Fecha actual 27 Abr 2024 11:25




Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secretaria) 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secretaria)
Todo está resumido aquí:

https://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_15/Tes

Es un placer conocer de usted esta simpática faceta.

Un cordial saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Oct 2011 10:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Caramba Doña Rosa, resulta que usted forma parte de mi lejana niñez y supongo que de la de muchos otros por esa relación directa con el TBO de tan buenos recuerdos.

Un cordial saludo y mi agradecimiento en la parte que le corresponda de aquella empresa.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Oct 2011 11:35
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
¿Qué voy a decir? ... Agradecida y contenta por las respuestas de los señores BEMARO y ORFEBRE, en cuanto al TBO se refiere. Me ha costado mucho escribir esa referencia a mi trabajo profesional. No sé, me daba mucho apuro por lo que se pudiera pensar sobre mi presunción al divulgarlo, por aquello del "yo, yo, yo y el mi, mi, mí" como escribió Benavente. Al final lo hice, creyendo que os haría gracia saber que "la Mona del TBO " había entrado en los foros marineros. jaja-ja1


16 Oct 2011 12:47
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
'

Doña Rosa


Todo un placer tenerle a bordo.


La parte que más me gustaba del TBO eran las viñetas de los Inventos, algunas incluso a pesar de su dificultad, las puse en marcha, era para mi un reto y había que conseguirlo. No siempre gané, más bien todo lo contrario por falta de materiales y dinero para comprarlos, pero me dejaron huella. No todo en la vida se puede conseguir.


Un muy cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Oct 2011 13:02
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Pues señor Intendente, tenemos los mismos gustos sobre el TBO, los Inventos del Profesor Franz de Copenhague, son mis favoritos.

Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2011 14:08
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Ya suponía que conocíais de sobra la revista que dio nombre a las publicaciones en España, puesto que en el año 1968, la RAE, incluyó en el dicionario la palabra "tebeo" como sinónimo de periódico infantil. "Con todos los honores", como escribió un periodista. No hace muchos días un hombre del tiempo de la televisión, sacó unos dibujos de la revista para ilustrar sus augurios. O sea que todavía se acuerdan. Y también me llevé una sorpresa hace poco. En un blog de "Todo Colección", se ofrecía uno de mis libros por el precio de 50,00 Eu. ... Y a los pocos días ya no estaba. Lo compraron. Me quedé de piedra. A mí me salió el precio de la última reimpresión a 16.00 Eu.
porque tuve que hacer tres reimpresiones, además de la primera, que esa sí me la cobraron a 20.00.
Sí, "Los Grandes Inventos" fue una de las páginas más divertidas. En la actualidad uno de sus inventos (un cortador de puros, que funciona), está en un museo de Figueras.
Como está clarísimo, me he apartado del tema de este foro y creo que no encajan aquí estos comentarios. Si el señor MODERADOR, lo creo oportuno y los "secretos" de la secretaria interesan, se podría abrir uno nuevo y trasladarlo allí. No sé, hasta podría replantearme la idea de encargar otra reimpresión, porque siguen pidiéndome el libro y no puedo complacer a nadie. Ah, el libro iba acompañado por un CD con dos versiones musicales de la canción "Yo quiero un tebeo", una de 1930 (año del estreno) y otra de 1950. Son-ris1


16 Oct 2011 19:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
"Yo quiero un tebeo", era en efecto una simpatiquísima canción:


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Oct 2011 10:24
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Sí, se trata de la primera versión cantada por Goyita y Baldomerito, que fueron quienes la estrenaron en 1930. Gracias.
Y otra cosa. Hace días quería deciros algo respecto al trato personal que me he permitido con vosotros. Ese "tuteo" que os dedico y que me sale natural desde que entré en esas páginas y no sé, me parece que puede no ser el adecuado, porque vosotros me tratáis con tal respeto que me hacéis subir los colores. Y no quiero ser diferente. Tampoco soy tan anciana, !qué caramba! g-ris1


17 Oct 2011 13:37
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
'

Y aprovecho para ponerme una medallita. La editorilal no publicaba nada misterioso ni mucho menos, según se puede leer en mi libro autoeditado "Ediciones TBO, ¿Dígame? (Memorias secretas de una secretaria)" O sea, una servidora. No corráis; no me queda ningún ejemplar. El último lo entregué el pasado viernes.

Ah, otra cosa. Celebro que mi propuesta temática vaya prosperando en seguidores. Al menos así no tengo la sensación de que, como ya dije, he metido el remo.!Je,Je!

Si tenéis curiosidad, pasad por el blog de Javier Mesón (El Coleccionista de tebeos) donde encontraréis una entrevista que me hizo sobre el libro. Y perdonad la referencia. No he podido callarlo. car-1


17 Oct 2011 16:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
'

Estimada Rosa


Ya tenemos un tema especifico para tu libro.


Hecho así, en unos quince días estarás en toda la Red, solo nos faltaría tener una foto de la portada para que llamara más la atención.


Y por supuesto uno para mi si vuelves a editarlo.


Y nada, aquí no hay ancianos, solo y como decía mi padre: Tengo 25 cumplidos.


Un muy cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Oct 2011 16:42
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Ensenada escribió:
'

..... solo nos faltaría tener una foto de la portada para que llamara más la atención.

.


Sr. Ensenada:

Aquí tiene usted la portada de referencia.

Para Rosase un cordial saludo y mucha suerte.

Ariesmadrid

https://imageshack.us/photo/my-images/19 ... egura.jpg/

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


17 Oct 2011 18:04
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Para mí, ha sido una sorpresa muy agradable que una compañera del foro traiga estos buenos recuerdos de mi niñez.

Por cierto, siempre me he negado en mi familia, especialmente entre la última generación, a llamar "comics" a los que han sido siempre "TEBEOS", para mí, mi generación, y la siguiente.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Oct 2011 18:49
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Casi se me saltan las lágrimas al ver y leer el afecto con que habéis acogido a "la Mona del TBO", como nos llamó la encargada de la limpieza pensando que no estábamos en el despacho. Esa es una de las muchas anécdotas divertidas que cuento en mis memorias.. Historicamente se ha escrito hasta la saciedad sobre la revista, pero no "por dentro", con el día a día; esa era la novedad que pretendí dar a conocer, con muchos detalles humorísticos, y un poco también del entorno histórico de las épocas. Y por las buenas críticas que han surgido, parece que lo conseguí. Ah, en el libro está la fotografía que os dije de la visita al buque-escuela "Giorgio Cini".


17 Oct 2011 20:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
'

Pienso que todos los que andamos por los 60, tenemos un cariño y gratitud a esa revista, que marcó toda una época y sus tres letras se convirtieron en el símbolo de otros muchos Tebeos.


Contar contigo a bordo, es un lujo que no todos pueden disfrutar y como a tal Dama, tal Honor.


Gracias por haber endulzado algo nuestra vida. No de todos se puede decir algo parecido como de Doña Rosa. Fl-ore1


A ver si podemos comprar esa tercera edición y de paso, darla a leer a nuestros hijos, a ver si algo se les queda de lo bueno de verdad.


Un muy cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Oct 2011 20:22
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
He estado indagando por internet, la posibilidad de trasladar el libro en la red, y cómo tendría que hacerlo. No es con ánimo de lucro, ni mucho menos. sólo para divulgación de la historia de la revista y parece que existe alguna opción para que se permita, pero no acabo de entenderlo. Porque ahora meterme otra vez a gestionar el trabajo con el editor, recibir en mi casa los libros, revisarlos (algunos ejemplares suelen estar con defectos en las páginas, que hay que devolverlos y luego los reentregan) y lo más trabajoso es atender uno a uno a los interesados, porque hay que ir a Correos a certificar, excepto en el caso de que puedan pasar a recogerlos. Tengo el CD que contiene el libro completo, puesto que yo lo escribí con mi antigua máquina, así que supongo que no representaría problema pasarlo. ¿Cómo lo véis?
El señor Ensenada, experto en informática, podrá desenmarañar el enredo, si no es mucho pedir.


18 Oct 2011 13:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Otro con casi 60 <tacos> RosaSe, y muy feliz de recordar su niñez con el TBO, que me compraban mis padres....pero primero lo leia mi padre.

En cuanto a lo del libroen la red, espero que nuestro Señor Intendente le de <Luz Verde< para poder colgarlo en Nuestrs Editorial.

Un abrazo Fl-ore1

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Oct 2011 15:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Caramba Rosa ¡qué sorpresa! ¡Qué verguenza que nadie quiera publicar una joya como ésta! Yo por ahora he tenido suerte, aunque también he tenido que hacer alguna que otra autoedición.

Yo me acerco más a los 45, cuando existía ya una oferta de "tebeos" abundante, además del TBO. Por lo menos le quedó el honor de contagiarles el nombre. Mi madre fue la encargada de enseñarme a apreciar esa magnífica publicación de dibujos algo borrosos y personajes algo trasnochados en el tiempo....

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Oct 2011 16:02
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
'

Estimada Rosa


Pues lo veré, ya que nunca se ha hecho y no se si lo admite el foro.


Consultaré con expertos de verdad de la informática y veremos como se puede hacer, aunque que de entrada supongo que lo mejor será subirlo a la Web y enlazarlo aquí, así se podría leer todo, aunque para protegerlo se deberá de pasar a algún sistema especial.


En cuanto tenga noticias lo comunico.


Un muy cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Oct 2011 18:06
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
En efecto, señor ENSENADA. Sería lo ideal que quedara entre nosotros y nadie más pudiera tener acceso a sus páginas, con el fin de controlar cualquier problema de algún espabilado que se adjudicara su utoría y sacara provecho económico. No obtante, ya figura suficiente información en Internet, sobre la persona que lo escribió. Y como aquí la autora da su consentimiento y además renuncia a los derechos de autor, no hay nada que objetar. En algunas normas de la SGAE leí que, en el caso de una difusión de carácter histórico-cultural, sin beneficio alguno, está permitida. Pero bueno, habrá que informarse.


18 Oct 2011 20:06
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Hace días que no pasaba por estas páginas. Bueno, es que parece que existe la nueva reimpresión o, mejor dicho, publicación del libro de mis memorias en una editorial. Es una información que me ha facilitado un amigo de los foros de cómics. Se trata de una posibilidad de editar, que me parece bastante práctica e interesante. Además como ese señor ha encargado ya varias publicaciones con ese sistema, tengo buenas referencias sobre la seriedad y de la empresa. Quizá me lance a ello, porque sigo recibiendo pedidos del libro, sobre todo por teléfono. Y es que los interesados preguntan a mi primera editorial y de ahí que sepan el número. Incluso me han llamado de algunas librerías, por encargo de sus clientes. De momento, pues, vamos a dejar en suspenso lo de transcribirlo. Si se publicara, os prometo regalar un ejemplar para el foro. Palabra. g-ris1


04 Nov 2011 14:18
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Regreso a estos foros, después de varias semanas de ausencia, porque he estado muy ocupada en un "hallazgo histórico" que precisamente gracias a un tema que publicó RIOPLATENSE, aficionado a la zarzuela, he podido descubrir. Quería comunicarme con él, pero hasta ahora no lo he conseguido. Así que, os pongo un enlace en el que podréis leerlo.
Está en el foro de la T.I.A. con el anuncio "T.B.O. y T B O" (Hallazgo histórico"). También en "El Coleccionista de tebeos" y en "Guía del Cómic" con la noticia "¿El Origen secreto del nombre TBO"
A ver si alguien puede localizar o avisar a ese usuario, porque merece un gran aplauso por parte de los aficionados y los historiadores profesionales de la historieta. GRACIAS. ab-zo5


25 Mar 2012 13:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
RosaSe, con su permiso y para conocimiento general, transcribo sus aportaciones al citado foro. Felicidades por el descubrimiento.

Con nuestro compañero rioplatense siempre puede ponerse en contacto por MP.

Para encauzar debidamente el relato, tengo que introducir un poco de la historia familiar de mi padre. ¿Qué tendrá que ver ésta con el TBO?

Veámoslo o, mejor dicho, leámoslo: En efecto, uno de los hermanos de mi padre era un marinero (Cabo 2º) que navegaba en el desafortunado crucero "Reina Regente", que naufragó en las aguas de Gibraltar en el año 1895. Por este motivo entré hace unos meses en el foro Naval de España, para conocer la historia de aquel naufragio y la conseguí. En uno de los hilos escribía un aficionado a la zarzuela y como he sido y soy muy zarzuelera, entré para dialogar con él sobre el género lírico. Le dije que buscaría en mis archivos y le enviaría una lista de las zarzuelas que tuvieran relación con el mar, o "la mar" como ellos dicen.

Me puse al trabajo y ahora viene lo bueno...

Para cumplir la promesa hecha al aficionado, me puse a consultar el Índice de la colección "La Zarzuela" y empecé a tomar notas de la A a la Z, sobre las que tenían relación con el tema marítimo. Una lista en la que figura uno de los repertorios más completos que se habían publicado hasta entonces. !Menudo trabajo me esperaba! Así que me lo tomé con calma y empecé a escribirlos en unas cuartillas para después pasarlos a Internet a la persona interesada.

Por ejemplo:

"Aguas azotadas"
"El Arca de Noé"
"Las aventuras de Colón"
"El buque submarino"

Curioso, ¿no?. Para qué seguir?

La investigación me tomó unos días y al llegar a la letra T ...
Pues bien, al llegar a la letra T, apareció ante mis asombrados ojos el siguiente título con los correspondientes datos:

TÍTULO
T.B.O.

COMPOSITOR
Arturo Lapuerta

LIBRETISTA
Eduardo Montesinos y Angel Torres del Álamo

FECHA Y LUGAR DE ESTRENO
1909 - Teatro Noviciado (Madrid)

"¿T.B.O. una zarzuela, antes que T B O una revista infantil?
Me lancé a investigar por Internet y ...
LIBRETO COMPLETO DE LA REVISTA LIRICA T.B.O.

Lo encontré en Internet. Me puse en contacto con el ex director Albert Viña y se quedó sin habla. Ignoraba por completo esa historia. Le pregunté si tenía algún inconveniente para que la escribiera y me dijo que no y, además todos teníamos gran interés en saber de qué trataba la revista lírica T.B.O. Así que se me ocurrió explicarle el suceso a un buen amigo para que me ayudara a buscar más datos y entre la SECRE, el SEÑOR OGRO y una servidora encontramos algo muy interesante. Las librerías que tenían a la venta los tan preciados libretos. En fin, que los compramos; él en Madrid y yo en Segovia. El ejemplar de Madrid se le envió a Albert, y yo me quedé con el otro.


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Mar 2012 15:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Quisiera decir, para redondear la noticia, que ya he hablado con algunos amigos historiadores, que se han mostrado interesadísimos en ella y están preparando sus comentarios. Como ya he dicho, contamos con el beneplácito del señor Viña.

Los expertos ya se han puesto al trabajo. Javier Mesón en "El Coleccionista de tebeos", en donde se puede ver y leer el histórico libreto.

A lo peor sí que nos hacen salir en algún canal de televisión, por ejemplo en los programas de cotilleos. !Je,Je!

Ya me he leído las biografías de los autores del texto de la revista lírica T.B.O.

Eduardo Montesinos López, entre otras muchas cosas, escribió la letra de la famosa polka italiana "La Pulga".

Angel Torres del Álamo, era dramaturgo y "periodista".

Todo parece coincidir.

No obstante, esto no quita mérito al TBO revista infantil ni al administrativo de la imprenta que sugirió el título, supuestamente inspirado por la revista teatral.
El libreto no dice nada respecto al significado de las tres letras, pero sí se sabe que la idea no era nueva, ya que existían precedentes con el juego de letras.

Por ejemplo, en el año 1903 hubo una revista en Argentina cuyo título era PBT y en 1912 se publicaba una revista "galante", como entonces las llamaban, con el título de KDT... ¿sabéis por quien? Pues por la misma imprenta del señor Suarez que en 1917 publicó TBO. !Oh!

Según he leído en Tebeosfera, Bartolomé Bauzá Oliver, fue un reverendo de la diócesis de Mallorca, a quien el conocido periodista "Sempronio", atribuyó las siglas TBO (Tomeu Bauçà Oliver, en catalán). Pero se sabe de cierto que fue el empleado del señor Suarez, quien sugirió el título de la revista infantil, puesto que el señor Buigas se asoció años después con el editor también apellidado Bauzá , cuando ya la revista se publicaba. Creo que fue en 1936.

Por cierto, que acabo de encontrar que el tema se comenta en Todo Colección con el título "Un descubrimiento de T.B.O." en donde figura también el libreto completo y legible. Lo confieso; me ha emocionado ver como se va extendiendo la noticia.

Lo que sí quiero añadir es que en el ejemplar que yo conseguí de la librería de Segovia, aparte está el Suplemento Extraordinario con el cuadro que se añadió a la obra, que por esto se cita "revista lírica en cuatro o cinco cuadros ... a gusto del consumidor". Pues es muy interesante. Creo que se trata del cuadro que añadieron los autores, después del estreno de la obra, quizá porque resultaba de escasa duración en el escenario.

Consta de tres escenas y al dorso, al final de las instrucciones "A los Directores de Escena", dice: "Para que puedan darse cuenta de la decoración, véase el dibujo siguiente" Naturalmente, figura el tal dibujo del periódico T.B.O. Y después una nota que añade: "Este suplemento a T.B.O se entregará gratis con el libreto de la obra".

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Mar 2012 15:59
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Muchísimas gracias amigo BEMARO, por el trabajo que te has tomado en la transcripción de la noticia. Estoy esperando que mi exjefe de TBO me envíe su comentario, pero está tardando mucho, aunque es comprensible que, a nuestra edad, se lo tome con calma.
Voy a intentar ponerme en contacto con RIOPLATENSE, enviándole un pm. Tiene que figurar en la historia, puesto que fue él quien inició el tema que me llevó al posterior "descubrimiento" que ni el propio editor y director de la revista conocía.
Sé que el señor J. Manuel Blecua, actual Presidente de la RAE, es un gran lector de tebeos y convendría pasarle la noticia.
Me lo estoy planteando, así como la reimpresión del libro sobre mis memorias en la revista, porque me siguen pidiendo ejemplares. Son-ris1


25 Mar 2012 21:16
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secreta
Estimadas y estimados:
En primer lugar, perdon a todos por la falta de acentos, pero estoy escribiendo desde un teclado yanky.
Acabo de contestar el amable mensaje de nuestra colega del foro, aclarando que apenas fui la ocasion para su busqueda, lo que no resulta gran merito (aunque me alegro que, ademas del placer de la participacion en el foro, se le haya ocurrido investigar y, como muchas veces sucede, haya obtenido sorpresas adicionales).
Lo mas gracioso del caso es que yo oi de los tebeos en algunas peliculas, pero dado que soy argentino nunca los lei ni tuve en mis manos. Conozco tambien de nombre y algunas fotos en libros la PBT, pero mis principales revistas infantiles (mas alla de algunas de Disney y ocasionales revistas para jovenes y adultos como "Nippur de Lagash" o el "Tony") fueron "Billiken" y "Anteojito". En una de las dos, si no me equivoco la "Billiken", venia en un tiempo la historia de "Sandokan" en historieta. Recuerdo que el ultimo capitulo fue cuando comenzaban a desembarcar los hombres de Brooke en Mompracem y, luego, dejo de aparecer (por suerte tenia los libros para leerlos -no recuerdo si los lei antes, despues o durante ese mismo periodo-).
Saludos a todas y a todos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


26 Mar 2012 01:27
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com