Fecha actual 28 Mar 2024 10:13




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 “La Gran Armada” en el Museo Naval 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje “La Gran Armada” en el Museo Naval
El hispanista británico Geoffrey Parker presenta su libro “La Gran Armada” en el Museo Naval:

La obra describe el contexto que condujo a la decisión de enviar la Armada a las costas inglesas desmontando algunos de los mitos como la expresión equívoca “La Armada Invencible”, que fue acuñada por un inglés.
martes, 27 de septiembre de 2011
?
El historiador británico Geoffrey Parker ha presentado hoy en el Museo Naval de Madrid su última obra, “La Gran Armada”, que analiza los preparativos y la evolución de la Flota Naval organizada en 1588 por Felipe II para luchar contra Inglaterra. Ese verano, la Gran Armada, con 130 barcos, sufrió una gran derrota, no tanto por el ejército inglés como por el mal tiempo.

Utilizando documentos históricos y estudiando barcos españoles naufragados, Geoffrey Parker y Collin Martin ofrecen una historia concisa que describe las luchas por el poder y las intrigas políticas de Europa que condujeron a la decisión de enviar la Armada a las costas inglesas.

La obra es una descripción detallada de la vida de los comandantes y los mandos; cómo eran las armas, las raciones, los barcos y las provisiones en una guerra naval del siglo XVI.

A su vez, los autores pretenden acabar con algunos mitos: «La armada invencible» era una expresión acuñada por un inglés, Lord Burghley; tras la victoria de Inglaterra los españoles jamás la habían utilizado. El supuesto comentario que hizo Francis Drake acerca de terminar su juego de bolos cuando la Armada fue avistada por primera vez no parece ser tal. Tuvo que esperar durante horas para que cambiara la marea.

La Armada, en realidad logró su objetivo, según los autores: los barcos españoles alcanzaron Calais en gran parte intactos. Allí, debían encontrarse con el duque de Parma y su ejército para invadir Inglaterra. Fue la falta de preparación del duque (debido a las malas comunicaciones) lo que frustró el intento español de colocar a un católico en el trono inglés.

El contraalmirante José Ignacio González-Aller, ex director del Museo Naval, historiador y amigo del autor, acompañó al hispanista británico en la presentación del libro. González-Aller ha elogiado su exhaustivo trabajo de investigación en archivos españoles y americanos “El resultado, espléndido, destaca por su imparcialidad, rigor histórico y amenidad”, dijo. “El pensamiento del lector vuela hacia aquellos hombres extraordinarios que, cara a cara, lucharon indomablemente y murieron por sus patrias y sus reyes sobre las costas británicas y francesas de Gravelinas o en los escarpaos arrecifes de Irlanda.

En la presentación, Geoffrey Parker desglosó los detalles de su investigación. Un productor de televisión inglés, un historiador, un archivero y su hijo, ironizó el hispanista británico, fueron el origen de las líneas de investigación para documentar esta obra.

Previamente a la presentación, el escritor recorrió el Museo Naval acompañado por el contraalmirante José Ignacio González-Aller y del actual director del Museo Naval prestando especial atención a las piezas de la época.

Geoffrey Parker, nacido en Nottingham, es uno de los mejores conocedores de los siglos XVI y XVII españoles. Catedrático de numerosas universidades de EEUU, Canadá y Escocia, es Académico de número de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos. Especializado en la época moderna de la Historia de España, ha publicado diversas obras entre las que cabe señalar “Felipe II. La biografía definitiva”, España y la rebelión de los “Países Bajos” y “El ejército de Flandes y el camino español”.
Noticia:
https://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Sep 2011 12:09
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com