|
Fecha actual 17 Jun 2025 22:37
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
 Submarino
Hace una semana poniendo en orden mi humilde biblioteca particular, ya le hacia falta, jejeje, encontre dicho libro:
Submarino
De Lothar-gunther Buchheim
Muchos les sonara por esa magnifica pelicula, a mi parecer, El Submarino.
Pues bien, ya ni me acordaba de el, me lo presto hace muchos años un tio mio, que en paz descanse, y que encontra de mi forma de ser, no le devolvi, ahora hasta me alegro por tener un recuerdo de el.
Como casi siempre pasa me ha gustado mucho mas que la pelicula, lo recomiendo a todos y enparticular a los compañeros amantes del arma submarina, a veces llegas a sentir claustrofobia.
No pongo la editorial porque es muy antigua y no existe pero me estraña que no lo haya en otras editoriales.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
14 May 2009 15:22 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: Submarino
Suele suceder, por no decir que sucede siempre, que un buen libro llevado al cine pierde, por bueno que sea el resultado.
Lógicamente debe suceder así: Me explico
Un libro se lee en varias, a veces bastantes, horas no haciendo otra cosa.
Si se tiene mucho interés pero no mucho tiempo se acaba en dos o tres días que pueden ser semanas en condiciones normales.
Mientras se lee trabaja nuestra imaginación, nuestros conocimientos del tema o conocimientos relacionados si el asunto es original por tanto incoscientemente nos integramos en la trama y si esta es buena, bien estructurada y bien documentada acabamos encantados la lectura.
¡¡Al cine!! La cosa cambia.
Hay que simplificar el relato para que tenga una duración aceptable y convertirlo en un guión pero eso se cuece en la mente del guionista que quita lo que nosotros no quitariamos y deja lo que nosotros no damos importancia, dejando muchos días reducidos a unas pocas horas y confiando que las imágenes suplan capítulos enteros..
¡¡A rodar!!
Esa es otra. Unas cosas salen y otras no, otras se adaptan o se cambian y la final tenemos un montón de metros de película que hay que montar.
Labor del director que, en teoría, tiene una gran cantidad de escenas que ha rodado según su criterio siguiendo el guión y ahora tiene que ensamblarlas conservando la línea argumental.
Al final le sale algo de más de dos horas, ya muy resumido, y que presenta a los productores (los "paganines") que comienzan a poner peros. Mas de dos horas no, 118 minutos incluyendo presentación y la banda sonora del final.
Consecuencia: He aquí el huevo (el libro) y aquí la castaña (la peli)¿Se parecen? solo levemente.
Estoy de acuerdo. Donde esté un buen libro que se quite la película.
También existe el caso contrario. De un par de folios con un par de ideas hay genios que sacan una obra maestra del séptimo arte.
un saludo, y perdón por el ladrillo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
14 May 2009 22:20 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
En todo caso, y estando totalmente de acuerdo contigo, colega Orfebre, hay que reconocer que la película El Submarino (Das Boot), es una de las grandes. A mí personalmente me dejo totalmente impactado.
Un saludo.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
15 May 2009 09:00 |
|
 |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
Espero que no me hayais malinterpretado, me encanto y me sigue encantando la pelicula, pero despues del libro.... insuperable
Siempre bajo mi punto de vista, jejeje.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
15 May 2009 14:38 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Es que ahí está la cuestión amigo atietam, la película como dice Cervera es extraordinaria así que el libro debe ser "nata montada".
Resumiendo, creo que los tres, y alguno más, estamos de acuerdo.
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
15 May 2009 15:51 |
|
 |
Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
|
De acuerdo 
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
|
16 May 2009 17:52 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|