Fecha actual 28 Abr 2024 15:05




Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canales 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canales
Está editado en 2009.

Es un compendio de todos los viajes españoles (por mar y tierra) de exploración, conquista y colonización en lo que ahora es la Norteamérica anglófona.

Refuerza los textos con mapas adecuados.

Tiene 544 páginas.

Precio: 28 Eur

No he terminado de leerlo pero lo leído hasta ahora me ha parecido muy interesante y completo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 May 2009 22:21
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canales
Yo me lo acabo de comprar, y por lo poco que he visto creo que tambien es muy interesante, y arroja más luz sobre el Imperio Español en aquellas tierras, ya que hasta la fecha habia muy poco donde cotejar datos, creo que es un buen libro.


09 Sep 2009 23:22
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canales
Lo tengo a medio leer y corroboro lo dicho por vosotros. Merece la pena. La conquista de América del Norte es tan poco conocida entre nosotros como la conquista de Viet-Nam. Creo que cuando estudié el bachillerato ni siquiera me las citaron.


10 Sep 2009 06:12
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Éste es un libro que me está sorprendiendo bastante (aun no lo terminé)

Hay una escena de la pelicula "Bailando con lobos" cuando el jefe de la tribu le enseña el casco de metal tipo conquistador al protagonista, que en su día me pareció una licencia histórica casi absurda..... y resulta que no está tan alejado de la realidad. Los españoles también tuvimos nuestra "frontera" india.

Resumiendo, un gran acierto de libro (que parece ya lleva varias reediciones...)

_________________
24/X/2008


06 Ago 2010 11:06
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
No es tan extraño. Más de 200 años antes de que las expediciones marinas españolas explorasen la costa del Pacífico de Norteamérica hasta Alaska, los españoles habían hecho lo siguiente en la costa Este y en lo que los USA llaman "Midle West":

- Habían dado nombre a Virginia (en honor a la Virgen María). Aün tardarían más de 80 años en llegar los de "Pocahontas".

- Habían dado nombre a las Carolinas del N y del S, en honor al rey Carlos I (emperador Carlos V)

- Habían explorado los actuales Tejas, Nuevo Méjico, Arizona,...

- Habían dado nombre al río Colorado

Incluso, los indios habitantes de la Sierra de la Sangre de Cristo (Nuevo Méjico) firmaron la paz con el actual jefe de nuestro Estado, Sr Borbón, en una visita a USA que realizó éste hace unos 20 años o más... porque estaban en guerra con el Rey de España ¡desde el siglo XVI!

Esto se me ha ocurrido a bote pronto. Pero hubo mucho más.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ago 2010 11:29
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Me leí hace tiempo este libro. Sus más de 530 páginas no se hacen para nada tediosas y la inclusión de mapas para ayudar a situar las acciones de las que habla es de agradecer, dada la enorme extensión de las tierras del Rey Católico.




Por cierto, un apunte sobre el mensaje de Amenofis.

Amenofis escribió:
- Habían dado nombre a Virginia (en honor a la Virgen María). Aün tardarían más de 80 años en llegar los de "Pocahontas".

- Habían dado nombre a las Carolinas del N y del S, en honor al rey Carlos I (emperador Carlos V)


Es cierto que los primeros en explorar la costa este de Norte América fueron navegantes españoles, pero lo de los nombres es cosa de los ingleses. El nombre de "Virginia" se puso en honor a una virgen, pero no por la Madre de Dios, sino por la reina Isabel I (que nunca se casó y que, supuestamente, era virgen) y "Carolina" es en honor a un Carlos I, pero no al de España, sino al de Inglaterra.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


20 Dic 2010 21:32
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Jorge Juan escribió:
Es cierto que los primeros en explorar la costa este de Norte América fueron navegantes españoles, pero lo de los nombres es cosa de los ingleses. El nombre de "Virginia" se puso en honor a una virgen, pero no por la Madre de Dios, sino por la reina Isabel I (que nunca se casó y que, supuestamente, era virgen) y "Carolina" es en honor a un Carlos I, pero no al de España, sino al de Inglaterra.

Sí, esa es la versión oficial, de la que yo, humildemente, discrepo.

Porque es poco creíble que los españoles, los primeros en visitar esas tierras, no las pusieran nombre.

Tampoco es creíble que los españoles, que llamaron "Carolinas" a unas islas del Pacífico (aunque fuera más de un siglo después), no aplicaran el mismo criterio con anterioridad a otros territorios explorados. Y es mucho menos creíble que los ingleses bautizaran unas tierras, en vez con el nombre de su reina, con un apodo aplicado a ella (que no sé si en la época se consideraba ofensivo o no); parece más verosímil que los españoles, que daban nombres de santos a diversos territorios, pidiéndoles su protección, y con una gran devoción a la Virgen María (como prueban muchos nombres del imperio) bautizaran ese territorio con una invocación mariana. ¿O es que vamos a fiarnos más de la historia británica, que de la española en lo referente al Nuevo Mundo?.

Como mínimo, creo que es muy razonable dudar de esos orígenes que nos han estado lavando el cerebro desde siglos.

Las "Memorias históricas" falsarias no son invento de españoles retroprogres y resentidos de principios del siglo XXI. Ya existen en la historia de Roma, y con anterioridad, en las de Egipto y de Súmer.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Dic 2010 21:53
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Amenofis escribió:
Porque es poco creíble que los españoles, los primeros en visitar esas tierras, no las pusieran nombre.

Puede que sí, puede que no. Lo más probable es que sí, pero otra cosa bien distinta es que esos nombres que hoy poseen sean los mismos que en origen les pusieron los exploradores españoles. Debo recordar que esto pasaba incluso "entre españoles", así tenemos a Juana-Cuba, Ladrones-Marianas, San Lázaro-Filipinas...

Amenofis escribió:
Tampoco es creíble que los españoles, que llamaron "Carolinas" a unas islas del Pacífico (aunque fuera más de un siglo después), no aplicaran el mismo criterio con anterioridad a otros territorios explorados.

Sí lo aplicaron, véase el ejemplo de Cuba o el de las Filipinas.

Amenofis escribió:
Y es mucho menos creíble que los ingleses bautizaran unas tierras, en vez con el nombre de su reina, con un apodo aplicado a ella (que no sé si en la época se consideraba ofensivo o no); parece más verosímil que los españoles, que daban nombres de santos a diversos territorios, pidiéndoles su protección, y con una gran devoción a la Virgen María (como prueban muchos nombres del imperio) bautizaran ese territorio con una invocación mariana.

Don Antonio de Ulloa escribe: "Raelig (sic, Raleigh) ocupó aquel país en nombre de la reyna Isabel de Inglaterra y le impuso el nombre de Virginia; este es corrompido, segun unos, del que tenia el cacique de aquel territorio que se llamaba Viginea y, segun la opinion de otros, dado con alusion á la constante oposicion de la reyna Isabel en sujetarse á matrimonio; fuesse por congratular á la reyna ó por ser assi el nombre del cacique, con este se denominó la costa que se estiende desde los 38 hasta los 45 grados."

Durante un tiempo toda aquella tierra fue conocida por aquí como "Florida", por extensión de las tierras descubiertas por Ponce de León. Diversas exploraciones llevaron a dar otros nombre menos "originales" a la costa este de Norte América como "Tierra de Ayllón" y "Tierra de Esteban Gómez". No conozco ninguna referencia a la españolidad de los nombres de Virginia y Carolina. Es más, este último no aparece en América hasta bien entrado el s. XVII. No sé por qué va a parecer más verosímil que fueran los españoles los que pusieran esos nombres.

Amenofis escribió:
¿O es que vamos a fiarnos más de la historia británica, que de la española en lo referente al Nuevo Mundo?.

Como mínimo, creo que es muy razonable dudar de esos orígenes que nos han estado lavando el cerebro desde siglos.

¿Hay alguna fuente española que respalde la españolidad de estas denominaciones? Si no hay nada que apunte a ello, no veo por qué vamos a tener que dudar de algo tan nimio.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


22 Dic 2010 01:08
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Muchas gracias.

Me ha quedado claro el origen del nombre de Virginia (que, como otros nombres actuales de USA y Canadá, probablemente vendrá de su original anterior, Viginea y no de la "reina virgen").

Sobre el origen del nombre de Carolina, nada que objetar (de momento).

Discrepo de Vd en que sea nimio poner nuevo nombre a algo que ya lo tiene. Muchísimos ejemplos hay en la historia (algunos muy recientes en nuestro país, de nuestro actual gobierno) de cómo redenominar algo para evitar que se identifique con lo que en realidad es. Uno de los más llamativos es cómo la palabra "bolchevique" (que en ruso viene a significar "mayoría") hizo que una minoría, apropiándose de ese nombre, se hiciera con el control de la Duma en 1917.

O sea que rebautizar las cosas tiene poco de nimio y sí mucho de intencionado, en muchísimos casos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Dic 2010 08:12
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
'

No se si esto aporta algo al tema tratado.


Es un trozo de la biografía de don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra.


Las reclamaciones británicas continuaron y se recurrió otra vez a la diplomacia, la cual resolvió que se entrevistaran en el mes de marzo del año de 1792 en Nutka George Vancouver por parte del Reino Unido y Bodega y Quadra por parte española. La expedición quedo formada con las fragatas Santa Gertrudis, al mando de don Alonso de Torres; Aránzazu, al mando de don Jacinto Caamaño; Nuestra Señora del Rosario alias Princesa, al mando de don Salvador Fidalgo y la goleta Activa, mientras que George Vancouver, lo hizo a bordo de la fragata Discovery y el bergantín Chatham, estando en las conversaciones, el día treinta y uno de agosto se incorporaron las goletas Sutil y Mexicana, la primera al mando de don Dionisio Alcalá Galiano y la segunda al mando de don Cayetano Valdés.

Pero por ser San Blas un puerto muy malsano en todos los aspectos, los víveres no se podían almacenar en tierra, sopena de su pérdida en pocos días, por lo que se embarcaban directamente conforme el duro trayecto por tierra les permitía hacerlos llegar, cuando se dieron cuenta que la Princesa y Aránzazu estaban haciendo agua, esto iba a provocar el llegar tarde a la reunión, así que se decidió que se quedasen a reparar, siendo desembarcado todo y una vez repasados sus cascos y bien calafateados se volvieron a cargadas de nuevo, con la orden de zarpar inmediatamente en cuanto se pudiera, dejando a sus comandantes unos mapas con los rumbos, que les fueron entregados por Bodega y Quadra, quién embarcó en la Santa Gertrudis y junto a la goleta Activa, zarpó a la una de la madrugada del día uno de marzo.


Al arribar a Nutka se conocieron Bodega y Vancouver, manteniendo una formalidades propias de dos personas cultas, por lo que resultó un encuentro de total cordialidad, pero como siempre el británico no cedía en casos que Bodega no estaba de acuerdo, todo porque no se pusieron de acuerdo en poner los límites de cada reino, ya que Vancouver no reconocía división territorial, llegando al acuerdo en el mes de agosto de enviar las diferencias entre ellos con sendos informes a sus respectivos Monarcas.


Al investigar con más tiempo por la duración de las conversaciones, se dieron cuenta que Nutka estaba situada en una isla y los dos pensaron que sería conveniente bautizarla en recuerdo de su encuentro, llegando incluso el buen trato a que Vancouver le insinuará ponerle por nombre ‹ Isla de Quadra y Vancouver ›, anteponiendo el del español al suyo, siendo así anotada en las cartas que ambos tenían del lugar para que no hubieran errores de localización por parte de nadie.


Pero una vez más en la Historia la pluma ha ganado el combate, ya que pronto empezaron los británicos a acortar el nombre por Isla de Vancouver, a lo que más pronto todavía se unió la Compañía de la Bahía de Hudson, quedando hasta hoy con el último nombre, así se echaba en el olvido a un español más y ellos como los únicos que habían alcanzado esa tierra, desconocida por completo para España. (Así se escribe la historia en inglés)


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Dic 2010 17:55
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Ensenada escribió:
Pero una vez más en la Historia la pluma ha ganado el combate, ya que pronto empezaron los británicos a acortar el nombre por Isla de Vancouver, a lo que más pronto todavía se unió la Compañía de la Bahía de Hudson, quedando hasta hoy con el último nombre, así se echaba en el olvido a un español más y ellos como los únicos que habían alcanzado esa tierra, desconocida por completo para España. (Así se escribe la historia en inglés)

Es cierto que esta isla ya no es conocida con el nombre original, pero me parece algo exagerado y rebuscado afirmar que era una maniobra para eliminar cualquier vestigio de la presencia española en la zona.

La simplificación de los topónimos no es algo extraño, así, Buenos Aires hace mucho que dejó de ser Santa María del Buen Ayre, Santiago (de Chile) ya no es Santiago del Nuevo Extremo y, por supuesto, Los Ángeles hace tiempo que no recibe el nombre de El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula.

En cuanto a echar en el olvido a los españoles, lo dudo. Muchos lugares conservan los nombres que los exploradores del Rey Católico les dieron entonces, y muchos otros fueron nombrados más tarde (cuando ya no había ni un español) en honor a estos hombres:

  • Cordova Bay: originalmente nombrada Puerto Córdova y Córdova por Jacinto Caamaño en honor al marino del mismo nombre (otro ejemplo más de simplificación de un topónimo).
  • Port Angeles: originalmente nombrada Puerto de Nuestra Señora de los Ángeles por Francisco de Eliza (otro ejemplo más de simplificación de un topónimo).
  • Valdez: originalmente nombrada Puerto Valdés por Salvador Fidalgo en honor al marino del mismo nombre.
  • Cordova: originalmente nombrada Puerto Córdova por Salvador Fidalgo en honor al marino del mismo nombre.
  • Cordero Channel: originalmente nombrado Canal de Cardero por la expedición de Galiano y Valdés en honor al dibujante José Cardero.
  • Hernando Island: nombrada así por la expedición de Galiano y Valdés presumiblemente en honor a Hernán Cortés.
  • Cortes Island: nombrada así por la expedición de Galiano y Valdés presumiblemente en honor a Hernán Cortés.
  • Haro Strait: nombrado así por la expedición de Eliza en honor al explorador Gonzalo López de Haro.
  • Revillagigedo Channel: nombrado así por la expedición de Eliza en honor al Virrey de Nueva España.
  • San Juan Islands: originalmente nombradas Isla y Archipiélago de San Juan por la expedición de Eliza en honor al Virrey de Nueva España.
  • San Juan Island: nombrada así por la expedición de Eliza en honor al Virrey de Nueva España (parte del archipiélago anterior).
  • East Redonda Island y West Redonda Island: originalmente nombradas Isla Redonda por la expedición de Galiano y Valdés al creer que ambas eran una misma isla.
  • Strait of Juan de Fuca: nombrado así por el capitán británico Charles William Barkley en honor al explorador Juan de Fuca.
  • Camano Island: nombrada así por el oficial británico Henry Kellett en sustitución del nombre dado por el explorador estadounidense Charles Wilkes (MacDonough Island) como forma de "resarcir" al explorador Jacinto Caamaño (lo que los españoles llamaron Ensenada de Caamaño, Vancouver lo rebautizó con el nombre actual: Admiralty Inlet).
  • Fidalgo Island: nombrada así por el oficial británico Henry Kellett en sustitución del nombre dado por el explorador estadounidense Charles Wilkes (Perry Island) en honor al explorador Salvador Fidalgo.
  • Lopez Island: nombrada así por el oficial británico Henry Kellett en sustitución del nombre dado por el explorador estadounidense Charles Wilkes (Chauncey Island) en honor al explorador Gonzalo López de Haro.
  • Rosario Strait: nombrado así por el oficial británico Henry Kellett en sustitución del nombre dado por el explorador estadounidense Charles Wilkes (Ringgold Channel). Este nombre es una simplificación del que se dio al actual Georgia Strait (Gran Canal de Nuestra Señora del Rosario).
  • Quadra Island: nombrada así por el Consejo Geográfico de Canadá en honor al marino Juan Francisco de la Bodega y Quadra.
  • Malaspina Glacier: nombrado así por los estadounidenses en honor al marino Alejandro Malaspina.

Creo que los ejemplos anteriores son una muestra significativa de que los nombres españoles aún sobreviven en estas tierras y no sólo puestos por nuestros compatriotas.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


23 Dic 2010 00:04
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Jorge Juan escribió:
Es cierto que esta isla ya no es conocida con el nombre original, pero me parece algo exagerado y rebuscado afirmar que era una maniobra para eliminar cualquier vestigio de la presencia española en la zona.

Sobre las intenciones (difícil de determinar cuando no hay datos sobre las intenciones, pero fácil de deducir y conjeturar cuando hay muchos hechos repetitivos): "Piensa mal, y acertarás" (del refranero español, basado en la historia popular)... No digo que el refranero acierte siempre, pero casi siempre.

Pero hay que diferenciar la actitud de useños y británicos. Los useños han sido más dados a respetar nombres anteriores (bien los indios, bien los españoles) que los británicos. Quizás la razón fuera marcar distancias con la antigua metrópoli.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Dic 2010 08:30
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
'

Amigo Jorge Juan


Cada uno es libre de pensar y escribir lo que considere que es más justo. ¡Esto jamás se prohibirá en el foro!


Quizás yo sea un exagerado al afirmar lo dicho, pero solo empezando porque para ellos esto es Spain, ya me huele a chamuquina.


En los años que llevo leyendo y aprendiendo de este tema (y sigo, porque nada se) nunca he encontrado nada que siendo de ellos, le hayan dado un nombre español. Por ejemplo y durante siglos, mantuvieron que Drake fue el primero en dar la vuelta al mundo. Dándole su nombre al paso entre el cabo de Hornos y la Antártida, que desde luego no fue el primero tampoco en descubrir, y así cientos, por no decir miles de "cambios de propiedad". Por no mencionar casos más recientes en la Historia, como el hecho de Cartagena de Indias, que no existe en sus historia. O el caso del combate entre el navío Catalán y Mary, que justamente mandaba el mismo de Cartagena, el Lord Vernon, que han sido borrado también de su historia y así miles de más de todo de más.


La Historia está deformada por ellos (me refiero a la española), pero yo solo digo y trato de explicar, ¿que hay en todo el continente americano, que siendo español nos lo robaran?, quitando cuatro pedazos de territorios y seis islas inhabitables que eran de España y el resto se mantuvo hasta la independencia de nuestros virreinatos, que fue gracias a su ayuda "desinteresada" como siempre, y por actuar tan rápido por desgracia así les va a casi todos estos países. Bien es cierto, que al igual que hoy con la Península, parte muy importante la llevaron a cabo los mismos españoles, por aquello de que: cada español lleva un Rey en la barriga. Si al menos se hubieran quedado con los cinco virreinatos, hoy serían grandes países, pero luego se liaron a tortazos entre ellos y llegaron a veinte. Pero todo por el axioma: divide y vencerás. A los de Albion no les interesaba países fuertes allí, por lo que continuaron metiendo cizaña hasta conseguir unas nuevas taifas, mucho más fáciles de manejar para ellos.


En fin, me he alargado, pero todo lo que se diga con conocimiento de cusa sobre ellos y su comportamiento con España, no deja lugar a duda, que les molestamos más que toda Europa junta, porque son sabedores, de que si España levanta la cabeza, los primero en peligrar son ellos, ya que Francia no los traga, Italia ni te cuento, Alemania, sin comentarios, e incluso modernamente países aliados de ellos como Holanda se vienen con nosotros y más últimamente, hasta parte de sus hijos como Australia también nos acompañan y dejan de construir lo que ellos (U.K.) luego no pueden ni mantener.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Dic 2010 12:45
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Para Amenofis

La cita que has cogido de mi mensaje está fuera de contexto. Todo el texto que falta son las razones que me han llevado a la conclusión de que es exagerado y rebuscado afirmar que existiera semejante "maniobra". Primero argumento sobre la simplificación de los topónimos largos (como ocurrió con "Isla de la Quadra y Vancouver" al pasar a "Isla de Vancouver") y luego sobre la presencia aún hoy en día de nombre españoles en esas tierras. Sin el resto del mensaje, la cita pasa de ser una idea argumentada a una simple opinión.

Sobre las intenciones, yo sigo sin ver ninguna "maniobra", y no me baso en dichos sino en hechos. Creo que los ejemplos que traje son una muestra significativa de que la presencia española en esas tierras aún sobrevive. Entonces, ¿por qué va a ser la isla de Vancouver una muestra de una supuesta condena al olvido teniendo alrededor (literalmente) numerosas muestras de la presencia española?

En cuanto a la actitud de estadounidenses y británicos, los ejemplos que puse contienen una muestra de todo lo contrario, de estadounidenses que sustituyen nuestros topónimos por otros y de británicos que los conservan y aún los restituyen (sobre ésto, creo importante señalar que nuestras naciones, como el resto, no solían, precisamente, compartir los mapas con los nuevos descubrimientos...).

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


23 Dic 2010 12:55
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Ensenada escribió:
Quizás yo sea un exagerado al afirmar lo dicho, pero solo empezando porque para ellos esto es Spain, ya me huele a chamuquina.


Recuerda que para nosotros su país es Reino Unido y, en muchas ocasiones ni eso, directamente Inglaterra. A lo mejor en este mismo momento, en un foro en el que se ensalce a "marinos" de la "talla" de Drake, se esté diciendo lo mismo, que ésto ya "suena a pescado" (así dicen ellos lo de la chamusquina). Son-ris

En cuanto al resto de tu mensaje, tienes más razón que un santo. Dudo mucho que haya un país que manipule a su antojo su historia y la del resto como Inglaterra. Claro que también dudo que haya un país tan "tonto" como para tragarse dobladas una tras otra todas sus manipulaciones como España... y es triste.

Pero todo ésto no quita que en el caso que tenemos entre manos no exista maniobra alguna. Si no existieran todos los ejemplos que traje (y otros muchos que no escribí) sí podría pensar que la desaparición de "la Quadra" fue premeditada. Pero es que a la vista está, y no puedes negarlo, que la presencia española impregna aún muchos lugares.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


23 Dic 2010 13:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
'

Hombre, solo faltaba que después de descubrir y colonizar prácticamente todo el continente, no quedara rastro de lo español.


A ellos cuando les interesa (como el caso de Cuadra) no querían saber nada de nadie que no fueran ellos, sobre todo en esa zona que consideraron propia, ya que su reclamación era porque Drake ya había estado allí, pero fueron los españoles los que pusieron los primeros establecimientos, y junto a los nuestros estaban los franceses y los rusos, pero de ninguno quedó el menor rastro.


Y en Luisiana hay un pueblo donde ondea la bandera de España, se habla español y hacen esos desfiles típicos de ellos con uniformes de la época de 1780-82 cuando Galvez se los conquistó a los britis, todo porque se consideraron libres al llegar los españoles. Que ya es decir de un pueblo americano que reconozca eso a los españoles. Pero fíjate y verás, que quedan más cosas a partir del XVIII que de los siglos anteriores.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Dic 2010 13:28
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Jorge Juan escribió:
La cita que has cogido de mi mensaje está fuera de contexto.

Yo sigo la máxima de Gracián ("Lo bueno, si breve, dos veces bueno"), al contrario de lo que hace Vd. Y si cito una parte de la frase, es simplemente para indicar a qué me estoy refiriendo, porque como el texto entero está en el mismo tema del foro, no está fuera de contexto (es fácilmente accesible).

La redundancia, además, recarga el foro y el servidor que lo aloja (quizás sea deformación profesional de mi pasado informático).

Hasta ahora, creo que siempre me han entendido así los demás compañeros del foro. Vd es la única excepción que he encontrado.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Dic 2010 14:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Ensenada escribió:
Hombre, solo faltaba que después de descubrir y colonizar prácticamente todo el continente, no quedara rastro de lo español.

Ya, bueno, pero hablamos de una zona concreta en la que podría haber habido una "condena al olvido", no del continente en general.

Sobre la actitud inglesa no creo que nos sorprenda. Y sobre la curiosidad del pueblo de Luisiana, no me sorprende. En muchas zonas estadounidenses que fueron españolas se celebran fiestas y desfiles como los que comentas (California, Florida, Luisiana...). Otra curiosidad que viene al caso es que en las fortalezas de San Agustín, Florida, o en San Juan, Puerto Rico, hoy en día ondea la Cruz de Borgoña.

En cuanto a las cosas que quedan desde el s. XVIII, es normal que sean más que las de siglos anteriores. La penetración en el actual territorio estadounidense fue más bien lenta.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


23 Dic 2010 19:01
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Amenofis escribió:
Yo sigo la máxima de Gracián ("Lo bueno, si breve, dos veces bueno"), al contrario de lo que hace Vd.

¿Disculpa? ¿Insinúas algo? Si te parecen largos mis mensajes no los leas.

Sobre citar parte de la frase, es bastante extraño que necesites indicar a qué te refieres si estás respondiendo a mi mensaje. Éste no tenía distintas partes, sólo era mi idea y lor argumentos para defenderla, no había distintos temas como podría haberlos en mi respuesta a Ensenada. Si resulta que es el sistema que utilizas normalmente para responder a otro usuario, perdona por ser el único que no ha comprendido tus métodos de comunicación. Será que soy aún algo novato...

Pero el caso es que cuando entonces me respondiste, pasaste por alto toda la argumentación que expuse y basaste tus contrargumentos en el refranero popular. Y por muy sabio que sea, no creo que pueda contra los hechos (los ejemplos expuestos). De ahí que creyese que habías obviado todo lo que había escrito y te habías quedado sólo con la idea que mostraba el texto que citaste.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


23 Dic 2010 19:20
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
'

Amigo Jorge Juan


Pues dado que no te convences de lo escrito por mi, me obligas a contarte una pequeña Historia.


Abrí el foro y al año siguiente en 2007, se registro un señor que vive en Nutka, es indio y estaban construyendo para la conmemoración el fuerte de Nuñez Gaona, para ello se registro en el foro y me pidió si podía decirle quien era el tal Nuñez Gaona, del cual solo había encontrado una biografía en todoababor (que es mía) y le escribí una mejor que la que allí estaba, esa biografía está en Nutka en español e inglés.


Él mismo se alarmaba del desconocimiento que incluso en España hay de lo que allí aún quedaba de España. Por eso lo califico como lo hago en la biografía de Bodega y Cuadra, teniendo al mismo tiempo el gran honor de que al pie de la biografía este mi nombre.


Del acontecimiento me envío varias fotos, que algunas las voy a subir, para que quede constancia del hecho, lo que no haré (porque no tengo su permiso) es poner ninguna de él. La inauguración fue en 2008.


Imagen

El fuerte recién inaugurado.

Imagen

Anuncio del fuerte.

Imagen

Terminando de izar nuestra bandera.



Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Dic 2010 20:09
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Jorge Juan escribió:
¿Disculpa? ¿Insinúas algo? Si te parecen largos mis mensajes no los leas.

Muchas gracias por el consejo no pedido. Innecesario, porque ya soy mayorcito (sospecho, por su estilo, que bastante mayor que Vd), y sé lo que quiero o no leer (y lo que puedo, o no, en función de mi tiempo).

Ejemplos de casos en que se han respetado los nombres en USA hay muchos. Y también de lo contrario. En Nueva York se celebra el 12 de octubre el Columbus Day, con la bandera italiana.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Dic 2010 20:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Para Ensenada

Una historia interesante la que me cuentas e imagino que una sensación indescriptible la que debes tener porque tu trabajo haya llegado hasta Nootka, ni más ni menos.

Sobre lo que comentas, el desconocimiento existente en España, obviamente, lo conozco. Y el que exista por esas tierras, te creo y me lo creo, no me tienes que convencer. Pero eso no significa que esté de acuerdo con ésto:

Ensenada escribió:
Pero una vez más en la Historia la pluma ha ganado el combate, ya que pronto empezaron los británicos a acortar el nombre por Isla de Vancouver, a lo que más pronto todavía se unió la Compañía de la Bahía de Hudson, quedando hasta hoy con el último nombre, así se echaba en el olvido a un español más y ellos como los únicos que habían alcanzado esa tierra, desconocida por completo para España. (Así se escribe la historia en inglés)

¿Qué pruebas tenemos de que la desaparición de "la Quadra" del nombre de la isla fuera para "echar en el olvido" a los españoles? Que yo sepa, ninguna. Es más, he traído suficientes ejemplos que demuestran que los nombres españoles siguen ahí y, en muchos casos, "protegidos" por los británicos. ¿Cómo entonces la isla de Vancouver iba a ser parte de una maniobra tal, mientras decenas de accidentes geográficos a su alrededor conservaron sus nombres españoles? Extraña forma de echarnos al olvido. Que actualmente ya no se "acuerden" de todo aquello es otra cosa. No hace falta sustituir topónimos para hacer olvidar a la gente. Simplemente jamás lo mentes, no les instruyas y verás que rápido se olvidan. ¿Cuántas de las miles de personas que pasan cada año por la céntrica Plaza del Callao en Madrid sabrían responder a qué se debe tal nombre? Siendo optimista, con los dedos de una mano tendría suficiente.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


24 Dic 2010 18:13
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
'

Amigo Jorge Juan


La razón principal y objetiva, es que siempre lo han intentado con todo, solo que en algunas ocasiones no han podido con nosotros, ni en eso.


No se si me llego a explicar, ¡razón! en este particular ¡ninguna!, pero razones subjetivas por millones. Y como yo utilizo el mismo sistema que ellos, (la pluma) pues digo lo que pienso, razono y hasta creo que es lo correcto.


Porque siempre lo han intentado. Hasta los famosos Apaches, ciudadanos de California, nos recuerdan más que a ellos, y como muestra, hasta el Estado se llama igual que como se bautizó, ya que California para España, no era solo lo que hoy son las dos (mejicana y USA) sino que precisamente llegaba a Nutka, de ahí que no soportaron especialmente que se llegará allí.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Dic 2010 18:56
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
Mi estimado Ensenada, está visto que podríamos estar ambos hablando hasta el fin de los días de este tema.

Dijiste hace poco que "cada uno es libre de pensar y escribir lo que considere que es más justo" y está claro qué es lo que pensamos cada uno sobre ésto. No sé si será por la Navidad, pero yo seguiré creyendo que no hubo nada oculto en la "desaparición" de "la Quadra" y que no fue con mala intención, pero sin negar que los ingleses, como buenos hijos de la Gran Bretaña, siempre han destacado, no sólo por barrer hacia su casa sino por "ensuciar" las de los demás.

Sin más, me despido, que ya está la familia lista para la cena.

Un abrazo y Feliz Navidad.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


24 Dic 2010 21:41
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33286
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Libro "Banderas lejanas", de F.Martínez Laínez y C.Canal
'

Amigo Jorge Juan


¿Solo de este tema? me da la sensación que de otros muchos, de los que se puede hablar en el foro.


Por supuesto será un efecto de la Navidad. Fiesta por otra parte que para mi no es grata por muchos y diferente motivos, por ello quizás esté algo más "fuerte" sobre defender a los marinos españoles. Ha sido tanta la inmundicia que ellos han arrojado sobre nosotros, que me parece de rigor y justa compensación realzar a los españoles ahora.


Y por supuesto puedes pensar lo que consideres, no seré yo quien te corte por ello. ¡Hasta ahí podíamos llegar!


Espero que disfrutes de la Nochebuena como es debido, porque yo me voy a dormir, casi ya.


Feliz noche.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Dic 2010 21:53
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com