Fecha actual 17 Jun 2025 08:59

Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 Marina española siglo XIX - XX 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Nuevo mensaje Marina española siglo XIX - XX
'
Saludos, dotación.

Sobre la marina de guerra española del siglo XVIII ya tengo una cierta bibliografía en casa, pero me gustaría conocer mucho más en profundidad la evolución desde la Guerra de la Independencia hasta nuestros días, porque sobre este período no conozco casi nada, alguna página no muy exhaustiva y poco más. Abro este post por si alguien quiere recomendar algún libro que esté bien y sea instructivo.

El único que tengo y que habla algo del tema es "La Marina Militar Española", de F. Condeminas. Hace un repaso general de nuestra marina desde los orígenes hasta 1898, y como abarca un período tan amplio no profundiza mucho en lo que me interesa, aunque confieso que es muy interesante la información que contiene hasta el siglo XVII.

Gracias de antemano, compañeros.
.

20 Sep 2008 12:42
Ágora
Ágora

Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Marina española siglo XIX - XX
'
Si tienes un museo de la armada a mano seria ideal,y respecto a publicaciones creo que en armada.mdf.es o algo así hay algo .

Anónimo medieval.

20 Sep 2008 12:43
Perfil WWW
Grumete
Grumete
'
Algunos enlaces de interés:

https://www.armada.mde.es/
https://www.mde.es/Home
https://www.ucm.es/info/reclido/es/agm.htm

este ultimo es el Archivo General de la Marina "Alvaro de Bazán".

Espero que te sirvan.

20 Sep 2008 12:44
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

'
Gracias, compañeros.

Obviamente la página de la armada es de obligada consulta. También he encontrado una bastante interesante:

https://www.historialago.com/aceroyvapor.htm

Algo así como esta que he puesto es lo que busco, pero con información más ampliada.

20 Sep 2008 12:45
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Estimado De la Rocha.

Efectivamente el libro de Condeminas es muy general, pero muy importante pues fue de hecho fue uno de los libros de texto de los guardiamarinas.

Lo que deberías indicar es de qué época o con cual, quieres empezar, pues hay de todo como en botica.

Y como en todo los hay de buenos y de malos, en fin dame alguna guía y te intentare ayudar.

Perdona por la tardanza en contestarte, pero como podrás ver no he estado ocioso, por el tema del Maine y otros asuntos.

Un afectuoso saludo de Antonio Luis.

.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

20 Sep 2008 12:46
Perfil Email WWW
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

'
No te apures, Antonio, que las prisas nunca son buenas.

Estoy viendo el trabajo que haceis con el Maine y "chapeau", impresionante, sois unos fenómenos.

Respecto de la época que me gustaría conocer más en profundidad, podría ser:

SIGLO XIX

- La armada tras Trafalgar y la Guerra de la Independencia
- La evolución hasta la construcción de la fragata Numancia
- El final del siglo XIX hasta el desastre del 98

SIGLO XX

- Reconstrucción hasta la guerra civil (incluyendo el desembarco en Alhucemas)
- La Marina en la guerra civil
- Evolución hasta nuestros días

Ya digo que desconozco bastante estas épocas, por lo que sigo un esquema cronológico con los sucesos más destacados. Lo ideal sería que existiera alguna fuente que informara sobre la evolución técnica paso a paso, bien explicada, con listados de buques construidos o comprados. No sé, incluso se podría abrir en el futuro un tema con esta información...

20 Sep 2008 12:47
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Estimado De la Rocha

Para empezar hay una obra, que es casi como el Padres Nuestro, que es la de Fernández Duro, de nueve volúmenes y que se titula <<La Armada Española desde la Unión de los reinos de Castilla y Aragón>> es cara pues debe de estar por los 160 €uros y llega hasta su nacimiento (el de Fernández Duro) o sea 1833, es una gran obra, también general, pero con muchos y muy buenos documentos.

A continuación vendría la de mi amigo don José Lledo Calabuig, titulada <<Buques de guerra de la Armada Española. Del Vapor de ruedas a la fragata Acorazada>>, que comienza en 1834 y termina en 1885, aquí hay una gran cantidad de datos de buques y desde luego el único libro que tiene a todos los Vapores de Ruedas que estuvieron en servicio en la Armada Española, sólo averiguar eso le llevó 15 años, pues había tal lío en los datos, que resultaba casi imposible aclararse, además de mantener una especie de duelo con un historiador cantabro llamado Gonzáles Echegaray y que don José logró convencerlo sobre el caso de la pérdida del vapor Pizarro, en fin no te lo cuento todo, pero es uno de esos libros no muy conocido, pero que es importantísimo, pues además trata una época en la que no hay mucho escrito, a excepción de la Campaña del Pacífico de Méndez Núñez, que de esa si que hay para dar y vender, supongo que su precio estará en torno a los 20 €uros.

El siguiente sería el de otro amigo mío, don Alfredo Aguilera, que se titula <<El Buque en la Armada Española>> 1885 a 1976, es de la editorial San Martín, por lo que se puede encontrar por unos 18 €uros, es lo mismo que el anterior, con todos los datos y características de los buques y algo de sus historiales, también muy importante.

Con estos tres ya tendrías toda la Historia Naval de España desde 1476 a 1976, o sea quinientos años, que para empezar no estaría mal.

.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Imagen

20 Sep 2008 12:48
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

'

Sobre la <<Armada en la Guerra de la Independencia>> y con este titulo sólo conozco uno de don Carlos Martínez-Valverde, pero que se tendrá que encontrar en librerías de lance o viejo, ese ya es más complicado.

A continuación <<La Marina de Guerra Española en el primer tercio del siglo XIX>> de Pilar Castillo Manrubia y de la Editorial Naval.

Luego <<Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868>> en su primer tomo y en un segundo, desde <<1868 a 1898>> de don Fernando Bordejé y Morencos, también de la Editorial Naval, es un gran autor actual. De estos no te doy precio porque son muy baratos y ya hace tiempo que yo los compre, pero siendo del Ministerio de Defensa, la verdad es que son casi regalados.

Con estos llegas a lo de Cuba y Filipinas, de esta época, el mejor es <<La escuadra del Almirante Cervera>>, que se ha publicado una nueva edición de su jefe de banderas y comandante del Infanta María Teresa, don Víctor María Concas y Palau, es el mejor, por que luego hay otro del propio Cervera, que cuando enviaba una carta al ministro de marina, hacía una copia y se la enviaba a su hermano y esa fue la forma en que le sirvieron para demostrar en el posterior juicio, que todo lo que ocurrió, ya estaba previsto por él y en su momento, no después del combate, su título <<Colección de Documentos referentes a la Escuadra de Operaciones de las Antillas, ordenados por el Almirante Cervera>>, pero me parece que este te será difícil de encontrar, aunque vital para entender lo que tuvo que sufrir este hombre ante tanta calamidad política, está publicado por la Editorial Naval. Luego hay uno, que yo lo compre y en principio no le hice mucho caso, pero ahora se que es uno de esos libros, que yo llamo de <<testimonio>>, pues el autor ha realizado un profunda investigación y narra incluso, cosas y casos, muy poco conocidos por los españoles, pues sucedieron en Anápolis donde fueron llevados los prisioneros de guerra españoles, es muy curioso y como digo aporta no pocas cosas desconocidas, ya que los autores españoles (él lo es a medias) se ciñen al combate y punto, pero no te hablan de los sufrimientos de muchos de los nuestros en aquel supuesto lugar que era la Academia Naval de los EE.UU., su titulo <<La Odisea del Almirante Cervera y su escuadra>> autor Luis Gómez y Amador, la editorial es : Biblioteca Nueva, y su ISBN 84-7030-933-1, su precio unos 20 €uros.

.

Imagen

20 Sep 2008 12:49
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

'

Del desembarco de Alhucemas, hay más en cualquier biografía de Franco, que algo que esté publicado ex profeso para el caso, sólo he encontrado uno digno de mención su titulo es <<Imágenes del desembarco. Alhucemas 1925>> de Antonio Carrasco, aunque es un tema tratado en el libro de don Alfredo Aguilera.

Sobre la Guerra Civil 1936-39, sólo apuntarte que su bibliografía sobre pasa la escalofriante cifra de más de 300.000 títulos publicados, con lo que te puedes imaginar la cantidad de porquería que hay en las librerías, para mi al final sólo hay una obra de 4 volúmenes en 5 tomos, que es la única que vale la pena, lógicamente además es la más cara, pero está reconocida por la Real Academia de la Historia, como la más veraz e imparcial de las escritas, la obra la vende la Revista Defensa y se titula <<La Guerra Silenciosa o Silenciada>> de los hermanos don Fernando y don Salvador Moreno de Alborán y de Reyna (este apellido esta bien escrito así), que son los hijos del almirante Moreno, que fue el que le permitió ganar la guerra a Franco, como comandante en jefe de la escuadra Nacional, para otros la Sublevada. A tanto llegó el tema que al final, fue su sobrino, el actual marqués de Alborán, el que corriera con los gastos de su publicación, pues según la nueva palabreja <<no era correctamente político>>, pues nadie se atrevió a publicarlos y lo tuvieron que hacer de su propio bolsillo.

Por eso lo de publicar libros de Historia de España en España, es algo complicado, pues si dices la verdad eres malo y si dices lo que quieren oír, el libro es para arrojarlo a la basura y que ésta no se ofenda. Por desgracia para mi ya estoy muy curado de espanto con este tema, por eso y espaldar lo dice bien claro, aun hablando de Trafalgar doscientos años después, casi todo lo publicado es para echarlo a la basura, por ello sólo valen los antiguos, pero esos son difíciles y caros a veces muy caros, pero como siempre hay una excepción a la regla sólo se salva para mi corto entender <<El Corpus Documental>> de José Ignacio González-Aller Hierro, pero porque sólo se imprimen los documentos, si hubiera hecho algún comentario ni ese se hubiera publicado.

.

Imagen

20 Sep 2008 12:50
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

'

Sobre este tema se comenzó a publicar en 1967 una obra que trata también temas de la Armada, aunque está más centrada en la guerra terrestre y algo de la aérea, que se titula <<Monografías de la Guerra Civil Española>> salió el nº 1 y así sucesivamente hasta 1996 en que se publicó el 18, bueno pues queda por salir <<Los Antecedentes>>, bien pues en palabras del dueño de la editorial y en persona me dijo, <<no sé si algún día verá la luz, pues no es correctamente político, al menos eso es lo que me dicen desde el ministerio>>, así que treinta años para publicarla y seguro que se queda coja, pero claro, en la época (por lo que dicen algunos) no se quiso publicar para no hacer daño a la parte perdedora y después en la supuesta democracia (y me refiero a lo de publicar libros, que se supone ya no hay censura), pues surge la frase que lo para todo, porque en esos volúmenes que yo los he tenido en la mano (son dos), se escribe la “verdad” de lo que sucedió en la preguerra y eso no es del gusto de los actuales y anteriores, poderes públicos, así que con las ganas nos moriremos de verlos, por eso este que escribe, sabe muy bien que es lo que se cuece en la cocina, porque antes de ser fraile, fue cocinero y os puedo asegurar que no es cuento, es simple y llanamente la ¡verdad!, de ahí el que me sonría (aunque no me veis), cuando alguno se queja de que no hay datos de esta o aquella guerra o de este o aquel encuentro militar, por eso aún si cabe me sonrío más, cuando alguien pone en duda lo escrito y porque no hay o existe este dato concreto, por eso esto que aquí estamos haciendo a veces resulta tan sumamente difícil y por eso yo no he publicado nada nunca.

Para que valoréis lo que tenéis, mi propio Combate de Trafalgar que está volcado en éste foro y en otros tres, se me pidió que le quitase todos mis ataques a los británicos y franceses, si así lo hacía se publicaría en una revista oficial, para conmemorar el 200 aniversario, pues ahora esos países eran “amigos”, y no se podía permitir tales ataques; a lo que yo respondí, que efectivamente ahora eran amigos, pero hace doscientos años eran enemigos y por eso yo lo trato como un hecho histórico y si querían que se le quitase todo aquello, que lo hicieran ellos; pues como esa molestia no se la podían tomar, se quedo en los foros, pero está como yo quiero que esté, no como ellos quisieran que estuviera. En fin cosas mías.

Desde la guerra a aquí hay unos libros que todos llevan por título lo de <<Buques de la Armada Española>>, uno con subtítulo de los buques de la ayuda americana y otro con el de los buques de la posguerra, estos te serán fáciles de encontrar, ya que son algo recientes.

Bueno pienso que te he contestado, incluso que me he pasado, pero es que esto de libros y Historia, como ya queda dicho no es fácil y depende muy mucho de los gustos de cada uno. Pero tú sabes como fui aprendiendo a saber que libro comprar; pues devorando las Bibliografías de los publicados, las cuales me llevaban a otros y de estos a otros, etc. etc.. Así vas conociendo autores y eso te hace ya elegir a la hora de comprar, por lo menos así empecé yo y fíjate a donde he llegado, por lo que pienso que no es un mal sistema.

Bien si tienes más dudas, aquí estoy.

Un afectuoso saludo.

.

Imagen

20 Sep 2008 12:51
Perfil Email WWW
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

'
Antonio, Antonio, Antonio... Me dejas perplejo con tus conocimientos, la información que has puesto es muchísimo más de lo que me esperaba, ya lo creo que tengo por donde empezar... :shock:

Se me viene a la cabeza una cita del gran Newton, quizá el mayor científico de todos los tiempos (aunque con un defecto: era inglés :evil: ):

No sé lo que el mundo pensará de mí, pero a mí me parece ser tan sólo un muchacho que juega en la playa y que se divierte al encontrar un canto rodado o una concha más hermosa que de ordinario, mientras el gran océano de la verdad yace ante mis ojos sin descubrir.

Una vez más: gracias, maestro. Ahora mismo voy a pedir un préstamo :P y a bucear por las librerías de la web.

Saludos...
.

20 Sep 2008 12:51
Grumete
Grumete
Ya que sale el tema, no resisto la tentacion de citar mis titulos:

"Politica Naval de la Restauracion,1875-1898", San Martin, Madrid, 1988, Premio "Virgen del Carmen".

"Isaac Peral, Historia de una frustracion", Cartagena, 1993 y corregida y ampliada por Grafite-Sekotia, Madrid, 2007. Premio "Virgen del Carmen".

"La Campaña del Pacifico (1862-1871). España contra Chile y Peru", Agualarga, Madrid, 1999.

"Buques de la Armada Española a traves de la fotografia. (1849-1908), Agualarga-Ministerio de Defensa, Madrid, 2001. En colaboracion con Juan Luis Coello.

"La Memoria del submarino Peral", Aglaya, Cartagena, 2004.

"Los submarinos españoles". Agualarga-Grupo Cultural, Madrid, 2006, Premio "Virgen del Carmen", en colaboracion con C.Busquets, A.Campanera y JL. Coello.

"La fragatas en la Armada Española. 500 años de historia", Coleccion "Bazan", NAVANTIA. Madrid, 2003, en colaboracion con J.L.Coello.

Y mas recientes, de grandes amigos:

"Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el programa de modernizacion", Aldaba, Madrid, 1991. Juan Luis Coello.

"Buques de la Armada Española. Los años de la postguerra", Aldaba, Madrid, 1995. Juan Luis Coello.

"Los Portaaviones españoles", Aldaba, Madrid, 1994, C.Busquets, A.Campanera y JL. Coello.

"Los ultimos destructores españoles: la clase "Oquendo"", Real de Catorce, Madrid, 2008, de los mismos autores.

Recomiendo especialmente los tres primeros, pues tratan de buques que seguro habra conocido personalmente.

20 Sep 2008 13:56
Grumete
Grumete
Por ultimo, los trabajos de Jose Ramon Garcia Martinez, publicados en CD:

"Buques de la Armada de SMC Isabel II" ( o algo asi, no recuerdo bien eltitulo)
"Los cruceros Vizcaya"
"Los acorazados España" en colaboracion con Cristino Castroviejo y Alejandro Anca.

Creo que todos los libros y CD citados los puede encontrar y pedir en "Libreria de Nautica" o en "Robinson", si es que le fallan los proveedores habituales.

20 Sep 2008 13:59
Grumete
Grumete
Y, ¡ Pardiez, que se me olvidaban !:

De mi autoria son tambien:

- "La guerra del 98. Las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas", Agualarga, Madrid, 1998.
_ "Operaciones de la guerra del 98. Una revision critica", Actas, Madrid, 1998.
_ "El Desastre naval de 1898", Arco libros, Madrid, 1998. (pequeño formato, unas 70 pags)

Recomiendo el segundo, que es el mas completo.

Declaracion final: ni este forero ni los amigos citados cobran a estas alturas ni un euro por los derechos de estos libros, que quede claro. De bastantes de ellos no han cobrado nunca nada en absoluto, que quede claro tambien.

20 Sep 2008 14:34
Responder al tema   [ 14 mensajes ]