Fecha actual 29 Mar 2024 06:24




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Astronomía en navegación: Método de las distancias lunares 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Astronomía en navegación: Método de las distancias lunares
Aparte del uso del cronómetro, de todos conocido. El otro método propuesto para solucionar el problema de la longitud, fue el de la observación de las distancias lunares, basado en la utilización del desplazamiento de la Luna respecto a las estrellas como un cronómetro universal. La práctica de este método consiste en deducir la diferencia de longitud entre dos puntos, comparando el lugar que debe ocupar la Luna en el punto de partida y aquel en el que realmente se encuentra. Para ello es necesario observar la distancia angular de la Luna a un astro de referencia y las alturas de ambos sobre el horizonte. Ya que al moverse en el firmamento más lentamente que las estrellas, describe una revolución total en sentido contrario al movimiento celeste en el plazo de un mes, comportándose como la aguja de un reloj, desplazándose medio grado por hora. Sin embargo, la necesidad de conocer con exactitud las posiciones estelares, la imposibilidad de predecir con mucho tiempo de antelación, y con la suficiente exactitud, los movimientos de la Luna y la inexistencia de instrumentos adecuados para realizar observaciones astronómicas precisas en alta mar, retrasaron durante mucho tiempo la puesta en práctica de este método, el cual tiene una primera descripción en los comentarios a la traducción de la Geografía de Ptolomeo realizada en 1514 por Johann Werner (1468-1522).
A mediados de siglo XVIII se llevaron a cabo varias expediciones para contrastar ambos procedimientos. Se abrió, pues, el debate entre los partidarios de uno y otro método. José de Mazarredo en sus Lecciones de navegación precisaba que ambos métodos podían emplearse de acuerdo con las circunstancias. Dado que las distancias podían dar un error de alrededor de medio grado o algo más, su uso debería limitarse a las distancias largas. Para las cortas resultaban preferibles los cronómetros, por ejemplo en los levantamientos hidrográficos.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


17 Feb 2009 20:42
Perfil WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Astronomía en navegación: Método de las distancias lunares
El método de las distancias lunares era complicado y poco preciso. A la mar iban gentes de todas las capacidades intelectuales y el metodo de los horarios, a la par de ser más intuitivo (como se dice ahora) era practico y preciso.

Como bien dice Ud. un error de medio grado supone un error de 30 millas (entre dos y tres singladuras para según que tipo de buque). 30 millas x 1.852 m = 55.560 m.

Resumiendo, que un buen calculo de situación mediante estima podía tener el mismo e incluso mayor precisión que este metodo.

Por este motivo, todos los gobiernos civilizados redoblaron sus esfuerzos para construir cronómetros de suficiente grado de precisión.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


28 Oct 2009 16:15
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com