Fecha actual 27 Abr 2024 12:56




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'
Hay una teoría, firmada por el ex-comandante de submarinos británico Gavin Menzies donde atribuye a los Chinos, no solo el descubrimiento de américa, sino la documentación de el descubrimiento en mapas y datos geográficos. Dice que en un deseo de buscar la estrella polar del sur, Zheng He https://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He y su flota del tesoro circunavegó el mundo, exploró algunas costas de américa, procesó la información, elaboró mapas https://www.1421.tv/maps.asp que fueron algunas de las bases en que se apoyó Colón.

1421 The Year China Discovered the World
Gavin Menzies
Published by Bantam Press, London
https://www.1421.tv/

El invierno pasado leí el libro (una traducción en español), me pareció interesante, no seguí las referencias bibliográficas, por que lo consideré una novela histórica divertida, (y además lo olvidé en el lugar donde vacacionamos). Gavin Menzies atribuye el error de longitud en los mapas antiguos a que se estimaba la distancia navegada en base a la “corredera”, la que acumulaba error cuando estaba sobre una corriente marina.

¿Tienen alguna opinión o referencia de esta teoría?

JGarnier.
.


17 Sep 2008 12:09
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'
Mi opinión personal es que se trata de una exageración que le hace un flaco favor a este insigne marino chino. Puede verter una imagen de "trola" sobre sus viajes por el Índico, poco conocidos por el público en general, y que podrían ser objeto del mismo desprecio (la historia de Pedro y el lobo, que por si en tu tierra no se conoce, era un pastor que gritaba siempre "que viene el lobo" para reirse de los otros pastores, y cuando vino de verdad, Pedro se quedó sin ovejas, pues no le creyeron).

Los viajes de Zheng He me parecen creíbles por las costas asiátocas y africanas, pero esos mapas de las costas americanas me parece que serán revelados como falsificaciones, quizá hechas ya antes del siglo XIX.

.


17 Sep 2008 12:11
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'

Estimados compañeros.


Con el permiso de vuesas mercedes, he cambiado el tema al foro de -Ciencias- por tratarse más bien del tema de Náutica, que corresponde más a este foro.


Disculpen las molestias que pueda ocasionar tal decisión.


Un cordial saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Sep 2008 12:12
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'
El mapa de Zheng-He, que data de 1763, parece ser una copia de uno confeccionado en 1418, más de 70 años antes de la llegada de Colón con sus dos carabelas y una nao (españolas) a América, como lo afirma en su libro Gavin Menzies, un ex-comandante de submarinos de la Real Armada británica.

Este autor no es muy preciso en sus conclusiones, pues el mapa de Zheng-He ni siquiera concuerda con su libro, que concluye que los chinos llegaron a América en 1421, tres años más tarde, y no pasaron por lugares perfectamente señalados en el documento cartográfico, tales como Alaska, las costas de Centroamérica o Nueva Zelanda. Además, resultaría increible que en tan solo 13 años, desde 1405, año en que empezaron sus viajes, hasta el año 1418, recorriera todas las costas de América y la Antártida... al frente de una flota de colosales juncos, y tuviera tiempo para recogerlo en un mapa.

Un mapa, por cierto, que parece tener una forma muy avanzada para 1418, me refiero a las dos semi-esferas, las que se adecuan a 1763, además no esta hecho en 180º como se usaba comúnmente en 1418. Si es una copia de uno anterior a 1418, tendríamos que saber de cuál, porque en 1763 ya era todo conocido.

Los anales de la dinastía Ming señalan que el emperador Zhu-Di encargó la construcción de una gran flota que debería explorar el mundo. Es un hecho comprobado que su almirante, Zheng-He, lideró una gran flota en un viaje que recorrió todas las costas del Océano Índico. Los historiadores, sin embargo, consideran que ahí termina la historia y que Zheng-He no descubrió la punta Sur africana 66 años antes que los portugueses ni América 71 años antes que Colón, ni dio la vuelta al planeta 100 años antes que Magallanes y que tampoco llegó a Australia y Nueva Zelanda tres siglos y medio antes que Cook, como afirma Menzies. Pienso estamos ante un cuento chino que los británicos nos quieren vender en forma de superventas (también en inglés, best seller), tanto en soporte papel como audiovisual, y ser los protagonistas de esta historia "nuevamente de piratas".

Ya nos lo recordaba Eusebio en este foro "La verdad esta ahí fuera", cuando nos dice que "los más activos en creer en la autenticidad del mapa de Vinlandia [y ahora de Zheng-He] eran los anglosajones".
.


17 Sep 2008 12:13
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'
Eso me recuerda al manuscrito de poesía gaélica aquel, un fraude.
El viaje de Zheng He está incluso documentado antropológicamente en algunas islas del Índico, con descendientes de chinos mestizados con los indígenas.
.


17 Sep 2008 12:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'
Imagino que te refieres al legendario bardo gaélico del siglo III llamado Ossian (mejor escrito, Oisín). Creo que nada nos ha llegado de su obra. Parece ser que en 1762, un tal James Macpherson montó un fraude famoso, publicando como poemas de Oisín hallados en viejos manuscritos unos textos de sus propio caletre. El engaño tardó en descubrirse, y poemas como «Fingal» y «Temora» ejercieron notable influencia en el arranque del movimiento romántico, en su vertiente más nacionalista. Goethe los tuvo en gran aprecio.
.


17 Sep 2008 12:15
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'
A mi me pareció interesante la propuesta de Menzies, donde implica las corrientes marinas y los vientos dominantes como elementos importantes en las rutas de circunavegación. Y me doy cuenta que donde Magallanes y Loaysa tuvieron mayores problemas con los elementos de la naturaleza fué tratando de navegar en contra de los vientos dominantes, esto fue en el estrecho de Magallanes y el pacífico del sur.
Manzies supone un viaje de circunnavegación de Zheng He, hacia el este, que está más acorde con los vientos dominantes y las corrientes oceánicas.

.


17 Sep 2008 12:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pregunta sobre la circunavegacion de Zheng He en 1421.
'
Perdona pero la propuesta de Gavin Menzies está apoyada en un mapa que data de 1763, más de 70 años antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo. El trabajo de Menzies recuerda mucho al de Von Daniken: "para él todo lo que encontraba era obra de los dioses, para Menzies todo es obra de los chinos." Por cierto, el suizo Erich Von Daniken era investigador, escritor, creador de fábulas, descubridor de polémicos hallazgos, revelador de misterios..., y para muchos, de poca veracidad y dudosa procedencia.

La tesis de Gavin Menzies es otra de tantas hipótesis planteadas sobre el descubrimiento de Cólon y diria que tomar lo que conviene y rechazar lo desfavorable de lo contenido en las fuentes informativas, para sostener una tesis endeble sin apoyo documental alguno y a la caza de indicios que nos prueben una deleznable suposición, resulta excesivo y anticientífico.

Tiene razón Felipe Fernández-Armesto Millán, último biógrafo de Colón, cuando afirma que lo peor de los "colombinistas" [y también de los "anti-colombinistas"] ha sido la tentación mixtificadora que “pretende revelar verdades supuestamente crípticas que los datos objetivos no pueden desvelar”. Y es que al estudiar en concreto la vida de Colón, y de otros grandes descubridores, existe la tendencia a creer en una realidad críptica y misteriosa, cuyas claves ocultas solo el sagaz investigador de turno puede descubrir.
.


17 Sep 2008 12:17
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com