Fecha actual 28 Mar 2024 19:01




Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
 Porque EEUU se limito a España en el 98? 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Porque EEUU se limito a España en el 98?
O sea, que tras ayudarles en su guerra de Independencia, con no pocos recursos, van y solo se fijan en los territorios ocupados por España, dejando de lado las demas islas bajo dominio extranjero.

Sera porque ensus subconsciente, España era el ogro?
Sera una reaccion visceral a los siglos de dominacion española?
Factores economicos aparte?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Nov 2009 11:13
Perfil
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
O eramos la nacion mas debil del entorno?

Fuimos su experimento de expansion?

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Nov 2009 11:32
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Los informes de esa epoca, nos muestran a un EEUU que temia a España, prevenciones tuvieron de no arriesgarse a un enfrentamiento directo con la flota española, recomendaciones a Sampson y demas.
El clima que se respiraba en el 98 en EEUU, al ir a la guerra, pese a la prensa amarilla, en las esferas de poder no era de franca alegria.
"Experimentos" de expansion ya tuvieron, contra Mejico por ej, saliendoles bien, pero era una expansion via terrestre, no maritima.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Nov 2009 11:58
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Pero ¿Cuál fue el sentido de esa ayuda española a su independencia?

Una de dos:

1.-España consideraba de justicia universal que las colonias inglesas debían ser independientes.

En ese caso, España tenía mucho por donde empezar ella solita con sus propios territorios o colonias.

2.- España quería simplemente perjudicar a Inglaterra ayudando a los enemigos de ella.

En ese caso, España estaba jugando a ser inglesa, y debía valorar que Inglaterra iba a procurar devolverle la jugada con sus propias colonias, además de ganarse más un ancestral enemigo y un dudoso amigo americano muy lejano e incipiente.


Pero para el 98, la inmensa mayoría de la población americana, constituida en una gran parte por ciudadanos de primera o segunda generación, ignoraban (y siguen ignorando) la ayuda española. Para ellos, la independencia es cosa que habían hecho ellos solitos y por supuesto ignoraban que las causas eran puramente económicas.

En el 98, como puede leerse en los primeros capítulos de los libros de la guerra hispanoamericana escrita por americanos, la opinión media hacia España era una opinión desfavorable e incluso despectiva. (En su momento puse algunos ejemplos literales).
Curiosamente, los americanos se sentían hijos de la tradición inglesa, y extendían su opinión hacia los españoles a los tiempos anteriores a su propia independencia.

En el 98, la burocracia estatal americana y la política era un mundo de corruptelas y enchufismos muy lejano de la imagen que darían 50 años después. No olvidemos que el golpe contra España era un golpe interesado y rentable, con un intento pobre de disfraz de obra de buena fe. Hay por lo menos un libro americano de la época que denuncia esto con pelos y señales.

En el 98, la opinión desfavorable hacia España se potenció y articuló desde donde siempre y por los de siempre. Esto no es nuevo y en su momento también se intentó hacer lo mismo aquí con respecto a los tenderos, o salchicheros...(recordad) etc.

Luego en resumen, España representaba una idea de ogro despótico en el subconsciente de la masa americana, alimentada interesadamente por algunos, con un propósito puramente económico de despoje de botín, disfrazado de buenas y fraternales intenciones.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 Nov 2009 19:39
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Tambien, cierto es.

Si comparamos Cuba con el resto de colonias europeas en el Caribe, salta la vista lo apetecible que resultaba una isla como Cuba, perla del Caribe.
Asi la Martinique o la Guadeloupe francesas no tenian nada que ofrecer.

Pero aun asi, bien se hubiera podido conservar Puerto Rico, no?

Ahi jugo el temor ancestral que infundia España en los hijos discolos de la perfida albion.

Nos queda consolarnos que podamos alterar los sueños de los nordicos, como una peadilla...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Nov 2009 21:47
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Bueno, no olvidemos que en 1898 se anexionaron también Hawaii, a pesar del reiterado interés que había mostrado Japón por esas mismas islas. Contando con Guam, EEUU tendría tres excelentes bases de carboneo rumbo a Filipinas. Cuba les permitía controlar los accesos al futuro Canal de Panamá. Con todas estas piezas ya estaban preparados para jugar en la primera división bélica mundial.

Bajo la presidencia de Roosevelt I (por ironías del destino premio Nobel de la paz después de mostrasrse tan poco pacifista en 1898), el crucero de la Gran Flota Blanca anunció al mundo lo que se avecinaba bajo la "pax americana".

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Feb 2010 09:22
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Quizás el problema tiene demasiadas vertientes.

USA no estaba muy segura de su potencial, no olvidemos que la guerra contra España fue la segunda que tenia con una potencia europea desde su independencia, y la anterior la perdió (1812-1815, aunque ellos la convierten en victoria o la eliminan de sus memorias, nadie recuerda que se ha dicho hasta la saciedad que nadie había invadido nunca los USA?).

Entonces no se consideraba la capacidad industrial o el numero de habitantes, un “gradiente” importante en la valoración de fuerzas.

Sobre el papel, las flotas eran equivalentes, aunque unos fueran acorazados costeros y pudiesen machacar a los otros, se suponían compensados por las capacidades, autonomía y velocidad de los cruceros (a pesar de que en este foro mucho consideren los buques de Cervera simple chatarra, no eran así considerados por el mundo).
Además, nadie contaba con tan pésima organización de los políticos y estrategas españoles (si preparar las estaciones carboneras, enviado un división en vez de una escuadra, etc).

Además, y quizás el elemento fundamentas, política internacional.

Fue una época de grandes tensiones, con formaciones de bloques y desplazamientos entre ellos.
España gravito en varias ocasiones entre Austria y Francia…. Pero concretamente en 1898 no estaba con nadie…. Era el momento…. Pero evidentemente tenían que limitarse a España, sino propiciaban una escalada que acabaría con sus intereses de guerra limitada y de beneficios.
Eso a su vez, no lo supieron ver los políticos españoles, ya que si se hubiesen dado cuenta de que USA no podía entrar en el “patio trasero” de Europa (península o canarias)… habría mandado “TODO” a Cuba y filipinas (Pelayo, Carlos V, torpederos y cañoneras, haciendo valer las escasas ventajas que de ello podría haber sacado España, a saber…. Hacer que la guerra NO fuese rentable…. Con lo que el tratado hubiese sido mucho mas favorable para España.


25 Feb 2010 12:38
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Yo apuntaría varias razones obvias:

1) Durante todo el siglo XIX, el Imperio español (o mejor, lo que quedaba de él) estaba en decadencia. No ocurría eso mismo con Francia y UK.

2) La experiencia de ocupar parte de la Nueva España, casi recién convertida en Méjico, les había resultado muy provechosa (seguramente, más de lo que en principio habían pensado)

3) Cuba hacia el Sur, con su descontento hacia España, era un territorio propicio, y ya de paso, Filipinas también , para asegurarles su expansión hacia Asia, apoyándose en Hawai

4) No había más territorios en el Sur que pudieran considerarse viables, bien porque pertenecían a imperios aún no decadentes, bien porque no ofrecían gran cosa.

5) Por último, hay un argumento que desarrollan León Arsenal y Fernando Prado en su "Rincones de historia española", que tiene también su razón de ser: Explica que el equilibrio inicial en USA entre las dos formas de vida (la del Norte, y la del Sur) había quedado desequilibrado hacia el Norte después de la guerra civil de Secesión, y que había muchos perdedores que trataban de reconstruir el equilibrio ampliándose hacia territorios del Sur, de filosofía de vida muy similar a la de la Confederación.

Seguro que ninguna de las razones anteriores da una explicación suficiente, por sí sola, a la pregunta planteada. Pero todas estas razones (y, probablemente, otras) tuvieron su peso en un "mix" que sí podría ser la respuesta a la pregunta.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Feb 2010 22:49
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Pues aquí el cabo piensa que en efecto nos tenían miedo o dicho de otra forma no las tenían todas consigo. A todo ello ayudó la labor de Cervera que desde luego no estuvo fino, y el maldito inglés.

Ello me recuerda, que a veces no nos tienen por aliados muy fiables. En efecto, la jugada al inglés que no olvida, nos la devolvió. Ello tambien me recuerda tiempos mas actuales, como la salida poco airosa de Irak, con lo cual e independientemente de si estuvo bien o mal ir, perdimos la rentabilidad ganada con sangre, total, para meternos en otra guerra llamada Afganistán.

Recuerdo las putaditas con Francia en época del protectorado y la A.O.E., cuando nos hacíamos los ciegos al ver harcas antifrancesas en nuestra A.O.E. , pero claro, era una cuestión de tiempo y menos mal que el francés fué generoso y nos ayudó tanto en Ifni como en Sáhara y sinceramente me joroba lo mucho que se calla esto el Estado, pues de no ser por ellos hubiéramos hecho el ridículo mas expantoso. Como se calla la ayuda dada a la O.A.S. y luego ponía el grito en el cielo cuando no ponían mucho celo en perseguir etarras.

¿Y a que viene esto? se preguntarán, si estamos hablando de Cuba. Pues muy sencillo, a que adolecemos de una política exterior de Estado y cada, vez que cambia el barco de piloto, en lugar de velar la grandeza de España, mira la forma de medrar en la historia ................ y la historia no perdona, es cuestión de tiempo.

Otro ejemplo. ¿A donde mandaron al competente personal de inteligencia en temas árabes cuando dejamos el Sáhara? y que pasó el 11M .........

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


01 Mar 2010 20:03
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
OTerrorOsMares escribió:
Pues aquí el cabo piensa que en efecto nos tenían miedo o dicho de otra forma no las tenían todas consigo. A todo ello ayudó la labor de Cervera que desde luego no estuvo fino, y el maldito inglés.

Ello me recuerda, que a veces no nos tienen por aliados muy fiables. En efecto, la jugada al inglés que no olvida, nos la devolvió. Ello tambien me recuerda tiempos mas actuales, como la salida poco airosa de Irak, con lo cual e independientemente de si estuvo bien o mal ir, perdimos la rentabilidad ganada con sangre, total, para meternos en otra guerra llamada Afganistán.

Recuerdo las putaditas con Francia en época del protectorado y la A.O.E., cuando nos hacíamos los ciegos al ver harcas antifrancesas en nuestra A.O.E. , pero claro, era una cuestión de tiempo y menos mal que el francés fué generoso y nos ayudó tanto en Ifni como en Sáhara y sinceramente me joroba lo mucho que se calla esto el Estado, pues de no ser por ellos hubiéramos hecho el ridículo mas expantoso. Como se calla la ayuda dada a la O.A.S. y luego ponía el grito en el cielo cuando no ponían mucho celo en perseguir etarras.

¿Y a que viene esto? se preguntarán, si estamos hablando de Cuba. Pues muy sencillo, a que adolecemos de una política exterior de Estado y cada, vez que cambia el barco de piloto, en lugar de velar la grandeza de España, mira la forma de medrar en la historia ................ y la historia no perdona, es cuestión de tiempo.

Otro ejemplo. ¿A donde mandaron al competente personal de inteligencia en temas árabes cuando dejamos el Sáhara? y que pasó el 11M .........


Cuando la OAS, Degaulle protestó al Caudillo y la contestación de éste fue: Pues mira que los que me están jorobando por Tolosa (de la Narbonense) y tu no les dices nada. Y Degaulle lo entendió.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


01 Mar 2010 22:22
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Acabo de recalar por este puerto y la intervención de Teut me ha traído a la memoria la que los gringos llaman "cuasiguerra" contra Francia. vamos, que o es guerra o no lo es, pero eso de cuasi... . A mí me da la impresión de que se rajaron. Investigaremos. Palabrita del Niño jesús.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


25 Ago 2011 15:44
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Buenas.

La casi guerra o Undeclared War with France como tambien se conoce ocurrio entre la Francia revolucionaria y los recientes USA, 1798-1800, una de las causas fue el impago de la deuda de los independientes USa con la Francia, alegando los primeros que la deuda fue contraida con la Francia real, del rey y no la revolucionaria...

La guerra fue mas naval que otra cosa, prendiendo los franceses mas de 2000 buques enemigos o que trabajaban para el, contra poco menos de un centenar para los USA.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Ago 2011 17:11
Perfil
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Bueno, limitar no se limitó sólo a España.
Los EE.UU. lo que hicieron fue atacar al animal más dévil del rebaño. Que en este caso era España (y Portugal).
Cuba y Puerto Rico eran territorios apetecibles, igual que las islas del Pacífico, por lo que de no otorgarseles la independencia, o algún tipo de gobierno autonómico, acabarían en manos de algún estado expansionista.
Si al iniciarse la guerra con EE.UU. España llega a algún acuerdo con Alemania y, a cambio de protección de su flota, le entregamos medio pacífico, que ya estaba perdido y los alemanes ansiaban. EE.UU. nunca podría hacer nada, pues sin el control del mar le sería casi imposible derrotar a las fuerzas terrestres españolas, mucho más curtidas en la guerra tropical.
De hecho, durante el ataque yanki a Manila la preocupación de Sampson no era la flota española, sinó el proceder de la alemana, mucho más potente y capaz de impedir el ataque americano.
Los americanos, igual que habían hecho los holandeses tres siglos antes con el imperio Portugués, actuaban como carroñeros.
Portugal en el 98 también estaba en el punto de mira de los yankis, pero pese a que sus relaciones en ese momento no eran las mejores con Inglaterra, a causa de tensiones en Zimbague; Portugal seguía siendo el patio trasero de los ingleses y sólo ellos podían acceder al mismo.
De hecho, parece ser, que los americanos en 1898, ya tenían preparada la conquista de las Islas Azotes, lo cual sería un paso previo para ir expandiendose por el atlántico: Canarias, Cavo Verde, Fernando Poo, Sâo Tome... Pero, eso significaba toparse con Inglaterra.
Supongo que ese "no consentimiento" inglés resultó vital para que las Islas Vírgenes Danesas no fuesen "compradas" hasta 1917, pese a que ya estaban en el punto de mira en 1898.


31 Ago 2011 12:46
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
A pesar de las razones que hemos expuesto varios compañeros, creo que en estas decisiones subyacen razones que no son fáciles de entender, porque los motivos han permanecido ocultos.

Así, por ejemplo, por establecer un paralelismo, en 1939, Francia y UK declaran la guerra a Alemania por su invasión de Polonia, como consecuenica del tratado que habían firmado con ese país. Sin embargo, Polonia es invadida al mismo tiempo por Alemania y la URSS, y declaran sólo la guerra a Alemania, cuando el tratado les obligaba a declarar también la guerra a la URSS. ¿Por qué no hicieron?.... ¡Ah!, misterio.....

Recientemente, la OTAN ataca a Libia con el pretexto de que hay ahí un dictador ... que lleva más de 45 años y que, a demás,e n los últimos 20 se ha civilizado bastante. ¿Por qué no se le atacó cuando la bomba en el avión en Lockerbie? ¿Por qué no cuando piratas musulmanes -respaldados por Libia- asaltaron el Aquille Lauro?... ¡Ah!, el petróleo....

¿Y qué decir de Irak? Porque desde 1991, Sadam Hussein no volvió a intentar nada contra sus vecinos....

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

31 Ago 2011 13:28
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Amenofis escribió:

Así, por ejemplo, por establecer un paralelismo, en 1939, Francia y UK declaran la guerra a Alemania por su invasión de Polonia, como consecuenica del tratado que habían firmado con ese país. Sin embargo, Polonia es invadida al mismo tiempo por Alemania y la URSS, y declaran sólo la guerra a Alemania, cuando el tratado les obligaba a declarar también la guerra a la URSS. ¿Por qué no hicieron?.... ¡Ah!, misterio.....

Recientemente, la OTAN ataca a Libia con el pretexto de que hay ahí un dictador ... que lleva más de 45 años y que, a demás,e n los últimos 20 se ha civilizado bastante. ¿Por qué no se le atacó cuando la bomba en el avión en Lockerbie? ¿Por qué no cuando piratas musulmanes -respaldados por Libia- asaltaron el Aquille Lauro?... ¡Ah!, el petróleo....

¿Y qué decir de Irak? Porque desde 1991, Sadam Hussein no volvió a intentar nada contra sus vecinos....



Si miramos actualmente un telediario se nos cae la cara de vergüenza viendo como algún teleñeco cuenta una historia de Lewis Carroll de Alicia la humanitaria combatiendo al malo malísimo de Gadafi, expulsado parece ser muy recientemente de la internacional socialista.

La historia se cuenta según la moda e intereses de los tiempos. En 1944 un documental USA titulado por qué combatimos, cuenta la invasión rusa de Polonia como un intento ruso de enfrentarse a los alemanes para que no se quedasen con todo (sic)

Lo de Katin, por supuesto no lo cuentan, pese a que ya lo sabían desde 1943.

Y es que la historia es más o menos lo que sigue:

España: el 2 de mayo el pueblo español como una piña se levanta contra la usurpación francesa

Francia: El 2 de mayo un motín de bandoleros incontrolados ataca a a coalición de ayuda francesa en España.

La URSS: El 2 de mayo el proletariado de Madrid se alza contra los priviligios de clase burgueses.

Las tres versiones, claro es, son absolutas mentiras.
Clio siempre fue la más casquivana de las Musas.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Ago 2011 15:13
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Y a propósito de Irak ¿siguen sin encontrar las armas de destrucción masiva?

Cachis....Con lo majo que parecía nuestro presidente...

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Ago 2011 15:22
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Puesto que el mundo está regido por poderes ocultos, lo que ocurre en él siempre será un misterio para el profano, el cual solo llega a conocer alguna máscara de la verdad; la que más les convenga.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


31 Ago 2011 16:57
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Cuba estaba donde estaba y pertenecia a quien pertenecia.

En el Caribe, tenian territorios Gran Bretaña, Francia, Holanda, Dinamarca y España.

Gran Bretaña y Francia eran superiores militarmente a EEUU, no tenía sentido meterse en guerra con ellos. Por otra parte sus colonias en las Antillas carecían de importancia a lado de Cuba . Sólo el Canada británico podía despertar la codicia yanquí, pero RN era infinitamente más poderosa a la USN.

A Dinarca les comprraron sus islas Virgenes por 25 millones de dolares en 1917, aparte de esto la monarquia danesa estaba emparentada directamente con el resto de las monarquis europeeas.
No creo que la Guyana Holandesa , Aruba, Curacao, Bonaire y algun otra pequeña isla resultaran tan apetitosas como Cuba; además si se leía la doctrina Mahan ahí estarían de paso Puerto Rico y las Filipinas -todo un lujo de colonias-.

Portugal es otro caso diferente, sus territorios estaban garantizados por el tratado de Windsor por Inglaterra. Aunque curiosamente en septiembre del 98, Alemania e Inglaterra firmaron un convenio para repartirse Angola, Mozambique, Tomé y Timor a costa de la deuda lusa, pero aquí estalló la guerra boer y el plan se fue al traste. En 1913 se volvió a recuperar el plan anglo-germano dejando fuera a Tome y Timor, pero ya sabemos todos lo que pasó. En definitiva ni Gran Bretaña ni Alemania hubieran permitido meterse a los EEUU con Portugal.

Nosotros estabamos en el sitio equivocado, en un momento inoportuno y en unas condiciones de inferioridad manifiesta sobre todo moral.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


01 Sep 2011 00:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Totalmente de acuerdo. Incluso Mahan "el Majo" contemplaba que la flota Yankee debía ser la segunda del mundo (después de la inglesa), pues no se contaba con enemistarse con Inglaterra.

Mahan pensaba en un reparto del mundo entre las dos potencias, que podrían llegar a aliarse contra otras más débiles. Más adelante las predicciones de Mahan quedarían plenamente confirmadas.

La alianza de Inglaterra que molestaba más a Estados Unidos no era la de Portugal sinó la de Japón. Los Estados Unidos se dieron buena prisa de anexionarse Hawaii en el 98 antes que la flota japonesa empezara a recibir masivamente los buques comprados en Inglaterra. Como Japón era intocable en 1905, los EEUU tuvieron buen cuidado de hacer terminar "diplomáticamente" la guerra ruso-japonesa antes que el Japón lograra más conquistas, con lo que el belicoso Theodore Roosevelt encima se invistió con uno de los premios Nobel de la paz más indignantes de la historia del galardón.

Por suerte para los Estados Unidos, la alianza anglo-japonesa dejó de existir después de la Gran Guerra. El "pequeño, simpático y bravo" japón ya había perdido a ojos de la Albión sus dos primeros adjetivos una vez Alemania había quedado barrida del Océano Pacífico.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Sep 2011 10:15
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Y sobr el erespeto del useño a la independencia de los países, tenemos lo que hicieron un poco antes del 98 con Hawai.

Pero no tenían ejécito, su policía estaba formada por useños,..., vamos, que habían comprado todos los décimos del sorteo de Navidad de ese año.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


01 Sep 2011 17:36
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Buenas.

Sabemos de la importancia de la ayuda española a los rebeldes de norteamerica, de como estos estaban agradecidos por ella, al menos oficialmente, otra cosa es que realmente lo estuvieran.
Asi G Washington no se cansa de escribirlo en sus correos.
Por ej G. Washington escribio sobre la importancia de tener de su lado la fuerza naval española, que sin ella, GB se podia frenar a Francia.
(the writings of G.Washington from the original manuscript sources, 1745-1799, vol 13, p.22)

en otra carta G.Washington escrive que con la entrada en guerra de España GB se verra obligada a renunciar a sus projectos en America. (1779, Writings of Washington from the original manuscript sources, vol 14, p. 4 et 5)

En 1778, Samuel Adams, uno de los fundadores de los EEUU escrivio que una vez los españoles se decidierant a ayudar a los rebeldes, significaria la victoria.( S.Adams a Caleb Davis, 5 deciembre 1778)


Conrad Alexandre Gerard diplomate français auprès des rebelles, fit part a ceux-ci par lettre lue au congres rebelle, du fait que Vergennes croyait que la guerre ne pourrait pas être gagné sans l’entrée en guerre de l Espagne, que le succès des allies dépendait de son entrée en guerre. (voir Letters of delegates, vol 11, p287/288)

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Sep 2011 07:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Cuando se entero de la declaracion de guerra de España contre GB, Washington escribio que supo en ese momento que la victoria estaba de su lado, que la independenciaseria una realidad.( Writings of Washington, vol 16, p 198/200)

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Sep 2011 07:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Sabian que de los mas de 11.000 prisioneros que moriran en los pontones ingleses en la zona de NY, unos 4.000 son españoles, soldados y principalmente marinos capturados en el curso de la guerra?

The Smithsonian Latino Center.

Por ej en el puerto de NY estaba el Whitby, luego vendrian los Good Hope, Falmouth, Prince of Wales, Hunter, Stromboli y el Jersey.
Este ultimo era conocido como el buque infernal o del infierno

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


10 Sep 2011 07:38
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Buenas.

Conrad Alexandre Gerard diplomatico frances enviado al congreso rebelde, informa en 1778, que la guerra no sera ganada a menos que España entre en guerra.


De Grasse escribira que la victoria de Yorktown se debio a la ayuda española:
"Ese dinero puede ser considerado como los dolares que cimientan el edificio sobre el cual se construye la independencia de america del norte"

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Sep 2011 08:47
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Porque EEUU se limito a España en el 98?
Es interesante considerar que el siglo XVIII viene marcado en el plano político por tres potencias de natural competidoras, ergo enemigas, de las cuales dos juntas son teoricamente superiores a una aislada.

España pues juega sus cartas principalmente contra Inglaterra, sintiéndose unida a Francia más que por razones de vecindad, por razones de parentesco real.

España pues juega a dividir Inglaterra privándola de las colonias americanas. Es evidente que a España no le mueve ningún sentimiento de simpatía hacia los colonos americanos, ni por supuesto ningún tipo de sentimentalismo anticolonial. Lo que España quiere ver es una competidora más débil para poder seguir ganando la partida empeñada en una rivalidad de siglos.

Pero era un juego peligroso si se volvían las tornas, y por supuesto se volvieron con la inestimable ayuda a su vez de Inglaterra.

Y en la posteridad, los colonos americanos independizados por una cuestión de impuestos y de soberbia de poder de su metrópoli de la que sin embargo se sentían descendientes de sangre directos, no iban a guardar ningún tipo de reconocimiento y gratitud con España, y si fueron capaces de hacer crueles guerras contra sus familiares ingleses, nada en teoría les iba a parar contra los aborrecidos españoles, en los cuales seguían viendo la continuidad del sentimiento inglés hacia España.

Así que si alguien creyó ver ciertos lazos de amistad y agradecimiento, los acontecimientos históricos le harían salir fácilmente de su error.

Era una batalla empeñada entre Inglaterra Francia y España, a la cual se uniría en el siglo XIX Alemania y Rusia, para acabar destrozada prácticamente la hegemonía europea en el mundo. Claro que en el siglo XIX España ya había sucumbido gracias a la puñalada francesa por la espalda en el periodo más acusado de decadencia interna hispánica.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Sep 2011 13:59
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 25 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com