Fecha actual 28 Abr 2024 00:38




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Vasco Núñez de Balboa y el Lago Español (libro;edit 2013) 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Vasco Núñez de Balboa y el Lago Español (libro;edit 2013)
Dentro de los distintos actos que se viene realizando para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de Balboa al Mar del Sur, se ha publicado este magnífico libro, que consta de tres secciones diferenciadas, debida cada una a un autor diferente:

1) Es, básicamente, una biografía de Balboa. Se dice que la mejor existente. Se ha "recuperado", puesto que la publicó Ángel de Altolaguirre, militar, hace algo más de un siglo.

2) Los viajes en el Pacífico, con especial atención a los del "galeón de Manila". Su autor, Jesús García del Valle (descendiente de un maestre de uno de ellos, el "Nª Sª del Pilar), además de este libro, ha sacado recientemente una nueva edición de un libro magnífico sobre dicho galeón, que lleva el nombre del mismo por título, y del cual ya hablé yo en el foro.

3) La construcción naval en todo el Pacífico hace 500 años. Lo ha realizado el gran modelista naval Miguel de Godoy (creo que miembro de nuestro foro; si no, que me corrija nuestro Intendente). Contiene gran profusión de fotos de los modelos sobre canoas, catamaranes y otras naves.

Se presentó el 18 de junio en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Mapfre, con presencia de los autores (los dos vivos, no Altolaguirre, obviamente), del secretario del Instituto Cervantes (Rodríguez-Ponga) y de los presidentes de la Fundación Mapfre (que ha apoyado económicamente el proyecto) y la Fundación FOMAR (la realizadora y editora).

También asistió, como invitado, el embajador de Panamá. Panamá está apoyando muchas iniciativas para conmemorar este quinto centenario. Hace dos semanas, sin ir más lejos, en un seminario sobre el tema en la Fundación Areces, estuvo presente la ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, con varias conferencias interesantes, y varias ponencias, todas magníficas.

Sobre FOMAR, sólo decir que es una fundación estatal y que, a pesar de ello, no tiene presupuesto público, por lo que vive de sus propias iniciativas (lo digo para diferenciarla de la inmensa mayoría de las oenegés, creadas para fines, en la práctica, diferentes de los que constan en su objeto social).

La presentación del libro se convirtió en un miniseminario, con miniponencias de mucho calado, a cargo de Rodríguez-Ponga, Gª del Valle, y Godoy. Y con una grandísima asistencia, que hizo que hubiera mucha gente de pie (la sala tiene 120 plazas) bloqueando todos los pasillos (y, por tanto, obviando todas las normas de seguridad).

Ver algo sobre esto en:

https://www.loultimodeloultimo.com/index ... -pacifico/

https://liganavalcastillalamancha.blogsp ... -2013.html

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Jun 2013 11:21
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Vasco Núñez de Balboa y el Lago Español (libro recién ed
Bien, bien, poco a poco se me va llenando la mesita de noche de libros: los que ya estaban esperando su turno más los que nos estáis recomendando. Gracias.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


20 Jun 2013 11:35
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com