Fecha actual 28 Abr 2024 09:58




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Blas de Lezo, el Vasco que salvó al Imperio Español. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Blas de Lezo, el Vasco que salvó al Imperio Español.
'

Hola,

Nada, solo comentaros que hoy he recibido el nuevo libro sobre Blas de Lezo de la editorial Áltera. Ya os diré que tal está. Tiene bastante buena pinta.

Saludos.


19 Sep 2008 11:18
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Blas de Lezo, el Vasco que salvó al Imperio Español.
'
Pero yo había leído, ahora no recuerdo, que sale a la venta el 10 de marzo. Seguramente lo compraré, pero sería de agradecer que nos des una primera impresión, cuando puedas.

Un saludo.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Sep 2008 11:19
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Blas de Lezo, el Vasco que salvó al Imperio Español.
'
Si, sale a la venta el 10 de Marzo. Lo que pasa que gracias al Blog de Novilis tenemos algunos enchufes en algunas editoriales y mira, nos lo han anticipado.
Sobre el libro, estoy terminando uno sobre un destructor inglés en la Gran Guerra, ya os lo comentaré también, de momento es buenísimo, venga que me distraigo, este mismo fin de semana, aunque sea por encima os digo mi impresión del nuevo del Almirante.

Saludos.


19 Sep 2008 11:20
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Blas de Lezo, el Vasco que salvó al Imperio Español.
'
Hola,

Como os comenté le he echado un ojo al libro y os comento lo que me parece. No lo he leído en profundidad entero pero si he estado con él durante estos días y ya puedo sacar algunas conclusiones.

Como complemento al libro de Pablo Victoria "El día que España derrotó a Inglaterra" me parece perfecto. Este libro no se centra exclusivamente el pasaje de Cartagena de Indias, aunque sí le lleva varios capítulos. Comienza con una introducción de la situación geopolítica y estratégica de España en el siglo XVIII y del resto de potencias. Una vez situados en el contexto político arranca con los orígenes de Lezo, los acontecimientos que desarrollaron la guerra de sucesión de 1700 y la aparición de un joven guardiamarina de 15 años, Blas de Lezo, a partir de ahí sigue toda su vida a la par que va comentando los avatares políticos de España.

Ya comentaremos el libro más a fondo cuando lo hayamos leído completo, ya os avisaré.

Por cierto, la otra novela que os comenté es "60 minutos en el infierno", ambientada en la I Guerra Mundial, en las operaciones del canal de la mancha en un destructor Inglés. Ha resultado ser una gran novela, me ha sorprendido. Os dejo el enlace a la reseña por si os interesa.

https://novilis.es/WordPress/?p=59

Un saludo.
.


19 Sep 2008 11:22
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Blas de Lezo, el Vasco que salvó al Imperio Español.
'


Ayer terminé de leer el libro. Lo primero fue alegrarme que el autor, José Manuel Rodríguez, sea paisano mío, aunque no le conozco personalmente, ya me gustaría.


La impresión general es buena en el sentido de que hacen falta no uno, ni dos, sino los libros que sean necesarios para dar a conocer al personaje. Ya que no se estudia ni se hace mención en ningún texto escolar, que por lo menos a la gente le empiece a sonar el nombre de Blas de Lezo. Por todo eso es muy positivo.


Para algunos como yo que buscamos algo más, no aporta nada nuevo a lo ya conocido, además de encontrar algunos errores. La mayoría sin importancia que no afectan al desarrollo y comprensión de los acontecimientos narrados. Hay alguno que es de bulto, por eso me da rabia que las editoriales no tengan más cuidado, pues es seguro que son errores tipográficos.


Hay uno que me gustaría destacar. En la página 137 menciona que la flota de Azogues se encuentra en el Caribe en 1739 y la corte española, preocupada por su suerte envía a Cartagena de Indias doce navíos de línea. Esto no es cierto. El error está en la siguiente frase al decir que en el mes de agosto de 1739 zarpaba de la base de El Ferrol la escuadra de Rodrigo de Torres. Este error de fecha es fundamental, trastoca toda la estrategia y operaciones de buena parte de la guerra. La guerra no comenzó hasta octubre de 1739 y la escuadra de Torres zarpó al año siguiente, pero no para proteger a la flota de Azogues, la cual había llegado a Santander en agosto de 1739. Muchos se preguntarán, leyendo las operaciones de Vernon en el Caribe desde octubre de 1739, ¿que hacía la escuadra de Torres mientras tanto, si había zarpado de Europa casi a la vez que la escuadra británica?.


Por lo demás es un libro muy recomendable y ameno. Aunque cuenten lo mismo que José Manuel Rodríguez o Pablo Victoria, hacen falta más libros sobre el personaje, siempre serán diferentes al contarlo de otra manera, desde otras puntos de vista.


Saludos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Sep 2008 11:23
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Blas de Lezo, el Vasco que salvó al Imperio Español.
A modo de promoción, la editorial ofrece gratis el primer capítulo de esta obra:

https://www.altera.net/nueva/libros/vasco.pdf

Por cierto, yo no me llevo comisión por promocionarlo. Simplemente me parece interesante y os lo sugiero como compañero de foro.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


19 Sep 2008 15:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com