Fecha actual 28 Mar 2024 23:28




Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Annual, Marruecos, 1921 
Autor Mensaje
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
Un inciso...

Dado que Silvestre nos espera pacientemente en Annual hasta julio, no hay prisa en el sucesivo relato.

Lo que no sé es si dará tiempo antes de que la "actual Crisis migratoria" de Ceuta vaya a mayores.


La última "Crisis migratoria" duró 800 años.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 May 2021 16:44
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
Bueno, 781 años y unos cuantos meses

Desde la batalla del Guadalete a la conquista de Granada an-ge1

Sigue siendo mucho tiempo.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


26 May 2021 18:04
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
Para muchos, sobre todo después de Annual, el habitante de la zona del Protectorado, designado corrientemente como “ moro” ( de la antigua Mauritania romana) es un individuo poco fiable, tendente al embuste, que traiciona fácilmente su palabra, pérfido en sus intenciones, con ansias de rapiña, robo y saqueo, y extremadamente cruel y sanguinario cuando puede imponerse, para pasar a ser cobarde ante la fuerza, tendiendo a huir.

Todos los anteriores juicios que por cierto son precisamente los mismos que desde el siglo XVI nos vienen reservando a los españoles nuestros queridos vecinos franceses e ingleses ( y por parecidas razones) ni se ajustan en absoluto a la realidad de los hechos, ni son los juicios que de ellos tenían los militares españoles que más tiempo lidiaron con ellos. Es preciso abandonarlos por frívolos y superficiales, e intentar ahondar un pco más certeramente en la verdadera naturaleza de ese asunto.

Al norte de Marruecos, en las zonas del Rif y Yebala ( de Yebel, monte) hay un territorio geográfico montañoso y muy árido, con grandes problemas de agua, de cauces de ríos secos en verano y arrolladores al final del invierno. De una tierra que no regala nada, y abundante en escorpiones y víboras. En el seno de esta tierra, durante milenios se ha seleccionado un tipo de habitante, a fuer de pretender subsistir, más duro que las propias peñas. Su variedad principal y su lengua es la beréber, y tiene una pequeña mezcla de árabe, de cuando estos llegaron en el siglo vi, les dieron su religión, pasando al sur de ellos, pero no les conquistaron.

En lo fisiológico está muy bien constituido, siendo muy fuerte en su complexión delgada (no se come mucho en el Rif) y espigada, y además es extremadamente resistente, si entendemos como resistencia la capacidad de llevar por decisión psicológica las propias fuerzas más allá de su limite. No es hábitat para débiles y la selección natural a lo largo de algunos milenios ha seleccionado excelentes adaptaciones. Hambre y sed, calor y fatiga es cosa de todos los días.


El rifeño ama su libertad por encima de muchas otras cosas, y presenta un rechazo natural a todo lo extranjero que venga a imponerse. Su concepción sigue como en la Edad Media, y como antes de ella, siendo tribal. El clan familiar crea el grupo, el grupo de parentesco una tribu, que en la lengua será la cabila.

Las diferentes cabilas unas veces se respetan, otras, por alguna afrenta, pelean entre sí. Se alían unas contra otras y luego aquellas con las opuestas. La agricultura da poco, y si se puede se obtiene la diferencia de los de al lado.

Como inciso, hasta aquí tenemos grandes parecidos con territorios mucho más al norte, allende el estrecho. La llanura europea, llegando a los Pirineos, se convierte geográficamente en Africa, aunque se llame Península ibérica. Los romanos describieron un conjunto de tribus, habitadas por parecidos seres, y de parecidas costumbres entre ellas. Arevacos, Layetanos, uascos, turdetanos, etc. etc las llamaron de sus propios nombres. Para conquistarlas emplearán las mismas tácticas que los españoles en África, y se llevarán las mismas sorpresas. Desagradables por cierto.

El rifeño es orgulloso. El orgullo es propio del que sobrevive en la pobreza con dignidad, con la dignidad de no dejarse vencer por la adversidad. No tolera la afrenta, y si tiene que esperar años para vengarse, esperará. No se le debe afrentar en el respeto que estima se le debe, en su familia y parientes y en sus posesiones. Estima al anciano y lo cuidará en su vejez hasta el final.

En cierta forma, la fuerza es la razón última de supervivencia. Aliarse con el fuerte es natural razón de supervivencia, pero, si el fuerte se muestra débil, no puede pretender mantener la ligazón. Cuando España se muestre débil, para muchos se habrá terminado la natural razón de la alianza, y se volverán contra ella, por necesidad natural.


El rifeño es inteligente. Cuanto menos, tanto como el español, no menos. Además es listo. Aprende pronto. Si vive en la Edad Media, no ignora los beneficios de la tecnología del extranjero, y manda sus hijos a estudiar si puede, como hizo el padre de Abd el Krim. Mohamed, el menor de ellos, marchó a la escuela de ingenieros de minas de Madrid. Sus calificaciones y comportamiento, muy alabados.

Con un fusil y municion excasa y cara, no necesitará mucho tiempo para tener una puntería envidiable. Del viejo Regminton de gran calibre surgirá con su onomatopeya el término paco, y paqueo, y tirará al oficial, antes que al soldado.

Todo rifeño varón es guerrero. Incluso las mujeres podrán lanzarse al despojo. Sin practicas, sin instrucción, tras la siega de la cosecha, se juntará si la ocasión lo pide en grupo armado, la Harka. Combate con fiereza y extraordinario valor, pero como guerrero, no dudará en huir hoy para volver a atacar mañana. El militar español aprende esto muy pronto. Como escribe Mola, siempre dejará en su ataque un resquicio para que huya. Si lo copa, habrá más bajas propias, pues se agarrará al terreno hasta la muerte.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 May 2021 05:01
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
'

Tengo entendido que los bereberes, son precisamente los que habitan más en Ceuta y Melilla, ya que aquí el Rey de allí no les molesta, a su vez estos mismo al Sur del Gran Atlas marroquí, es una zona muy tranquila, porque ni el ejecito real merodea mucho, por miedo a una gran revuelta.

Pero al mismo tiempo son muy leales, de hecho la Guardia Mora de aquel militar que gano la guerra, y durante una "temporada" fue Jefe del Estado Español, eran precisamente bereberes. Aunque también hubo un intento de traición, pero los fieles (la inmensa mayoría) lo denunciaron, porque uno, no iba a ensuciar su raza (por llamarlo de alguna forma significativa).

Perfecta definición. Como siempre.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 May 2021 08:47
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
Pues un servidor allá por principios de los 70 veía menos velos en sus modalidades de hiyab, niqab, etc. en Melilla y no digamos en Ceuta que hoy en muchas ciudades de la península y archipiélagos. Del burka no se sabía nada.

En Marruecos es incluso menos exagerado en sus metrópolis al menos. No se si en Segangan o Zoco el Had de Bení Sicar, aparte de hablar alguno de sus dialectos bereberes siguen con las ancestrales costumbres.

Aquí en España dicen que no son marroquíes, que son del Rif. (Los procedentes de esa zona)

Y ya como curiosidad observo la costumbre de ir ellas a la usanza árabe y ellos, como no, a la europea. No todos pero sí gran parte de ellos.

Otra curiosidad es la doble moral de algunos y algunas, para esclarecerlo mas, de seguir las costumbres ancestrales o no tanto, posterior al 622 D.C. salvo, cuando recalan en alguna urbe lejana como puede ser Barcelona, Roma y no digamos los hoteles de renombre de El Cairo, siendo fácilmente detectables por ir con guardaespaldas, no saberse maquillar ni vestir con soltura. Insisto, no todos.

Tras lo leído y este breve apunte, servidor sigue sin creer en las casualidades.

Un cordial saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


27 May 2021 11:23
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
'

Sólo añadir a lo dicho antes: Que soy de los que piensa, (aunque suene raro) que precisamente los peninsulares (no todos), en el fondo tenemos más sangre de ellos (bereberes) que de otros más civilizados.

Será sólo por lo leído sobre nuestra Historia en general. an-ge1

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 May 2021 11:33
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
espaldar escribió:
Con un fusil y municion excasa y cara, no necesitará mucho tiempo para tener una puntería envidiable. Del viejo Regminton de gran calibre surgirá con su onomatopeya el término paco, y paqueo, y tirará al oficial, antes que al soldado.


No solo con las virtudes se ganan batallas y guerras; se necesitan armas y dinero.

La insurrección de Abd el-Krim para crear una República del Rif en tierras de Marruecos, en guerra contra el Protectorado Español, se respaldó con dinero, armas, e influencias extranjeras.

No solo eran cuatro desarrapados, pero valientes rifeños, contra un ejército perfectamente aprovisionado.

Desentrañar cual fue el apoyo a esa insurgencia también merece un buen capítulo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 May 2021 16:40
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
bemaro escribió:
contra un ejército perfectamente aprovisionado.
.


Ese debió ser el ruso, porque el español....ya irá saliendo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 May 2021 18:05
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
Desde un punto de vista cultural y social la zona de “protectorado” español estaba anclada en la profunda Edad Media.

En la Medicina por ejemplo, tenemos estudios etnológicos coetáneos, de 1913 a 1920, tomados con suficiente rigor a pie de campo en una zona no muy lejana, habitada por el mismo tipo de pueblo en los montes Aurés.

Independientes a todo tipo de influencia, y en forma secreta, ya que Francia había declarado ilegal la práctica médica que no pasase por los estándares europeos, seguían ejerciendo y practicando de la misma forma que se hacía en la Córdoba de Abderraman.

El médico Tebit, aprendía de otro médico, siendo un Mudawi, mientras estaba en prácticas. Ejercía todo el campo de la Medicina y Cirugía, y preparaba las plantas medicinales. Si ese tebit era además versado en filosofía, matemática, poesía y demás conocimientos, se le designaba como Hakim.

Su fuente escrita de conocimientos eran textos medievales de Avicena, Abulcasis, y otros autores de la época, cuya influencia en forma de manuscritos copiados en fragmentos se ha podido constatar hasta por lo menos la década de los años 20 también en Palestina y otras zonas de Oriente próximo.

En cirugía utilizaba poco el cuchillo y mucho más el cauterio, además de la forma práctica en que puede usarse para parar una hemorragia, con un criterio galénico, aportando lo caliente y seco a enfermedades causadas por lo frío y húmedo. Así, en casos de dolores de cabeza, o cataratas, que como todo el mundo sabe están causados por la abundancia de pituita, que es fría y húmeda, aplicaban el cauterio quemando, a veces hasta el hueso, en puntos de la frente las sienes o el occipucio. Muchos habitantes lucían las cicatrices dejadas por estas quemaduras de tercer grado, muy contentos de su eficacia probada.

En las manipulaciones quirúrgicas, lavaban instrumental y manos tras la acción médica, y no antes, y cualquier agua que se dispusiera era buena para eso. Rellenaban las heridas con lana sucia impregnada de grasa, o incluso de plantas mascadas, sin ningún tipo de consideración a precauciones asépticas, que desconocían enteramente. Ajustaban miembros rotos mediante tablillas, y el teatro de sus operaciones era la propia calle, agachados en cuclillas frente a su paciente, rodeados de curiosos que por allí pasasen.

No utilizaban anestesia. Entre los aurés, a un anciano al que se le ofreció delante de los antropólogos del estudio, este contestó: ¿soy yo acaso una mujer o un niño para que me la ofrezcas?
Sin anestesia, porque no la había, los tenientes médicos, Peña y Rebollar amputarán el brazo del teniente coronel Primo de Rivera del Alcántara. Terminen pronto, dijo antes de morder el trapo que se le ofrece.

El instrumental estaba fabricado por el herrero local, ajustando cualquier palo como mango, con un aspecto de herramienta cutre de carpintería barata, impensable para quien no la conociese sus verdaderos fines, pero entre sus prodigios más notables están las trepanaciones óseas y la ablación de la catarata.

Como los rifeños eran listos, además de inteligentes, preferían, una vez conocidos, con gran diferencia a los médicos españoles, a los que colmaban de consideración y gratitud. Los tebit locales en ocasiones veían con desagrado a sus colegas europeos, pero por lo general miraban lo que podían por encima del hombro con un propósito docente. En los dramas que siguieron a Annual, la cruz de malta fue en muchas ocasiones un seguro para su poseedor, aunque no siempre, como en Monte Arruit, donde serán masacrados al lado de las camillas de heridos.

Pero hasta el propio Abd el Krim, ofreció en Annual al teniente médico que le llevaron sus huestes ante él un trabajo. Conocía perfectamente a Antonio Vázquez Bernabéu, de tanta fama, que hasta había asistido a la mujeres de los jefes en sus partos, máxima distinción. A muy buen precio de paga, le propuso ser su médico. Vázquez rechazó airado el empleo. Abd el Krim le respetó la decisión, y lo mandó prisionero a Axdir. Allí, haría de buena gana y gratis lo que rechazó habiendo dinero, y asistió a españoles y rifeños, hasta que se fugó nadando por la playa hasta el peñón de enfrente.


Rodeado de enfermos en su ejercicio diario nadie podía sospechar que a este médico, hijo de valencianos, le dieron la Laureada por su acción el 16 de junio del 21 en Igueriben:

Plantarse al lado de las camillas de sus heridos y defender a tiro limpio a estos del ataque de los rifeños.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 May 2021 08:09
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
espaldar escribió:
Desde un punto de vista cultural y social la zona de “protectorado” español estaba anclada en la profunda Edad Media.


Reflexionando al respecto, habría que preguntarse, si el atraso de un pueblo se debe más a su carácter y cultura, que a la falta de oportunidades.

Una sociedad puede tener muchos maestros, pero si estos solo enseñan al pueblo la práctica de una determinada religión, y no la ciencia para el desarrollo y el progreso en libertad de pensamiento, el atraso es siempre secular.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 May 2021 11:55
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
Creo que en eso nada tuvo que ver la religión, la cual es consecuencia de una determinada forma de ser y no su causa.

El rifeño no era fanático religioso, y hasta era monógamo por lo general.

Era vehemente en sus cosas, como el español.

Y en lo tocante a saber y cultura, la España profunda de la época era exactamente igual.

Por aquel entonces digo. Ahora estamos mucho peor...

He oído decir que creen en la calentologia y en ideologías de género

Sor-pre-

Y si pusiéramos de examen la ley de Ohm y un texto de santo Tomás, suspenderíamos al 99,99 %

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 May 2021 12:02
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
espaldar escribió:
Creo que en eso nada tuvo que ver la religión, la cual es consecuencia de una determinada forma de ser y no su causa.


Yo lo veo al contrario.

El islam es fundamentalista en las sociedades que lo practican, por lo que influencian totalmente su cultura, constituyendo un motivo de atraso.

Hoy día, el taliban es ya el ejemplo más extremista.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 May 2021 12:22
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Annual, Marruecos, 1921
Bueno...

El ser humano lleva su forma de ser a sus obras. La religión, de cualquier tipo, como consecuencia del pensamiento emocional ( no racional) humano, será como sea la emoción y pasión de esos seres humanos.

Y la inmensa mayoría, que se pliega a unos pocos, sufrirá la confección de esos pocos.

Pero en cualquier caso no hay ningún precepto islamico que se cierre a la ciencia, como tampoco lo hay en el catolicismo, salvo cuando la ciencia entra en conflicto con las "verdades" reveladas.

La evolución científica y cultural de los pueblos tiene esas manifestaciones de atraso y desarrollo comparativo.

Como digo más arriba, quizá la España profunda de muchos rincones geográficos no estaba en lo cultural y social mucho más avanzada.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 May 2021 13:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com