Fecha actual 28 Mar 2024 09:30




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Meteorología 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Meteorología
Una web informa del estado del mar del litoral gallego y luso en tiempo real
El taller que procesa la información, situado en Bouzas, es el primero de la Península
El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) dio ayer un nuevo paso en su esfuerzo por conocer el Océano Atlántico y facilitar su labor a quienes trabajan en él. Gracias a su último recurso, el Laboratorio Oceanográfico de Calibración, los expertos del Cetmar podrán disponer "en tiempo real" de los datos sobre salinidad, temperatura, oleaje y fuerza eólica que recogen las boyas repartidas por las costas gallegas y del norte de Portugal y analizarlos. Los datos se podrán consultar en la web observatorioraia.org, que dispone además de predicciones para cofradías, percebeiros u operadores turísticos.
El Laboratorio es pionero en la Península Ibérica y evitará según su responsable, Silvia Torres, "tener que enviar todos los datos a Estados Unidos, con el coste económico y de tiempo que eso supone"para analizarlas. Sus aplicaciones interesan incluso a las ingenieras y empresas dedicadas a la consultoria, que suelen emplear los datos de salinidad para elaborar sus estudios de impacto ambiental. Además del Laboratorio, el Cetmar presentó ayer una zona para el trabajo con boyas, una piscina de pruebas y un taller para "los trabajos de mayor precisión".
"El servicio está abierto a quien lo demande", explica la directora del Cetmar, Paloma Ruedo, "los datos pueden hacerse a medida para cada usuario que lo solicite". Ruedo destaca el "importante tráfico de nuestras costas", por lo que "cuánto mejor se conozcan las condiciones del mar, más fácil será su labor". La aplicación mayor del Laboratorio será sin embargo la posibilidad de homogenizar los datos obtenidos, de tal modo que se puedan comparar valores obtenidos en diferentes puntos del Atlántico.
En esa misma línea, y dentro del proyecto Raia, integrado por 13 organismos del Norte de Portugal y Galicia, se han instalado en los últimos meses dos boyas en A Guarda y las Islas Ons, y otra en el Puerto de Leixoes. A ellas se sumará en breves otra boya en Cabo Silleiro. "La observación en la plataforma continental del margen ibérico ha aumentado hasta casi duplicarse. Estamos cubriendo un amplio espectro de información en tiempo real", explicaba ayer Vicente Pérez, director de MeteoGalicia.
El proyecto RAIA está financiado con fondos de la Unión Europea y tiene como objetivo "consolidar una infraestructura de observación transfronteriza" entre Galicia y el Norte de Portugal . Desde 2009 RAIA dispuso de un fondo de 3,5 millones, a los que se sumará otros 2,7 gestionados por MeteoGalicia. El objetivo, en palabras de su director, es "mantener y mejorar" la red de sensores oceanográficos conseguida a través del proyecto RAIA CO, heredero del anterior y que tutelará su programa hasta 2013.

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


17 Dic 2010 18:25
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: Meteorología
Pues enhorabuena por la iniciativa, aunque un sistema como este debería de estar en servicio por lo menos hace 30 años. Más vale tarde que nunca.

Saludos y buena proa. V-B-1

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


15 Ago 2011 20:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com