Fecha actual 28 Mar 2024 13:05




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Tramas ocultas de la Guerra del 98. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Tramas ocultas de la Guerra del 98.
El nuevo libro de D. Agustín R. Rodríguez González . Enhorabuena Agustín, no lo dejes.

http://actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-164-1

Un fuerte abrazo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Nov 2016 07:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Promete. Enhorabuena al autor. Habrá que hacerse con uno. Al R.U. y Alemania por ejemplo, nos los encontramos con unas posturas muy determinadas y sólidas, sin pregutarse el porqué ni hacer demasiado por cambiarlo.

Gracias por compartir la noticia.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


13 Nov 2016 09:12
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
En la Villa y Corte se rumoreaba la salida de este libro, además de especular constantemente con otra serie de cuestiones misteriosas acerca de la guerra del 98. Me temo que yo tampoco voy a poder resistirme a hacerme con uno

caf-dir1

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


14 Nov 2016 12:32
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
'

Nada nuevo bajo el sol.


Lo que me encanta es los siguiente: El hecho fue que era una guerra imposible de ganar, y esto fue algo que pesó duramente en la conciencia de los políticos, diplomáticos y marinos españoles.


Pero los Militares si estaban convencidos de ganar? Porque no se les incluye, y sólo se nombra a los marinos, cuando la guerra era en Tierra y no en el mar.?


Vivir para ver hasta donde llega el odio de algunos a Cervera y sus compañeros.


Sin más palabras.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2016 09:07
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Adquirido mi ejemplar!, que intentaré que sea firmado por el autor en alguno de los saraos capitalinos de temática naval a los que soy asiduo. Normalmente cuando coincido con él intercambio alguna palabras, tales son los derechos de los lectores-admiradores.

Del libro (centrado en los aspectos internacionales del conflicto) ya circulan toda clase de críticas por los mentideros a cargo de las lenguas de doble filo en la oscuridad. Del autor también circulan algunas opiniones, en mi opinión las malas infundadas. Para mi, aunque con algunos matices, es el mejor historiador naval español en activo.

Un saludo

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


15 Dic 2016 13:50
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Parece de lo mas interesante, habrá que hacerse con el.
Un saludo
Jose

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


17 Dic 2016 10:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Un avance del libro de mi amigo Agustín.

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2016/12/17/tramas-ocultas-de-la-guerra-del-98/

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Dic 2016 20:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Pues si el resumen es fiel al contenido, entonces el contenido es muy bueno.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Dic 2016 05:54
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Tiene buena pinta, habrá que pedirselo a los Reyes.

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


27 Dic 2016 17:15
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Comprado, leído, desmenuzado y disfrutado.

Trata en profundidad y con su estilo habitual, ameno y directo, aspectos poco o nada tratados hasta ahora, el de la trastienda política que había detrás de la guerra del 98.

No se dirige como en anteriores obras a tratar sobre las actuaciones, buenas o malas de uno u otro jefe militar o naval. Al contrario, tal y como actuaron nuestros políticos o la trastienda política internacional (otra vez la pérfida Albión) les dejó actuar, tampoco les dejaba mucha libertad de actuación y maniobra a los jefes navales.

Se abordan muchos y variados temas y cuestiones, la rapacidad del Japón hacía nuestras posesiones en el Pacífico, apoyada y fletada por los Británicos, que en el último momento se giraron a apoyar a sus primos del otro lado del mar...

Y muchos otros temas y cuestiones que no quiero comentar para no "destripárselo" a nadie que quiera leerlo.

Sin duda muy recomendable.

Ensenada, te puedo asegurar que en esta ocasión no se trata de "más de lo mismo"

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


13 Ene 2017 21:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
'

Estimado Jorgirli:


Gracias por recensión de la obra, pero por más que se diga no se descubre nada.


Todo lo que mencionas (al menos) está y muy bien en muchas otras obras, quizás a lo mejor para más expertos en el tema.


En lo que si estoy de acuerdo, es que esos otros libros hoy son imposible de conseguir y éste viene a cubrir un espacio que sí, esta menos tratado, pero no por ello desconocido. Y por otra parte ahora muchos más tendrán acceso a esa información.


Don Agustín sabe muy bien (es gato viejo) escoger los temas para vender más libros que otros y nadie le niega sus conocimientos.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Ene 2017 10:25
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Tramas ocultas de la Guerra del 98.
Jorgilri escribió:
no se trata de "más de lo mismo"


Estoy de acuerdo, no se trata de más de lo mismo aunque tampoco "exactamente" de tramas ocultas. Como dice Ensenada, son cuestiones de la situación internacional que se conocían más o menos. En mi caso está siendo muy interesante porque sintetiza todas esa situación diplomática internacional de la manera sencilla habitual en el autor.

El análisis del despertar japonés, sus presupuestos y planes navales, es de lo más interesante, con informes de los agregados navales españoles cerca del gobierno del mikado.

Interesantísima también es su tésis, con la que estoy de acuerdo, a la vista de las políticas navales de Japón y de EEUU de que el plan naval Rodríguez Arias-Beránger estaba muy bien concebido en relación a las posibilidades de España, puesto que de haber sido exitoso se podrían haber defendido tanto el Caribe como las Filipinas en caso de guerra con alguna de las dos potencias emergentes. Al menos en el momento que se proyectó... Más tarde ya habría sido imposible pero ello daba margen a España para encontrar una adecuada solución política al problema imperial.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


14 Ene 2017 14:03
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com