Fecha actual 28 Abr 2024 03:45




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Victorias por mar de los españoles. 
Autor Mensaje
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 07 Ene 2008 18:24
Mensajes: 57
Nuevo mensaje Victorias por mar de los españoles.
'
Hola a todos.

Me gustaria saber si alguien habia leido el libro "Victorias por mar de los españoles" de Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez.

Y si tal que os parece? Porque me gustaria comprarlo pero me gustaria tener alguna opinion antes. :lol:


19 Sep 2008 12:18
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'


Eso depende de lo que vayas buscando. La primera vez que lo tuve en mis manos fue en una gran superficie donde pude ojearlo con detenimiento. Me decepcionó mucho, pero claro yo buscaba no sólo unas pocas palabras de cada combate, lucha o hecho victorioso de nuestra Armada. Para ello el Sr. Agustín tendría que haber utilizado diez o veinte tomos. Por tanto es un buen libro, donde muchos aficionados podrán darse cuenta que la Armada española no sólo estuvo en San Vicente, Trafalgar, Santiago de Cuba y otras muchas derrotas. En cambio, la historia de nuestra Armada está jalonada de muchos combates y hechos de armas victoriosos, que a muchos seguro que va a sorprender, pues son poco conocidos. Todo eso, contado en un sólo libro, tiene un mérito indiscutible, por ello te animaría a que lo compraras.

Un saludo.
.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Sep 2008 12:19
Perfil
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'
Yo lo tengo, lo he leido y lo aconsejo totalmente por dos razones.

Primero que me gusta el estilo del autor (algo asi como un Luis de la Sierra) y segundo, que rompe un poco el mito de que los españoles siempre perdiamos en el mar.

Una pega sobre "Victorias navales" es que, a mi entender, es un "recopilatorio" de los articulos que su autor escribe para la "Revista General de Marina", articulos estupendos y totamente amenos a mi entender... aunque se nota que el libro no es una obra "compacta" por si mismo, sino una especie de mescolanza que va tocando episodios varios...

Mi consejo es que, si acaso, te compres el recopilario de la "Revista General de Marina" digitalizados en DVD (son 2 DVDs por 19 euros) con TODAS las publicaciones de esta revista desde 1877 a 2001 digitalizados en pdf, una pequeña obra maestra con miles y miles de paginas sobre historia naval (como todo, la calidad es dispar, aunque hay muchisimo contenido extraordinario).
https://www.calmatias.com/Fitxa_pub.aspx ... (1877-2001).
https://www.libreriadenautica.com/items/ ... RGM-1.html

Debo decir que me gusto mas otro libro de Agustin Rodriguez, el de "Trafalgar y el conflicto naval angloespañol del siglo XVIII", que trata no solamente de Trafalgar, sino todos los enfrentamientos del siglo, incluidos aspectos poco conocidos, como los corsarios, las lanchas cañoneras de Barcelo o gestas como la del "Glorioso"...
https://www.casadellibro.com/fichas/fich ... LO%20XVIII

Por todo lo anterior y si tu economia te lo permite, echale el guante a los libros de Agustin Rodriguez, y sobre todo, a los DVDs de Defensa de la "Revista General de Marina" y la "Revista de Historia Naval"........ antes de que se agoten.

Un cordial saludo.
.

_________________
24/X/2008


19 Sep 2008 12:20
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'
Hola,

En Novilis lo hemos leído e hicimos la correspondiente reseña, te dejo el enlaces para que veas lo que se opina del libro:

https://novilis.es/WordPress/?p=30

Saludos.


19 Sep 2008 12:21
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'
Buenas.
En este apartado del foro, en un mensaje de la compañera Marola, con el titulo del libro encontraras mas informacion sobre el mismo.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Sep 2008 12:22
Perfil
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 07 Ene 2008 18:24
Mensajes: 57
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'
Gracias a todos por vuestros mensajes.
Aunque no resido en España se lo pedi a mi hermana,y desgraciadamente me dijo que ya no lo venden :cry:

No se donde lo podria encontrar...


19 Sep 2008 12:23
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'

Estimado Gran Capitán


Pues acabo de verlo en esta dirección, hay dos y cuestan 20 €uros, entras en ella y pones el título y el nombre del autor y le clicas a -Buscar-


https://www.uniliber.com/


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Sep 2008 12:24
Perfil Email WWW
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 07 Ene 2008 18:24
Mensajes: 57
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'
Gracias a todos por vuestros mensajes,ya lo tengo pedido,ahora a esperar

Muchas gracias. :razz:


19 Sep 2008 12:25
Perfil
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
Me has pcado la curiosidad por el libro Gran Capitan,me estoy planteando seriamente pedirmelo.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


19 Sep 2008 15:06
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 07 Ene 2008 18:24
Mensajes: 57
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
Pues te lo aconsejo, porque es un muy buen libro. Ya me lo he leido dos veces. :lol:


07 Oct 2008 18:57
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
Me lo compré el pasado Viernes, 5 de Abril.
La Librería del Puerto
C/ Ruiz Zorrillla, 17-B
39009-Santander
Detrás de la Biblioteca de Cantabria
libreria@libreriadelpuerto.com

La Editorial de la presente edición, de 2010, es SEKOTIA.

www.sekotia.com

Estoy en la tercera parte, Capítulo Barceló y los corsarios argelino. Estoy disfrutando más que un tonto con un tiza.

Fue durante la espera a que saliese el tren de las 18,50 a Pucela, ya que había llegado en el autobús desde Castro a las 17,00. Fue una casualidad encontrar esa pequeña libreria ya que, en vez de ir a la zona de Piquio, me fuí hacia la Calle castilla y alrededores.. Enhorabuena a los compañeros de Santander que pueden disfrutar de ella. Me dijo que una vez al mes iba al mercadillo de Santillana, excepto durante la Feria del Libro de Santander.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


07 Abr 2013 12:14
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
jaito escribió:
Estoy en la tercera parte, Capítulo Barceló y los corsarios argelino. Estoy disfrutando más que un tonto con un tiza..


Comparto por entero su comentario y, si quiere seguir pasándolo bien , con su lectura, permítame recomendarle los dos siguientes que, seguro que no le van a aburrir. Ambos de editorial Altera

Un cordial saludo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


07 Abr 2013 13:03
Perfil
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
Bueno, a lo mejor no es el mejor sitio para preguntar, pero me viene al pelo para ello, de modo que ahí va la pregunta: ¿alguien me puede informar sobre el ataque a Alicante en 1691 por parte de una escuadra francesa al mando del conde D´Estrées y que tras varios días de intenso bombardeo y feroz defensa de los alicantinos, fue puesta en huida por una escuadra al mando del conde de Aguilar?

Gracias y saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


07 Abr 2013 13:17
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
Buenas.

El camarada Blas de Lezo nos escribió sobre el tema:

Después de bombardear Barcelona los días 10 y 11 de julio de 1692, la escuadra del conde de Estrées. Se presentó ante Alicante el día 22y lanzó más de dos mil bombas durante cinco días. Intentó un desembarco que fue rechazado.

Desde las aguas del cabo de San Vicente puso rumbo al Mediterráneo la Armada del Océano al mando del conde de Aguilar, que se encontraba esperando a la Flota de Indias para darla escolta. En Málaga se encontraban las siete naves de Papachino. Unidas las dos escuadras españolas (unas 20 velas en total) se presentaron en Alicante el 29 de julio. Los franceses, abandonando algunas lanchas, emprendieron la huida rumbo Norte. Contaba d'Estrées con 4 navíos, 5 fragatas, 26 galeras, bombardas y otras unidades hasta un total de 56 naves. Durante la caza se efectuaron algunos disparos desde la escuadra española, manteniendose esta persecución hasta la altura de Barcelona. Los franceses no son alcanzados, pero tres buques rezagados son capturados, uno de 34 cañones, otro de 22 y otro de menor artillado.

Las relaciones de comandante francés escritas a bordo del navío Eclatant el 31 de julio difieren bastante de la versión española. Según el francés, al ver rezagados algunos buques se atravesó con el Eclatant, Marquis y Fortuné, mientras el resto de la escuadra seguía la marcha. Ante este movimiento, la vanguardia española ralentizó su marcha para esperar al grueso de su escuadra. Según el francés, los españoles no consiguieron ninguna presa.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Abr 2013 13:53
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
Amenofis por su parte escribió:

Año 1692:
(traducido del francés):
Y por las cartas de Cádiz, del 26 del mes pasado, sabemos que .... sesenta barcos mercantes ingleses que fueron quemados por el Conde d' Etrées; que esta flota dispone de 20 buques de guerra totalmente equipados, y que Don Pedro Corbette, que es Almirante, había recibido orden de hacerse a la vela sin demora y de reunirse con las galeras. Se añade que se ha comenzado en Cádiz a cargar los barcos destinados a las Indias.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 Abr 2013 13:55
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
'

Amigo laguno.


Te remito a su biografía en la que no solo hay un esbozo del combate, si no la trayectyoria de un español y marino muy poco recordado.


A mi entender merece la pena leerla.


http://www.todoavante.es/index.php?title=Manrique_de_Lara_y_Ram%C3%ADrez_de_Arellano_Mendoza_y_Alvarado,_Rodrigo_Manuel


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Abr 2013 16:16
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Victorias por mar de los españoles.
Gracias, mi Señor Intendente General. Me proporciona información interesante para mis propósitos -buenos propósitos, todo sea dicho-

Un saludo

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


08 Abr 2013 15:25
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com