Fecha actual 28 Mar 2024 19:30




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlos II 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlos II
LA FRONTERA MARÍTIMA DE LA MONARQUÍA. LA MARINA DE CARLOS II
Antonio Espino Lopez
ISBN: 978-84-9091-426-7
Editorial: MINISTERIO DE DEFENSA
Páginas: 268

Imagen
https://publicaciones.defensa.gob.es/la ... papel.html

Nos hallamos aquí ante un exhaustivo estudio de un autor ya conocido por obras sobre la conquista:
https://www.despertaferro-ediciones.com ... ino-lopez/
https://www.amazon.es/conquista-Am%C3%A ... 8490066841

Esta edición del Ministerio tiene los habituales aspectos positivos y negativos de las ediciones del Ministerio:
A su favor, un precio ajustadísimo y casi increible en estos tiempos: 12 euros para edición en papel y 5 para la digital.
En contra, un apartado gráfico inexistente, cero ilustraciones, una portada poco vistosa y una distribución casi marginal que apenas alcanzará alguna librería no especializada.

Respecto al contenido, tenemos un estudio serio y profundo de Antonio Espino sobre la etapa más oscura de la marina de los Austrias. El trabajo no se limita a repetir los cánones ya conocidos, sino que entra a valorar la parte económica y logística, mientras que el aspecto militar queda en un segundo plano.

Por ejemplo, explica que la obsesión real por conservar las escasas unidades de la Armada, llevó a que ésta resultase prácticamente inoperante, y el dinero empleado en su mantenimiento caía en un pozo sin fondo y que a la vez daba pocos réditos militares.

Faltaban mandos profesionales, faltaban cañones (los de bronce eran caros y escasos y no había capacidad industrial ni tecnológica para hacerlos de hierro), faltaban marinos (tardaban mucho en cobrar, cuando lo hacían, y ello les llevaba a la deserción; y los mejores marinos, los de Flandes, no querían servir en otros frentes como el Mediterráneo), el corso era inferior al del enemigo (en especial al francés y al berberisco), los cañones eran de calibres inferiores y la calidad de la pólvora mejorable.

Probablemente lo peor era la carencia crónica de bastimentos, todo se compraba fuera, desde los buques a los cañones, pues la industria local era incapaz de proporcionar todo lo necesario. Y muchos asentistas acababan arruinados, pues cobraban poco, mal y tarde (a veces nunca).

La escuadra de Ostende era la más operativa (pagaba a sus marinos y proveedores en plata y no en vellón, mantenía los buques aprovisionados para ser operativos y sufría menos corruptelas). Lo habitual era utilizar buques de Ostende para reforzar las escuadras de Indias o del Mediterráneo, pero a la larga resultaba contraproducente, pues las "fragatas" flamencas no eran rivales para los buques de guerra pesados.

Respecto a las escuadras del nuevo mundo, si bien la escuadra de Indias conseguía mantener alejados a los piratas y corsarios, era una escuadra sin capacidad militar para enfrentarse a las nuevas marinas de guerra, con navíos de línea capaces de llevar cien cañones.

El autor incide bastante en las corruptelas; los precios aumentaban constantemente, los carenados eran de broma (cuenta el caso de cómo el rey se indignó cuando un buque recién carenado se hundió a los pocos meses).

Por otra parte, desmitifica que la Monarquía no tuviera interés en la Armada; justo al revés, el rey quería más buques, pero todo faltaba, todo se compraba fuera y los constructores locales se arruinaban por las demoras en los pagos.

Esta etapa coincide con el florecer de la marina francesa de Luis XIV, con el bombardeo de Barcelona y Alicante y como ésta no llegó a "aplastar" a la española debido a que la inglesa y la colaboración de la holandesa (recuérdese la muerte de De Ruyter), hacían de "contrapeso" a la francesa.

Mi conclusión, es un magnífico estudio desmitificador y respaldado por abundantes datos, no es un libro de "batallitas" ni de exabruptos, está escrito con un tono serio y profesional y aclara que el gran problema de la monarquía era económico, faltaba el dinero y cuando lo había no se empleaba de forma inteligente.

Postdata:
Incido en que la portada es feísima, y desde luego, confunde sobre la temática del libro.

_________________
24/X/2008


27 Dic 2021 20:25
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlo
'

Amigo sanpifer Gracias por traer la noticia sobre este libro.

Efectivamente fue una época de corruptelas muy propia de españoles, máxime por el estado nada normal del monarca, al que le tomaban el pelo sus menestros, y como todos sabemos a su muerte, de nuevo en guerra civil.

En lo referente a la Marina, pues lo mismo que hoy, y que ayer, y que antes de ayer, no hay cambios en esa forma de proceder, salvo de vez en cuando, alguien da un pequeño impulso a la Armada, para que al menos no deje de tener el nombre, aunque muy mal armada y muy pocos buques, lo que parecer una Q en nuestra Historia Naval.

Volviendo al tema, sería interesante su lectura, más que por los datos que aporte, por la forma de escribir, y demostrar que no todos son iguales, y muchos en ese siglo se dejaron la piel por defender casi lo indefendible.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Dic 2021 11:13
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlo
Gracias por la noticia y por sus comentarios y valoraciones.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


29 Dic 2021 10:39
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlo
Gracias por el aviso. Habrá que leerlo.

Como referencia tenemos los dos volúmenes de "El León contra la Jauría" de Agustín Ramón Rodríguez , a mi me gustan bastante y desde luego dejan claro que si hubo quien al menos se batió el cobre...

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


29 Dic 2021 21:55
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlo
Cierto. Don Agustín es un fuera de serie, probablemente el mejor divulgador naval de los últimos años. Si bien los dos ejemplares que citas se centran en las campañas navales, el de Espino es un estudio económico-logístico del período, lo que complementa perfectamente a las obras de A.R.R.G.

Añado que en breve Desperta Ferro nos traerá un nuevo especial sobre la Armada española, precisamente el dedicado al período 1650-1700. Fíjense en los autores, es que están todos los primeros espadas:

Marzo 2022 – N.º XXX: La Armada española (V): 1650-1700
-Los desafíos españoles en el mar por Christopher Storrs (University of Dundee)
-El nacimiento del navío de línea por Carla Rahn Phillips (University of Minnesota)
-Organización y reforma de las armadas por Antonio Espino López (Universitat Autònoma de Barcelona)
-El Colegio de San Telmo y la formación de pilotos por Elisa María Jiménez Jiménez (Universidad de Sevilla)
-Tácticas de combate lineales por Àlex Claramunt Soto
-El galeón Nuestra Señora del Mar, San José y San Francisco de Paula por Vicente Pajuelo Moreno (Universidad de Cádiz)
-El puerto de Cádiz y su ascenso en el siglo XVII por Manuel Bustos-Rodríguez (Universidad de Cádiz)
-Operaciones navales en la Guerra de Mesina por Luis Antonio Ribot García (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
-La alianza naval y comercial hispano-neerlandesa por Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide)
-Incursión en Burdeos, 1653 por Agustín Ramón Rodríguez González (Real Academia de la Historia)
-La financiación de las escuadras por José Manuel Serrano Álvarez (Universidad de Sevilla)
-Gabriel Fernández de Villalobos, marino y aventurero al servicio de Carlos II por Àlex Claramunt Soto

_________________
24/X/2008


30 Dic 2021 09:23
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlo
Bueno , Enero es mes de Reyes Magos y cumpleaños...algo caerá!!!

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


31 Dic 2021 01:03
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com