|
Fecha actual 14 Jun 2025 06:00
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Consulta libro "Luz sobre la guerra de 1898"
Autor |
Mensaje |
sanpifer
Guardia Marina 2º
Registrado: 09 Mar 2007 20:46 Mensajes: 211 Ubicación: Valencia con su America's Cup
|
 Consulta libro "Luz sobre la guerra de 1898"
Buenas noches, me he encontrado con sorpresa con este libro (la edición es de enero de 2024) LUZ SOBRE LA GUERRA DE 1898: Manuscrito inédito y proscrito por Ramon Auñón, ministro de MarinaEditorial : SND EDITORES; N.º 1 edición (12 enero 2024) Tapa blanda : 604 páginas ISBN-13 : 978-8419764423 PVP: 26,90 € https://www.sndeditores.com/libro/luz-s ... 98_150463/ "Se trata de una fuente histórica primaria, manuscrita por un protagonista de la guerra al más alto nivel, nada menos que por el Ministro de Marina titular durante la contienda con los Estados Unidos. El solo hecho que esta magna obra de mil folios haya permanecido inédita durante 130 años, da idea de la repercusión histórica de la obra. Un libro condenado a no ser editado en 1898, porque apunta a una versión opuesta a la divulgada oficialmente. Esta versión era peligrosa en 1898 para el régimen, pero a la vez el manuscrito proscrito tenía suficiente trascendencia como para que fuera necesario conservarlo para la posteridad, aunque fuera en la oscuridad. Cuando se cumplen 130 años de la guerra que amputó a España sus provincias de Ultramar, la historia lo ha descubierto para reescribirse y dar LUZ SOBRE LA GUERRA. Ya no hay una única voz, ahora hay dos versiones de primera mano sobre la guerra." Tenemos aquí otra "fuente primaria" de un conflicto ya bien conocido. Hojeándolo de manera compulsiva, me ha parecido entreleer algún "subrayado" respecto a que en Madrid querían que la escuadra se perdiera de forma rápida para poner fin al conflicto. Algo así como que los políticos "necesitaban" una derrota para justificar la entrega de Cuba, y esa entrega que no se podía mercadear si el régimen quería sobrevivir, (uhmmm, pienso en Ceuta y Melilla) debía ser una derrota militar. Una auténtica traición, diría yo. Supongo que ésta es una teoría que ya se habrá tratado anteriormente, pero sabiendo cómo se perdió en su momento La Luisiana o la Florida, se entiende que ningún político quisiera "regalar" Cuba que llevaba cuatro siglos siendo española. ¿Compro el libro o no?
_________________ 24/X/2008
|
12 Sep 2024 00:48 |
|
 |
sanpifer
Guardia Marina 2º
Registrado: 09 Mar 2007 20:46 Mensajes: 211 Ubicación: Valencia con su America's Cup
|
 Re: Consulta libro "Luz sobre la guerra de 1898"
Índice y un pequeño extracto: Presentación de la obra de Auñón Descripción del manuscrito Biografía Auñón Manuscrito Índice del Manuscrito Prólogo: (Páginas 39-54 de la presente edición) Sección 1ª. Noticias Generales Sc. 2ª. La Opinión Pública Sc. 3ª. Preparación para la Guerra Sc. 4ª. La Guerra en Filipinas Sc. 5ª. Escuadra del Apostadero de La Habana Sc. 6ª. Las Opiniones del General Cervera Sc. 7ª. Eficacia y Aprovisionamiento de la Escuadra Sc. 8ª. Estrategia Sc. 9ª. Santiago de Cuba Sc. 10ª. Los Prisioneros de la Escuadra Anexos I- History of the Captains; 1899 (Evans). E. Rovira II- Comisión del General Pando. E. Rovira III- Votos Particulares de Bustamante. E. Rovira IV- Celestino Fernández-Tejeiro. J.Mª. Manrique V- Emilio Díaz-Moreu. J.Mª. Manrique VI- Víctor Concas. J.Mª. Manrique VII- Emilio Ruiz del Árbol. J.Mª. Manrique VIII- Santiago de Cuba. Sobre el llegar a merecer y reconocer IX- Los muertos de la Escuadra de Cervera https://www.sndeditores.com/media/snded ... 150463.pdf
_________________ 24/X/2008
|
12 Sep 2024 00:51 |
|
 |
bemaro
Almirante General
|
Estos analisis de aquella historia siempre son interesantes. Gracias sanpifer.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
12 Sep 2024 11:07 |
|
 |
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6361 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Muchas gracias, no lo conocía. ¡Salud!
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders
|
12 Sep 2024 16:46 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33550 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Gracias sanpifer por la noticia.
Desde mi punto de vista sobre el tema, tengo muy claro que hubieron muchas "cosas" que no debieron suceder, por ejemplo que el Colon acudiera a Cuba sin su artillería principal.
Que a su vez el Oquendo ya estaba en la Habana, donde acude el Vizcaya proveniente de su visita a Nueva York, para devolver la del Maine, y ambos juntos cruzan el océano a Cabo Verde. Si ya estaban en La Habana, para que y porque razón se les hace regresar para a su vez volver a cruzar el océano, cuando sobre todo el Vizcaya no daba más de 11 nudos.
Si estos dos se hubieran quedado en la capital de Cuba, y luego Cervera llega a Guantánamo, la flota USA se hubiera visto obligada a dividirse, sabiendo además que en la capital se disponía de cuatro cañones de 30 ctms. lo que hacia muy peligroso acercarse en demasía a la flota USA.
Y así se podría seguir con disposiciones del ministro de turno, del cual no quiero ni escribir su nombre.
Y sí, ello me lleva a pensar en una traición a España y a los españoles, quienes como siempre pagaron el pato, mientras otros vivían de maravilla. Pero esto es una constante de nuestra Historia, por desgracia. Necesitamos más Reyes Católicos para solucionar el tema.
Gracias por la aportación de la publicación, pero en mi caso como veras y de memoria ya saqué en su momento conclusiones, que no me entran en la cabeza si es que hay alguien que las razone.
Un saludo.
.
Sorpresa y Concentración.
|
14 Sep 2024 12:15 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |