Fecha actual 17 Jun 2025 19:32

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Sobre el Tren Naval de la Armada. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Sobre el Tren Naval de la Armada.
Al hilo de un comentario que hizo nuestro Intendente General, respecto al Tren Naval, en el apartado de este ágora dedicado a la LOBA 2009; me vino a la memoria uno de los pocos libros, que referidos específicamente al tema, tengo conocimiento de que se hayan publicado en fechas (relativamente pues es del 2002) recientes.

Me refiero al trabajo de D. Xoán Ignacio Taibo Arias, y D. Diego Quevedo Carmona, titulado: "Las Embarcaciones del Tren Naval de la Armada Española".

Obra publicada dentro de la Colección Bazán, y detrás de la cual anda un servidor, casi desde que tuvo noticia de la misma. Desgraciadamente sigo sin poder echarle el guante a un ejemplar para mi biblioteca.

No obstante y para todo aquel al que pueda interesar su consulta, ya sea por interés personal o para alguna investigación respecto al Tren Naval, si tengo localizado un ejemplar accesible en Madrid.
Me refiero al que posee la Biblioteca del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, sito en la calle Zurbano 7 de Madrid, donde puede encontrarse bajo la referencia: "X1 5987 R.7376".

26 Ene 2009 09:33
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Sobre el Tren Naval de la Armada.
'

Hola Valerius

Si, esa obra es muy buena, como todas las que edita la actual Navantia, pero de acceso restringido. Lo que la hace muy complicada de obtener y al ser tan reciente (2002) casi imposible de encontrarla en Lance o Usado.

Además, que solo en contadas ocasiones se hace una tirada superior a los 1.000, lo que todavía lo complica más.

Pero hay otras fuentes para beber en ellas, como los anuarios navales, tanto el Jane's (Británico), como Les Flottes de Combat (Francés), El Almanacco Navale (Italiano) o el más moderno en su salida a la calle el U.S.A. Combat Flet of te Worl y el mejor con diferencia. Ya que el Beyer Tanchenbuck (Alemán) es muy reducido y no lleva esa información, y el Marinkalender (Sueco) ya hace años que no se edita y era más pequeño que el alemán.

Y solo hay dos en español, uno del año de 1932, y el siguiente y último una traducción al español del Almanacco Navale y como Almanaque Naval del año de 1941. Y de cuyos precios no quiero acordarme.

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

28 Ene 2009 18:47
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Sí, los ejemplares de la colección Bazán son difíciles de obtener, pero de vez en cuando hay suerte y uno u otro emerge en alguna que otra librería. Y raro es el que no merece la pena. Y como pasa con el mencionado en este hilo, de muchos se pueden localizar ejemplares accesibles en bibliotecas de nuestra geografía.

Hombre, lo bueno de los anuarios frente a las obras monográficas es su alta frecuencia de publicación lo que permite la renovación y la actualización de los datos que nos aportan. No obstante lo malo de los Fighting Ships de Jane's, los Combat Fleets del USNI, etc.. Aparte de la barrera idiomática de las publicaciones foráneas, claro está... Es que, a pesar de ser excelentes obras de consulta, por su propia concepción y factura, son aparte del costosísimos, demasiado generalistas para ir a datos en detalle de unidades menores auxiliares dedicadas a las labores "secundarias" de una marina moderna.

No obstante como tu mismo señalas. De estos, el Combat Fleets es para mi el mejor en cuanto a dedicación, volumen de datos y detalles facilitados, especialmente en lo que a estas unidades menores dedicadas a la panoplia de labores tan esenciales pero largamente ignoradas que desempeñan las embarcaciones del Tren Naval. El FS de Jane's a ese respecto (unidades de los trenes navales de las grandes marinas) es cuanto menos muy parco en datos y su dedicación a estas unidades bastante pobre (por no decir mediocre) en mi opinión. Pero ese mismo generalismo y volumen masivo de datos, es lo que hace a estas obras más pronas a los gazapos, como el que presenta el Combat Fleets (Ed. 2007) respecto del Hernán Cortés, al cual da por ya dado de baja. Algo que a este humilde grumetillo no le consta, pues hasta donde sabe el L-41 pasó solamente a "operatividad restringida" en 2005 y más recientemente creo que fue ya fue inmovilizado de forma previa a su baja, que está aún hoy por producirse.

A pesar de todo la única lástima es que la frecuencia de publicacion del mucho más económico Combat Fleets del USNI, sea bi-anual, y por ello la última edición data del 2007, frente a la del FS de Jane's que ya tiene disponible para su venta la edición del 2009-2010.

31 Ene 2009 23:09
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Hola Valerius

Yo entre reediciones y originales, tengo del Jane's desde el primero 1898 hasta el centenario 1998, ahí dejé de comprarlo ya que su precio excedía de lo que decía. Pero escalonados cada cinco años, ya que una Armada en ese tiempo no cambia tanto como para comprarlo todos los años.

De hecho los iba alternando con el francés y el italiano, ya que los dos son bianuales, pero uno en los pares y el otro en los impares, hasta que en 1978 se publico el americano, que prácticamente echo por tierra a todo lo publicado y además, de una forma muy curiosa, ya que no cogió el nombre de sus "padres" si no el del francés, que para más inri lo publicó en el mismo formato, que a su vez era el inicial del Jane's, o sea apaisado.

Así que ahora, suelo comprar el americano cada cuatro años y con eso me mantengo informado. Es mucho más barato que el Jane's y desde luego al menos con España no tan "peligroso", ya que el mismo buque, por ejemplo, nuestro Patiño del cual Holanda tiene uno igual, es éste país tiene una foto de media pagina y el nuestro casi ni se ve. Y como colofón, el tema de la electrónica está mucho más desarrollado que en el británico, ya que como siempre su mentalidad está en otras "cosas".

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

01 Feb 2009 10:32
Perfil Email WWW
Responder al tema   [ 4 mensajes ]