Fecha actual 28 Mar 2024 17:47




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La Flota de las Especias 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje La Flota de las Especias
Acabo de leer el libro “La Flota de las Especias” de Luís Mollá, publicado recientemente.

Como quiera que, a raíz del pequeño mapa interactivo que comentamos en:

viewtopic.php?f=29&t=12252

me tocó el gusanillo de establecer sobre Google Earth la ruta pormenorizada de la primera circunnavegación, volví a releerme paso a paso, la recopilación al respecto expuesta en este foro:

viewtopic.php?f=42&t=5308

Yo esperaba que el libro de Mollá, tratándose el autor de un Capitán de Navío de la Armada, complementara mis datos de rumbos y lugares de una manera más técnica, y aunque siempre encuentras algo interesante o desconocido, en general me encontré con un relato más novelado, aunque siempre entretenido.

En la biografía del foro de Juan Sebastián de Elcano arriba comentada, incorporo el archivo kmz del itinerario de la 1ª circunnavegación que he realizado para visionar en Google Earth.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Jun 2017 15:40
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Flota de las Especias
'

Gracias.


El relato del viaje esta basado en el diario de Albo, Magallanes comenzó a llevarlo, dejando de hacerlo al cruzar el Atlántico y poder atender mejor a los problemas que se sucedían. Hasta él los datos son muy poco fiables, dado de Magallanes no era un experto en latitudes sur. Además Magallanes no completó la vuelta al mundo, no así Albo quien al llegar a Sanlucar se apercibo de ir un día atrasado (por haber cruzado el meridiano 180 de Oeste a Este) pero no se planteo rectificar y sin duda alguna es un manuscrito o códice que se guarda como oro en paño. A su vez el diario esta transcrito en una obra de Navarrete, la cual puede contener algún error de imprenta (en la época cada letra, espacio, punto etc. se ponía a mano y es normal encontrar esos fallos) pero siempre serán nimios, dado que él solía repasar la obra antes de publicarse.


Por lo demás mi trabajo es tan sólo transcribir en esos aspectos, pues no cabe dudar de lo que está impreso, sólo en un caso recuerdo que rectifique un dato, cuando estaban llegando a Luzon y sólo un paralelo, por lo demás no se ha tocado nada. Eso sí lo mío no es novela. Bastante es ya en si el tema como para novelarlo, no me siento capaz de "inventar" sobre esos temas, ni alargarlos innecesariamente, la gesta conseguida es por sí sola más que importante, aunque como todo lo español, mejor no hablar.


Y queda por mencionar el otro diario que se hizo muy famoso fuera de España y todos sus territorios, no es otro que el de Pigaffeta, el cual incluye hasta un pequeño diccionario de todas las lenguas (que a su entender) se hablaban en las diferentes islas. Pero a mi entender (y el de muchos otros españoles) queda fuera de todo sentido común su redacción, pues precisamente por no tener ni idea, no sabía nunca donde se encontraba en tierra y menos en la mar, que duda cabe de sus dotes náuticas comparadas con las de Albo. Por contra a éste se le conoce muy poco y el genovés es más conocido que el agua bendita. Cosas de la Historia. Otra cosa es novelarlas.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Jun 2017 08:25
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com