Fecha actual 28 Mar 2024 13:16




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 El Glorioso 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje El Glorioso
Bajo ese título hace unos meses que ha publicado la editorial GALLAND BOOKS la Opera Prima de tema naval de D. Agustín Pacheco Fernández.

El Autor, tal y como expone la solapa del mismo libro, es Capitán del Ejercito de Tierra e Ingeniero Industrial, aunque está destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar, en Madrid.

El libro en cuestión me ha impresionado favorablemente. Expone la historia del navío desde su proyecto y construcción, hasta que finalmente fué subastado después de ser apresado por los Ingleses.

Para tener una idea de lo tratado, puede consultarse en este foro:

viewtopic.php?f=45&t=1251&p=13936&hilit=+navio+el+glorioso+#p13936

El autor, con un rigor de investigación digno de elogio, no se ha conformado con exponer lo escrito por anteriores autores, sino que ha investigado, reunido y expuesto todo lo disponible en los archivos nacionales (AGMAB de El Viso, Archivo Histórico Nacional, Simancas) para exponer con gran precisión y de forma definitiva todo lo que al historial de este navío corresponde, dando luz a cuantas dudas o contradicciones hubiese hasta la fecha.

Pero no se ha contentado solo con exponer toda la información disponible en los archivos españoles, sino que además ha consultado los archivos británicos, presentando toda la información de la que carecíamos hasta la fecha.

En riguroso orden cronológico van apareciendo en escena historias de espías, de quinta columnistas británicos en Galicia, de como e consiguió burlar la rapacidad de Británica y de como el navío cumplió su misión.

Se da a conocer cual fue el fin del Glorioso, como y cuando fué adjudicado en Inglaterra en pública subasta... y el magro beneficio que obtuvieron sus apresadores.

Técnicamente no tiene por mi parte fallo alguno. Se trasluce que el autor era la primera vez que entraba en contacto con el lenguaje técnico marítimo y el vocabulario naval y sin embargo, se ha hecho con él. Pero no se crean que el texto resulte farragoso, espeso o dificilmente legible para los lectores legos en la materia. Se emplea un estilo directo, ágil y ameno, que llama a no soltar el libro hasta que uno no ha terminado con él.

En resumen, tal y como dice D. Julio Albí de la Cuesta en la presentación o prologo de la obra:

Agustín Pacheco Fernández, en suma, ha tenido el gran acierto de presentarnos, a través del devenir del minúsculo peón que es un simple navío, la atmósfera de un duelo de siglos en el que un imperio se jugó la supervivencia. Pero es hora ya de que el Glorioso hable

Se puede adquirir en Editorial Galland Books o solicitándoselo al propio autor (en la web Todo a babor incluye su dirección de e-mail).

Además el próximo miércoles 28 de octubre lo presentará en el Instituto de Historia y Cultura militar, en la Calle Paseo de Moret de Madrid.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


25 Oct 2015 19:29
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
'

El autor Agustín Pacheco me ha enviado un correo para publicitar su obra, lo que paso a realizar.


Adjunto:
El Glorioso Libro.jpg



Buenos días.

Estimado Sr.

Mi nombre es Agustín Pacheco y soy el autor del libro “El Glorioso”.

El motivo del presente mensaje es para solicitarles la posibilidad de poder publicitar la existencia de la obra en su prestigioso foro. No tenía claro, sí darme de alta y poner la noticia yo mismo, o escribirles este mensaje solicitando su parecer. Así que, por si no les pareciera buena idea, me he decidido por esta segunda.

Les adjunto un archivo Word con el texto que me gustaría publicar y el índice de la obra. También la imagen de la portada del libro.

En Internet encontrará comentarios sobre la obra en distintas páginas. No obstante, quedo a su disposición para cualquier aclaración o requerimiento sobre este asunto, agradeciéndoles su paciencia y amabilidad.

Un saludo afectuoso y muchas gracias.

Agustín Pacheco

PD: El libro puede adquirirse en grandes almacenes y librerías especializadas al precio de 25€. También, solicitándolo directamente al autor a través del E-Mail: agustinpach@hotmail.es En este último caso, además de un descuento del 20% y la posibilidad de entregarlos personalmente si viven en Madrid (si residen fuera de la capital habría que sumar los gastos de envío postales), se incluyen dos láminas exclusivas de regalo encargadas ex profeso para el libro a dos prestigiosos ilustradores.




El archivo en Word dice:

Anuncio del libro El Glorioso

Este libro es el resultado de más de dos años de investigación seria y minuciosa, en el que el autor ha tenido la suerte y el privilegio de contar con la inestimable ayuda de académicos, catedráticos, historiadores y expertos en náutica, ingeniería naval, armamento o uniformología, por citar algunas especialidades. En ese tiempo se han podido hallar infinidad de legajos totalmente ignotos sobre la historia del navío, en una veintena de bibliotecas y archivos españoles, ingleses y americanos.

Julio Albi de la Cuesta, diplomático y académico de la Real Academia de la Historia, es el autor del prólogo de esta obra. Del mismo se han extraído las siguientes líneas:

«Nada más lejos de quien suscribe las presentes líneas que el elogio fácil; un libro debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de glosas ni de alabanzas. Y éste lo hace, porque, en él, el autor describe, apoyado por una documentación exhaustiva, fruto de concienzuda investigación, el ciclo vital de un buque, desde su concepción hasta su agonía (…). En las siguientes páginas se asiste, en efecto, a la transformación de un bosque cubano en navío español, y a la narración de sus singladuras hasta que, envuelto en hierro y fuego, culmina su destino. Pero, entretanto, hay tiempo para detallar minuciosamente el complejo proceso de construcción de lo que entonces era el más sofisticado instrumento de guerra existente, y para tejer un relato de corsarios, tesoros y combates navales a toca penoles, que parecería fruto de la imaginación, si no fuera porque viene avalado por el sello de la Historia. Agustín Pacheco Fernández, en suma, ha tenido el gran acierto de presentarnos, a través del devenir del minúsculo peón que es un simple navío, la atmósfera de un duelo de siglos en el que un Imperio se jugó la supervivencia».

En cuanto al texto propiamente dicho y antes de abordar el ciclo vital del buque, se ha comenzado por contextualizar la época que le tocó protagonizar, describiendo brevemente la situación de la Marina española de la primera mitad del Siglo XVIII; la situación política de España en el contexto europeo; las guerras que sostuvo con Gran Bretaña, en especial la del Asiento; los principales personajes que protagonizaron el período, etc. En este sentido merece una mención especial el relato de la verdadera historia de la famosa oreja de Jenkins, o para ser más exactos, la versión basada en los documentos ingleses de la época (poco que ver con la que se ha contado hasta ahora).

Por lo que respecta al navío, se ha podido recrear su proceso constructivo, localizando la orden de construcción; el autor de su diseño, incluyendo el proyecto, proporciones y medidas principales (una circunstancia que dará que hablaren los círculos de investigadores y expertos de la ingeniería naval de este período); su nombre religioso, que por cierto no era el Nuestra Señora de Belén, sino San Ignacio de Loyola; los pormenores de su fábrica junto a su gemelo el Invencible, especificando de dónde venían las maderas, los cañones, la jarcia o, por ejemplo, los accesorios para el capellán. Un proceso constructivo colmado de problemas, disputas e improvisaciones, y cuyo constructor resumió perfectamente en el siguiente párrafo:

«Estando Vuestra Señoría en la inteligencia de que de dieciocho años a esta parte no he construido bajeles que mas desvelos me hayan ocasionado, ni más desgraciados, porque cuando ha habido dinero ha faltado el hierro y cuando abundante éste, escaseó el otro (...)».

Desde otro punto de vista, se ha podido concretar el número de sus tripulantes durante las principales misiones. A este respecto, y como anécdota, hay que reseñar que un antepasado de la actual casa de Alba estuvo entre los miembros ilustres que sirvieron en este navío. También, se da a conocer la verdadera lista de oficiales que formaron parte de su dotación durante su empresa más famosa. Entre ellos, el segundo comandante, un personaje clave de la Marina española que nunca había sido asociado a este buque.

Se narran los distintos viajes del barco. La primera vez que vino a la Península, cargado de tesoros, y como para no ser interceptado el teniente general español responsable de la escuadra de la que formaba parte engañó a los mandos británicos, que habían dispuestos varias escuadras para intentar capturarlo. Su regreso a América, escoltando un gran convoy. La misión en la que se llegó a pensar que el buque había naufragado; y por supuesto, con la que se ganó un lugar en los libros de historia. Sobre esta última, se relatan todos los combates tomando como base los diarios de navegación españoles y los cuadernos de bitácora ingleses, así como los testimonios de algunos de sus protagonistas. A este respecto y a pesar de haberse escrito cientos de páginas sobre los famosos enfrentamientos, el lector descubrirá infinidad de datos nuevos con los que comprobar como en un combate naval no sólo se trataba de posicionar el barco al lado del contrario y disparar sin más; en este sentido las maniobras tácticas del comandante español (Pedro Messía de la Zerda) dejan bien a las claras que era un marino excepcional (circunstancia corroborada por los documentos británicos). También en este apartado se da a conocer el protagonismo en los tres últimos combates de una de las unidades de Infantería del Ejército de Tierra que fue embarcada por deseo del propio Messía.

En cuanto a la estancia del barco en Corcubión (casi dos meses), se ha reconstruido día a día, concretando el tesoro transportado (el “oficial” y el “extraoficial”). Una carga que en la actualidad estaría valorada en más de cuatro mil millones de euros. Se sabe como se descargó, dónde se llevó (se han localizado algunas iglesias y edificios gallegos donde fue alojado) y donde terminó finalmente. Las medidas tomadas por de la Zerda para defender la ría (en esa época estaba indefensa). También, de este período se ha analizado el espionaje inglés sobre el navío, aunque en realidad el libro está lleno de acciones del espionaje inglés y el contraespionaje español. Por último, además de relatar la llegada del buque a Lisboa tras su captura, se aborda el destino final del mismo y de su tripulación. En este sentido, hay que subrayar que ni el barco fue desguazado en la capital portuguesa, ni sus oficiales fueron llevados a Inglaterra y agasajados. Si navegó el Glorioso con tripulación inglesa al puerto de Portsmouth, donde quedaría fondeado durante un año. Hoy, una placa situada en una céntrica calle de Londres recuerda la situación del local, ya desaparecido, donde se decidió el destino final de uno de los navíos más famosos que sirvieron en la Armada española.

En definitiva, una historia fascinante llena de muchos de los ingredientes de una novela: acción, intriga, aventura, héroes, espías y tesoros escondidos. Pero también, un relato repleto de intrahistorias y anécdotas personales capaces de humanizar los fríos hechos históricos. Un relato que ha sido enriquecido con una selección de más de cien láminas y dibujos, retratos, mapas y grabados de la época, con el único propósito de que el texto resulte más didáctico y visualmente atrayente para cualquier lector, no sólo para los amantes de la Historia.

Para finalizar, no queda más que desear a todos aquellos que decidan adquirir el libro que puedan disfrutar tanto de su lectura como yo lo he hecho al darle vida. En cualquier caso, muchas gracias a todos de todo corazón.

Agustín Pacheco



Respecto al Índice, no me es posible subirlo por estar en PDF.




Un saludo.
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Ene 2016 18:33
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Entiendo amigos que lo recomendais?
Un saludo
Jose

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


09 Ene 2016 22:32
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Totalmente recomendable, yo me lo he comprado estas Navidades y los comentarios que hacen los compañeros se ciñen perfectamente a lo que voy leyendo.

Saludos.

_________________
Pepe


10 Ene 2016 18:16
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Pues no hay mas que decir, me lo pido...jeje.
Gracias
Jose

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


10 Ene 2016 19:16
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Y yo , que el 19 es mi cumpleaños y me lo an-ge1 merezco...

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


10 Ene 2016 23:03
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Ya me he terminado de leer el libro y no me ha defraudado. Tengo que comentar que es mi primera incursión en esta época pues me decanto mas por buques de la primera mitad del siglo XX. El libro es muy completo pues te sitúa muy bien en el marco histórico, en temas de fabricación, singladuras, combates, navegación, vientos, partes de una nave, etc...

La parte gráfica es abundante, elegida para el libro, con imágenes-grabados antiguos y modernos que ayudan mucho a seguir todo lo que se describe en el libro. Muy descriptivos y esclarecedores las imágenes donde se describen los combates entre El Glorioso y los navíos ingleses en el viaje a la península. Lastima que no aparezcan en los últimos combates, pero de estos hay láminas antiguas que en los primeros no hay.

Es interesante el uso de las fuentes tanto españolas como inglesas, pues se tiene una visión global y no solo parcial de todo lo concerniente al navío que nos ocupa.

En fin, solo darte las gracias por los buenos momentos que he pasado con su lectura. Un libro que guardare y seguro que releeré mas adelante.

Saludos.

_________________
Pepe


20 Ene 2016 12:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
'

pepero escribió:
Lastima que no aparezcan en los últimos combates, pero de estos hay láminas antiguas que en los primeros no hay.

Saludos.



Estimado pepero, en este punto y seguido citado me pierdo. De los últimos combates precisamente están las dos obras de don Augusto Ferrer Dalmau y la de Cortellini. Por eso no se a que te refieres.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2016 12:36
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Tal vez me he expresado mal, yo hablo de los diagramas que aparecen en las paginas 121 y 127. En los combates finales aparecen los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau y la de Cortellini como bien mencionas y por tanto no son necesarios como los de las paginas mencionadas. Comento que hay láminas antiguas (la de Cortellini), obviamente las de Ferrer Dalmau son contemporáneas.

Saludos

_________________
Pepe


20 Ene 2016 12:48
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
'

Ahora sí, entendido.


La verdad es que en el combate final poco se puede añadir, pues como figura en el cuadro de Dalmau, quedó rodeado, y previamente solo fue perseguido, no hubo tiempo para maniobrar como en los anteriores, dado que Mesía solo quería llegar a Cádiz, por la razón que muy bien se explica de no haber embarcado toda la munición y pólvora posible en Corcubión, por lo tanto no quería enfrentarse por ser conocedor de esa falta a bordo y de tonto tenía bien poco.


Un cordial saludo y gracias por la aclaración.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2016 13:01
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Estoy en plena lectura y de momento(zarpando el Glorioso para Veracruz) coincido con los comentarios de Jorgilri y pepero

Me puse hace unas semanas en contacto con el autor y tuve la suerte de encontrarme personalmente con el, compartir una charla muy agradable y escuchar de primera mano algunos avatares de la gestación del libro.

Coincido en que el autor resuelve estupendamente su irrupción en el ámbito naval y ademas aporta , bien asesorado, unas muy correctas traducciones en las citas a la documentación inglesa, abundantes por otra parte y que consolidan el valor documental del libro.

Tambien destacar que por su formato, apoyo grafico y precio resulta un estupendo elemento para divulgar de modo muy atractivo este episodio tan interesante de nuestra historia y no tan conocido fuera de nuestro "ambiente".

Decididamente animo a los que puedan a hacerse con el.

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


21 Ene 2016 02:04
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 20 Ene 2016 21:16
Mensajes: 12
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y aunque me he presentado formalemente en el hilo correspondiente, aprovecho también éste para dar las gracias a su creador y gestor (Ensenada) por haber accedido a publicar la reseña que le envié sobre el último trabajo que he publicado, a Jorgilri por haber iniciado el tema sobre el mismo y a todos los que han aportado sus comentarios al mismo. Gracias de todo corazón.

Pepero, le reitero mi agradecimiento por sus palabras. Me alegra muchísimo que a pesar de no ser su temática preferida, el libro le haya gustado y, sobre todo, que haya disfrutado algún momento con su lectura. Soy consciente que no es perfecto y, además, resulta tremendamente complicado intentar llegar con una obra de estas características a un gran número de lectores. Evidentemente, el texto pudiera parecer que está dirigido a los amantes de los temas navales, pero en realidad esa no era mi intención. Mi objetivo primigenio era lograr despertar el interés en los aficionados a la Historia en general, con una historia que a mí particularmente me apasionó mientras la investigaba. No sé si lo habré logrado, pero comentarios como el suyo me emocionan sobremanera. Muchísimas gracias, de verdad.

En referencia a los gráficos de los últimos combates, no los he incluido porque que considero que no había maniobras que explicar, simplemente los capitanes situaron sus navíos a toca penoles y se zurraron hasta decir basta, hasta que explotó uno de los buques o hasta que se acabó la munición. Sólo en el último enfrentamiento, la participación de las dos fragatas corsarias cambió algo el panorama, pero tampoco éstas maniobraron durante el combate. Los dos primeros, sin embargo, sí merecían ser explicados con dos infografías encargadas ex profeso, ya que el capitán Messía demostró una pericia marinera y una audacia excepcionales, que debían quedar reflejadas no sólo en el texto; para que precisamente los no expertos en cuestiones marineras entendieran por medio de las imágenes los movimientos del navío. En cualquier caso, le agradezco el comentario de todo corazón. La crítica constructiva siempre te ayuda a avanzar y mejorar.

Mulez, la suerte y el privilegio fue mío al poder compartir un ratito de charla marinera con usted. Muchas gracias. Confío en que fuera el primer encuentro de otros muchos.

Quedo a vuestra disposición, agradeciéndo de nuevo vuestro interés y vuestros comentarios.

Un saludo afectuoso.

Agustín Pacheco


21 Ene 2016 12:08
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Bienvenido Agustin, en breve le metere mano a tu obra, jeje.
Un abrazo
Jose

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Ene 2016 21:47
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Me alegro Agustín que te hayas decidido a incorporarte al foro. Es una grata noticia

Libro terminado "satisfatio cum laude"

Es una reiteración todo lo que pueda glosar a estas alturas sobre la historia principal, quizas aportar un comentario muy positivo las referencias documentales y bibliograficas , y el excelente e impecable "careo"entre las fuentes españolas y perfidas(perdon "british") la frescura que aporta sobre otros aspectos y las lineas de investigacion que se insinuan sobre temas colaterales y sin duda tentadores(el destino final del navío, por ejemplo) en particular algún hilo de esperanza sobre la posibilidad de encontar algun documento mas del diseño del navío.

Al hilo de comentarios sobre el libro, compartidos con amigos modelistas, me he encontrado alguno, de referencia, que esta buscando el máximo de información para intentar abordar la construcción de una maqueta digna del Glorioso.

¡Hablaremos!

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


31 Ene 2016 19:05
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 20 Ene 2016 21:16
Mensajes: 12
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Hola a todos.

Querido Román.

Muchas gracias por sus comentarios. Viniendo de alguien con tanta experiencia en la marina constituyen un grandísimo estímulo. Confío en que a su cuñado también le resultara interesante.

En referencia a los modelistas. Conozco a cuatro al menos, que tienen previsto construir un modelo a escala. Estoy convencido que alguno de los barcos acabará en el Museo Naval.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

Agustín


01 Feb 2016 23:50
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 20 Ene 2016 21:16
Mensajes: 12
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Hola a todos.

La próxima presentación del libro, organizada por la Real Liga Naval Española, será en Lérida, el jueves 11 de febrero a las 18:00 horas.

Para más información, consultar en el siguiente link: https://www.realliganaval.com/noticias/e ... fernandez/

Muchas gracias.

Agustín


03 Feb 2016 16:18
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
'

Esto es lo que se publica del Glorioso en la red.


https://www.youtube.com/watch?v=GOnPoAq ... ture=share


Agustín, no te enfades, no dan ni una.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Feb 2016 21:32
Perfil Email WWW
Marinero
Marinero

Registrado: 20 Ene 2016 21:16
Mensajes: 12
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Hola a todos.

Internet está llena de referencias al Glorioso en las que prima más la aventura que la verdad. En su momento alguien se inventó cuestiones como el barco había sido desguazado en Lisboa, que ningún inglés navegó nunca en el Glorioso, que Pedro Messía y sus oficiales fueron llevados a Inglaterra, que al regresar a España fue ascendido a jefe de escuadra, etc., etc.
El video, que ya conocía, es una copia de esos relatos novelados. Por cierto, no es el único que hay en la red sobre el navío (el otro también es una novela plagada de los mismos errores).
Hay que ser consciente que la gente suele leer poco. Resulta más sencillo ver un una película que leer un libro. Así que el problema de darle publicidad a estos trabajos es que se promociona el error histórico y la falsedad en lugar de los hechos contrastados. Al menos, siempre habrá nuevas personas que conozcan la historia de los combates de este famoso buque de la Armada española, aunque lo contado diste mucho de lo que ocurrió realmente.

No me enfado, todos somos libres de leer o ver lo que nos plazca, pero está claro que nunca aprenderemos.

Saludos.

Agustín


08 Feb 2016 11:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
'

Precisamente el subirlo aquí es para que al menos en este lugar se sepa diferenciar la verdad de lo otro.


Totalmente de acuerdo: Nunca aprenderemos. Pero aquí es distinto, sabemos la verdad gracias a ti y si algún -Invitado- lee el tema y las discordancias, seguro irá a buscar la verdad y . . .


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Feb 2016 12:40
Perfil Email WWW
Marinero
Marinero

Registrado: 20 Ene 2016 21:16
Mensajes: 12
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Hola a todos.

En septiembre de 2015, hace ahora un año, se ponía a la venta en librerías y grandes almacenes la primera edición de “El Glorioso”. Alcanzaba así el objetivo que me había marcado, tras una investigación realizada con una ilusión y unas ganas como hacía tiempo que no experimentaba con trabajos de este tipo. No había aspiraciones adicionales, el mero hecho de ver publicado el trabajo al que habías dedicado tantos esfuerzos y desvelos era ya suficiente premio. En aquellos momentos ni si quiera me planteé que se fuera a publicar más de una edición.

Sin embargo, poco a poco fueron vendiéndose ejemplares. Las reseñas y comentarios difundidos a través de las redes sociales y páginas especializadas, como esta de Todoavante, lograron captar el interés por la obra. También las primeras presentaciones, en Barcelona y Madrid (esta última delante de casi doscientas personas), ayudaron a publicitarla. De manera sorprendente, en dos meses se había agotado el stock en las librerías. Ni en mis más optimistas previsiones alcancé a soñar que algo así pudiera suceder.

En consecuencia, después de corregir las erratas localizadas y añadir a las imágenes ya existentes una nueva selección de ellas, incluyendo algunas realizas expresamente para intentar que la estructura documental de esa primera versión resultara más didáctica y atrayente (trabajo en el que muchos de los lectores han tenido un importante protagonismo), se lanzó al mercado una segunda edición. De nuevo Internet y el “boca a boca” ayudaron a divulgar la existencia de la obra. Todo ello, unido a un gran número de conferencias y actos promocionales desarrollados en distintas ciudades de España (incluida una emocionante para mí, firma de ejemplares en la última Feria del Libro de Madrid, por deferencia de la Librería Náutica Robinson), han logrado que la tercera edición sea una realidad.

En definitiva, me siento muy, muy afortunado. La investigación y redacción de “El Glorioso” me ha permitido aprender mucho, pero sobre todo me ha proporcionado la oportunidad de interactuar con multitud de personas, cuya ayuda desinteresada unida a sus impagables comentarios han resultado ser el verdadero éxito de este proyecto. Para mí, resulta complicado intentar transmitir por medio de la palabra escrita emociones y estados de ánimo; por ello, me limitaré a decir, desde lo más profundo de mi corazón, muchas gracias a todos. Muchas gracias a todos aquellos lectores que compraron el libro. Muchas gracias a todos los que me enviaron sus apreciaciones. Muchas gracias a todos los que ayudaron a divulgar la obra, a los particulares y a las asociaciones e instituciones. En referencia a estas últimas, y a riesgo de resultar injusto, permítanme que cite a las dos que más han contribuido a dicha difusión: la Real Liga Naval Española y la Asociación de Reservistas Españoles.

En cuanto a la calidad del libro, no soy quien para emitir valoraciones, resultaría demasiado pretensioso por mi parte. Como dice el historiador y académico Julio Albi de la Cuesta, autor del prólogo, «un libro debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de glosas ni alabanzas». Así que para aquellos que decidan adquirirlo, o para los que ya lo hicieron y quieran volver a releerlo, sólo puedo desearles lo que ya apuntaba en la introducción de una de mis primeras obras:

«No queda más que decirles que tomen asiento y disfruten de este libro tanto como yo lo he hecho al darle vida. Si al pasar la última página, un halo de satisfacción recorre su ser, piensen que la persona que escribió estas líneas será aún más feliz de lo que es ahora».

Agustín Pacheco

Imagen


01 Sep 2016 18:23
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
'

Mi más enhorabuena por todo.


Un cordial saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Sep 2016 19:12
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Mi mas sincera enhorabuena, 3 ediciones es un gran logro.

Saludos.

_________________
Pepe


04 Sep 2016 10:59
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 20 Ene 2016 21:16
Mensajes: 12
Nuevo mensaje Re: El Glorioso
Hola a todos.

Ensenada, Pepero, vuestra ayuda y la de otros compañeros de este foro ha contribuido en gran medida a que la tercera edición sea una realidad. Muchas gracias a todos.

Un fuerte abrazo.

Agustín


11 Sep 2016 22:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com