Fecha actual 28 Mar 2024 11:28




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Primer Discurso de la Falange a Cataluña 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Entre las páginas de un Diccionario suyo, que me regaló mi padre hace un montón de años, encontré una página amarilleada y con algunos pequeños cortes, debido a su antigüedad. Parece ser como un panfleto ¿se dice así? que se distribuyó en Barcelona, al entrar las tropas en la ciudad (1939). Creo que es un documento histórico, que podría ser interesante, suponiendo que no se tenga ya en alguno de vuestros archivos y respetando las ideas políticas de toda persona, que quede clarísimo. Es un discurso bastante largo, así que tendré que confiar en mi hija para que lo escanee, cuando se pase por aquí, que hace días la espero. El título que lleva es el del tema. Si existe algún impedimento, no es problema. le-er1


30 Dic 2011 15:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Todo documento histórico, independientemente de su contenido, así como la exposición de primera mano de vivencias personales, en el contexto requerido, será siempre muy bien acogido en este foro por razones evidentes.

Gracias de antemano..

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Dic 2011 18:06
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Y además forma parte de la memoria histórica de España y los españoles.

Un saludo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 Dic 2011 19:25
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Ridruejo y su servicio de propaganda habían preparado un panfleto en catalán, panfleto destinado a ser repartido entre la población en el momento de que entrasen las tropas nacionales. El caso es que alguien se enteró y consiguió que fuese retirado antes de su distribución.

Teniendo en cuenta que, a partir de las elecciones de febrero del 36, Falange se llenó de gente procedente de las JAP y de Renovación Española, aparte de la oleada a partir de Julio de ese mismo año, es de suponer que los que impidieron esa distribución serían de los arribistas que no procedían de la antigua Falange, ya que los antiguos militantes estaban incorporados a los frentes desde el primer día.

Es de suponer que el panfleto será el que fue impreso en castellano.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


31 Dic 2011 06:45
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Gracias por la información. Sí, el panfleto está en castellano. Si hubiese sido en catalán, se habría agradecido, sobre todo considerando que, pocos meses después, recuerdo que aparecieron avisos como éste en centros públicos y oficiales: ("Hable usted el idioma del Imperio") Y, en los transportes públicos, el siguiente, que éste si nos pareció muy acertado: ("Prohibida la blasfemia y la palabra soez")
Estoy impaciente por pasaros el panfleto en cuestión, que empieza así:
ESPAÑOLES DE CATALUÑA:
Ha llegado España. Desde la Castilla planetaria y fría, desde la Navarra henchida de Historia, desde los valles vascongados, desde la Galicia occidental que guarda el sepulcro conquistador del Apostol, desde la Andalucía clara y abandonada, desde la Extremadura fronteriza que acunó a los conquistadores, España ha venido encarnada en recias escuadras de soldados valerosamente infatigables.


31 Dic 2011 14:06
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Espero con impaciencia este discurso. Había oído el comentario, realizado por Jaito, sobre que el discurso original estaba en catalán. La duda que tengo es si el discurso que se publico era una traducción del original (en catalán) o una versión diferente. Seria interesante, si es una versión diferente, conseguir la versión catalana.

Saludos

_________________
Pepe


04 Ene 2012 11:56
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Lamento no poder responder a la pregunta de pepero, pero seguro que en algún lugar todavía existe algún ejemplar. La pista la podemos obtener a partir de la composición de los que realizaron el mismo, impresor y conductores de los camiones que los llevaron, ya que creo que si llegaron a Barcelona.

Investigación al canto.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


04 Ene 2012 21:43
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
El próximo sábado va a venir a mi casa una joven universitaria, que se ha ofrecido a darme unas "clases" por decirlo así, para que consiga trasladar documentos y fotografías en las páginas. Tengo muchas ganas de pasaros el panfleto y de que vosotros también podáis leerlo. Os pongo el segundo párrafo para ir haciendo "boca", como suele decirse:

"Ha venido con las armas en la mano porque nada menos que fuego, ira y sangre eran precisas para salvar las profundas fronteras de desconocimiento, de desinterés o de encono que entre ella y vosotros se habían interpuesto, para quebrar el hielo acumulado en dos malos siglos de destino perdido. Ha llegado España. no sólo para libraros de una simple opresión por terrible que fuese, no sólo por reintegraros al disfrute de vuestras cosas amadas, no sólo por daros el descanso merecido. Ha llegado España a buscar en Cataluña la pieza entrañable que ha de integrar, con precisa justeza, su unidad olvidada; a buscar, quizá, el camino preferido entre todos los caminos de su gran aventura; ha llegado España a encontrarse a sí misma, a completar en Cataluña su ser descabalado. No ha venido España a conquistar las tierras catalanas, sino a abrir las puertas para que Cataluña entre con plenitud en la comunidad superior de la Patria."


04 Ene 2012 22:02
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
jaito escribió:
Lamento no poder responder a la pregunta de pepero, pero seguro que en algún lugar todavía existe algún ejemplar. La pista la podemos obtener a partir de la composición de los que realizaron el mismo, impresor y conductores de los camiones que los llevaron, ya que creo que si llegaron a Barcelona.

Investigación al canto.


Según mis fuentes, no recuerdo donde lo lei, los camiones si que llegaron a Barcelona. Estoy buscando el libro.

saludos

_________________
Pepe


05 Ene 2012 00:05
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
!Lo acabo de encontrar en Internet! ap-s2 ...Todocolección - Discurso de la Falange a Cataluña (1939 ?) Exactamente es el mismo que tengo yo y está en venta por 60´00 EU.
Respecto al interrogante, puedo confirmar que fue en 1939, como ya expliqué.
Ya os veo buscando la referencia. A ver que me comentáis. No he podido o sabido ampliar el texto, porque está ilegible.


05 Ene 2012 14:27
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
https://subefotos.com/ver/?e3e82f8358169 ... b012ao.jpg


07 Ene 2012 13:50
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
https://subefotos.com/ver/?f0aaefeb4dc2b ... 05f7ao.jpg


07 Ene 2012 13:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Objetivo plenamente alcanzado amiga RosaSe. Gracias.

Podemos criticar políticamente ese panfleto, a toro pasado y sabiendo como se desarrollaron las cosas, pero lo cierto es que hoy echamos de menos la pérdida de aquel objetivo tan ardorosamente soñado: la unidad de la Patria.

Lo que más me llama la atención de este panfleto, que quiere influir sobre el sentimiento de un pueblo que acaba de sufrir las consecuencias dramáticas de una guerra, es la expresión de un alto ideario, plasmado con una impecable retórica culta y poética, muy lejos de los bandos militares coercitivos y drásticos.

Una cosa era la retórica y otra la pragmática, pero ¿como se puede expresar un elevado sentimiento idealista, enraizado en los más puros valores filosóficos, sino es a través de la poética al más puro estilo joseantoniano?

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Ene 2012 16:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
'

Estimada RosaSe


Gracias por traer aquí este tipo de documentos, que son importantes para nuestra historia.


Nada que comentar, porque ya el amigo bemaro lo ha dejado muy claro.


Un muy cordial saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Ene 2012 18:57
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
Gracias por vuestro comentario. Ya suponía que os iba a gustar la lectura. La autora del escaneado ha sido mi hija que, por fin, ha aparecido por aquí esta misma mañana. Lo que sí me causó sorpresa es que esté en TocoColección. !Lo que no se encuentre en Internet! ...


07 Ene 2012 20:29
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Primer Discurso de la Falange a Cataluña
bemaro escribió:
Objetivo plenamente alcanzado amiga RosaSe. Gracias.

Podemos criticar políticamente ese panfleto, a toro pasado y sabiendo como se desarrollaron las cosas, pero lo cierto es que hoy echamos de menos la pérdida de aquel objetivo tan ardorosamente soñado: la unidad de la Patria.

Lo que más me llama la atención de este panfleto, que quiere influir sobre el sentimiento de un pueblo que acaba de sufrir las consecuencias dramáticas de una guerra, es la expresión de un alto ideario, plasmado con una impecable retórica culta y poética, muy lejos de los bandos militares coercitivos y drásticos.

Una cosa era la retórica y otra la pragmática, pero ¿como se puede expresar un elevado sentimiento idealista, enraizado en los más puros valores filosóficos, sino es a través de la poética al más puro estilo joseantoniano?


El problema es que hoy en día ¿a alguien le duele España?

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


07 Ene 2012 21:52
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com