Fecha actual 27 Abr 2024 16:37




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Una Guerra Romántica 1778-1783. 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Una Guerra Romántica 1778-1783.
Pelayo, ¿ya te has leido "una guerra romantica"? ¿te ha gustado?

Me llama la atención que el autor señala que la elección de Luis de Cordova para la campaña del Canal fue probablemente bastante desacertada (quizas porque ya era demasiado mayor?). Es la primera vez que leo una critica negativa a este almirante.

Perdon, por el inciso.

_________________
24/X/2008


19 Sep 2008 18:53
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Una Guerra Romántica 1778-1783.
'
Un saludo a tod@s:
Perdón también mi inciso sobre el almirante Córdova.
Generalmente las fuentes españolas lo tratan bien, aunque numerosas fuentes francesas lo tratan de anciano -incluso le responsabilizan veladamente de los escasos resultados de la campaña de D,Orvilliers- . Si bien es verdad que a veces pecó de excesivo cauto, no debe olvidarse que tenía personalidad, iniciativa y que pese a su edad, contaba con Mazarredo como Mayor de Escuadra ... y confiaba en él.
En cuanto al libro de Alsina, particularmente me parece espléndido. No comparto -para gustos están los colores- ciertas opiniones, pero en general es un libro bien documentado, estructurado y ameno. Recomendable de todas todas.
E. Gibbon.


19 Sep 2008 18:55
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Una Guerra Romántica 1778-1783.
'
No, no he terminado, estoy en ello, pero me salió al paso los comentarios de gastos navales y pone de ejemplos varios navíos de España, Francia y Gran Bretaña.

Coincido, por el momento, con Edward, un libro mágnifico, enfocando todos los puntos navales de las tres naciones implicadas (hombres, economía, infraestructura, etc...), quizás demasiado pesado a nivel de detalle (a mi me encanta, pero a otras personas esos detalles puede que se les hagan demasiado pesados o poco interesantes).

Por cierto, ruego nos disculpe nuestro Intendente General D. Ensenada por hablar aquí sobre el libro, supongo que moverá el "hilo" a la sección de libros.

Gracias y un saludo.
.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

19 Sep 2008 18:56
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Una Guerra Romántica 1778-1783.
'

Una Guerra Romántica 1778-1783. España, Francia e Inglaterra (Reino Unido) en la mar.

Autor: Alsina Torrente, Juan

Publicado por el Ministerio de Defensa

NIPO: 076-05-207-7 Número de Identificación de Publicación Oficial.

ISBN: 84-9781-268-9

Publicado en octubre de 2006. Tirada de 1.000 ejemplares

https://publicaciones.administracion.es Catálogo de ellas

Así el que quiera pedirlo, lo tiene más fácil.

Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Sep 2008 18:57
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Una Guerra Romántica 1778-1783.
'


Comparto las opiniones de Edward Gibbon. Respecto a don Luis de Córdoba, esas opiniones son ya caducas, primero sacadas de varios escritores franceses que, como es lógico, no sale bien parado. Pero no sólo él, sino la Armada española en general. Otras controversias que tuvo, lógicas por otra parte en aquella época, fue con los mandos del Ejército, cuyas opiniones sobre Córdoba y la Armada nos han llegado por varios escritos.

Respecto al trabajo de Alsina, per parece fantástico. Es una labor tan inmensa, que es normal cometer varios errores. Ahora me acuerdo de uno. En la página 150 da una relación de los navíos que regresaron a Cádiz con Córdoba desde Brest, incluyendo a varios que se quedaron en Brest con Gastón, como el "Guerrero". Además, en la página 193 pone la lista de los navíos que salieron de Brest con Gastón, incluyendo al "Guerrero. El error está en la primera lista.

Es un ejemplo de un error, para mí sin importancia, pues lo importante es el trabajo en su conjunto.

Saludos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Sep 2008 18:57
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com