Fecha actual 24 Abr 2024 13:07




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Los piratas del Golfo de México. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Los piratas del Golfo de México.
'
¿Como se ven los piratas desde el Golfo de México?

A continuación una historieta...

21 de mayo 1683

Cinco días duró el terror en la ciudad. Aunque vi el cuidado con que se diseñó la estrategia, no puedo creer que hayan tenido tanta suerte y tan rico botín. El 17 de mayo amaneció esplendoroso, el día estaba despejado y sereno, y los dos barcos pudieron acercarse tranquilamente por el puerto, mientras el resto de las 11 embarcaciones y los 1,500 hombres esperaban en alta mar, frente a la sierra de San Miguel(??), ansiosos por las noticias que traería su capitán. Las dos naves exploradoras —cada una con 400 hombres— regresaron para informar que el desembarco se efectuaría por la noche. Como si alguna potencia hubiera preparado el escenario para tan hostiles intensiones, cuando comenzó a caer la tarde, el cielo se cerró y por la noche la luna cómplice se ocultó tras las nubes. Lorencillo, con 180 hombres a su cargo llegó en dos piraguas hasta la costa y silenciosamente, guiados por un mulato que había sido esclavo en Veracruz, lograron hacer una avanzada hasta la plaza sin ser vistos. Una vez verificadas las condiciones de la ciudad, retornaron para poner en práctica la siguiente fase del plan.
Mientras tanto, la ciudad dormía plácidamente...
El grupo logró regresar a la playa sin ser visto, a excepción, como lo contó con grandes carcajadas Van Horne —uno de los compinches de Lorencillo—, de uno de los centinelas que cuando se despertó y somnoliento vio las siluetas que sigilosas se deslizaban, no se preocupó pensando que eran las sombras de ganado lo que se movía por allí.
Esta era la primera señal de buenaventura de lo que resultaría de esta arriesgada empresa. Como prácticamente la ciudad estaba dormida en sus laureles, fue fácil que los 1,500 hombres que formaban el clan de piratas se distribuyeran en bandos por toda la ciudad, cerrando salidas y tomando por sorpresa todos los baluartes. Los soldados de la ciudad no tenían pólvora y eran escasos sus mosquetes, así que fue fácil someterlos, apenas los presionaban por la rendición y ellos temerosos de sus vidas inmediatamente pedían cuartel, que en términos militares significa que se rendían sin ofrecer más batalla.
Los zumbidos de las balas llenaban el aire, la gritería de los piratas diciendo “¡viva el rey de Francia!”, mientras ondeaban banderas blancas con la flor de lis, y los gritos de los soldados junto a los retoques de las cajas de guerra, acometieron tan de repente a la mayoría de los vecinos que apenas pudieron vestirse; turbados por los gritos y confusión salían por todas las calles y los baluartes. El ataque y dominación de toda la ciudad no duró más tiempo del que se tarda uno en rezar tres credos.
Al amanecer toda la ciudad era del enemigo y con una fila interminable de prisioneros a medio vestir y asustados, comenzaron a llenar la iglesia de la ciudad con cerca de seis mil almas. Y era tan chico el lugar y tantas las gentes que nadie podía sentarse ni moverse, por lo que murieron ahogados muchos niños y mujeres. La ciudad se veía devastada y en ruinas, porque estos perros de mar destruyeron hasta el último rincón en busca de dinero o joyas escondidas; su sed de riquezas era insaciable, habían obtenido todo lo que pudieron exprimir a los aterrorizados habitantes y aún así, el último día, tomaron cerca de cuatro mil rehenes, para que les ayudaran a embarcar todo lo que habían obtenido de su pillaje y además poder negociar con las autoridades el rescate de la ciudad que fue fijado en 200 mil pesos. Con prisioneros —entre ellos el gobernador de la ciudad— y botín enfila- mos la proa rumbo a la isla de Sacrificios para esperar la última remesa de dinero.

Tomado de: https://66.84.43.96/expedicion/html/ruta ... ratas.html

Para la mañana del sabado 22, los piratas habían determinado salir de la ciudad y trasladar a todos los habitantes a la isla de Sacrificios, hicieron salir de la catedral a todos los hombres y mujeres, negras y mulatas, dejando allí solo a las españolas; apartaron a 20 funcionarios, los cuales tomaron de rehenes y a todos los pusieron a cargar a punta de palos todo lo que se llevaban del saqueo a la ciudad, ahi permaneció la gente desde el sabado 22 hasta el domingo 30 de mayo, fecha en que se les entregó el dinero a los corsarios.

El botín que sacaron de la ciudad, no pudo saberse individualmente; en plata labrada pasaron de mil arrobas: en reales, por la distribución que se supo después, tocaron a cada soldado raso, más de seiscientos pesos, lo que tomaron para sí los oficiales y los jefes, cuyas cuotas debieron ser cuatro, seis y aun diez y doce o veinte veces mayores; además de 1500 esclavos, joyas y grana, añil, harina, lencería y otros muchos efectos de España y de América, el juicio que se formó entonces fué de que la pérdida llegaba a más de cuatro millones de pesos.

Finalmente, el día 1.º de junio se hicieron a la vela los piratas, con solo la pérdida de treinta y cinco hombres por diversos accidentes en Veracruz, o por resistencia que hicieron al principio muy pocos, dejando a su paso cuatrocientos muertos.

Tomado de: https://miveracruz.blogspot.com/2007/03/ ... el-pirata-
.


17 Sep 2008 18:35
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Los piratas del Golfo de México.
Este relato viene en apoyo de la hipótesis que los piratas eran saqueadores de ciudades indefensas, porque con los barcos no se atrevían, pues solo se perdió el 5% de la carga, naufragios incluídos (Antonio Martínez Miguélez, "Militares, corsarios y aventureros españoles", Revista Española de Historia Militar, Julio/Agosto 2007,paga 58).

El relato tambien es una muestra de la incuria con la que funcionaban las autoridades locales, criollas normalmente.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


29 Oct 2008 13:07
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los piratas del Golfo de México.
jaito escribió:

El relato tambien es una muestra de la incuria con la que funcionaban las autoridades locales, criollas normalmente.


La "incuria" es una constante en cualquier punto de defensa que consideremos, desde 1492 a 1898

Llama la atención el poco espíritu de defensa en muchos sitios, cediendo muy facilmente a los ataques. Es curioso el contraste del espíritu de resistencia en Numancia, Sagunto, Zaragoza, Gerona, Baler, etc. y el de Cádiz (que no eran criollos, precisamente) de 1596 u otros muchos.

No en todas circunstancias se respondía igual.

Luego, uno de los principales factores, o el principal sin duda, en las acciones de resistencia o entrega, si lo estudiamos bien, es el factor psicológico de los sitiados.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 Oct 2008 12:26
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com