Fecha actual 27 Abr 2024 22:35




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Colección Enríquez. 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Colección Enríquez.
'
Cesáreo Fernández Duro, cita en sus "Disquisiciones Náuticas", en repetidas ocasiones la Colección Enríquez. He intentado localizarla, y hasta ahora no he conseguido localizar los mencionados archivos o documentos. Alguién puede orientarme?
Saludos y gracias


19 Sep 2008 18:09
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
'

Amigo Portalet


Te he cambiado este tema a -Libros-, por que de ellos se trata, a parte de que por la causa que sea lo habías volcado en otras marinas, y como es notorio pertenece a la Historia de España.


Aportar, que la Colección Enriquez, me suena a la disnastía que durante casi cuatrocientos años, fueron los almirantes de Castilla, el último de los cuales falleció en el año de 1705, sin descendencia y exiliado en Portugal, por haberse puesto de parte del pretendiente a la corona de España don Carlos y al ir ganando don Felipe V, tuvo que exiliarse. No estoy seguro de ello, pero tratándose de una colección y con ese apellido, no pienso estar muy equivocado y si la menciona don Cesaréo Fernández Duro, debe de estar en algún archivo oficial.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Sep 2008 18:11
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
'
Perfecto!
Sé que se encuentra en algún archivo oficial, pero no se cuál ( Museo Naval?)
saludos


19 Sep 2008 18:12
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
'

Amigo Portalet


Pues por la antigüedad, ya que el último como te digo, falleció en 1705 y sin descendencia, por lo que todos sus bienes pasaron a poder de la corona, así como su título, me hace pensar que el más apropiado para ello es el Archivo General de Simancas.


Ya que en el Museo Naval, a principios de la década de los 90, se tuvieron que vaciar las estanterías pues ya no cabía más, incluso se traslado toda la información sobre la Guerra Civil 36-39, para dar espacio a lo nuevo. Por esto y sabiéndolo, no creo que esté en Madrid.


Y por la antigüedad de los hechos, me parece más lógico, en el primero mencionado.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Sep 2008 18:13
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
'
Debes precisar un poco más. No estoy seguro pero creo que la "colección Enríquez" está repartida en varios archivos. Por ejemplo, los Fondos documentales sobre Tarifa están en el Archivo Histórico Nacional (Madrid). Desde 1992 los fondos documentales del Archivo Histórico Nacional correspondientes a "Casas Nobles" se conservan en otro recinto y en otro lugar, en el Archivo de la Casa de Osuna: Hospital Tavera, C/ Duque de Lerma, 2; 45003 Toledo (Ciudad Real).

La Sección Nobleza custodia 241 archivos, la mayoría procedente de las Secciones Osuna y Diversos. Entre los documentos más antiguos relativos a Tarifa, se encuentra el que está fechado en 1394 y su reseña, junto con la de otros con igual referencia a Tarifa, es la siguiente:

-Documento sobre la posesión de la fortaleza de Tarifa a don Diego Hurtado de Mendoza [Almirante Mayor de Castilla]. 12 de octubre de 1394. Signatura: Osuna, legajo 2.287, vol. 2º. Folio 37.

-Concesión de un juro al nuevo Almirante don Fadrique Enríquez, y sucesivos traslados del mismo documento, sobre determinadas rentas derivadas de sus cargos, entre los que como tenentes de Tarifa se hace también referencia a las condiciones especiales de avituallamiento de esta fortaleza en la frontera de moros. Año 1426. Signatura: Osuna, legajo 506 - 1, 2.

-Cédula del Rey don Juan II para que el castellano del castillo y villa de Tarifa se lo entregase al Almirante don Fadrique el 1º, por habérselo mandado su padre, el Almirante don Alfonso Enríquez [titular del Almirantazgo desde 1405], en virtud de un albalá de dicho Rey [13 de junio de 1426]. 17 de abril de 1429. Signatura: Osuna, c. 203, d. 23.

-Carta por la que la reina Juana de Portugal [esposa de enrique IV de Castilla], ofrece a don Rodrigo Ponce de León, Tarifa "con sus pagas e llevas", la tenencia de Carmona y todos los bienes de don Gonzalo de Saavedra [comendador de Montalbán y alcaide de Tarifa] y de sus hijos cuando lograse la sumisión de Sevilla por la que trabajaba. Año 1466. Signatura: Osuna, c. 141, d. 16.

-La sección más extensa del Archivo Histórico Nacional es la Sección "Consejos Suprimidos (Consejos)", que contiene más de 57.000 unidades (legajos y libros), de cinco de los Consejos que asesoraban al rey en la Edad Moderna: Consejo y Cámara de Castilla (siglos XV-XIX), de Aragón, Hacienda, de Indias y de Cruzada.

Entre los fondos correspondientes al Consejo de Castilla, en la Serie Pleitos sobre Mayorazgos, Estados y Señoríos, no era de extrañar la aparición de alguno de tantos en los que la tenencia o el término de Tarifa era una de la cuestiones a dirimir. Así, aparecen catalogados:

-La ciudad de Gibraltar con el duque de Alcalá [Fernando (II) Enríquez de Rivera] y la villa de Tarifa, sobre los términos de Algeciras. Año 1574. Consejos. Legajos 4.599 a 4.601.

-El Almirante de Castilla Juan Tomás Enríquez de Cabrera con el marqués de Priego, el duque de Medinaceli y consortes, sobre la propiedad del Estado de Tarifa. Fechas límites de 1637 a 1704. Consejos. Legajos 26.526 y 26.527.


Patrón Sandoval, Juan A.: "Fondos documentales sobre Tarifa en el Archivo Histórico Nacional". Revista de Estudios Tarifeños Año XI. Núm 41. Segundo Trimestre. Junio 2001.
.


19 Sep 2008 18:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
'
Incluso el Museo Naval, en este momento, está averiguando la ubicación del citado archivo, o colección.En concreto me interesa un documento de 1718 sobre la construcción de navíos en Cataluña por disposición del intendente Patiño.


19 Sep 2008 18:15
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
'
Aunque parezca mentira está difícil de encontrar. Portalet ¿Qué sabes de los contenidos de dicha Colección y sobre los posibles navíos que esperas encontrar en ella? Ciertamente lo desconozco.


19 Sep 2008 18:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
'
El documento que cita Fernandez Duro en " Disquisiciones Náuticas", Tomo V, pag,395 correspondiente a 1718, es un una supuesta propopsición sobre los navíos a fabricar en Cataluña. Simplemente saber si todos fueron construídos.


19 Sep 2008 18:17
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Colección Enríquez.
Portalet tiene razón, además creo que incluía mucha documentación al respecto del astillero de Sant Feliu....según me comentó Enrique Gª Torralba, que ha visitado durante los últimos años todos los archivos de España (Museo Naval, Simancas, Viso, Indias, etc...) estos documentos han desaparecido, están catalagados en algunos archivos pero no aparecen...vamos que todo pinta a que los han robado por desgracia. Quizás algún día aparezcan a la venta o en algún sitio o colección privada.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

18 Ene 2014 16:34
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com