece que el apellido Colón era bastante común. En algunos documentos se hicieron falsificaciones como ya has apuntado, con el fin de prestigiar a Galicia como cuna del marino.

Nada más.
Un cordial saludo.
.


17 Sep 2008 11:09
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Pues Eusebio creo que sin el permiso de los franceses (o de algunos de ellos) parece que no puede bastarte (bastarnos) que sirviera a España. El ex-presidente francés, Jacques Chirac, considera que el descubrimiento de América “no fue un gran momento de la Historia” y, por tanto, no es susceptible de ser celebrado, al tiempo que atribuye a los vikingos y no a Cristóbal Colón ese hallazgo: “los vikingos llegaron a ese territorio cinco siglos antes” . Las frases están contenidas en un libro (que no mencionaré) basado en entrevistas a Chirac que ha escrito el periodista Pierre Péan.

En este libro Chirac asegura, además, tener “una visión general del mundo”, aunque yo añadiría algo manía. Todo el mundo sabe que los verdaderos descubridores de América furon los nativos que llegaron antes que nosotros, cuya conquista se inició hace 11.000 años antes del presente por el Estrecho de Bering.

Por cierto, recordemos que, en 1856, el conde Roselly de Lorges, escribió una "Historia de Colón" de enorme éxito mediático, sugirió que éste era francés (aquí nace la teoría del Colón “francés”) apoyándose en sus presuntos servicios prestados al almirante Renato de Anjou. Pero los historiadores españoles lo pusieron a caldo, especialmente nuestro ilustre Marcelino Menéndez Pelayo. El cuarto Centenario del descubrimiento excitó la sensibilidad nacional española y este último historiador escribió:

¿No basta, como cándidamente creen algunos, repetir a cada paso que la gloria de Colón nos pertenece, que su nombre y el de España son inseparables y otros tales rasgos enfáticos que de ningún modo pueden quitar el escozor y la amargura a los que formalmente estudian estas cosas y saben que lo corriente y lo vulgar en Europa y América, lo que cada día se estampa en libros y papeles, es que la gloria de Colón es gloria italiana o de toda la humanidad, excepto de los españoles, que no hicieron más que atormentarlo y explotar inicua y bárbaramente su descubrimiento?
.


17 Sep 2008 11:10
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Entonces, ya que al señor Chirac no le parece importante, ¿por qué no regaló la Guyena a Venezuela y Saint Pierre et Miquelon a Canadá mientras fue presidente? A los franceses de allí, y a los quebequeses debió parecerles un discurso magnífico. En fin, mejor me callo.

El antiespañolismo es muy fuerte en Francia. El que fue organizador durante muchos años del festival de Cannes, cuando supo que el jurado quería darle la Palma de Oro a Almodóvar, casi le da un síncope y dijo "antes muerto que ver a un español con la Palma de Oro" o algo similar.

Hay que reconocer que mucho se les debe a los marinos italianos. Colón, Caboto, Vespuccio... Pero es también mérito de quienes los financiaron, apoyaron y proporcionaron los medios para conseguir dichos descubrimientos.

Y sin América no habría mercantilismo, ni democracia (pues fue allí, pese a los franceses, donde se ensayó por vez primera, y fue fuente de inspiración a la República surgida en 1789), etcétera. Y el mundo tal y como lo conocemos no existiría.
Así que mucho debemos a Colón y a quienes decidieron apoyar su expedición.
.


17 Sep 2008 11:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Volviendo a la teoría del Colón "genovés" debo añadir que uno de los temas más discutidos en la actualidad (y no suficientemente estudiado) es el de si las disposiciones testamentarias de Cristóbal Colón son apócrifas o auténticas; el asunto merece la pena de estudiarse, porque en uno de sus párrafos se hace referencia a una deuda contraída con genoveses, deuda que sería la misma que refleja el documento Assereto (llamado así por quien lo descubrió en 1904, Hugo Assereto). Además, es importante saberlo, porque en la fundación del mayorazgo, el 22 de febrero de 1498, Colón se referirá a “Génoba” diciendo la conocida frase “della salí y en ella nací”. Por cierto, un documento sólo conocido por copias y cuya autenticidad se ha puesto en duda, pues no volvió Colón a expresar tal fervor por Génova ni a afirmar su patria así. Curiosamente, en el Archivo General de Simancas ha aparecido parte de la confirmación regia del mayorazgo, pero incomprensiblemente se había arrancado el texto de éste, sin que sepamos quien o quienes son los autores de este lamentable hecho.

Durante mucho tiempo estos escritos se habían tenido por auténticos; pero algunos investigadores colombinos los declaran apócrifos a fin de anular uno de los argumentos de mayor fuerza que se emplean para demostrar la nacionalidad "genovesa" de Colón, quien se supone hijo de Doménico Colombo y de Susanna Fontanarossa, nacido en Génova en 1451.

En este sentido, la tesis doctoral de Anunciada Colón de Carvajal Gorosabel, La familia Colón a través del Archivo de la Casa de Veragua (1989), contiene un detallado examen de los numerosísimos folios del famoso litigio que se conoce en la Historia con el nombre de «Pleito de la sucesión del Ducado de Veragua», mencionando interesantes datos sobre las disposiciones testamentarias de Cristóbal Colón: la discutida escritura de fundación del mayorazgo colombino y el testamento propiamente dicho. Parece ser que su origen genovés aparece también en las actas notariales de la Raccolta como luego veremos, aunque según algunos historiadores completamente artificiosas (Vid. Raccolta, II; Cristoforo Colombo: Documenti e prove Della sua appartenenza a Genova, Genova, 1931, pp. 116-117).

En el documento de fundación del mayorazgo, que es al mismo tiempo como un testamento, fechado a 22 de febrero de 1498, en el que supuestamente Colón (al pie de los renglones, sólo se dice "Xto. Ferens", abreviatura de Christoferens, es decir, Christophorus con letras latinas, o lo que es lo mismo Cristòforo en catalán, Cristóbal, en castellano..., que significa "portador de Cristo") declara: “que siendo yo nacido en Genoba”, también se puede leer: “y que en ninguna manera jamás se disforme. E ansi lo suplico al Rey e a la Reina, Nuestros señores, y al Principe Don Juan, su primogénito Nuestro Señor, y a quien sucediese por los servicios que yo les he hecho”. Uno puede darse cuenta, al igual que lo hicieran otros antes que yo, que el disparate escrito es tan grande, que parece increible lo cometiera el propio Colón, tan allegado a la Corte como estaba. Parece increible que hablara del primogénito de los Reyes Católicos, el príncipe Juan de Trastámara, como si aún viviera, cuando por esas fechas hacía algo más de cuatro meses que había muerto. En efecto, el príncipe Juan de Trastámara falleció en Salamanca el 4 de octubre de 1497, a la edad de 19 años (ninguna muerte produjo tanto desconsuelo y llanto en todo el reino). Otro dato a tener en cuenta es que su hijo, Hernando Colón, fue nombrado paje (con su hermano, Diego Colón) del heredero al trono, el príncipe Juan de Trastámara, desde el 8 de mayo de 1494. Tras este lamentable suceso, permanecieron en la Corte como pajes de la reina Isabel desde el 19 de febrero de 1498, tres días antes de otorgar este supuesto testamento.

Por otra parte, en el mayorazgo, no figura el apellido Colombus y es el apellido Colón el que se repite, y recalca al mandar que la persona que herede el mayorazgo sea hombre del “linaje verdadero” de “Colón” . En este documento también se dice: “Habrá el dicho Don Diego o cualquier otro que heredare este Mayorazgo mis oficios de Almirante del Mar Océano, que es de la parte del Poniente de una raya que mandó asentar imaginaria, su Alteza sobre a cien leguas sobre las islas de las Açores, y otros tanto sobre las de Cabo Verde, la cual por todo a Polo a Polo, allende de la cual mandaron o me hicieron su Almirante”. El autor de este documento comete un error básico, ya que el tratado de Tordesillas, del 7 de junio de 1494, había cambiado esta línea imaginaria de cien leguas al Oeste de las islas Azores, implantada por las Bulas Alejandrinas de 1493, por otra situada a trescientas setenta leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. Ciertamente, el Papa Borgia en la Bula Inter coetare del 4 de mayo de 1493 estableció los límites de las tierras correspondientes a España y Portugal trazando la línea imaginaria que pasaba por las Azores. En febrero de 1492 el Papa Alejandro VI atribuyó a los Reyes Católicos los dominios africanos que conquistasen para su evangelización haciendo lo mismo respecto de las tierras que descubriera Cristóbal Colón.

En el Archivo General de Simancas, concretamente en el libro de registros del sello Real de Corte, que corresponde al mes de septiembre de 1501, se encuentra la supuesta confirmación Real de dicho mayorazgo, que los Reyes Católicos le habían concedido estando en Granada. Esta confirmación Real parece también falseada o amañada, al igual que ocurre con la mencionada fundación del mayorazgo, ya que se habla del príncipe Juan de Trastámara como si aún viviera y es sabido que, en septiembre de 1501, hacía casi cuatro años que había fallecido. El hecho de que en ambos documentos se encuentre insertado idéntico error (y disparate), pone en evidencia que los dos son obra del mismo autor o autores, o bien, por lo menos, el que falseó o amañó uno de ellos lo hizo relacionándolo con el texto del otro.

Para complicarlo aún más, en el Testamento y codicilo del Almirante Cristóbal Colón (en Relaciones y Cartas, Madrid, 1892, págs. 421-422), otorgado en Valladolid el 19 de mayo de 1506, encontramos escrito: “Cuando partí d’España el año de quinientos e dos yo fize una ordenança e mayorazgo de mis bienes…”. Obsérvase, que dice el año 1502 cuando ordena redactar el mayorazgo ¿cómo se explica entonces el texto de 1498?
.


17 Sep 2008 11:13
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Un trabajo estupendo Carlos, de verdad!!

.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


17 Sep 2008 11:14
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
¡Increíble! Me está fascinando cada vez más tu trabajo, Carlos.
¡Bravo!
.


17 Sep 2008 11:15
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Magnífico trabajo.


Solo una pregunta,¿ Existe algún documento escrito por el propio Colon, que se pueda consultar?.
Gracias.
.


17 Sep 2008 11:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colón encalla en los libros de Historia
'
Portalet ya está dicho y señalado en anteriores intervenciones. Veamos, entre los autores que mejor explican y transcriben el mayor número de documentos originales con importancia en la historiografía colombina: Juan Pérez de Tudela, autor de tres volúmenes, con el título Colección Documental del Descubrimiento (1470-1506) , editado por el CSIC (Madrid, 1994), y también, Consuelo Varela y Juan Gil, autores del libro Cristóbal Colón. Textos y documentos completos (Madrid, 1997). Entre los documentos escritos directamente por Colón está El memorial de Cristóbal Colón para los Reyes Católicos (conocido como el “Memorial de Antonio Torres”), fechado el 30 de enero de 1494 en La Española. Directamente elaborados por Colón, contamos con dos tipos de documentos, los Diarios, más detallados que, aunque perdidos (no estoy seguro si todos o alguno sólo), sirvieron de base para Hernando, Las Casas, Bernáldez; y las numerosas Cartas del Almirante, ya más desdibujadas y generales.
.


17 Sep 2008 11:17
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com