Fecha actual 28 Abr 2024 16:36




Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
 Patrick O'Brian. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Patrick O'Brian.
'
Creo que no esta mal que hablemos de un autor cuyos libros hemos leido todos o la mayoria de los integrantes de este foro.

Y miren: sigo sin entender su exito editorial, al menos en España.

Ruego a todos, por favor, que no lo divulguen: mi familia vio el cielo abierto cuando aparecio la "saga" y me ha ido regalando todos los libros hasta que dije que bueno, que vale... Como a este erudito polvoriento los regalos que mas le gustan son los libros, y le encanta un tema tan rarito como el naval, pues ale: en Navidad y Reyes, en los cumpleaños, etc, etc.
La verdad: no se que he hecho yo para merecer semejante castigo, infligido ademas por las personas que mas quiero.

Pero bueno hombre, me diran ustedes, no sea tan especial que los hemos leido y disfrutado mucho con ellos. Yo solo me lo explico razonando que hay muchisima gente que se lo pasa estupendo con los programas de TV.

Los mas sagaces y viperinos de este foro me diran que lo que soy es un anglofobo de narices, y que cuando veo una "Union Jack" me brota urticaria, me crecen los pelos y los colmillos y digo AUUU ! que bien que se me ve el peluquin.

Nada mas falso: disfruto enormemente con Conan Doyle, con Agatha Christie, con Shakespeare, con Chesterton, con Tolkien y con un larguisimo etcetera de escritores anglosajones. Me ha encantado siempre Chaplin, yo queria ser como Gary Grant y tener una novia como Liz Taylor de joven. Y dirigir peliculas como Hichtcok (o como se escriba, pardiez).

Me hubiera encantado ser un lord ingles de fines del XIX, viviendo en una residencia campestre, eso si con un cocinero preferentemente frances, español o italiano, o mejor, uno de cada.

Entonces: ¿ cual es la razon para tanto odio ?
.


19 Sep 2008 11:25
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Pues en primer lugar, y empezando por lo menos importante, porque las tramas amorosas, economicas y demas del protagonista de la serie, el tal Jack Aubrey, me parecen sinceramente de bostezo, por mas que al principio me hiciera cierta gracia que el temible lobo de mar se convirtiera en un perfecto papanatas al pisar tierra.
Y en bastantes libros de la serie tales mindundeces ocupan buena parte del texto. Al final me las saltaba directamente, rogando al rudo Neptuno que el protagonista embarcara de una vez.
Para tramas de esas, ya tenemos una fantastica novela inglesa romantica mucho mas interesante, del XIX al XX.
Y luego esta el personaje de Maturin, que es toda una epopeya. El tal O'Brien sabe de historia lo que yo de ingenieria agronomica, pues el tal personaje se trae tan continuas como oscuras y a la postre inutiles
tramas para provocar levantamientos nacionalistas en la Cataluña de entonces, y ¡hasta explica lo de las tropas del marques de la Romana por medio de una inexistente "brigada catalana"!
Lo mas risible es que el personaje es irlandes, y claro, por entonces no pasaba nada en Irlanda, y los catolicos gaelicos vivian encantados con el dominio britanico. Eso a Maturin ni le va ni le viene ni aparece en las obras de O'Brien.
Claro que podrian molestar a su publico anglosajon las referencias a un conflicto tan duro y tan duradero. Pero, por lo visto, las espaldas de los españoles son mucho mas anchas y resistentes que las de los britanicos.
Recuerden ustedes que habia por entonces un monton de exilados irlandeses en España, soñando con volver a su Eire como libertadores con el apoyo de la Corona española. Ni se mienta.
Recuerden que el mismo Godoy seguia haciendo planes con el "gobierno exiliado" irlandes en España, intentando convencer a Napoleon, y que los mismos franceses habian intentado a lo largo del XVIII provocar o apoyar una rebelion en Irlanda. Para O' Brien eso no sucedio jamas.
Recuerden ustedes que en la Armada habia muchos oficiales de ese origen, que en el ejercito estaba la saga de los O' Donnell (casi nadie) etc, etc.
Tres regimientos del Ejercito de Carlos IV eran de Irlandeses: Hibernia (el antiguo nombre de la isla) Irlanda y Ultonia (por Ulster).
Y el amigo "Portalet" no me dejara mentir cuando les diga que el Ultonia fue la columna vertebral de la guarnicion regular de Gerona durante sus sitios.
Pero pasemos al tema naval.
.


19 Sep 2008 11:26
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
O'Brien toma de la realidad historica todos o casi todos los combates y campañas navales que aparecen en sus novelas, eso si, dandolos su especial toque literario, y haciendo aparecer en ellos como protagonista a su personaje.
Sobre gustos no se debe imponer nada a nadie, pero, la verdad, prefiero los hechos reales contados por sus protagonistas autenticos.
Porque mucho "sosobre" y "petifoque" y galimatias marinero para deslumbrar a los poco acostumbrados a tales lides, pero la verdad es que sus descripciones siempre me han parecido mas propias de regatas que de un verdadero combate naval de la epoca.
Por lo general, las referencias al artillado de los buques (que entonces era con mucho el arma fundamental y decisiva) son vagas y hasta inexistentes, acumula todos los topicos posibles y demuestra sorprendentes lagunas en su formacion.
No tiene otra explicacion el que suponga que el jabeque español "Cacafuego" ("Gamo" en la realidad historica) pueda cambiar en plena navegacion y sin mayor problema su aparejo latino por uno redondo.
Si un caballero guardiamarina de la epoca, en su primer año de academia, hubiera dicho eso en clase, es seguro que hubiera sido destinado urgentemente y sin apelacion posible al cuerpo de zapadores, en la categoria de "destripaterrones" de tercera clase.
.


19 Sep 2008 11:27
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Y luego esta la hispanofobia militante del autor, de la que no doy ejemplos, porque es tan comun entre los novelistas anglosajones, que uno ya esta dispuesto a enviarles un mensaje personal con un regalo cuando desaprovechan una ocasion para insultarnos o ningunearnos.
Con decir que el famoso ataque de 1804 a las cuatro fragatas españolas que venian del Plata, en plena paz, queda en la narracion como una de las gestas heroicas del tal Aubrey y lo que le proporciona su fortuna.
Y parece que en el asunto del "Odissey", lo que han expoliado ha sido el pecio de la pobre fragata "Mercedes", volada en dicho combate, junto con los civiles que transportaba.
Esos señores se molestan mucho si alguien dice de un negro (perdon, subsahariano) que es menos inteligente que un britanico blanco, o menos habil para algunas cosas, o que tiene costumbres ligeramente repugnantes. La cosa puede llegar a juicio.
Pero si eso mismo se dice de un habitante de la Peninsula Iberica, entonces no, entonces es perfectamente aceptable y hasta muy divertido.
¿Que les hemos hecho a esa gente para que nos tenga ese odio ?
Porque desde 1808 no nos hemos vuelto a pelear con ellos en ninguna guerra, y desde nuestra entrada en la OTAN, al menos, somos aliados.
Recuerden ustedes las burradas de la prensa britanica cuando lo de la "Guerra del Fletan".
Y encima les compramos sus libros. Y luego dicen que España no es un pais cristiano: si eso no es poner la otra mejilla, y todo lo demas, para que te golpeen...
Pero bueno, basta ya de improperios, digan vuesas mercedes lo que tengan por conveniente, que esto es una invitacion a la polemica civilizada.
.


19 Sep 2008 11:30
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
El Regimiento Ultonia , en Girona , existió hasta su disolución, en el siglo pasado - 1968 ..Mucha "Mili", y mas reclutas, con su insignia en la manga de los uniformes " caquis".En 1965 pasó toda su documentación, a mi antiguo Batallón de " CAZADORES DE MONTAÑA MADRID XXXI", ubicado en la mayor fortaleza de Europa, el castillo de San Fernado, en Figueres.
Aquellos felices años.........................de marinero, en tierra firme!!!!


19 Sep 2008 11:31
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Pues si, amigo Agustin, una pena que sobrevaloremos al pérfido Patrick O'Brian y ninguneemos a nuestro Delgado Bañón (con sus defectillos) que por lo menos intenta ser rigusoso.
Repartiendo estopa por las dos bandas, diré que siempre se me atraganta el "Antilla" de Perez Reverte, y ya me imagino al pobre lector ocasional buscando el escurridizo "Antilla" en los relatos históricos....
Por cierto, corrijanme si me equicovo, pero Sharpe mantiene los mismos prejuicios hispanofobicos que el propio O'Brian... una lástima.

Aqui unos enlaces curiosos del pérfido O'Brian:
http://www.elmundo.es/2003/12/26/cultura/1550493.html
De los amigos de Hislibris:
http://www.hislibris.com/?p=240
Pérez Reverte sobre la pelicula "Master & Commander":
http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_07dic03
Pérez Reverte en Trafalgar:
http://www.icorso.com/ct6.html
.

_________________
24/X/2008


19 Sep 2008 11:32
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'


Por suerte, a mí no me han regalado ninguno de los libros del tal O'Brien. Compré uno hace diez años el titulado "Capitán de Mar y Guerra", por probar, no soy muy aficionado a las novelas. Para mí es tan malo, que juro por mi hijo que lo tengo de pisapapeles. Después pensé que el resto podría haber mejorado y compré "Capitán de navío". Todavía no lo terminado de leer. Las razones son muchas, la mayoría son las apuntadas por agustinrodriguez.

Otra razón será que ya me he hecho mayor. De chaval me gustaban las películas de piratas, donde los españoles, siempre con su típico casco de la época de los conquistadores, eran los malos, a los que había que vencer porque era lo justo, mientras el heroe era el pirata, ya sea Barbanegra o Drake. La verdad es que disfruté mucho con esas películas, pero ya he crecido y los cuentos de del señor Patrick ya no se los cree nadie. Además son historias aburridas, no consiguen despertar mi interés por saber como acaban o que ocurrirá en el siguiente capítulo.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Sep 2008 11:33
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Amigo Sanpifer: Sharpe es aun peor, su protagonista lucha en la Guerra de la Independencia y no se sabe mas contra quien, si contra los franceses o contra los españoles. Con decir que justifica el espantoso saqueo de Badajoz por las tropas britanicas durante mas de tres dias, con robos, saqueos y violaciones masivas. Roba un dinero del gobierno español para pagar las tropas britanicas, los guerrilleros por supuesto eran todos unos psicopatas desalmados, en fin...


19 Sep 2008 11:34
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
No se metan tanto con los ingleses, señores.

Imagínense un mundo sin ingleses: sería muy aburrido.

¿Con quién nos habríamos cañoneado durante siglos? ¿qué habría hecho Blas de Lezo?.

¡Benditos sean los ingleses! :twisted: [01/icon_axe.gif]


19 Sep 2008 11:35
Sargento
Sargento

Registrado: 30 Jul 2007 21:27
Mensajes: 44
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Como arriba se dice Sharpe es peor. Creo que es una saga con las aventuras de un fusilero al que el autor (B. Cornwell) va paseando por todas las batallas relevantes de la época.

No he leido nada de Cornwell. Pero como alguien dijo en otro foro acerca de "Sharpe en Trafalgar". Estando Sharpe allí, ni Nelson ni Collingwood hubieran hecho falta.

Hay que ser sobrao
[01/icon_axe.gif]
Saludos
mikuma
.

_________________
24/X/2008
sic gloria mundi transit


19 Sep 2008 11:37
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Amigo Mario Lugo: estoy por completo de acuerdo con usted, pero en sentido contrario: si no hubieran existido los britanicos (por favor, no solo los ingleses) hasta los osos y las focas de los Polos hablarian castellano (o alguna lengua vernacula), les gustaria la tortilla de patatas y la paella, y el jamon iberico, y los callos, los toros, etc, etc. Seria de verdad un mundo muy aburrido.
Claro que siempre nos quedarian como enemigos los franceses, nuestros queridos hermanos musulmanes y un porron de ellos mas, como los holandeses y los escandinavos ( que tanto han contribuido al desarrollo de la Humanidad desde los tiempos de los beneficos y civilizados vikingos), etc, etc.
No se preocupe, que el gran vasco hubiera tenido enemigos de sobra y ocasiones mil para destacarse.
.


19 Sep 2008 11:38
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'

Estimado compañeros


Pero que os han hecho los ingleses y después británicos, si por ellos no fuera nadie sabría que España perdió, pero la pregunta que yo siempre me hago es, si se perdió, es porque antes seria nuestro o tendríamos algo, ¿no?.


Así que para mi corto entender, esos señores, con sus señoras, que ni se depilar las axilas, todos sin excepción mejor así no habrá problemas, el mundo sería redondo, la mitad de las guerras del XIX y XX, quizás no hubieran ni existido, y muchas de las actuales tampoco.


Paciencia, que algún día como dicen esos de las ONGs que el agua de los océanos y mares esta subiendo, por el deshielo de los polos, igual se convierten en una segunda, pero muy mala Venecia. [01/icon_weed.gif]


Un muy cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Sep 2008 11:39
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Bueno, siempre que puedo saco un poco la cara por los ingleses. Es evidente que la tengo rota ya por múltiples sitios…

Criticamos en el pueblo inglés lo que aplaudimos y celebramos en el nuestro. Ganar gloriosas batallas, que viene a ser lo mismo que celebrar descalabros y justificar saqueos.
Pero claro, la cuestión es que su método no es limpio, no es de puros gentlemans, como si hubiese algún método limpio en eso de ganar batallas.

Y mucho de lo que nos critican los ingleses, hay que reconocer que llevan razón. Como eso de que si juntas a dos españoles estalla una guerra civil.

Podemos criticar muchas cosas de los ingleses, pero tienen otras muchas dignas de alabanza. Criticamos de sus políticos las facetas que hubiésemos querido en nuestros políticos. Nos olvidamos de su forma de abordar las cuestiones prácticas, con un tesón y una lucidez admirable. De su mente científica y de muchas cosas más.

Y sus escritores tienen éxito porque saben ser amenos. Al fin y a la postre lo único que se le pide a un escritor es ser ameno. Lo de las faltas de ortografía y la cultura ya no se lleva….


Vale, me toca volver a poner la cara….
.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 Sep 2008 11:40
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'

Un pueblo que consigue con la propaganda machacona que sus derrotas sean victorias y que los mediocres sean héroes, es para envidiar. Reconozco, y ya quisiera eso para mi país, que es un pueblo que está orgulloso de su pasado. En cambio, aquí parecemos gallinas de corral.

De momento, reserva el mentón para otra ocasión, que seguro que lo vas a necesitar.

Saludos.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Sep 2008 11:41
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Amigo espaldar:
Los ingleses, no son santos de mi devoción, pero hay que reconocer que tienen sindicatos responsables( dentro de lo que cabe ) y sus diferencias las procuran resolver en el Parlamento.Conservan todo lo conservable, y el que no es navegante construye modelos a escala, en su casa.Inventaron la "Semana Inglesa", y tiene algunos museos que son de envidiar.Idearon el Fútbol, para emborracharse , cantar a grito pelao,sentir unos colores y discutir con el vecino.Tiene clubs privados, donde no entran las Sras. y los gentelman hacen ganchillo o calceta, mientra fuman en pipa. Tienen pensiones mas altas que las nuestras....... Visto y pensado lo dicho, si me lo permites, pondré un carrillo.
Saludos!
.


19 Sep 2008 11:42
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Buenas.

Cierto, yo envidio la capacidad de aniquilar a un pueblo con la An Gorta Mor, o la gran hambruna del s.19.

Irlanda, patio trasero de G.B. vio perder en poco mas de 3 años a ams de un million de seres humanos, grosso modo el 12% de la poblacion.

Añadamos a la hambruna, las enfermedades: tifus, disenteria, colera asiatico...

Que hiz oel gobierno de G.B.?
Aparte de seguir jugando al cricket, casi nada.
Como acto de generosidad un Sir, Peel, Robert Peel, repartio unas cuantas toneladas de maiz.
Crearon un servicio de trabajo, que a cambio de sudar en obras publicas, daba a cambio comida a los irlandeses, consiguiendo asi que estos con la mezquina racion de comida, aun estuvieran mas famelicos, pues no lograba cubrir la perdida de energia del trabajo.

Para finaciar las "ayudas" a los pobres, no se les ocurrio nada mejor a los lores, que subir los impuestos a los terratenientes irlandeses, que a su vez, expoliaban a los de abajo, para cubrir gastos. Mas de medio millon de campesinos fueron expulsados de sus granjas por no poder pagar los impuestos.

Se establecio un sistema de comedores de beneficiencia, que cerraron a las pocas semanas, pues no daban abasto, y salian muy caros.

Por si fuera poco, desde Irlanda se enviaban hacia G.B. las 3/5 partes de las cosechas, casi un cuarto de million de soldados custodiaban los puertos desde donde salian los buques repletos de harina, grano, leche, ganado, solo lo que salio durante la hambruna pudo alimentar sin problemas a mas del doble de la poblacion irlandesa, que se cifraba en esa epoca en unos 8 millones de desgraciados.

Los irlandeses, intentaban huir de la isla, en barcos low cost, creo que de ahi salio la idea de Ryanair.

Tambien envidio que tengan representantes en la camara elegidos por su nacimiento, en vez de por el pueblo.

Y aun envidio mas la sana deportividad que los seguidores de cualquier club de pisa balones muestra orgulloso al resto del planeta.

Y que decir de la envidia que me causa ver como se comportan en las noches de sus vacaciones.

Y no quisiera parecer un envidioso, pero que me decis de las hambrunas que sufrio la India, perla de la corona?

Y que decir de la eliminacion del problema de los Boers?

Desde luego, me corroe la envidia.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Sep 2008 11:43
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Se me olvidaba, como envidio la capacidad de G.B. de construir buques de guerra.
Poseian un monton!
Como envidio el coste humano y social que represento la construccion de semejante flota.
Seguro que los parias de su sociedad se llenaban de orgullo, a defecto de alimentos.


Venga, saludos.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Sep 2008 11:44
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Yo también siento envidia, de que salvaran el trasero, en dos ocasiones, a la vecina Francia, en el Siglo pasado...........Que no , que no son santos de mi devoción,tendrán de bueno y de malo como todos. ¿Los turistas? acaso no recordamos las "celebres" fiestas ,del 14 de Julio, en nuestra Costa.Con todos sus defectos, tiene algo claro, !sienten su País¡ y conservan el orgullo imperial.(aunque mas de una vez se lo han tragado) Con todo, si me llaman corto de miras, lo aceptaré al reconocer, en mi fuero interno, aquello de que:"con su pan se lo coman........."


19 Sep 2008 11:45
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Ya se que no tiene que ver con la literatura, con el tema que tratais, pero es que soy tan envidioso, que no pude resistir.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Sep 2008 11:46
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Buenas.
Home, Portalet, mas al norte, siempre hemos creido que los que salvaron a Francia en las dos ocasiones fueron los rebeldes de mas alla del oceano, y no los padres de los hooligans.

Creo recordar que en la IGM las peores ofensivas fueron llevadas a cabo por bebedores de te, como la de Passendaele, al mando del general Haig, Douglas Haig, que no hizo caso a las advertencias de los franceses.
De hecho seria su segunda carniceria, la primera fue en la Somme.

Recordar el orgullo imperial...
Dime que que presumes y sabre de lo que careces, mas o menos, adaptacion libre del dicho.

Al menos, las celebraciones del 14 de julio erana para celebrar un hecho positivo para la historia, aunque muy sobrevalorado, pero desicivo, que bien vale unos pocos tumultos.
.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Sep 2008 11:47
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Patrick O'Brian.
'
Amigo Eusebio:
Ya sabes que en general siempre estamos de acuerdo. Quitando las salsas, el filete es el mismo!No ha sido mas que una intentona de alargar el tema.Ahora en serio, creo que en este foro, expliqué lo "contentos "que estaban los Normandos y Bretones ,de los bombardeos de la II G. M.
Bién, el 14 de Julio ( fecha sagrada en la vecina Francia ) era tradición,que al coincidir con las vacaciones estivales, los galos, desenbarcaban en la Costa brava a tropel.Entonces, y para seguir la tradición de cada año,galos(galos) y catalanes,(de aquí y de allí) junto con algún pasante ,que se encontraba en medio, se armaba un "merder" en el que solo faltaba el "Timbaler del Bruc". Al dia siguiente, por la noche, con el fin de curarnos, nos encontrabamos en el "Tiffani's" , "Paladium", "Cala Gogó", "Maddox" o "Cliper's", entre otros ,para lucir los cardenales y dejar que alguna francesita , nórdica o del País ,nos los curara, (Otra vez revueltos, pero con el lema de la época" Haz el amor, y no la guerra.)

Que tiempos, verdad?
.


19 Sep 2008 11:49
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com